Chenier, Marie-Joseph

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María José Chenier
fr.  Marie-Joseph Chenier
asiento 19 de la Académie française[d]
20 de noviembre de 1795  - 10 de enero de 1811
Predecesor Barthelemy, Jean-Jacques
Sucesor François-René de Chateaubriand
Presidente de la Convención Nacional de Francia
19 de agosto de 1795  - 2 de septiembre de 1795
Predecesor Don, Pedro
Sucesor Teófilo Berlier [d]
Nacimiento 11 de febrero de 1764( 02/11/1764 ) [1] [2]
Muerte 10 de enero de 1811( 01/10/1811 ) [3] [4] [5] […] (46 años)
Lugar de enterramiento
Nombrar al nacer fr.  Marie-Joseph Blaise de Chenier
Padre Luis de Chenier
Madre Isabel Santi Lomaca [d]
el envío
Educación
Autógrafo
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Marie-Joseph Blaise Chenier ( en francés:  Marie-Joseph Blaise de Chénier ; 28 de agosto de 1764 , Constantinopla  - 10 de enero de 1811 , París ) fue una dramaturga y política francesa.

Biografía

Nacido en la familia del diplomático Louis Chenier . Sus hermanos mayores, Louis , era militar y André , poeta. Sirvió brevemente en el ejército.

Su primera obra, la comedia en dos actos Edgar ou le page sypposé (escrita en 1783), representada en París en 1785, no tuvo éxito. Al año siguiente, su tragedia "Azémire" tampoco tuvo éxito. Durante varios años, Chenier trabajó en dos tragedias: "Carlos IX" y "Enrique VIII", pero la censura no permitió que se representaran hasta el comienzo de la revolución . En defensa de la libertad del teatro, Chénier publicó dos folletos en 1789: La liberté des théâtres en France y Dénonciation des inquisiteurs de la pensée. El censor de teatro Suard, ofendido por el último panfleto , respondió con un artículo anónimo en el Journal de Paris . Chenier atacó a Suard con un nuevo panfleto agudo, "A messieurs les Parisiens sur la tragédie de Charles IX". El ruido que se levantó en torno a la obra de Chenier despertó la especial atención del público parisino hacia ella, y cuando finalmente "Charles IX" se subió al escenario el 4 de noviembre, el colosal éxito superó todas las expectativas; el público recogió con entusiasmo numerosas alusiones a circunstancias políticas, por ejemplo, frases contra la opresión y el abuso de poder, etc. Talma, en el papel de Carlos IX, estuvo magnífico, creando una especie de rey asesino atormentado por el remordimiento, lleno de vida. Las primeras 33 funciones trajeron una recaudación sin precedentes de 128.000 francos para ese momento. Entre la asociación de artistas " Comédie Française ", que estaba bajo la influencia de las esferas cortesanas, "Charles IX" fue recibida con hostilidad. La obra fue eliminada del repertorio; esto causó revuelo en la compañía; se llegó a un duelo entre Talma, que simpatizaba con las ideas revolucionarias, y el actor Nodo. Talma, con otras mejores fuerzas de la compañía, dejó la sociedad y abrió un nuevo teatro, llamado "Théâtre Français" y conservado en el mismo lugar hasta el día de hoy. Para abrirlo, se escenificó la tragedia de Chenier "Henri VIII", también llena de alusiones políticas, pero que aún no había tenido un éxito tan rotundo como "Charles IX".

La siguiente obra de Chenier: "Jean Calas ou l'Ecole des Juges" duró solo tres funciones en el escenario del "Théâtre Français"; el estilo extremadamente pomposo y el patetismo exagerado disgustaron incluso al público, acostumbrado a las patéticas declamaciones de la escena francesa de entonces. Su obra Cajus Gracchus (1792) fue un gran éxito, dirigida, según el autor, contra los moderados, pero con la frase Des lois et non du sang!.., insinuando el terror, varios ataques violentos en la convención. Al año siguiente, Chénier representó una obra de teatro en un acto, "Triomphe de la République ou le Camp de Grandpré", con música de Gossec y ballet de Gordel. Las siguientes dos obras de Chenier, "Fénelon ou les Religieuses de Cambrai" (una tragedia en cinco actos) y "Timoléon" (una tragedia en tres actos con coros para la que Megul escribió la música), fueron perseguidas por la convención; se incriminaban frases sobre la moderación y la tolerancia y las protestas contra el despotismo y el terror. La primera obra, tras varias representaciones y un gran éxito, que recayó en suerte de Monvel, que interpretaba el papel principal, fue retirada del repertorio, y la segunda, por orden del comité de seguridad pública, se prohibió su representación durante ensayos, y el manuscrito mismo fue quemado. Durante esta época, Chénier alcanzó el apogeo de su popularidad; debe este último no solo al escenario, sino también a otras obras. Fue especialmente famoso por su " Le Chant du Départ " (1794, con música de Megule), que se convirtió en una canción popular, en ese momento casi tan común como "La Marseillaise"; el público también disfrutó de sus Hymnes à la Raisón, Hymnes à l'Etre Supreme, Au Neuf Thermidor, Dix Août, Pour la pompe funè bre de Hoche.

Chénier, miembro del Club jacobino , fue elegido miembro de la convención nacional . Se unió a los Montagnards y votó a favor de la ejecución del rey Luis XVI . Participó en la publicación de la ley de 14 nivoz del III año de la república (3 de enero de 1795) sobre beneficios para los escritores, en la creación del Instituto Nacional de Música (28 de julio de 1795), en la amnistía de los delincuentes políticos , en el decreto sobre el traslado de las cenizas de Lepeletier, Descartes y Marat al Panteón.

Fue colocado en una posición extremadamente difícil por el arresto de sus dos hermanos Andre y Louis y la sentencia de muerte del primero. Inseguro de su propia seguridad, poco podía hacer por su desafortunado hermano sin provocar la ira de los terroristas. Esto suscitó crueles e injustos ataques en su contra en los ámbitos literarios; en varios panfletos, atribuyéndole la responsabilidad de la ejecución de su hermano, llamaron a este último Abel. Chenier expresó su indignación por esta calumnia en Discours sur la calomnie. (1795).

En el Consejo de los Quinientos , Chenier defendió la ley sobre la amnistía (13 fructidore del 4º año), sobre la enseñanza de las lenguas vivas, sobre la libertad de los teatros, etc.

Después del 18 de Brumario , se unió al tribunado, donde se opuso al proyecto de ley de muerte civil (1 de enero de 1802). Considerando a Napoleón como el salvador de Francia, Chenier escribió la obra Cyrus (1804), llena de halagadoras alusiones a Napoleón. La obra, sin embargo, no fue un éxito.

La siguiente y una de las mejores obras de Chenier: la tragedia "Tibère" (impresa solo en 1819) fue prohibida por Napoleón, a quien Talma se la leyó. Después de esto, la relación de Napoleón con Chenier se volvió muy fría; Chenier fue destituido de su cargo de superintendente de escuelas centrales, con el pretexto de la dirección antirreligiosa de su sátira "Epître à Voltaire". La enfermedad y la necesidad material obligaron a Chenier a recurrir a la generosidad del emperador, y Napoleón le dio una asignación a tanto alzado de 6.000 francos y una pensión de 8.000 francos.

El último trabajo de Chenier fueron sus interesantes conferencias sobre literatura francesa en el Athenaeum (1806-1807), publicadas bajo el título "Tableau historique de l'état et des progrès de la littérature française depuis 1789" (1816 y muchas veces después).

Chenier fue miembro del Instituto Nacional (más tarde francés) desde su fundación. Chateaubriand fue elegido como su sucesor . La posición de este último, que, según la costumbre, debía pronunciar una palabra elogiosa sobre Chenier en la Academia Francesa, resultó ser muy delicada. Por no hablar del hecho de que Chateaubriand tuvo que elogiar al volteriano y al republicano Chenier, en su sátira Les nouveaux saints (1801), ofendió directamente al catolicismo de Chateaubriand. No se permitió pronunciar el discurso de Chateaubriand sobre Chenier .

En 1823 se publicaron las "Oeuvres" de Chenier, en 1824-1826 - "Oeuvres anciennes et posthumes", en 1844 - "Poésies" (una colección de sus odas, elegías, sátiras, mensajes y epigramas).

Notas

  1. Chénier L. J. G. d. La vérité sur la famille de Chénier
  2. grupo de autores Encyclopædia Britannica  (inglés) : diccionario de artes, ciencias, literatura e información general / H. Chisholm - 11 - Nueva York , Cambridge, Inglaterra : University Press , 1911.
  3. 1 2 Shafarenko I. Ya. , Shafarenko I. Ya. Chenier M. Zh. // Breve enciclopedia literaria - M . : Enciclopedia soviética , 1962. - V. 8.
  4. Marie-Joseph Chénier // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. Marie-Joseph de Chénier // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  6. Aubin PPD S. Promenade aux cimetières de Paris, aux sépultures royales de Saint-Denis, et aux catacombes  (Francés) - París : 1826. - P. 40.

Literatura

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