Shiman, Pablo

Pablo Shiman
Alemán  Pablo Schiemann
Nombrar al nacer Karl Christian Theodor Paul Schiemann
Fecha de nacimiento 29 de marzo de 1876( 29/03/1876 )
Lugar de nacimiento Mitava , Imperio Ruso
Fecha de muerte 23 de junio de 1944 (68 años)( 23 de junio de 1944 )
Un lugar de muerte Riga , Reichskommissariat Ostland
Ciudadanía
Ocupación político , periodista
Educación abogado
Titulo academico Doctor
el envío Partido Democrático Alemán-Báltico
Ideas claves derechos de las minorías , un estado nación
Esposa charlotte shiman
Premios Justos entre las Naciones - 1999
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Carl Christian Theodor Paul Schiemann ( en alemán:  Carl Christian Teodor Paul Schiemann ; 17  (29) de marzo de  1876 , Mitava , provincia de Kurland , Rusia  - 23 de junio de 1944 , Riga ) - Periodista, político, abogado letón , de origen - alemán báltico . Shiman, conocido como defensor de los derechos de las minorías nacionales e ideólogo de un estado anacional, fue diputado de varias convocatorias del Seimas letón , encabezando una facción del Partido Democrático Alemán-Báltico en él . Siendo un acérrimo opositor al nazismo , Shiman escondió en su casa durante los años de la ocupación alemana de Letonia a la judía Valentina Freimane , quien sobrevivió con éxito a la guerra, y en 1999 recibió póstumamente el título de " Justo entre las Naciones ".

Biografía

Paul Shiman nació en 1876 en Mitau en una familia de alemanes de Ostsee (Báltico) que se establecieron en Curlandia en la segunda mitad del siglo XVIII. Su padre, tratando de evitar que Paul y su hermano mayor ingresaran en el sistema educativo de la provincia de Courland , que en ese momento estaba experimentando una intensa rusificación, envió a los niños a ser educados en Alemania. Allí, Paul estudió principalmente jurisprudencia (primero graduándose en esta especialidad en la Universidad de Colonia [1] , y luego en 1902 recibiendo un doctorado en Greifswald ), pero prestó una atención considerable a otras materias, cayendo en algún momento bajo la influencia de las ideas de Friedrich Naumann [2] .

En 1903, Schimann comenzó su carrera como periodista en el periódico Revalsche Zeitung , publicado en Reval por el editor liberal Christoph Mikwitz. En este diario se desempeñó como crítico de teatro y asistente de redacción. En 1907 se trasladó al periódico Rigasche Rundschau , donde, además de la crítica teatral, también escribió columnas políticas. Sus estudios teatrales en 1912 llevaron a la publicación de una publicación académica separada. En 1919, Szymann asumió como editor en jefe del Rundschau, donde permaneció hasta 1933 , tiempo durante el cual lo convirtió en uno de los periódicos en alemán más influyentes de Europa del Este, sobre todo debido a sus propias publicaciones. que se distinguían por la provocación y la franqueza. En sus artículos, Shiman defendió puntos de vista liberales moderados, dio la bienvenida a la introducción de una constitución en Rusia y el comienzo de las reformas sociales. En 1907, dirigió el Partido Constitucional de Estonia, ideológicamente cercano al Partido Constitucional del Báltico de Riga y los octubristas , con la intención de participar en las elecciones a la Duma , pero encontró que carecía de apoyo entre la población indígena. Sin embargo, su liberalismo y rechazo a la arrogancia de clase de la nobleza báltica llevó a un empeoramiento de las relaciones con la mayoría conservadora entre los alemanes bálticos, que lo apodaron "Red Szyman" [3] .

La ideología democrática de Shiman y su lealtad a la comunidad báltica alemana no interfirieron con su lealtad al Imperio Ruso . Hizo el servicio militar obligatorio en el ejército ruso [1] , y con el estallido de la Primera Guerra Mundial se convirtió en oficial de reserva. El servicio militar provocó que Shiman tuviera que abandonar Riga en vísperas de su ocupación por las tropas alemanas [4] , y tras regresar fue enviado a Alemania por las autoridades alemanas en 1918 por sospechas de simpatía por los nacionalistas letones. Paradójicamente, estas sanciones llevaron al hecho de que Schiemann, que se encontraba en Berlín precisamente en los días del giro de Alemania hacia una alianza con las jóvenes repúblicas bálticas, desempeñó un papel importante en la configuración de la política pro-báltica de la República de Weimar [5] .

Cuando Shiman regresó a Riga, la comunidad alemana de Letonia estaba pasando por tiempos difíciles, habiendo sufrido expropiaciones masivas de propiedades. En estas condiciones, fue percibido como un nuevo líder ideológico y ya en 1919 encabezó no solo el periódico Rigasche Rundschau, sino también el nuevo Partido Democrático Alemán-Báltico , que también fue apoyado por el ideólogo del ala conservadora de los alemanes bálticos, Baron von Fircks . En 1920, Szyman se convirtió en presidente del Comité de Partidos Políticos de los Alemanes Bálticos, creado para coordinar sus acciones [6] . En el mismo año, fue elegido para el ayuntamiento de Riga, donde ocupó el cargo hasta 1925 , y para la Asamblea Constituyente de Letonia , tras la aprobación de la constitución en 1922, convirtiéndose en diputado del Seimas . Siguió siendo diputado de todas las convocatorias posteriores del Seimas hasta 1933 [1] .

En la década de 1920, el Partido Germano-Báltico, siendo un partido de minoría étnica, se estableció con éxito como una organización leal a Letonia. Allá por 1919, Szyman publicó un llamado de devolución dirigido a los alemanes que habían emigrado de Letonia. La invitación a participar en la formación del estado letón incluía las palabras: "El que hoy deja su lugar en las filas de nuestro país, rechaza su lugar en el mundo". Esta lealtad constante valió la pena: el Partido Germano-Báltico fue percibido en Letonia como una parte integral del proceso político nacional, sus representantes fueron incluidos en el gabinete de ministros y una vez, en la segunda mitad de la década de 1920, el presidente Janis Cakste incluso sugirió que el propio Szyman formara un gobierno. Él, evaluando la coalición de 52 de los 100 diputados a su disposición como demasiado inestable, rechazó la propuesta. Sin embargo, el resultado de la evolución ideológica de Szyman, su proyecto de ley sobre la autonomía cultural de los alemanes de Letonia, fue enterrado en el Sejm a fines de la década de 1920 [7] [8] .

En 1925, Szyman y sus compañeros alemanes bálticos estaban al frente del Congreso de Nacionalidades Europeas (también conocido como el Congreso de Minorías Europeas [9] , aunque el propio Szyman evitó el término "minoría" por temor a las connotaciones negativas). Con el tiempo, esto coincidió con el Congreso de Locarno y las declaraciones de Gustav Stresemann en apoyo de la idea de la autonomía de las minorías nacionales en Europa en condiciones en las que la Liga de las Naciones no pudo resolver este problema. Todas las minorías nacionales de Europa estuvieron representadas en el Congreso, cada una de las cuales envió a sus delegados, pero la influencia de los delegados alemanes (encabezados por el propio Schimann) siguió siendo la mayor [10] .

A principios de la década de 1930, la política nacional en Letonia comenzó a cambiar en la dirección del endurecimiento, y en 1933 Shiman, en ese momento ya elegido para la cuarta convocatoria consecutiva del Seimas, abandonó su mandato adjunto y se mudó a Viena . , donde continuó trabajando en la doctrina del Estado nacional "racional". Poco después, en mayo de 1934, se produjo un golpe de estado en Letonia , que condujo al establecimiento de la dictadura de Ulmanis [4] . Shiman no reconoció la legitimidad del gobierno de Ulmanis, considerándolo inconstitucional [9] .

Sin embargo, la estancia de Schimann en Austria resultó ser de corta duración. El país atravesaba un intenso proceso de nazismo , que finalizó en 1938 con el Anschluss , y Shiman, que no aceptaba las ideas nazis, se apresuró a regresar a Riga. Allí estuvo entre unos 15.000 alemanes que se negaron a someterse a la " repatriación " en 1939, que preveía su reasentamiento en las tierras de la Polonia ocupada [4] . En sus publicaciones criticó duramente a sus antiguos compatriotas, que ahora niegan los derechos a otras minorías nacionales [11] .

Las fuentes dan diferentes versiones del breve período de residencia de Shiman en la Letonia soviética. Si el sitio web del museo Yad Vashem escribe que en el primer año del poder soviético en Letonia, él y su esposa Charlotte apenas lograron evitar la deportación a Siberia, escondiéndose con amigos [9] , según el periodista del periódico letón Vesti Segodnya , Nikolai Kabanov , las autoridades soviéticas no solo no tocaron a su oponente ideológico, sino que también le proporcionaron una cátedra en la Universidad Estatal de la RSS de Letonia a principios del verano de 1941 [4] . En cualquier caso, Szyman no fue víctima de la represión incluso después de la ocupación de Riga por los alemanes : la mala salud le permitió vivir sus días en casa, aunque fue objeto de vigilancia por parte de las nuevas autoridades. A fines de 1942, Paul y Charlotte Shiman incluso lograron esconder en su casa a una joven judía, Valentina Freimane , que había perdido a toda su familia en el gueto de Riga . Gracias a ellos, Valentina, la futura crítica de cine líder de Letonia [12]  , logró sobrevivir a la guerra, y durante este período ella misma ayudó a Shiman a organizar sus notas y memorias [9] .

Paul Szyman murió en Letonia de diabetes en junio de 1944 , menos de cuatro meses antes de la llegada de las tropas soviéticas [4] [9] . Su funeral, por orden de las autoridades alemanas, fue lo más modesto posible, y se prohibió mencionar su herencia política [13] . Después de la muerte de su esposo, Charlotte Shiman se fue a vivir con unos parientes en Bavaria, y Valentina Freimane nunca más la volvió a ver. En 1999, el Museo Yad Vashem otorgó a Paul y Charlotte Szyman el título de " Justos entre las Naciones " [1] [9] .

Posición ideológica

A lo largo de los años de su vida, Paul Schiemann pasó del nacionalismo liberal moderado a las ideas de igualdad de las minorías nacionales y un estado anacional. A la luz del rechazo mutuo de los alemanes bálticos y la población indígena de Letonia y Estonia, ya en 1907, comenzó a formar una futura plataforma ideológica sobre el tema de la interacción entre el estado y las minorías nacionales [14] .

Szyman fue un firme defensor del derecho de los alemanes bálticos a residir en los nuevos estados bálticos, basándose en cientos de años de su presencia en la región. Luchó por la consagración en las leyes de Letonia del derecho de los alemanes bálticos a la autonomía cultural y la financiación de sus instituciones culturales por parte del estado, al tiempo que se abstenía de cualquier otra interferencia en sus actividades. Otro punto de su ideología fue el reconocimiento del derecho del individuo a la autodeterminación nacional: desde su punto de vista, no el Estado sobre la base de una investigación genealógica o simplemente un apellido, sino que la persona misma tenía que decidir por sí misma si quería ser incluido en el registro de representantes de minorías nacionales que existía en Letonia (y pagar un impuesto adicional voluntario en esa capacidad) [7] . La posición de Shiman y el Rigasche Rundschau encabezado por él les ganó el respeto entre otra minoría nacional - los judíos de Letonia [9] . Los judíos también se sintieron atraídos por el hecho de que Szyman fomentó el sueño de una reforma de la educación secundaria, que sería formada no por el estado, sino por los esfuerzos conjuntos de las comunidades nacionales letona, alemana, rusa y judía [15] .

La idea de la igualdad de las minorías se combinó con la lealtad y devoción de Szyman a los países de residencia, que se expresó tanto en el servicio en el ejército ruso, como en el llamado al regreso de los alemanes bálticos en 1919, y en la política. perseguido por el Partido Democrático Alemán-Báltico bajo su dirección. Su postura sobre este tema lo convirtió en blanco de críticas de los políticos nacionalistas más conservadores tanto en Letonia como en Alemania [16] , pero Szyman no cambió los principios de lealtad incluso cuando la Catedral de la Cúpula fue arrebatada a los alemanes de Riga en 1930 [ 4] . Una parte importante de su doctrina fue el postulado de que el bienestar de una minoría nacional nunca debe estar por encima de los intereses de la sociedad en su conjunto [17] .

Ideológicamente, Shiman estaba igualmente lejos del nacionalsocialismo y el fascismo , que, según él entendía, conducirían inevitablemente a la subyugación de unas naciones por otras, y de la versión soviética del socialismo , en la que el gobierno central intervenía constante y consecuentemente en la vida. de cada ciudadano. La concesión formal de igualdad a todos los pueblos de la URSS a los ojos de Shiman se redujo a permitir el uso de la lengua nacional, mientras que otros aspectos de la vida intelectual estaban estrictamente regulados por el Estado en interés de su ideología. El estado-nación, así como el estado colectivista, eran "irracionales" a los ojos de Szyman, mientras que el estado racional debe basarse en la libre cooperación para lograr un equilibrio entre la producción y el consumo [18] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Garleff, Michael. Schiemann, Carl Christian Theodor Paul  // Neue Deutsche Biographie. - 2005. - Bd. 22.- S. 743-744.
  2. Hiden, 1999 , págs. 681-682.
  3. Hiden, 1999 , págs. 682-684.
  4. 1 2 3 4 5 6 Nikolái Kabanov. Alemanes bálticos: ¿un recuerdo del futuro? . Noticias Hoy (29 de abril de 2003). Fecha de acceso: 12 de febrero de 2015.
  5. Hiden, 1999 , pág. 685.
  6. Hiden, 1999 , págs. 685-686.
  7. 12 Hiden , 1999 , págs. 687-689.
  8. Serguéi Repnin. Alemanes tan diferentes (enlace inaccesible) . ZaPCHEL (6 de septiembre de 2007). Fecha de acceso: 12 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015. 
  9. 1 2 3 4 5 6 7 Justos entre las Naciones: Schiemann Paul (? - 1944), Schiemann Charlotte, ESPOSA . Yad Vashem. Fecha de acceso: 12 de febrero de 2015.
  10. Hiden, 1999 , págs. 689-690.
  11. Hiden, 1999 , pág. 697.
  12. Ilmar Shlapin. Valentina Freimane "¡Adiós, Atlántida!" ("¡Ardievu, Atlántida!", 2010) . Delfi.lv (20 de junio de 2014). Fecha de acceso: 12 de febrero de 2015.
  13. Hiden, 1999 , pág. 698.
  14. Hiden, 1999 , págs. 684-685.
  15. Hiden, 1999 , pág. 693.
  16. Hiden, 1999 , págs. 687-688.
  17. Hiden, 1999 , pág. 692.
  18. Hiden, 1999 , pág. 694.

Literatura

Enlaces