Shipulinsky, Feofan Platonovich

Feofan Platonovich Shipulinski
Fecha de nacimiento 1876( 1876 )
Fecha de muerte 17 de junio de 1942( 17/06/1942 )
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Profesión revolucionario , crítico de cine, historiador de cine, guionista, traductor
Carrera profesional 1919-1935
IMDb identificación 0794157

Feofan Platonovich Shipulinsky (seudónimo revolucionario - Fedor Lushin , seudónimo literario - S. Nagel [1] , 1876  - 17 de junio de 1942 ) - revolucionario ruso , periodista, guionista soviético, crítico de cine, historiador de cine, profesor, traductor.

Biografía

Nacido en 1876 . Origen de la nobleza de la provincia de Kherson [2] .

En 1898 se unió al POSDR , participó en el movimiento revolucionario. Se unió al grupo Iskra en París . En 1901 regresó a Rusia y fue arrestado en Yekaterinoslav [3] . Fue miembro del grupo "Trabajador del Sur" y fue delegado de la ciudad de Yekaterinoslav en la Conferencia de Bialystok del POSDR a fines de marzo de 1902 [4] . En junio llegó a San Petersburgo y se unió al Comité de Iskra. El 7 de enero de 1903 fue arrestado y exiliado durante 3 años en la región de Yakutsk [5] . Sirvió en el exilio en Olekminsk [6] . En 1905, después de regresar del exilio, partió hacia Ginebra y se pasó a los mencheviques [3] . En una carta a los comités Central y de San Petersburgo del RSDLP fechada el 14 de agosto de 1905, Lenin lo describió como "uno de los repugnantes desertores de la mayoría a la minoría" [7] .

En Nikolaev , es elegido secretario del comité del POSDR, colabora con los socialrevolucionarios. Se dedicaba a recolectar dinero para la compra de armas para la milicia popular local, fue arrestado el 21 de septiembre, liberado el 18 de octubre de 1905 en virtud de una amnistía. Fue enviado a congresos del partido en Odessa , Moscú y San Petersburgo . El 3 de enero de 1906, fue arrestado en San Petersburgo y, por orden del gobernador general militar Nikolaev, fue exiliado a la provincia de Vologda . Continuó sus actividades en el partido, en 1910 en Lugansk se convirtió en el editor de facto del periódico Donetsk Life, alrededor del cual se reunió un grupo de socialdemócratas. Como resultado de una nueva ola de represiones policiales (el 11 de septiembre fue registrado, se impusieron 4 multas al periódico en 3 semanas, el editor oficial Leizer Gipshman fue arrestado durante 3 meses), se vio obligado a abandonar Lugansk [2 ] .

Publicado en los periódicos "Evening Courier", "Donetsk Life", "Nikolaev Courier", "Odessa News", "Labor Kopeyka", "Southern Russia" [1] . Al llegar a Moscú, trabajó en la redacción del periódico Morning of Russia de Pavel Ryabushinsky . Según las memorias de Vera Aleksandrova , fue el miembro más popular del consejo editorial [8] . Después de la Revolución de febrero de 1917, fue representante de la Sociedad de Prensa y Literatura Periódica en el Comité de Organizaciones Públicas de Moscú [9] .

En 1920 abandonó el Partido Menchevique. Más tarde se unió al PCUS (b), en 1936 fue expulsado del partido [10] .

En julio de 1918, se convirtió en miembro de la comisión de censura del Comité de Cine de Moscú dependiente del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR [11] . Durante este período, escribió un artículo teórico “El alma del cine (psicología de la cinematografía)”, en el que demostró que los fenómenos cinematográficos no se basan en la “memoria visual” (como se suponía anteriormente), sino en procesos psicofisiológicos más complejos de la visión. y pensando Dio una explicación psicológica para los fenómenos estroboscópicos que subyacen al cine y crean la ilusión de un movimiento continuo en la pantalla [12] . Fue el primero en explicar  el montaje  utilizando un ejemplo de la poesía de Pushkin. Después de él  , Sergei Eisenstein , Sergei Gerasimov , Mikhail Romm y otros recurrieron  a ejemplos de Pushkin [13]

El 16 de diciembre de 1918 fue nombrado secretario del departamento literario del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR [14] . En 1919-1920 trabajó como gerente de asuntos del Teatro Central y del Departamento de Teatro (TEO) del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR [15] . Fue miembro de la junta directiva del Teatro Central con voto consultivo [16] .

En 1919 debutó en el cine como guionista de películas de propaganda, y al mismo tiempo se convirtió en uno de los primeros profesores de la Escuela Estatal de Cine . Desde abril de 1920 hasta marzo de 1921 fue su jefe [11] [17] [18] [19] [20] [21] [22] . El crítico de cine Nikolai Lebedev escribió sobre él [23] :

Entre los profesores de la escuela, una de las figuras más activas fue el profesor de psicología e historia de la literatura Feofan Platonovich Shipulinsky. Siendo ya no joven y enfermo del corazón, él, sin embargo, con entusiasmo juvenil participó en la lucha por la escuela, fue incluido en todos los esfuerzos creativos.

Desarrolló e impartió un curso de conferencias sobre la historia del cine extranjero. El crítico de cine Rostislav Yurenev recordó [24] :

... Feofan Platonovich Shipulinsky es un pequeño anciano con gafas, una barba rala y un bajo grueso. (...) Por alguna razón, hizo especial hincapié en el trasfondo técnico del cine, en diversos taumatropos, mecanismos de salto, cruces de Malta y cañones Marey. Hablaba divertido, se comportaba excéntricamente. Comenzó su conferencia en el corredor, acercándose a la audiencia, y entró, por así decirlo, en medio de una oración. Terminó abruptamente, también en medio de la oración: "... y luego ocurrió un evento que sacudió ..." - y se fue, probablemente creyendo que todos estaríamos atormentados durante una semana entera adivinando: qué tipo de evento es este ? Por supuesto, no sufrimos. (...) No había entonces libros de historia del cine, apuntes mal recopilados por alguien del diligente ayudado.

Basado en sus conferencias, publicó en 1933 la obra "La historia del cine en Occidente".

Miembro de la Junta del Departamento Foto-Cinemático de toda Rusia (VFKO) del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR (1920) [25] . Fue miembro del Comité de aniversario por honrar a V. Ya. Bryusov (1923) [26] . Miembro de número de la Academia Estatal de Ciencias Artísticas (GAKhN), titular de la Sala de Cine de la GAHN [27] [28] [29] . Miembro de la Sociedad de toda Rusia de Escritores y Compositores Dramáticos [30] .

Actuó como divulgador de la hipótesis del escritor belga Celestin Damblon de que las obras de Shakespeare fueron escritas por el Conde Rutland, publicando el libro "Shakespeare - Rutland" en 1924 [31] .

Desde 1935 estaba retirado. Murió el 17 de junio de 1942 .

Esposa - Raisa Yakovlevna Shipulinskaya, de soltera Kagan [4]

Filmografía

Guionista

Actriz

Bibliografía

Traducciones

Galería

Literatura

Notas

  1. 1 2 Masanov I.F. Diccionario de seudónimos de escritores, científicos y figuras públicas rusas. Volumen 2: K-P. - M.: Editorial Vses. Cámara del Libro, 1960, p. 128, 248.
  2. 1 2 Información encubierta sobre organizaciones socialdemócratas del subjefe del departamento de gendarmería provincial de Yekaterinoslav. Informe No. 3999 del 23 de noviembre de 1910
  3. 1 2 Colección de Lenin V. - M.-L.: Gosizdat, 1926, p. 564.
  4. 1 2 Rosenthal PI "Romanovka": protesta yakuta de 1904. De las memorias de un participante. - M .: Libro, 1924, p. 5.
  5. Volin M. S. Correspondencia de V. I. Lenin y los editores del periódico Iskra con organizaciones socialdemócratas en Rusia 1900-1903. Tomo 3: Enero - Agosto 1903 - M.: Pensamiento, 1970, p. 734.
  6. Teplov P.F. Historia de la protesta yakuta: el caso de los "romanovitas". - San Petersburgo: Ed. N. Glagoleva, 1906, pág. 474.
  7. Colección Lenin V. - M.-L.: Gosizdat, 1926, p. 487.
  8. Aleksandrova V. A. Experimentada: (1917–1921). - Nueva York, 1962, pág. quince.
  9. Copia archivada . Consultado el 22 de julio de 2020. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2020.
  10. V. I. Lenin Complete Collected Works Volumen 47 ÍNDICE DE NOMBRES página 458 . Consultado el 21 de julio de 2020. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2020.
  11. ↑ 1 2 Deryabin Alexander (editor). Veniamin Vishnevski. Sobre las tareas de la filmografía soviética. Informe de 1947.  // Apuntes de historia del cine. - 2000. - Nº 48 . - S. 348-375 . Archivado desde el original el 16 de junio de 2021.
  12. Goldovsky E. M. Tecnología cinematográfica soviética. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1950, p. 11, 185.
  13. Ginzburg S. S. Ensayos sobre la teoría del cine. - M.: Arte, 1974, p. 36.
  14. Acta de la reunión de la Junta del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR No. 107 (143). 16 de diciembre de 1918 Consultado el 22 de julio de 2020. Archivado desde el original el 22 de julio de 2020.
  15. Mostrador de información de la Oficina de Información de la TEO  // Boletín del teatro: revista. - 1919. - 9 de noviembre ( núm. 40 ). - S. 16 . Archivado desde el original el 4 de agosto de 2021.
  16. Ivanov V.V. Temporadas rusas del teatro Habima. - M.: Artista. Productor. Teatro, 1999, pág. 314.
  17. La última historia del cine ruso. En 7 vols T. 4. - San Petersburgo: Sesión, 2002. - S. 129. - 754 p. — ISBN 5-901586-04-2
  18. Historia del Instituto Estatal de Cinematografía  // Kino-fot: revista. - 1922. - 19-25 de septiembre ( N° 3 ). - S. 8-9 . Archivado desde el original el 17 de julio de 2020.
  19. Mishina Irina. El aniversario pasará, la vergüenza permanecerá. Si la conciencia no despierta . Nuestro legado (1 de septiembre de 2009). Consultado el 17 de julio de 2020. Archivado desde el original el 17 de julio de 2020.
  20. Kuleshov L., Khokhlova A. 50 años en el cine . - M. : Arte, 1973. - S. 67. - 303 p. Archivado el 17 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  21. Kuleshov L. V. Lecciones de dirección cinematográfica . - M. : VGIK, 1999. - S. 18. - 262 p. Archivado el 17 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  22. Shipulinsky Feofan Platonovich . Historia del cine, istoriya-kino.ru . Consultado el 17 de julio de 2020. Archivado desde el original el 17 de julio de 2020.
  23. Lebedev N. Educación cinematográfica en la URSS (De la historia de VGIK. 1919-1930) // Cuestiones del arte cinematográfico. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1961, p. 198.
  24. Yurenev R. En justificación de esta vida. – M.: Continente, 2007, p. 164.
  25. 1920 en el cine, 14 de marzo . Enciclopedia del cine, www.rudata.ru . Consultado el 17 de julio de 2020. Archivado desde el original el 17 de julio de 2020.
  26. Valery Bryusov. Colección dedicada al 50 aniversario del poeta / ed. profe. P. S. Kogan. - M. : Edición de KUBS VLHI im. V. Bryusova, 1924. - S. 85. - 92 p.
  27. El arte como lenguaje - lenguajes del arte. Academia Estatal de Ciencias Artísticas y Teoría Estética de los años 20 / ed. N. S. Plotnikova y N. P. Podzemskaya. - M. : Nueva Revista Literaria, 2017. - 1396 p. - ISBN 978-5-4448-0666-1 . Archivado el 17 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  28. Sala de cine de la Academia Estatal de las Artes  // Nuevo visor: diario. - 1926. - 16 de noviembre ( núm. 46 (149) ). - S. 20 . Archivado desde el original el 14 de julio de 2020.
  29. Libro de referencia de películas / compilación. y ed. G. M. Boltyansky. - M. : Impresión cinematográfica, 1929. - S. 390. - 491 p.
  30. RGALI Moscú . Consultado el 22 de julio de 2020. Archivado desde el original el 22 de julio de 2020.
  31. Koroleva Yu. A. F. Shipulinsky. "Quién se escondía bajo la máscara de Shakespeare". Artículo introductorio . www.w-shakespeare.ru _ Consultado el 17 de julio de 2020. Archivado desde el original el 17 de julio de 2020.

Enlaces