Andrei Mijailovich Shirokov | |
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Fecha de nacimiento | 30 de enero de 1960 (62 años) |
Lugar de nacimiento |
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País | |
Género | retrato , naturaleza muerta y paisaje |
Estudios | |
Estilo | realismo |
Premios | diploma |
Andrey Mikhailovich Shirokov (nacido el 30 de enero de 1960 , Kirov ) es un pintor ruso. Miembro de la Unión de Artistas de la URSS (1990). Miembro de la Unión de Artistas de Rusia (2012). Artista de Honor de Rusia (2012). Fue galardonado con diplomas de la Unión de Artistas de Rusia y la Academia Rusa de las Artes [1] .
Andrey Shirokov nació en Kirov en la familia de la dinastía Kirov de artistas Shpakov-Shirokov. Madre - Artista de Honor de la RSFSR Inna Shirokova (1937-2019). La abuela es una ilustradora y escultora soviética, Artista de Honor de la RSFSR Faina Shpak , el abuelo es un retratista que murió en el frente Alexei Shirokov (1908-1943). Su madre le enseñó a usar un lápiz y pinturas, y su abuela le dio a su nieto lecciones de modelado [2] . Comenzó a recibir educación artística en una escuela de arte para niños, luego estudió en el Kirov Art College de 1976 a 1980. De 1980 a 1982 sirvió en las fuerzas armadas de la URSS. Luego ingresó a los Talleres de Arte y Producción Kirov del Fondo Artístico de la RSFSR como diseñador gráfico [3] .
Considera la Casa de la Creatividad de la Unión de Artistas de la RSFSR " Dacha Académica " [1] [4] como su verdadera escuela . En la década de 1980, la pintura al aire libre ayudó a Shirokov a ganar experiencia con sus propias observaciones y evaluaciones de lo que veía. La "Dacha académica" le dio al artista la comunicación y el apoyo de los maestros de la escuela nacional de pintura de paisaje realista: Yu. P. Kugach , A. P. Tkachev y S. P. Tkachev , V. M. Sidorov [2] .
El 8 de octubre de 1980 nació su hijo Vladimir ;
Por su propia admisión, Shirokov debe su forma creativa en el marco de la pintura realista a su abuelo Alexei Petrovich Shirokov [6] . El realismo pictórico del artista se remonta a las tradiciones de la cultura artística rusa. Andrey Shirokov trabaja tanto en el género del paisaje , la naturaleza muerta , como en el género de la vida cotidiana y el género del retrato . El artista tiene un depósito lírico de talento [7] .
Se asigna un papel importante en su trabajo al retrato, ya que el género del retrato ocupó un lugar destacado en el trabajo de toda la dinastía de artistas Shirokov. Los héroes de sus pinturas son con mayor frecuencia sus familiares y amigos, con menos frecuencia colegas en el oficio y actores. También hay un autorretrato en el arsenal creativo del artista [2] . Un enfoque realista de un retrato implica que el artista no solo busca la semejanza externa, sino que también comprende el mundo interior de su personaje, su carácter y su estado de ánimo. Entre las obras de retratos de Shirokov, se nota la preferencia del artista por rostros jóvenes, imágenes de niños y un retrato femenino. Algunos de los personajes del artista están representados con atuendos nacionales o teatrales: "Niña con traje ruso" (1997), "Niña gitana" (1999), "Deniska con traje de desfile" (2002), "Masha" (2009), "Olya " (2013), "Mujer griega" (2017), "En el espejo" (2018), "Alyonka en un traje de paje" (2019). Al mismo tiempo, los héroes de los retratos no se limitan a mostrar modelos de ropa, son una imagen integral que encarna la unidad de lo nacional y lo individual, o, como escribió L. S. Dvinyaninova sobre los retratos disfrazados de A. M. Shirokov, "el disfraz determina en gran medida la forma compositiva y plástica y el esquema cromático de las obras, ayuda a revelar la esencia interior de las personas retratadas” [4] .
El lugar dominante en la obra de Andrei Shirokov lo ocupa el paisaje, principalmente el paisaje invernal. Los lienzos de paisajes del artista se crean con un predominio de tonos gris plateado, blanco y azul azulado. Según los historiadores del arte, “es la luz la que organiza el espacio en el lienzo, que es el principio interior que permite sentir el estado de ánimo del autor, su sincera admiración por la belleza y la perfección de su amada tierra”. Los paisajes de Shirokov se distinguen por su coloración lírica, están pintados del natural, pero al mismo tiempo no son una reproducción mecánica del paisaje, ya que informan al espectador de las emociones y experiencias que evocan en el artista [4] .
El paisajista sigue la tradición de la Unión de Artistas Rusos y la escuela de pintura de Moscú . Los críticos de arte notan en su trabajo las entonaciones del " lirismo de Savrasov ", " el estado de ánimo del paisaje de Levitan ", un eco con el trabajo de I. I. Shishkin en la imagen de un bosque de invierno. El apego a los fabulosos motivos invernales, en su opinión, se remonta a los recuerdos de la infancia, ya que, desde su punto de vista, la belleza de la naturaleza rusa se puede apreciar más plenamente precisamente en los meses de invierno: “... Me parece que el La imagen del invierno ruso está muy en consonancia con el carácter ruso: brillante, sincero, benévolo" [2] .
El artista tiene tanto éxito en los paisajes de su tierra natal de Vyatka como en las obras que creó en sus numerosos viajes por Rusia y el extranjero. Estos últimos ocupan un lugar significativo en la obra del artista. Su trama principal es, en primer lugar, el paisaje urbano, pinturas con imágenes arquitectónicas de monumentos históricos de aquellos países donde el pintor logró visitar. En estas pinturas, Shirokov busca transmitir al espectador las características más reconocibles del color nacional, para penetrar en las tradiciones y características de la cultura nacional de un estado en particular. En sus obras extranjeras más exitosas, Shirokov combina las tradiciones del realismo ruso con elementos del impresionismo [2] .
Los lienzos creados en el género de la naturaleza muerta muestran que el artista aprecia la “carne material de los objetos” [4] , pero al mismo tiempo evita claramente su copia corrosiva en sus pinturas, siendo un artista de la imagen y no un fotorrealista . Tales son las pinturas "Bodegón con cerveza" (1998); "Bodegón con serbal" (2002) [4] .
Desde 1976, Andrei Shirokov ha estado participando en varias exposiciones regionales y, más tarde, en plein -airs internacionales de arte en Europa. Entre las exposiciones más exitosas se encuentran exposiciones individuales en Atenas (1993, 2003, 2004), Varsovia (2003) y Szczecin (2007); exposiciones en Chicago y Santa Fe (2007), en Francia e Italia. Mantiene contactos con colegas de Bielorrusia , Eslovaquia , Polonia , Grecia , Italia , Estados Unidos , Japón , los países bálticos. Las pinturas de Andrey Shirokov fueron adquiridas por museos de arte en Rusia: Museo de Arte Vyatka, Museo de Arte Regional de Murmansk . Algunas de las pinturas del artista se encuentran en colecciones extranjeras privadas en los EE. UU., Francia, Alemania, Polonia, Bélgica [7] [1] [6] .
El trabajo de Shirokov está ampliamente representado en los sitios web profesionales de la Unión de Artistas de Rusia [8] , el Museo de Arte Vyatka que lleva el nombre de V. M. y A. M. Vasnetsov [2] , el Catálogo Estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa bajo el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa [9] . Las pinturas de Andrei Mikhailovich se vendieron en la subasta británica "Roseberys" [10] [11] .
En julio-agosto de 2003, las obras de Andrey Shirokov se exhibieron en la exposición "La dinastía creativa de los Shirokov", celebrada en la Casa Central de Artistas de Moscú [12] . En febrero de 2021, en la sala de exposiciones del Museo de Arte Vyatka. V. M. y A. M. Vasnetsov realizaron una exposición personal de Andrei Shirokov, dedicada al sexagésimo aniversario del artista [13] [2] . Representaba toda la gama de la creatividad del pintor, retratista, maestro de la naturaleza muerta, la composición de interiores y tramas, aunque presentaba solo un poco de lo que el artista creaba [2] .
Lyudmila Sergeevna Dvinyaninova, historiadora del arte y secretaria científica del Museo de Arte de Vyatka , consideró que la falta de imitación del artista era un sello distintivo del artista, a pesar de que Andrei Mikhailovich tenía sus propios ídolos en la etapa inicial de su trabajo: "Shirokov no No tiene recetas preparadas aptas para cualquier ocasión, pero hay principios de los que nunca se retracta, a pesar de las diferentes modas y tendencias. Estos son los principios del realismo, una actitud cuidadosa y respetuosa hacia las mejores tradiciones de la cultura artística rusa”. El artista está felizmente dotado de un sentido de la armonía, especialmente notable en las obras de paisaje. Al evaluar la habilidad de Shirokov como retratista, expresó la siguiente opinión: “Al distraerse de todo lo privado, al azar, pero sin violar la autenticidad de la vida, el artista crea una imagen memorable. Entonces, por ejemplo, en el retrato "Aram" (1995), literalmente todo: la apariencia de una persona, su postura, mirada, gesto de la mano, detalles "hablantes", nos permite comprender que tenemos una naturaleza sensual, un amante. de bienes terrenales, pero al mismo tiempo fuerte, de personalidad destacada, una especie de "maestro de vida"" [4] .
Según el candidato de ciencias filosóficas N. I. Zlygosteva, "el trabajo de Andrei Shirokov nos da la oportunidad de mirarnos a nosotros mismos, ver y comprender nuestra propia alma y abrir, a través de su transformación, otra realidad: brillante, pura, alegre" [14] .
Entre las obras expuestas en diversas exposiciones se encuentran las pinturas "Mujer gitana" (2001, óleo sobre lienzo), "Bosque de otoño" (2006, óleo sobre lienzo) [15] , "Vovka" (1992, óleo sobre lienzo). ) [ 16] , "La choza del escribano" (2014, óleo sobre lienzo) [1] , "Retrato de un joven" (1998, óleo sobre lienzo), "Regalos de verano" (2019, óleo sobre lienzo) [17] , “El viejo” (1994-1995, óleo sobre lienzo), “Verano” (2011, óleo sobre lienzo) [18] , “Suzdal” (2008, óleo sobre lienzo) [19] , “Ice drift on Vyatka” ( 1995, óleo sobre lienzo), “Retrato del artista A. Belik” (1995, óleo sobre lienzo), “Aram” (1995, óleo sobre lienzo), “Niño acostado” (1996, c., m.), “ Chica con traje ruso” (1997, c., m.), “Niño iluminado por el sol” (1997, c., ., m.), "Bosque de otoño" (1998, c., m.), " Forest" (1999, c., m.), "Bullfinches" (1999, c., m.), "Para el libro" (1999, c., m.), "Annushka" (1999, c., m. .), "Gypsy" (1999, c., m.), "Hoarfrost" (2000, c., m.), " April (2000, óleo sobre lienzo), Las hierbas están floreciendo (2000, óleo sobre lienzo), Marzo (2000, óleo sobre lienzo), Sueño de invierno (2002, óleo sobre lienzo), “Hoarfrost” (2002, óleo sobre lienzo), “Octubre. Kstinino (2002, óleo sobre lienzo), Bodegón con ceniza de montaña (2002, óleo sobre lienzo), En marzo (2002, óleo sobre lienzo), Kazimierz Dolny (2002, óleo sobre lienzo). , m.), “Cracovia, Wawel” (2002, c., m.), “Donde viven las golondrinas” (2002, c., m.), “El sol se enredó en las ramas” (2002, c., m. .), “Provincial motivo” (2002, óleo sobre lienzo), “Calle griega. Psarades” (2002, óleo sobre lienzo), “Tarde de invierno. Old Vyatka (2002, óleo sobre lienzo), Retrato de un artista (2002, óleo sobre lienzo), March Sun (2002, óleo sobre lienzo), Sloboda Zinovo (2003, óleo sobre lienzo). , m.), "Paisaje con pescadores" (2003, c., m.) [20] .