Shein, Pavel Vasilievich

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Pavel Vasilievich Shein
Fecha de nacimiento 1826( 1826 )
Lugar de nacimiento Mogilev , Imperio Ruso
Fecha de muerte 14 de agosto de 1900( 1900-08-14 )
Un lugar de muerte Riga , Imperio Ruso
País  Imperio ruso
Esfera científica etnografía , folklore , lingüística , estudios bielorrusos
Lugar de trabajo
Conocido como uno de los fundadores de la etnografía bielorrusa
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Pavel Vasilyevich Shein (a menudo erróneamente Shein ) ( Bielorruso Pavel Vasilievich Shein ; 1826 , Mogilev  - 12 (25) de agosto de 1900 , Riga ) - Etnógrafo , lingüista , folclorista , conocedor de la vida y los dialectos del Territorio del Noroeste ruso y bielorruso . continuador de las obras de Afanasyev , Bessonov , Hilferding , Dahl , Kireevsky , Rybnikov , Yakushkin .

Infancia y estudios

Nació en 1826 en la familia de Mofit Shein , un comerciante judío de Mogilev . [1] Débil desde el nacimiento, habiendo sufrido varias enfermedades graves en la primera infancia, como resultado de lo cual quedó lisiado de por vida, el niño ni siquiera pudo graduarse de una escuela judía y estudió casi de forma independiente, siguiendo el consejo de melamed , quien le dio lecciones a su hermano menor. Bajo la influencia del maestro "berlinés" ("liberal"), el futuro etnógrafo se interesó por el idioma hebreo (se familiarizó con la gramática) y la literatura .

Debido a la ley emitida en ese momento, que limitaba el Pale of Settlement judío , el padre de Shane no pudo permanecer mucho tiempo en Moscú, con la que tenía relaciones comerciales. En 1843 colocó a su hijo en uno de los hospitales municipales de la ciudad de Moscú ( Novo-Ekaterininskaya ); y dado que las reglas del hospital permitían que los extranjeros enfermos no usaran la mesa común, el padre se quedó con su hijo para prepararle comida kosher . Aquí Shane pasó tres años. Un judío de los cantonistas le enseñó al niño a hablar y leer ruso, le consiguió obras de escritores rusos de los estudiantes; Los residentes alemanes le enseñaron el idioma alemán y pronto se familiarizó con los mejores poetas alemanes . Las primeras experiencias de escritura de Shane se remontan a esta época. A imitación de los poetas alemanes, compuso poesía en yiddish , con puntos de vista que reconciliaban la judería con el cristianismo. La consecuencia de este conocido fue el tránsito completamente consciente de Shane al luteranismo , que lo arrancó para siempre de su familia y entorno. Habiendo ingresado al departamento de orfanato de la escuela en la Iglesia Luterana de St. Mikhail , mostró tal éxito que al final de la escuela él mismo pudo enseñar ruso en el departamento preparatorio.

Actividades

Su acercamiento con el maestro F. B. Miller dio impulso a las aspiraciones culturales de Shane; se unió a un círculo de escritores y artistas que vivían en Moscú ( F. Glinka , M. Dmitriev , Raich , Ramazanov , Avdeev , etc.), luego conoció a Shevyrev , Aksakov y Khomyakov , quienes le enseñaron a comprender y apreciar las obras de la gente. Arte. Las relaciones con los escritores se vieron interrumpidas en 1851-1860 por los viajes de Shane al centro de Rusia; aquí dio lecciones en las familias de los terratenientes, conoció a un campesino ruso y, sucumbiendo a la pasión general por la literatura popular, comenzó a coleccionar canciones él mismo, comenzando en la provincia de Simbirsk . Bodyansky lo invitó a publicar este material, y en 1859 data la primera obra impresa de Shane: "Epopeyas y canciones populares rusas" ("Lecturas en la Sociedad de Historia y Antigüedades", libro III, 121-170 pp.).

La vida posterior de Shane está llena de vagabundeos, dificultades materiales y fracasos familiares; enseñó en una escuela dominical en Moscú, luego en la escuela Yasnaya Polyana de L. Tolstoy , en las escuelas del distrito (1861-1881) en Tula y Epifan , finalmente obtuvo un lugar en el gimnasio Vitebsk , luego en Shuya , Zaraysk , Kaluga , etc.

Al mismo tiempo, proseguía la recolección de materiales etnográficos. Shane trabajó casi solo, apoyado por subsidios menores de la Academia de Ciencias (desde 1871 trabajó para la Sociedad Geográfica Rusa ) y posteriormente por una pensión del Ministerio de Finanzas. en la década de 1890 Shane tuvo la oportunidad de recopilar materiales etnográficos no solo personalmente, sino también a través de varios corresponsales, en su mayoría profesores, a quienes les enseñó técnicas de grabación y para quienes compiló un programa. Entre ellos estaban Adam Bogdanovich , Ivan Karsky, Julian Krachkovsky , Janka Luchina . En el "Boletín de Vilna" de 1877, imprimió una invitación para ayudarlo a coleccionar monumentos de arte popular, recibido con simpatía. De 1876 a 1900, Shane publicó sus notas y artículos en las páginas de Ethnographic Review publicada por Vsevolod Miller .

En 1881 se retiró y se instaló en San Petersburgo . En nombre de J. Grot , desde 1886 participó en la compilación de un diccionario académico de la lengua literaria rusa. Introdujo la fraseología popular en él .

Murió el 12 (25) de agosto de 1900 en el hospital de la ciudad de Riga . Fue enterrado en el cementerio alemán de Riga.

La mejor biografía de Shane fue escrita por V. Miller (" Ethnographic Review ", libro XL VI, con un retrato y una lista de trabajos compilados por A. Gruzinsky ; " Boletín Filológico Ruso ", 1900, No. 3-4; " Apuntes filológicos”, 1900, libro VI, 1-5).

Actas

Con una falta de educación filológica , gracias a su energía y amor por el trabajo, Shane pudo publicar durante su vida siete grandes libros de materiales que unen toda la vida espiritual del campesino ruso, desde el nacimiento hasta la muerte. El coleccionista mismo se llamó a sí mismo solo un "trabajador" en la ciencia, y sus obras, "pequeñas", lo que probablemente se deba a su modestia.

Además de la obra mencionada anteriormente, que apareció en 1859, las grabaciones de Shane sirvieron como material para la primera serie de su colección de "Canciones populares rusas" en 7 partes: canciones infantiles, danza redonda, danza y conversación, voz o arrastrando las palabras, ritual. , boda y funeral ("Lecturas en la Sociedad de Historia y Antigüedades", 1868, libro I, II, IV; 1869, libro I, III, IV; 1870, libro I; y por separado, M., 1870). Las canciones recopiladas por Shein proporcionaron material para un artículo de N. I. Kostomarov : "Gran poesía de la canción popular rusa" ("Boletín de Europa", 1872, mayo). Siete años más tarde, en las mismas "Lecturas" (libro III), se publicó el comienzo de la segunda serie de "Canciones populares rusas"; pero su continuación no estaba destinada a aparecer durante la vida del coleccionista. Aquí se suponía que debía colocar canciones de reclutas, soldados, epopeyas, poemas históricos, de arpillera, carcelarios y espirituales. Unos años más tarde, Shane decidió publicar todo su material, que se había convertido en varios volúmenes, aceptados para su publicación por la Academia de Ciencias. El primer número se publicó en 1898 con el título "Gran ruso en sus canciones, ritos, costumbres, creencias, cuentos de hadas, leyendas, etc."; el segundo salió después de la muerte del coleccionista, en 1900. Se planeó el siguiente programa para el segundo volumen: canciones históricas, principalmente de carácter militar, que terminan con la campaña de Crimea, recluta, cosaco, barcaza, taxi, ladrones, ladrones , exilio, prisión y chernechsky, poemas espirituales, fábrica, fábrica, lacayo, etc.

En relación con la colección de canciones populares, Shane estaba estudiando dialectos y obras populares en prosa. Sus notas sobre este tema se incluyeron en su totalidad en "Materiales para el estudio de la vida y el idioma de la población rusa del territorio noroccidental" (vol. I, parte 1, 1887, parte 2, 1890; vol. II , 1893), donde encontraron cuentos de hadas, anécdotas, leyendas, leyendas, recuerdos, proverbios, adivinanzas, saludos, deseos, juramentos, maldiciones, palabrotas, conspiraciones, poemas espirituales, etc. "Colección" de la Academia de Ciencias (vol. LXXII); consta de dos grandes apartados: I. Descripción de viviendas, vestimentas, alimentos, oficios, pasatiempos, juegos, creencias, herencias consuetudinarias, etc. II. Rituales y costumbres agrícolas, hechicería, brujería, charlatanería, brujería, tratamiento de enfermedades, remedios para diversas desgracias, creencias, supersticiones, signos, etc. A partir de estas observaciones y mensajes, que abarcan casi todos los aspectos de la cultura material de los bielorrusos modernos y su intelectual. vida , los más valiosos en términos etnográficos son los siguientes ensayos separados: Navidad "santa" (noche generosa, villancicos, "belén" o "betleiki" del tiempo de Navidad, representado en los rostros de la escena, etc.; pp. 112 -154), historias populares sobre "vovkulakakh" (págs. 253-257), supersticiones relacionadas con la construcción de una casa (págs. 317-335), una descripción detallada del ritual de la boda en los condados de Mozyr , Slutsk y Novogrudok de la provincia de Minsk (“Zh. M. N. Pr.”, 1903, julio, 308-309).

Shane también estaba interesado en las melodías de las canciones de Gran Rusia y Bielorrusia. Las tonadas de las canciones no fueron grabadas por él, que no sabía música, pero algunas de ellas fueron grabadas de su voz por otras personas. Por cierto, la melodía D. A. Agrenev-Slavic y el texto de la canción popular "Duermo, bebé", que N. Nekrasov insertó en la tercera parte del poema "Quién vive bien en Rusia" aprendió de él . Según V. Dobrovolsky, Shane era un maestro en el canto de canciones bielorrusas y realizó especialmente bien "Enseñarte, Vanyusha, cómo venir a mí" ("Colección etnográfica de Smolensk", parte IV, M., 1903, p. XIII). Como nativo del Territorio del Noroeste, Shane estaba interesado en el arte popular bielorruso. El comienzo de la recolección de materiales bielorrusos se remonta a la década de 1870, cuando Shane vivía en Vitebsk. Por estos materiales, cuando aún estaban en manuscrito, Shane recibió una pequeña medalla de oro de la Sociedad Geográfica Rusa en 1873, y al año siguiente se publicaron bajo el título: “Canciones populares bielorrusas, con rituales, costumbres y supersticiones relacionadas con ellas”. , con diccionario explicativo y notas gramaticales” (“Notas” de la misma sociedad, San Petersburgo, 1874) y coronado con el Premio Uvarov (reseña de Orest Miller en el XVIII “Informe”, 54-59).

Shane compiló un informe detallado: "Sobre la colección de monumentos de arte popular para la Colección de Bielorrusia publicado por la Academia de Ciencias, con un prefacio de Y. Grot" (San Petersburgo, 1886). De sus obras lingüísticas, se destacan las siguientes: “Adiciones y notas al Diccionario Explicativo de Dahl ” (San Petersburgo, 1873; apéndice al XXII vol. “Notas de la Academia de Ciencias”, No. 6) y artículos: “Sobre el cuestión de los idiomas condicionales " ("Noticias del Departamento de Lengua y Literatura Rusa de la Academia de Ciencias, vol. IV, libro I, 1899) y "Sobre la dialectología de los grandes dialectos rusos" (extractos de la "Colección de D. N. Sadovnikov 's Cuentos de hadas y tradiciones del territorio de Samara” ; “Boletín filológico ruso”, 1899). Además, Shane participó en la reposición del diccionario académico del idioma ruso, haciendo selecciones de las obras de los clásicos. De las obras etnográficas y populares menores de Shane, las más importantes son: “El rito del entierro de las moscas y otros insectos” (“Proceedings of the Ethnographic Department”, vol. IV), “Sentencias y lamentaciones sobre el tabaco” (ibíd., vol. VII), "Una parodia popular de la canción histórica "(" Revisión etnográfica ", libro XX y XXV)," El matrimonio de los Comin y las velas "(ibid., libro XXXVIII)," Sobre la actitud de Pushkin hacia la canción popular " ("Obras mensuales" de I. Yasinsky , 1899), "Colección de canciones, juegos y acertijos populares para niños" (publicado por la revista " Descanso de los niños ", M., 1898), "Wilhelm Manngardt. De las Memorias de un etnógrafo” (“Ethnographic Review”, Libro VI), “De la correspondencia con I. I. Manzhura” (ibíd., Libro XX).

Composiciones

Fuentes

Literatura

Notas

  1. Lev Berdnikov De judíos a eslavófilos