sobretodo | |
---|---|
tipo de dibujos animados | dibujado a mano , traducciones |
Género | tragicomedia , sátira , drama |
Productor | yuri norstein |
Productor | yuri norstein |
Establecido | cuento de Nikolai Gogol " El abrigo " |
escrito por | Yuri Norshtein , Lyudmila Petrushevskaya |
diseñador de producción | Norstein, Yuri Borísovich |
Compositor | mijail meerovich |
multiplicadores | yuri norstein |
Operador | Maxim Granik , Alexander Zhukovsky |
Estudio |
"Estudio Norstein" / "Estudio Norstein" Estudio "Abrigo" [1] |
País |
URSS → Rusia |
Idioma | ruso |
Duración | 65 minutos |
Estreno | desconocido |
IMDb | identificación 0475722 |
Sitio oficial |
"The Overcoat" es una próxima caricatura en técnica transversal y dibujada a mano dirigida por Yuri Norshtein , que comenzó a filmar en 1981. La caricatura está basada en la novela del mismo nombre de Nikolai Gogol .
En 2004, solo se habían completado 24 minutos de la caricatura [2] . La caricatura inacabada se ha mostrado públicamente en varias exposiciones que presentan el trabajo de Norshtein en todo el mundo, y se han incluido imágenes y clips en varios documentales sobre la animación y la cultura rusas.
El 13 de marzo de 2007, Norshtein declaró que los primeros 30 minutos de la caricatura, junto con la banda sonora y la actuación de voz, se mostrarían en los cines a finales de año [3] .
A partir de 2021, la caricatura aún no está terminada, lo que la convierte en el proyecto de mayor duración en la historia de la animación.
La caricatura de 23 minutos ganó el primer premio en el 15º Concurso Internacional de Cine Técnico de Montreal . [cuatro]
La película está basada en la novela de N. V. Gogol " The Overcoat ".
“El director no debería estar interesado en llevar todo a la pantalla en detalle. Debe mirar hacia lo que se pasa por alto, hacia lo que está implícito pero no escrito explícitamente. Los puntos blancos en el texto son los lugares más prometedores y animados para el cine.
—Yuri NorshteinInmediatamente después de completar Tale of Tales en 1979, Norshtein dijo que el próximo proyecto para su pequeño estudio (el equipo estaba formado por él, su esposa artista Franceska Yarbusova y su amigo camarógrafo Alexander Zhukovsky ) sería una película de 60 minutos basada en el cuento de Gogol. "El Abrigo". Norshtein dijo que considera que El abrigo es una obra literaria tan importante como cualquiera de los capítulos de la Biblia [5] .
En 1981, cuando comenzó el trabajo en la película, Norshtein había trabajado en Soyuzmultfilm durante 13 años, participó en la creación de unas cuarenta caricaturas y filmó siete de sus películas. El progreso fue lento, con muchas interrupciones (Norshtein estima que solo unos tres años de trabajo han dado algún resultado). Norstein dice que Viktor Tinyaev lo ayudó durante este período . En 1986, sólo se completaron 10 minutos de la película, y Norshtein fue despedido de Soyuzmultfilm, a pesar de que sus películas recogieron muchos premios internacionales, y " Tale of Fairy Tales " en 1984 fue reconocida por un nutrido grupo de críticos internacionales como la mejor película animada de todos los tiempos.
Con la ayuda de Rolan Bykov , Norshtein montó un estudio de animación en casa. En él, él y su equipo continuaron el lento desarrollo de la caricatura. La financiación es esporádica y proviene de muchas fuentes diferentes, incluidos Sberbank y la compañía petrolera TNK [ 6 ] . Se sabe que Norstein rechazó la financiación de algunas fuentes. En particular, se negó a aceptar dinero del Ministro de Cultura de la Federación Rusa, Mikhail Shvydkoy , diciendo: "No puedes tomar de aquellos a quienes no les importas". [7] . También rechazó la ayuda de Nick Park , director de Aardman Animations , aceptando sólo unas pocas cajas de bombillas de ellos .
La producción se suspendió temporalmente el 17 de noviembre de 1999 debido a la muerte del director de fotografía Alexander Zhukovsky. La pérdida fue extremadamente difícil para Norstein: era la única persona que compartía su visión como artista y como amigo. Sin embargo, en 2001 la producción se reanudó con un nuevo director de fotografía, Maxim Granik, uno de los estudiantes de Zhukovsky, pero pronto se detuvo nuevamente, esta vez durante tres años. Norshtein pasó un año y medio creando una animación de 3 minutos para los créditos iniciales del programa de televisión ¡Buenas noches, niños! (su salvapantallas fue sacado del aire en el verano de 2001, cuando el programa pasó a otro canal ) [9] . También pasó 9 meses en un episodio de 2 minutos para la caricatura japonesa " Días de invierno " (una película basada en poemas de Matsuo Basho constaba de 36 episodios de varios directores y se estrenó en 2003) [10] . Norshtein dijo que este episodio requirió tanto trabajo como una película de 10 minutos y que su trabajo fue influenciado por The Overcoat (la animación contiene una escena con Basho buscando su capa).
El 4 de julio de 2004, Norshtein dijo en una entrevista con Radio Liberty que 25 minutos de "The Overcoat" estaban listos en ese momento [11] .
El estudio suspendió el trabajo en la caricatura durante casi un año mientras Norshtein trabajaba en su Snow on Grass de dos volúmenes, lanzado el 10 de agosto de 2008 [12] .
En marzo de 2013 [13], Norshtein todavía estaba trabajando en la caricatura. Su perfeccionismo le valió el apodo de "Caracol Dorado" [14] . A pesar de que Norshtein tuvo todas las posibilidades de salir de Rusia, cree que sería imposible terminar su película en "circunstancias de total comodidad" [6] . "El abrigo" pudo romper el récord de "El ladrón y el zapatero ", la otra caricatura de mayor duración en la historia, que salió extraoficialmente en 2012.
En una entrevista de febrero de 2014, Norshtein dijo que las ganancias de las ventas de sus últimos libros y copias de películas con licencia se destinarían a apoyar su nueva película, pero se negó a confirmar si sería The Overcoat . En abril de 2015, Norshtein dijo en una entrevista que había estado trabajando en la creación de The Overcoat durante la mayor parte de su tiempo [16] .
Norstein es responsable del guión, la dirección, la producción y la animación de la película. Su esposa Francesca Yarbusova es la principal artista responsable de los personajes y fondos. Otros artistas también trabajaron en la película, como Larisa Zenevich , Elena Sharapova y Valentin Olshvang (quien previamente trabajó con Norshtein en el salvapantallas del programa Good Night, Kids!) [17] . El principal operador del proyecto, Alexander Zhukovsky, murió el 17 de noviembre de 1999, su alumno, Maxim Granik, tomó su lugar en 2001. La música de la caricatura fue escrita por Mikhail Meerovich .
Se espera que la película tenga una cantidad mínima de diálogo. Norshtein originalmente quería que Alexander Kalyagin expresara el papel principal . Sin embargo, más tarde dijo que su concepto del personaje principal ha cambiado desde entonces, y aún no está seguro de quién hará la actuación de voz [3] .
Norshtein usa una técnica especial en su animación, usando varios paneles de vidrio para darle a la animación un aspecto tridimensional . La cámara en la parte superior se dirige hacia abajo a una fila de paneles de vidrio de aproximadamente un metro de profundidad (cada panel ocupa 25-30 cm ). Los paneles de vidrio individuales se pueden mover horizontalmente y lejos de la cámara para crear el efecto del movimiento del personaje [11] . Este tipo de animación fotograma a fotograma se denomina crossover .
Norshtein se niega a usar gráficos y animaciones por computadora , afirmando que incluso cuando ve dibujos animados por computadora se enferma [18] .
La película está rodada en blanco y negro . Debido al cierre de los laboratorios de Moscú que procesan películas en blanco y negro para películas, el equipo de Norshtein se ve obligado actualmente a revelar las películas ellos mismos.
de Yuri Norshtein | Dibujos animados|
---|---|
|