Llamas de París
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 2 de octubre de 2017; las comprobaciones requieren
10 ediciones .
Las Llamas de París (Triunfo de la República) es un ballet en 4 actos y 7 escenas de Boris Asafiev (basado en materiales musicales de la época de la Revolución Francesa ). Libreto de Vladimir Dmitriev y Nikolai Volkov basado en la novela crónica de F. Gras The Marseilles [1] . Coreografía de Vasily Vainonen, dirección de Sergei Radlov.
Personajes
- Gaspar, un campesino
- Jeanne y Pierre, sus hijos
- Philippe y Jerome, Marsella
- gilberto
- Marqués Costa de Beauregard
- Conde Geoffrey, su hijo
- Administrador de fincas Marquis
- Mireille de Poitiers, actriz
- Antoine Mistral, actor
- Cupido, actriz de teatro de la corte
- Rey Luis XVI
- Reina María Antonieta
- Maestro de ceremonias
- Hay una
- hablante jacobino
- Sargento de la Guardia Nacional
- marselleses, parisinos, cortesanos, damas, oficiales de la guardia real, suizos, cazadores
Libreto
Desarrollo musical y escénico por actos. La acción tiene lugar en Francia en 1791.
Prólogo
El primer acto se abre con una imagen del bosque de Marsella, donde el campesino Gaspard y sus hijos Jeanne y Pierre están recogiendo leña. Al sonido de los cuernos de caza, aparece el Conde Geoffroy, el hijo del propietario de las tierras locales. Al ver a Jeanne, el conde deja su arma en el suelo y trata de abrazar a la niña, el padre llega corriendo al grito de una hija asustada. Agarra un arma abandonada y apunta al conde. Los sirvientes del conde y del cazador apresan al campesino y se lo llevan.
Primer acto
Al día siguiente, los guardias conducen a Gaspard por la plaza del pueblo hasta la prisión. Jeanne le dice a la gente del pueblo que su padre es inocente y que la familia del marqués ha huido a París. La indignación de la multitud crece. La gente está indignada por las acciones de los aristócratas y asalta la prisión. Después de enfrentarse a los guardias, la multitud derriba las puertas de las casamatas y libera a los cautivos del marqués de Beauregard. Los prisioneros corren alegremente hacia la naturaleza, Gaspard pone un gorro frigio (un símbolo de libertad) en una pica y la clava en el medio de la plaza: comienza la danza de la farándula . Philippe, Jerome y Jeanne bailan juntos, intentando superarse en la dificultad y el ingenio de sus “pas” improvisados. El baile general es interrumpido por los sonidos del toque. Pierre, Jeanne y Jerome anuncian a la gente que ahora se enrolarán en un destacamento de voluntarios para ayudar a los insurgentes de París. El destacamento se pone en marcha al son de la Marsellesa.
Segundo acto
En Versalles, el marqués de Beauregard informa a los oficiales sobre los acontecimientos de Marsella. Suena a sarabanda . En la velada teatral, aparecen el rey y la reina, los oficiales los saludan, arrancan las vendas tricolores y las cambian por escarapelas con un lirio blanco: el escudo de armas de los Borbones. Después de la partida del rey, escriben una carta pidiéndoles que resistan a los rebeldes. Fuera de la ventana suena "La Marsellesa". El actor Mistral encuentra un documento olvidado sobre la mesa. Temiendo la revelación del secreto, el marqués mata a Mistral, pero antes de morir logra entregar el documento a Mireil de Poitiers. Ocultando la rota bandera tricolor de la revolución, la actriz abandona el palacio.
Tercer acto
París de noche, multitudes de personas acuden a la plaza, destacamentos armados de las provincias, incluidos Marsella, Auvernia, vascos. Prepárate para asaltar el palacio. Mireille de Poitiers entra corriendo, habla de una conspiración contra la revolución. El pueblo saca las efigies de la pareja real, en medio de esta escena salen a la plaza los oficiales y el marqués. Jeanne abofetea al marqués. Suena Carmagnola, hablan los oradores, el pueblo ataca a los aristócratas.
Cuarto acto
Una grandiosa celebración del "Triunfo de la República", en el podio del antiguo palacio real, el nuevo gobierno. Fiesta popular con motivo de la toma de las Tullerías.
Lista de los principales números de baile
1er acto, 2da escena
Baile alegre
Pas de quatre (Marsella, Jeanne y Pierre)
2do acto
Sarabanda
Ballet de corte " Armide ":
- adagio de Armida y su séquito
- el baile de cupido
- salida Rinaldo
- dúo de Armida y Rinaldo
- sus variaciones
- baile general
Chacona
3er acto
Baile regional
Danza de Auvernia
Danza de los marselleses
danza vasca
carmagnola
4to acto
carmagnola
paso a dos
Adagio - Triunfo de la República
Vida escénica
7 de noviembre de 1932 - estreno
Coreógrafo Vasily Vainonen , director Sergei Radlov , diseñador de producción Vladimir Dmitriev , director Vladimir Dranishnikov
Caracteres
1936 - nueva edición
Coreógrafo Vasily Vainonen, diseñador de producción Vladimir Dmitriev, director de orquesta Evgeny Dubovskoy
Caracteres
1950 - nueva edición en 4 actos 5 escenas
Coreógrafo Vasily Vainonen, diseñadores de producción Vladimir Dmitriev y Valery Dorrer
6 de junio de 1933 - estreno
Coreógrafo Vasily Vainonen, diseñador de producción Vladimir Dmitriev, director de orquesta Yury Fayer
Caracteres
La función se realizó 48 veces, la última función fue el 18 de marzo de 1938
.
9 de abril de 1947 - nueva edición
Coreógrafo Vasily Vainonen, diseñador de producción Vladimir Dmitriev, director de orquesta Yury Fayer
Caracteres
- Gaspar, un campesino - Lev Pospekhin (entonces Nikolai Gerber, Alexander Radunsky)
- Jeanne, hija de Gaspard - Olga Lepeshinskaya (entonces Shulamith Messerer, Musa Gottlieb)
- Philip, marselleses - Alexey Ermolaev (entonces Asaf Messerer)
- Jerome, marselleses - Viktor Tsaplin (entonces Alexander Tsarman)
- Diana Mirel, actriz - Sofia Golovkina (entonces Irina Tikhomirnova, Valentina Lopukhina, Galina Petrova, Elena Chikvaidze)
- Antoine Mistral, actor - Vyacheslav Golubin (entonces Alexander Rudenko)
- Teresa, vasca - Nadezhda Kapustina (entonces Valentina Galetskaya, Tamara Tkachenko, Yadviga Sangovich)
- Actor en la fiesta - Alexander Lapauri (entonces Vladimir Golubin)
- Cupido - Tatyana Bessmertnova (entonces Natalia Orlovskaya, Tamara Tuchnina)
18 de marzo de 1960 - reanudación
Coreografía de Vasily Vainonen, producción de Lev Pospekhin y Tamara Nikitina, diseñador de producción Vladimir Dmitriev, director de producción Yuri Fayer
Caracteres
- Zhanna - Olga Lepeshinskaya (entonces Margarita Giryavenko (Smirnova), Ekaterina Maksimova , Lyudmila Bogomolova , Nina Sorokina )
- Philip - Georgy Farmanyants (entonces Mikhail Lavrovsky , Gennady Ledyakh)
- Jerome - Georgy Solovyov (entonces Andrey Kramarevsky, Valery Antonov)
- Diana Mirel - Raisa Struchkova (entonces Nina Timofeeva , Natalia Taborko, Marina Kondratieva )
- Antoine Mistral - Yuri Zhdanov (entonces Boris Khokhlov, Vladimir Nikonov , Pyotr Khomutov)
- Teresa, vasca - Susanna Zvyagina (más tarde Larisa Dmitrieva, Yulamey Scott)
- Actor en la fiesta - Alexander Lapauri (entonces Viktor Smirnov)
- Cupido - Irina Zotova (entonces Tatyana Popko, Alla Shcherbinina )
La función se realizó 63 veces, la última el 31 de enero de
1964
3 de julio de 2008 - nueva producción
Ballet en 2 actos. Libreto de Alexander Belinsky y Alexei Ratmansky basado en y utilizando el libreto original de Nikolai Volkov y Vladimir Dmitriev. Coreografía de Alexei Ratmansky con coreografía original de Vasily Vainonen. Los diseñadores de producción Ilya Utkin y Evgeny Monakhov, la diseñadora de vestuario Elena Markovskaya, el diseñador de iluminación Damir Ismagilov, el director de escena Pavel Sorokin
Caracteres
- Jeanne, hija de Gaspard y Lucille - Maria Alexandrova (entonces Natalya Osipova , Ekaterina Shipulina , Anastasia Meskova )
- Jerome, su hermano - Denis Savin (entonces Vyacheslav Lopatin , Andrey Merkuriev )
- Philip, Marsella - Alexander Volchkov (entonces Ivan Vasilyev , Vladislav Lantratov , Mikhail Lobukhin
- Costa de Beauregard, marqués - Vladimir Neporozhny (entonces Yuri Klevtsov )
- Adelina, su hija - Nina Kaptsova (entonces Anastasia Goryacheva, Anna Nikulina, Anna Rebetskaya, Anastasia Yatsenko)
- Mireille de Poitiers, actriz - Anna Antonicheva (entonces Ekaterina Krysanova , Ekaterina Shipulina, Nelli Kobakhidze, Anzhelina Vorontsova )
- Antoine Mistral, actor - Ruslan Skvortsov (entonces Yuri Baranov, Artem Yachmennikov, Artem Ovcharenko , Denis Rodkin)
- Zharkas, la anciana - Yuliana Malkhasyants (entonces Irina Zibrova)
- Gilbert, capitán del Marsella - Alexander Vorobyov (entonces Vitaly Biktimirov)
- Luis XVI, Rey - Gennady Yanin (entonces Vladimir Avdeev)
- María Antonieta, Reina - Lyudmila Semenyaka (entonces Olga Suvorova, Elena Bukanova, Victoria Yakusheva (Osipova))
- Gaspard, un campesino - Andrei Sitnikov (entonces Alexander Petukhov)
- Cupido en el ballet "Rinaldo y Armida" - Ekaterina Krysanova (entonces Anastasia Stashkevich, Anna Okuneva, Daria Khokhlova)
Actuaciones en otros teatros
- 1950 - Teatro de Ópera y Ballet de Sverdlovsk , coreógrafo G. I. Davitashvili
- 1950 - Ópera estatal húngara , coreógrafo Vasily Vainonen
- 1952 - Teatro Nacional Eslovaco , coreógrafo V. Remar
- 1952 - Teatro Estatal de Kosice , coreógrafo M. Kura
- 1953 - Ópera de Leipzig, coreógrafo L. Gruber
- 1954 - Teatro de Ópera y Ballet de Perm , coreógrafo T. E. Ramonova
- 1954 - Teatro de Ópera y Ballet de Jarkov , coreógrafo I. K. Kovtunov
- 1956 - Teatro Nacional (Praga) , Checoslovaquia , coreógrafo L. Ogoun
- 1956 - Teatro Nacional en Brno , Checoslovaquia , coreógrafo J. Nermut
- 1971 - Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk , coreógrafo Yuri Druzhinin (después de Vainonen)
22 de julio de 2013
Ballet en 3 actos
Libreto de Nikolai Volkov y Vladimir Dmitriev, revisado por Mikhail Messerer , escenografía y vestuario de Vladimir Dmitriev, reconstruido por Vyacheslav Okunev, coreografía de Vasily Vainonen, revisada por Mikhail Messerer, coreógrafo Mikhail Messerer, director de orquesta Valery Ovsyanikov
Caracteres
- Gaspard, un campesino - Andrey Bregvadze (más tarde Roman Petukhov)
- Zhanna, su hija - Oksana Bondareva (entonces Angelina Vorontsova, Anastasia Lomachenkova)
- Jacques, su hijo - Alexander Baturin (entonces Ilyusha Blednykh)
- Philip, Marsella - Ivan Vasiliev (entonces Ivan Zaitsev, Denis Matvienko )
- Marqués de Beauregard - Mijail Venshchikov
- Diana Mireille, actriz - Anzhelina Vorontsova (entonces Ekaterina Borchenko, Sabina Yapparova, Irina Perren )
- Antoine Mistral, actor - Viktor Lebedev (entonces Nikolai Korypaev, Leonid Sarafanov )
- Teresa, vasca - Mariam Ugrekhelidze (entonces Kristina Makhviladze)
- Rey Luis XVI - Alexei Malakhov
- Reina María Antonieta - Zvezdana Martina (entonces Emilia Makush)
- Actor en la fiesta - Marat Shemiunov
- Cupido - Anna Kuligina (entonces Veronika Ignatieva)
Bibliografía
- Gershuni E. Actores en el ballet "Las llamas de París" // Trabajador y Teatro : Revista. - M. , 1932. - Nº 34 .
- Krieger V. Heroica en el ballet // Teatro: revista. - M. , 1937. - N° 7 .
- Krasovskaya V. "Llama de París" // Noche de Leningrado: periódico. - M. , 1951. - N° 4 de enero .
- Los ballets de Rybnikova M. Asafiev. - M. : MUZGIZ, 1956. - 64 p. - (Para ayudar al oyente de música). - 4000 copias.
- Los ballets de Rybnikova M. B. V. Asafiev "Las llamas de París" y "La fuente de Bakhchisarai" // Música del ballet soviético . - M. : Estado. música editorial, 1962. - S. 163-199. — 256 págs. - 5500 copias.
- Slonimsky Yu. En honor a la danza . - M. : Arte, 1968. - S. 92-94. — 402 pág. — 25.000 copias.
- Armashevskaya K., Vainonen N. "Llamas de París" // Coreógrafo Vainonen . - M. : Arte, 1971. - S. 74-107. — 278 págs. — 10.000 copias.
- Oreshnikov S. Marselets Felipe // Alexey Ermolaev. Compendio de artículos. Antología . - M. : Arte, 1974. - S. 177-183. — 296 págs. — 25.000 copias.
- Chernova N. Ballet 1930-40s // Colección de libros "Teatro de ballet soviético" . - M. : Arte, 1976. - S. 111-115. — 376 pág. — 20.000 copias.
- Messerer A. "La llama de París" de V. I. Vainonen // Danza. Pensamiento. tiempo _ - M. : Arte, 1979. - S. 117-119. — 240 s. — 30.000 copias.
- Kuznetsova T. La gran revolución del ballet // Kommersant Weekend: revista. - M. , 2008. - Nº 24 .
- Kuznetsova T. Contrarrevolución del gran estilo // Kommersant Vlast: revista. - M. , 2008. - Nº 25 .
- Tarasov B. El regreso de la leyenda estalinista // Utro.ru: periódico. - M. , 2008. - N° 2 de julio .
- Kuznetsova T. Revolucionario mantuvo el ritmo // Kommersant: periódico. - M. , 2008. - N° 5 de julio .
- Gordeeva A. Flames of Paris en el Teatro Bolshoi // OpenSpace.ru. - M. , 2008. - N° 8 de julio .
- Tarasov B. La revolución se ha hecho realidad. "Llama de París" en el Teatro Bolshoi // Theatergoer: revista. - M. , 2008. - Nº 10 . (enlace no disponible)
- Galayda A. Mikhail Messerer: "El tema de la lucha por la libertad está en consonancia con cualquier época" . - San Petersburgo. , 2013. - Nº 18 de julio .
- Fedorenko E. Bailamos la revolución. // Cultura: periódico. - M. , 2013. - N° 24 de julio .
- Tsilikin D. Stalin como estilo. "Flame of Paris" en el Teatro Mikhailovsky // Delovoy Petersburg: periódico. - San Petersburgo. , 2013. - N° 26 de julio .
- Galayda A. Contrarrevolución francesa // Vedomosti: periódico. - M. , 2013. - No. 31 de julio .
- Naborshchikova S. "Las llamas de París" llegaron a San Petersburgo // Izvestia: periódico. - M. , 2013. - N° 25 de julio .
- Zvenigorodskaya N. Con Vaska el sincopista en un pie amistoso // Nezavisima gazeta: periódico. - M. , 2013. - N° 25 de julio .
- Abyzova L. Sans-culottes y aristócratas bailan // San Petersburgo Vedomosti: periódico. - San Petersburgo. , 2013. - N° 30 de julio .
Notas
- ↑ [www.pro-ballet.ru/html/p/plam8-parija.html Llamas de París] // Ballet Ruso: Enciclopedia. - M .: Gran Enciclopedia Rusa, Consentimiento, 1997.
Enlaces