jeque | |
---|---|
inglés el jeque | |
Género | romance historico |
Autor | Edith Maud Hull |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación | 1919 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El jeque es una novela de la escritora inglesa Edith Maud Hull , publicada por primera vez en 1919. Fue la primera de una serie de novelas escritas por Hull ambientadas en el desierto. El libro revivió el tema del "romance del desierto" en el género de la novela romántica [1] . La novedad se convirtió en un éxito de ventas y en el más popular de los libros del escritor. A partir de la novela se realizó una película del mismo nombre protagonizada por Rodolfo Valentino .
La novela comienza con una escena en un baile en un hotel en la ciudad argelina de Biskra . Una niña llamada Diana Mayo planea partir durante un mes en un viaje por el desierto en compañía de un solo guía árabe . Nadie aprueba esta idea, y Lady Conway atribuye tal deseo a la educación "escandalosa" de Diana: su madre murió al dar a luz, su padre se suicidó por el dolor, como resultado de lo cual la niña creció en tal libertad, que solo los niños usado en esos días.
Antes de que Diana se ponga en marcha, su independencia de carácter quedará demostrada una vez más cuando rechace la propuesta de matrimonio, explicando que no sabe ni quiere saber qué es el amor. El viaje por el desierto termina bastante rápido: la niña es secuestrada por el jeque Ahmed Ben Hassan. Resulta que el conductor fue sobornado.
Ahmed lleva a Diana a su tienda y la viola (esto sucede detrás del texto entre el segundo y el tercer capítulo) [2] . Diana pasa varios meses en cautiverio de Ahmed, siendo abusada regularmente y reflexionando sobre su odio hacia el jeque y hacia ella misma. Eventualmente, se le permite algo de libertad y comienza a viajar con el sirviente de Ahmed, Gaston. Un día, Diana logra engañar a Gaston y se va. Ahmed la alcanza rápidamente, pero en el camino de regreso al campamento, de repente se da cuenta de que está enamorada del jeque. La niña no puede confesar: Ahmed afirma que el amor es aburrido y la alejará si descubre sus sentimientos.
Con el tiempo, Diana acepta el abuso de Ahmed y recupera su confianza. Queda claro que el jeque la trata mal porque es inglesa, pero la razón específica no está clara. Al final, a Diana se le permite volver a montar, pero otro jeque la secuestra. Cuando Ahmed se entera de esto, se da cuenta de que también está enamorado de Diana y va tras ella. Devuelve a la niña, pero resulta gravemente herido en la pelea. Una vez más en la tienda de Ahmed, Diana se entera por uno y sus amigos por qué el jeque odia a los ingleses: su padre, que era inglés, trató terriblemente mal a su madre española, y Ahmed juró vengarse de toda la nación inglesa.
Cuando Ahmed se recupera, le informa a Diana que la dejará ir. Ella se enoja, especialmente cuando el jeque admite que lo hace por amor; no puede permitir que se maltrate a Diana. Aunque ella le ruega que cambie de opinión y también le confiesa su amor, Ahmed se mantiene firme. Desesperada, Diana agarra un revólver y trata de morir como su padre. Ahmed saca un revólver, una bala pasa volando. Sostiene a la niña cerca de él y dice que nunca la dejará ir. El libro termina con una apasionada declaración de amor mutuo.
"El jeque" continúa la tradición del orientalismo en la obra de escritores británicos, incluidos George Byron (el poema "Gyaur", 1813) y Richard Burton (traducción de los cuentos " Las mil y una noches ", 1885) [3] . La novela también se adhiere a la plantilla básica de una novela romántica: la redención de un hombre "perdido" por el poder del amor de una mujer. "Desert Romance" como tema de género fue iniciado por Robert Hichens y Kathleen Rhodes, pero "The Sheik" se convirtió en su principal y más influyente renacimiento [4] .
La prosa de Hull hace un uso intensivo del vocabulario sentimental y se enfoca de cerca en los estados emocionales que generalmente se encuentran en el género de la novela romántica.
El escritor crea hábilmente descripciones vívidas, pero a menudo las estropea debido a la adherencia a los estereotipos.
A lo largo de su historia, El jeque ha sido controvertido, aunque el contenido ha cambiado con el tiempo. Cuando se publicó el libro, se consideró una novela erótica y la prensa lo describió repetidamente como "impactante" y "venenosamente obsceno" [5] .
En las últimas décadas, la novela ha sido muy criticada por la idea subyacente de la trama de que la violación conduce al amor [6] [3] . Otras posiciones criticadas se relacionaban con la misma: que para la mujer la sumisión sexual es un estado necesario y natural; que la violación puede justificarse por un matrimonio posterior. Se dedican muchas críticas a varios elementos orientalistas y coloniales : el hecho de que en realidad no hubo amor interracial entre una inglesa y un árabe, y la violación es permisible si el violador es europeo, no árabe [6] . La trama de la subyugación de una mujer de voluntad fuerte en El jeque se ha comparado con la de La fierecilla domada de William Shakespeare .
Las críticas de otros escritores fueron restringidas. Se ha señalado que las escritoras de la época de Hull utilizaron el género ya establecido de la novela orientalista para dar rienda suelta a las ideas feministas , anticipando una reacción principalmente de una audiencia femenina. En tales novelas, las mujeres aparecen como personajes principales; en The Sheik, el lector se asocia con Diana, una mujer independiente y atrevida, y Hull solo termina su historia con un final convencional. Además, la pareja de El jeque aparentemente termina viviendo en el desierto, otra ruptura con el patrón típico donde un romance termina con el bienestar de los protagonistas en las casas o propiedades de los aristócratas ingleses [3] .
La novela muestra un fuerte contraste entre la relativa libertad de las mujeres europeas y la esclavitud real de sus hermanas del Medio Oriente. Y aunque Hull escribe sobre esto al principio, y luego, a medida que se desarrolla la acción, Diana se somete a Ahmed, el tema se convierte en un reflejo de las ideas de las sufragistas contemporáneas del autor .