Sid ( Irl. Sídhe , gaélico Sìth - “mundo”), pronunciación irlandesa moderna: Shea ( Irl. Sí ) en la mitología irlandesa y escocesa es otro mundo habitado por tuats , que la gente, por su lugar de residencia, también eran llamados sids (sidhe). Este es también el nombre de los cerros, ya que se creía que en ellos se ubicaba el mundo de las Semillas. En la era cristiana , los dioses paganos irlandeses también comenzaron a atribuirse a los sid. Eran de una belleza extraordinaria.
En rigor, el otro mundo siempre ha existido en la Irlanda mítica . Desde la época de Partholon , ha sido habitada por Fomorians . Sin embargo, después de que las Tribus de la diosa Danu perdieran ante los Hijos de Mil , los ancestros de las personas que habitan el país hoy en día, la gente de los Tuats se fue a Sid, y desde entonces el otro mundo en la mente de los irlandeses ya ha desaparecido. correlacionado con el mundo de los Tuats.
Es imposible responder sin ambigüedades a la pregunta de dónde se encuentra exactamente el Otro Mundo. Por un lado, el otro mundo estaba ubicado al otro lado del mar, en el mismo lugar donde vivía su señor, Manannan . Por otro lado, el soberano de Tir Toingire distribuyó a los nobles tuats la posesión de los sids, es decir, las colinas, en las que también se situaba el mundo de la mítica tribu.
Encontraremos que este mundo tenía la misma ambigüedad en la era de los Fomorianos. Sus reyes vivían al otro lado del mar, pero al mismo tiempo los Fomorians vivían en la misma Irlanda, en el lado "inverso" del país.
Un poco de luz sobre tal ambigüedad puede ser arrojada por la idea de Sid, el otro mundo, como el inconsciente humano , tomado prestado[ aclarar ] desde la psicología . En este caso, el mar y los cerros deben interpretarse como símbolos del inconsciente, como puerta al otro mundo. El otro mundo mismo es en todas partes la “sombra” de Irlanda.
Por lo general, Sid y el mundo real están separados entre sí por una barrera impenetrable para los humanos. Pero los tuats mismos son libres de dejar el Otro Mundo y llevarse gente con ellos; además, los dos mundos convergen en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, durante la festividad celta de Samhain . La niebla es también un estado de "umbral"; en la niebla espesa, dos mundos se unen y se entrelazan, por lo que en los cuentos de hadas a veces aparecen criaturas mágicas de la niebla o una neblina misteriosa.
En la saga "La natación de Bran, hijo de Febal", Sid se describe como un mundo asombroso e indescriptiblemente hermoso en el que no hay vejez ni enfermedad, ni tristeza ni dolor. La tierra allí es fértil como en ningún otro lugar, hay flores y árboles extravagantes, hay un asombroso mundo mágico de dicha y placer, como si se derramara en el aire.
El tiempo fluye allí de una manera completamente diferente que en este mundo, si es que fluye allí. Entonces, en la historia de Bran, cuando él y sus compañeros querían volver a ver su Irlanda natal, los Tuats advirtieron a la gente como palabras de despedida que no entraran en su tierra natal. Cuando los marineros navegaron hacia las costas de Irlanda, preguntaron a los curiosos reunidos si recordaban al hijo de Phoebal. Pero los irlandeses respondieron que no se acordaban. Cuando uno de los compañeros de Bran saltó a tierra, inmediatamente se convirtió en polvo, porque el paso del tiempo volvió a ser poderoso sobre él, y según los estándares del mundo ordinario, esta persona debería haber muerto hace mucho tiempo. Encontramos mención de la distorsión del tiempo en las historias mágicas de otros pueblos.
Uno de los temas más misteriosos de la mitología irlandesa es el amor de las mujeres de Tir Toingire por los hombres mortales, a quienes las hechiceras llevan consigo a Sid. Incluso los druidas no pueden resistir los encantos de estas doncellas ; así, el rey, padre de Kondl, pidió al druida que protegiera a su hijo del hechizo de una imagen femenina, llamando a la Llanura de la Dicha. Pero el druida no pudo hacer nada, y el joven heredero abandonó este mundo para siempre.
Bran también fue llamado al Otro Mundo por una mujer. Y si echamos un vistazo más de cerca a las historias sobre Sid, encontraremos que él es "femenino", es decir, mucho más a menudo asociado con imágenes femeninas.
Quizás la primera "batalla" con la tierra de las hadas fue dirigida por el rey Eochaid, porque su esposa, Etain, fue llevada a Sid. El rey viajó por toda Irlanda, pero no pudo encontrar a su amada. Luego, el rey se volvió hacia el druida en busca de ayuda y le señaló las colinas de Bree Leith. Durante nueve años, Eochaid y su ejército trataron de derribar las colinas de las Semillas. Finalmente, cuando las hadas fueron conducidas de regreso a la última colina, Midir, quien llevó a la niña con él, prometió darle a su esposa al rey si la reconocía. Etain fue llevada con otras chicas a Eochaid, pero por la hechicería de los Tuath todas las chicas quedaron "en el mismo rostro", de modo que el marido no pudiera reconocer a su esposa. La propia Etain hizo una señal y Midir tuvo que dejar ir a la niña.