Shimon ben Lakish

Shimon ben Lakish
Religión judaísmo
Fecha de nacimiento 200
Fecha de muerte 275

Shimon (Simon, Simeon) ben Lakish ( Heb. שמעון בן לקיש ‏; Ar .  שמעון בר לקיש Shimon bar Lakish o Bar Lakish ), más conocido por el apodo de Resh Lakish (alrededor de 200 - alrededor de 275), - amor (codificador de la ley judía entre la Mishná y el Talmud de Babilonia), que vivió en la provincia romana de Siria Palestina en el siglo III.

Uno de los amoraitas más famosos de la segunda generación (al igual que el hermano de su esposa y oponente en la interpretación de la Halajá , Yochanan bar-Nappaha ). Entre todos los mentores judíos, expertos en la Torá, representa una especie de anomalía, ya que, según el Talmud de Babilonia , en su juventud fue un ladrón y un gladiador .

Biografía

Supuestamente nació en Bosra , al este del río Jordán , alrededor del año 200 EC. e., pero la mayor parte de su vida vivió en Séforis [1] . No se sabe nada sobre su origen, a excepción del nombre de su padre: Lakish.

Profesores

Según el Talmud , Resh Lakish, al igual que Yojanan , atribuyó su conocimiento de la Torá al hecho de que tuvo el honor de ver al patriarca Yehuda Ha-Nasi [2] . Según Halevi [3] , fue alumno de Yehuda II, nieto de Yehuda Ha-Nasi, en nombre de quien transmite muchos dichos. W. Bacher sugiere que fue alumno de Bar Kappara, ya que a menudo pasa palabras en su nombre [4] . Parece que Shimon también asistió a la academia de Osaiah Rabbah, a quien cita [5] , hace preguntas [6] y llama "el padre de la Mishná " [7] .

Jóvenes rebeldes

Se contaron muchas historias sobre la gran fuerza de Shimon y su obesidad . Solía ​​acostarse en tierra firme, diciendo: "Mi grasa es mi almohada" [8] .

Según el Talmud de Babilonia , probablemente fue bandido y gladiador en su juventud . Los primeros comentaristas sugieren que Shimon era un estudioso de la Torá antes de su vida delictiva [9] . Bajo la influencia de circunstancias adversas, abandonó el estudio de la Torá y buscó mantenerse con una vocación mundana. Se vendió como gerente de un circo de gladiadores, en el que podía usar su gran fuerza física. Trabajó como gladiador y se vio obligado a arriesgar constantemente su vida en batallas con animales salvajes [8] . Según otras fuentes, Resh Lakish vivió durante un tiempo en el desierto, donde se ganaba la vida saqueando. Yohanan lo sacó de esta posición baja y lo trajo de regreso a estudiar la Torá.

Su pasado criminal se conoce solo de la tradición babilónica, y no se menciona en ninguna de las fuentes de la tierra de Israel. Según el Talmud de Jerusalén, Shimon pasó toda su vida inmerso en el estudio de la Torá, y su pasado criminal no se menciona de ninguna manera [10] .

Reunión con Yochanan

Se dice que Resh Lakish vio a Rabí Iojanan bañándose en el Jordán y lo confundió con una mujer cuando estaba a su lado en el agua. “Tu fuerza sería más adecuada para estudiar el Fa”, dijo el rabino Yohanan; “Y tu belleza es para las mujeres”, respondió Resh Lakish. El rabino Yohanan le prometió a Resh Lakish que le daría a su hermana si se unía a la ieshivá y reanudaba el estudio de la Torá [11] .

R. Yochanan podría ser llamado el maestro de Resh Lakish [12] , pero gracias a su talento y diligencia, Resh Lakish pronto se convirtió en su igual en posición. Ambos se conocen como "dos grandes autoridades" [13] . Mientras R. Yohanan todavía estaba en Sepphoris y enseñaba al mismo tiempo que Hanina bar Hama, Resh Lakish estaba en pie de igualdad con él y disfrutaba de los mismos derechos como miembro de la ieshivá y del consejo [14] . Cuando R. Jochanan fue a Tiberíades y fundó la academia allí, Shimon lo acompañó y ocupó el segundo lugar en la academia [15] .

Logros y rasgos

Shimon superó incluso a Yochanan en agudeza mental, y Yochanan admitió que le faltaba la mano derecha cuando Shimon no [16] . “Cuando [Shimon] discutió temas halájicos, fue como si arrancara montañas y las hiciera polvo unas contra otras”, dice Ulla [17] . Yohanan a menudo se vio obligado a sucumbir a la lógica de Shimon y desviarse de sus propias opiniones [18] e incluso actuar de acuerdo con las opiniones de Shimon [19] . Sin embargo, se dice en el elogio de Shimon que todas sus objeciones a las conclusiones de Yochanan se basaron en la Mishná , que no buscó tanto demostrar que tenía razón sino buscar una decisión clara y bien fundamentada, y que cuando no pudo encontrar apoyo por su opinión, no se avergonzaba de rechazarla [20] . Tenía un gran amor por la verdad y la costumbre de ser extraordinariamente audaz al decir lo que pensaba. Incluso declaró al patriarca Yehuda II que el temor de este último nunca lo induciría a retener la palabra de Dios, o cualquier opinión que surja de ella; [21] una vez se aventuró a transmitir un velado reproche al patriarca por su codicia [22] . Tampoco dudó en revocar las decisiones de sus colegas, incluido Johanan, incluso si ya se habían tomado medidas de acuerdo con estas decisiones [23] . Una vez, cuando Yojanan presentó una demostración halájica frente a Yannai y este último lo elogió por ello, Shimon declaró audazmente: "A pesar de los grandes elogios del rabino Yannai, la opinión de R. Yochanan está equivocada" [24] . Defendió sin miedo sus puntos de vista ante todos los maestros [25] y, a veces, se atrevió a tomar una decisión que contradecía la Mishná [26] . Sin embargo, sus opiniones, cuando diferían de las de Yojanan, no fueron aceptadas como válidas, excepto en tres casos mencionados en el Talmud de Babilonia [27] .

Nadie podría compararse con Shimon Ben Lakish en diligencia y deseo de aprender. Solía ​​repetir regularmente una sección de la Mishná cuarenta veces; [28] se jactó de que incluso Hiyya el Grande , que era famoso por su diligencia, no era más diligente que él [29] . Para animar a sus alumnos a una diligencia constante, citaba a menudo un proverbio que atribuía a la Torá: "Si me dejáis un día, os dejaré dos" [30] . Evitó asociarse con personas en cuya honestidad no estaba completamente convencido; en consecuencia, el testimonio de cualquiera a quien se le permitió comunicarse con Shimon ben Lakish se consideró confiable incluso en ausencia de testigos [31] . Shimon ben Lakish era leal a sus amigos y siempre estaba listo para brindarles asistencia activa. Esto se puede ver en la forma en que, arriesgando su propia vida, salvó al rabino Assi, que estaba preso y sus compañeros lo consideraban prácticamente muerto [32] . En una ocasión, su enérgica intervención salvó de daños la propiedad de Yochanan [33] .

Muerte

En su hagadá, Shimon a menudo usa símiles , algunos de los cuales apuntan a los tiempos en que ganaba dinero peleando en el circo. Aunque no dudó en hablar de aquellos tiempos, pero la alusión pública a su juventud criminal lo hirió tan profundamente que enfermó y murió.

Sucedió así: una vez hubo una disputa sobre cuándo los diferentes tipos de cuchillos y armas están sujetos a la impureza ritual. La opinión de Shimon ben Lakish difería de la de Yochanan, después de lo cual Yochanan comentó: "El ladrón conoce sus herramientas" [11] . Yochanan quiso decir que en la vida de Shimon como bandido, el conocimiento de las armas afiladas se daba por sentado. Resh Lakish respondió, presumiblemente negando haber recibido algún beneficio de Yohanan: "Cuando era un bandido, me llamaban 'maestro', pero ahora me llaman 'maestro'". Yochanan objetó airadamente que él mismo lo había traído bajo las alas de la Divinidad . El Talmud relata que a causa del insulto de Yojanan, Resh Lakish enfermó y murió prematuramente [34] .

Atormentado por la culpa, Yochanan estaba desesperado por la muerte de Shimon. Cuando la academia envió a Eleazar ben Pedat para que actuara como su compañero de estudio, Yochanan lo acusó de estar de acuerdo con demasiada facilidad con las opiniones de otras personas y añoró los tiempos en que Shimon discutía constantemente con él para llegar a la conclusión correcta. Se dice que continuaba exclamando periódicamente: "¿Dónde está Bar Lakisha, dónde está Bar Lakisha?". Su abatimiento fue tan grande que, según los informes, perdió la cabeza [11] .

Enseñanzas

La independencia que mostró Shimon ben Lakish en la discusión de la Halajá fue igualmente pronunciada en su tratamiento de la Agadá . También ocupó una posición destacada en la Agadá y presentó muchos puntos de vista originales e independientes que asombraron a sus contemporáneos y fueron aceptados por la opinión pública mucho más tarde. Su Hagadá incluye interpretaciones exegéticas y homiléticas de las Escrituras ; comentarios sobre personajes e historias bíblicas ; dichos acerca de los mandamientos, la oración, el estudio de la Ley, Dios, los ángeles , la mitología de la Creación , Israel y Roma , temas mesiánicos y escatológicos , y otros dichos y proverbios.

Notas

  1. Heinrich Graetz , "Gesch". v. 240
  2. Yerushalmi Berakhot 63a
  3. "Dorot haRishonim"
  4. Bacher, Wilhelm. Die Agada der Palästinensischen Amoräer, Estrasburgo 1899, i. 340
  5. Kidushin 80a; Meila 7b; Bejorot 13a
  6. Yebamot 57a
  7. Yerushalmi Bava Kamma 4c
  8. 1 2 Gittin 46b-47a
  9. Rabbeinu Tam en Tosafot a Bava Metzia  84a .
  10. en: Binyamin Lau , The Sages Volume IV (edición en inglés), 2015, pp. 259-266
  11. 1 2 3 Bava Metzia 84a
  12. Berajot 31a
  13. Yerushalmi Berakhot 12c
  14. Yerushalmi Sanedrín 18c; Yerushalmi Niddah 2 50b
  15. Comparar Bava Metziah 117a
  16. Yerushalmi Sanedrín 2 19d, 20a
  17. Sanedrín 24a
  18. Yerushalmi Yoma 38a
  19. Yerushalmi Eruvin 18c
  20. Yerushalmi Gittin 3 44d
  21. Yerushalmi Sanedrín 20a
  22. en:Génesis Rabá 78:16
  23. Yerushalmi Ketuvot 32d, 37a; Bava Batra 16b; Ketuvot 54b, 84b
  24. Yerushalmi Sotá 2 18b
  25. Kidushin 44a
  26. Yerushalmi Terumot 7 44c; Yerushalmi Haguigá 3 79c
  27. Yebamot 36a
  28. Ta'anit 8a
  29. Yerushalmi Ketubot 12:3
  30. Yerushalmi Berajot 9 14d
  31. Yoma 9b
  32. Yerushalmi Terumot 46b
  33. ibíd.
  34. Shim'on ben Lakish - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica

Enlaces