Elfos

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Los duendes ( alemán  Elfe  - inglés  elf ) son un pueblo mágico en el folclore germano-escandinavo y celta . También se les conoce con los nombres de alves ( álfr  - escandinavo ), sids o shi ( sidhe  - otro irlandés ).

Las descripciones de los elfos en diferentes mitologías varían, pero, por regla general, son criaturas hermosas y brillantes, espíritus del bosque. Son personajes habituales en los cuentos de hadas y la literatura fantástica, especialmente en el género fantástico (junto con los gnomos , duendes y trolls ).

Existe la creencia popular de que los duendes y las hadas  son las mismas criaturas. Sin embargo, a pesar de la similitud a menudo de la descripción, los "elfos" celtas tradicionales - sidhe, por ejemplo, podrían representarse como alados, a diferencia de las hadas, que en los mitos celtas no son muy diferentes de la gente común. En inglés, la palabra hada se tomó prestada en los siglos XII-XV del francés antiguo "faerie" (ortografía moderna - feerie, fee), cubriendo descriptivamente todo lo que de una forma u otra se relacionaba con el lugar de residencia y las actividades de los "mitológicos". personitas" (faie; luego - fee). Se considera que la fuente del término francés es el latín fata (espíritu guardián; de ahí el italiano fata, el español hada). Fata, femenino en las lenguas romances, era originalmente un sustantivo plural neutro ("destinos") y se derivó de fatum ("predicho"; "profético"). En Inglaterra, el mito de los "elfos" era primordial, mientras que las "hadas" del folclore del norte de Francia de Normandía llegaron aquí solo después de la conquista de William [1] .

En la mitología escandinava, había dos tipos de alves: superior (claro) e inferior (oscuro o svartalva ), y este último en los Eddas recibe mucha más atención. Estas son criaturas que viven bajo tierra y tienen piel oscura. Repetidamente crearon cosas mágicas para los dioses. En el folclore tardío, esta imagen se fusionó con los gnomos .

En William Shakespeare, los duendes son pequeñas criaturas aladas y aireadas, que no recuerdan a los duendes del folclore inglés, sino duendecillos bebés pequeños y alados . Esto fue enfatizado en broma por Tolkien [2] , quien consideró que su descripción de las razas míticas era más apropiada para el folclore germánico, celta y europeo en general.

Etimología

En las lenguas germánicas existe un grupo de palabras similares a "elf": el nombre danés "elv", el anglosajón "ælf", el sueco "alv", el noruego "alv" y el islandés "alf- ur", que habla de una sola raíz y, por lo tanto, de la unidad pasada de ideas sobre los elfos entre los antepasados ​​​​de todos los pueblos germánicos modernos. El origen mismo de la palabra alemana "elfo" es mucho más difícil de entender y casi imposible. Algunos investigadores asocian esta palabra con la raíz romance "alb" - "blanco", también hay una opinión [3] de que proviene del galés o irlandés "ellil" / "aillil" - "brillante", remontándose al sumerio. "ellu" - también "brillante". De hecho, los elfos de las primeras leyendas se distinguían por su resplandor, por ejemplo, véase la palabra anglosajona "ælf-sciene" [4] y Shining folk en el texto en inglés de la leyenda del clan escocés MacLeod [5] . En la misma fila, el nombre sánscrito Ribhu ( skt. ऋभु , IAST : ṛbhú , "hábil") o Ribhukshana  - en la mitología india , que denota una clase de deidades inferiores que causan fertilidad y riqueza, que significa "astuto, hábil, inventivo, inteligente " [6] , hay un punto de vista que rastrea IAST : ṛbhú a la misma raíz de la que se deriva el elfo inglés . albus (blanco) [8] , otro norte. alfR [9] (alf, elfo o gnomo enano), OE ælf (pl. ylfe) (elfo), cisne ruso (protoeslavo olbǫdъ) [10] y posiblemente Arm. рудная (paloma), así como alawunk' (Pléyades) [11] [12] .

Ideas sobre duendes

Alva en las Eddas

Alvs  : de hecho, la misma palabra para "elfos", solo en la pronunciación de algunos idiomas alemán-escandinavo.

En el "Elder Edda" se oponen a los dioses supremos - ases . En la mitología germánica, el origen de los elfos está estrechamente relacionado con la historia de todo el universo y hay dos "categorías" principales de elfos: alfas - elfos blancos, ligeros, buenos y enanos - enanos sombríos y sombríos, astutos (probablemente es solo otro nombre para los gnomos ). Sin embargo, es posible que sean los elfos los que se dividen en claros y oscuros, y los oscuros se llaman tsvergs. Esta diferencia se debió a la misma palabra "elfos", obviamente, fue de él que apareció más tarde la palabra "elfos". Según la "Edda menor", los elfos y los tsvergs se originaron en la carne de Ymir , como gusanos, pero por voluntad de los dioses tomaron parte de la mente humana y la apariencia de las personas. Sin embargo, "Elder Edda" habla sobre la apariencia de los tsvergs de una manera ligeramente diferente. Dice que los dioses crearon dos enanos "de la sangre de Brimir, de los huesos de Blain", y el resto fueron moldeados con arcilla. Aunque esto no es sorprendente si recuerdas que Brimir y Blain son solo otros nombres para Ymir.

Alva  son los espíritus de la naturaleza. Viven en su propio país, Alfheim. Su apariencia es más hermosa que el sol. El dios herrero Velund gobierna a los elfos. Son "elfos de la luz".

Dvergs o tsvergs: enanos subterráneos, herreros expertos. Viven bajo tierra y tienen miedo a la luz, los rayos del sol los convierten en piedra. No son de gran estatura, pero sí muy fuertes. Poco se sabe sobre su apariencia, excepto que son pequeños en estatura y presagian problemas. Según algunas fuentes, los enanos tienen siete dedos en los pies. Secuestran ganado y niños, así como un montón de pequeños trucos sucios. Son "elfos oscuros". De ellos surgieron los gnomos, tan populares en la literatura moderna en lengua inglesa. A ellos se les encomendaron las entrañas de la tierra, por lo tanto, en casi todas partes los enanos comenzaron a ser considerados los herreros más hábiles que son capaces de forjar el acero más flexible y duro o hacer cosas tan pequeñas con oro y plata que el ojo humano apenas puede. distinguir. En la Edad Media, creían firmemente en el origen de las buenas espadas y cotas de malla de los enanos. Hay muchas leyendas diferentes sobre cómo le daban a la gente los productos de sus fraguas. Tales regalos siempre tenían algunas propiedades especiales. Pero el problema es si estos dones fueron forzados: los enanos, en venganza, siempre supieron dotarlos de tales propiedades que quien los recibió en toda su vida no podría perdonarse la violencia hecha al astuto herrero-mago.

Aquí hay una antigua leyenda germano-escandinava sobre enanos-dvergs tan astutos y vengativos.

“Suafarlami, uno de los descendientes de Odín, estuvo una vez de cacería. Durante mucho tiempo vagó por el bosque y no pudo seguir el rastro de ninguna bestia; Finalmente, se adentró en tal desierto del que no sabía cómo salir. A su derecha había una colina. Mirándolo, Suafarlami vio a dos enanos sentados frente al cerro; luego, desenvainando su pesada espada, se interpuso entre ellos y la colina, y así les impidió el camino a casa. Los enanos suplicaron misericordia, ofreciéndole cualquier rescate por su vida y libertad. Suafarlami los liberó solo con la condición de que le forjaran una espada que nunca fallara, cortara el acero y el hierro como una viruta, nunca se oxidara y llevara constantemente la victoria en batallas y duelos a aquel en cuyas manos está. Los enanos prometieron forjar tal espada y señalaron un día en que Suafarlami vendría a buscarlo. Cuando apareció en el día señalado, los enanos le trajeron de la colina una maravillosa espada mágica en una vaina de plata, con un mango de oro y una cadena en la que había que colgarla. “Esto es lo que os prometieron”, dijeron a los Suafarl, “pero sabed que esta espada matará a un hombre cada vez que la desenvainen, que por ella se cometerán los tres fratricidios más vergonzosos, y vosotros mismos seréis asesinados por eso. Y todo se hizo realidad exactamente como lo predijeron los enanos. Tan pronto como sacó su espada para mirarlo, atravesó a su hermano en el pecho, quien también se inclinó para mirarlo. Y luego, una vez más, desenvainando su espada, Suafarlami tropezó y cayó sobre él, matándose a sí mismo".

Los celtas consideran a los tsvergs como falsificadores, aseguran que la bolsa mágica, que siempre va atada a su cinturón, está constantemente llena de monedas de oro, y si alguien logra dominar tal tesoro, será rico hasta el final de su vida. días.

Tuats entre los celtas

En la antigüedad, los Tuatha de Dannan ( tribus de la diosa Danu o hijos de Danu) aparecieron en Irlanda. Con su hechicería, cubrieron la tierra con espesas nieblas y reinaron sobre la isla, luchando contra otras tribus y demonios Fomorianos que navegaban desde el mar.

Posteriormente, los Tuatha de Dannan cedieron el poder sobre Irlanda a los Miles (hijos de Mil). Los milesios llegaron a un acuerdo con los Tuaths, según el cual los milesios reciben la isla en posesión, y los hijos de Danu pueden permanecer en Irlanda, pero no vivir en la superficie de la tierra, sino dentro de las colinas llamadas sids. De ahí el nuevo nombre de los tuats - sid (Sídhe) o shi (Shee).

La partícula "shi" en los nombres de criaturas sobrenaturales casi siempre indica que esta criatura es de la mitología germánica o celta. Por ejemplo: baavan shi ; almas en pena ; diny shi ; cometa shi ; cifrar , etc

La imagen de las Semillas coincide casi por completo con las ideas modernas sobre los duendes, que surgieron a través de la literatura moderna y clásica.

Las semillas son delgadas y hermosas en la cara. Sin embargo, un toque de ellos es suficiente para volver loca a una persona; flechas de semillas, con puntas empapadas de veneno, matan en el acto. Queen Medb gobierna las Semillas  : una belleza con ojos azules y cabello largo y rubio. Cualquiera que la vea morirá de amor y añoranza. Si no se molesta a las semillas, no prestarán la más mínima atención a las personas. Tienen sus propias vidas, sus propias preocupaciones: pastan su maravilloso ganado, bailan, beben whisky. reproducir música. Tenga especial cuidado con los sembradores que deben estar en Halloween (31 de octubre), una antigua fiesta pagana entre los celtas, el comienzo de un nuevo año. Se cree que en esta época las Semillas se trasladan de un cerro a otro. Son las semillas las que a menudo seducen y atraen a los hombres mortales (caballeros, guerreros o príncipes) con ellas. En la saga irlandesa “La Desaparición de Condla la Guapa, hijo de Kond de las Cien Batallas”, se cuenta que una chica de las Semillas sedujo a un joven durante mucho tiempo. Ella le dijo:

“Vengo de la tierra de los vivos, de la tierra donde no hay muerte ni sufrimiento. Ahí tenemos un festín ininterrumpido que no necesita ser preparado. Vivimos en un lado grande, y por eso somos llamados la tribu del lado. Ven conmigo, mi amado. Una corona de oro cubrirá tu rostro purpúreo, Para honrar tu majestuosa apariencia. Sólo desea - y nunca se desvanezca Ni la juventud ni la belleza de tus rasgos, Cautivadora hasta el final de los tiempos. Dos veces los druidas lograron disipar el hechizo del sid, pero en la tercera vez, cuando la niña cantó: “El dulce deseo te ha atraído durante mucho tiempo, quieres que te lleve conmigo sobre la ola. Si entras en mi bote de cristal, llegaremos al reino de los Victoriosos. Hay otro país, muy lejos, Es querido para quien lo encuentra. Aunque veo que el sol se está poniendo. Lo alcanzaremos, lejos, hasta la noche.

El joven saltó a un bote de cristal y se alejó con la niña, y nunca más se lo volvió a ver entre la gente.

Ver Cid (mitología celta) para más detalles

Elfos en el folclore inglés

Los británicos , a diferencia de los habitantes de la Península Escandinava y Alemania , no dividen a los elfos en "claros" y "oscuros". Representan a los elfos, más bien, en forma de hadas  , no criaturas malas, pero no buenas, con sus propias rarezas, adicciones y vicios.

En algunos condados de Inglaterra, la gente cree en duendes más o menos amables, aunque traviesos. En otros, en pequeños hombres crueles, malvados y feos, también llamados duendes. La mayoría de las veces se denotan con una palabra: duendecillos (duendecillo).

Los elfos tienen un vicio particularmente desagradable: su pasión por el robo. ¡Que también se diviertan recogiendo guisantes y vaciando barriles de cerveza , o subiendo a la bodega, sacando caros vinos añejos con una pajita!

Pero no, no están contentos con esto, su robo a menudo adquiere un carácter mucho más importante y dañino: constantemente intentan llevar novias a las colinas inmediatamente después de la corona y llevarse a los niños recién nacidos antes del bautismo. En lugar de los bebés secuestrados, ponen en la cuna a los llamados "cambiantes", que atormentan a todos a su alrededor con gritos insoportables, ira y caprichos.

Estos rasgos de carácter de los elfos despertaron especialmente la indignación de la gente contra ellos, y hay muchas leyendas diferentes sobre tales trucos de los habitantes de las colinas. Todas estas leyendas, así como las creencias que les sirvieron de base, son muy antiguas y están tan arraigadas que hasta ahora los colonos de Suecia y Alemania miran con hostilidad a los niños cojos, jorobados y enfermizos, llamándolos expósitos de elfos.

Aquí hay algunos cuentos típicos ingleses sobre duendes:

“A una madre, los elfos se llevaron al niño; al menos, no podía explicarse de otra manera que vomitando que su bebé sano y de mejillas rojas palideció en una noche, perdió peso y cambió de rostro y carácter: antes callado y cariñoso, ahora lloraba, gritaba y lloraba constantemente. caprichoso. La pobre madre comenzó a pedir ayuda a varias personas inteligentes y experimentadas. Algunos le aconsejaron que arrojara al niño directamente a la nieve profunda, otros que lo agarraran por la nariz con unas tenazas al rojo vivo y otros que lo dejaran pasar la noche junto a la carretera para despertar la compasión de los elfos por su hermano. , y, en consecuencia, obligar al bebé real a regresar.
La madre resueltamente no podía estar de acuerdo con ellos, porque estaba perturbada por el pensamiento: "¿Qué pasa si esto no es un expósito, sino realmente mi hijo, solo mimado por el mal de ojo de alguien?"
Finalmente, una anciana se apiadó de ella y dijo ::
“En primer lugar, es necesario averiguar, probablemente, si se trata de un expósito o no. Y para averiguarlo, tome media docena de huevos, rompa sus cáscaras por la mitad, colóquelos frente al niño en el hogar y vierta agua en ellos. Lo que saldrá de eso, lo verás por ti mismo. Solo mire, prepare pinzas calientes con anticipación para asustar bien al duende si el niño resulta ser un expósito.
La madre aceptó el consejo de la anciana, e inmediatamente al llegar a la casa, metió las tenazas en el horno y comenzó a romper los huevos frente al fogón. Al ver esto, el niño se levantó de repente, se quedó en silencio y comenzó a mirar atentamente a su madre.
Cuando puso cáscaras de huevo en el hogar y las vertió con agua, el niño de repente se volvió hacia ella y le dijo (aunque los niños de dos meses no dicen una palabra):
- ¿Qué estás haciendo, madre?
La madre se estremeció involuntariamente al escuchar esto, pero respondió con la mayor indiferencia posible:
"Creo que tú mismo ves lo que estoy haciendo: estoy hirviendo agua".
- ¿Cómo? continuó el niño imaginario con creciente sorpresa. ¿Se hierve el agua en cáscaras de huevo?
“Bueno, sí”, respondió la madre, mirando dentro del horno para ver si las pinzas estaban listas.
“Sí, por piedad”, gritó el elfo, juntando las manos, “¡he estado viviendo en el mundo durante 1500 años y nunca había visto algo así!”
Luego, la madre arrebató unas tenazas al rojo vivo de la estufa y se abalanzó furiosa sobre el expósito, pero él rápidamente saltó de la cuna, saltó a la estufa y salió volando por la chimenea.

Cuando la madre corrió hacia la cuna con las pinzas al rojo vivo, de repente se le cayeron de las manos: en la cama, en el lugar del duende feo, yacía a su precioso bebé, poniendo una mano debajo de su cabeza y presionando firmemente el otra a su pecho, que se elevó levemente con sus pulmones y midió la respiración. ¿Quién transmitirá la alegría de la madre?

“Había una vez un marido y una mujer. Los elfos se llevaron a su hijo, cuyo bautizo se vio retrasado por algunas tareas domésticas, y les deslizaron a su propio hijo (expósito) en lugar de él. Este niño feo, delgado y aparentemente frágil atormentaba terriblemente tanto al padre como a la madre; mientras alguien estaba en la habitación, rugía y se revolcaba en la cuna todo el día, y tan pronto como todos salían de la habitación, saltaba de la cuna al suelo, comenzaba a trepar por las paredes, saltaba y bailaba: él Comimos por cuatro y nunca, al parecer, nunca hemos estado llenos.
Los padres pronto decidieron que sin duda debía ser un expósito, y decidieron deshacerse de él a toda costa. Siguiendo el consejo de una hechicera experimentada, así es como la madre se puso a trabajar. Tomó un cerdo, lo sacrificó y lo horneó en un budín con cerdas, piel, pezuñas y cabeza.
Cuando el niño imaginario le pidió comida, inmediatamente le sirvió este extraño plato. Este último se puso a trabajar con su voracidad habitual, pero después de masticar durante unos minutos, se puso pensativo, miró con asombro el budín y de repente habló
: ¡Me sirven la comida con piel y cerdas, con pezuñas, con ojos! ¡Decir ah! ¡Decir ah! ¡Decir ah! Sí, ¡cuánto tiempo he estado viviendo en el mundo! Ya tres veces vi cómo crecía un bosque joven, ¡pero nunca había oído hablar de tales platos!

Al mismo tiempo, saltó de la cuna y desapareció; y los elfos devolvieron a los astutos padres su verdadero hijo.”

En Inglaterra, un mechón de cabello enredado se llamaba "mechón de duende", creyendo que era lepra de los duendes. En una conspiración anglosajona, que a todas luces pertenece a la era del paganismo, se les atribuye la insidiosa costumbre de lanzar diminutas flechas de hierro desde lejos, que perforan la piel sin dejar rastro y provocan repentinos y dolorosos cólicos.

En Irlanda, también creen en elfos "grandes", parecidos a los humanos, que se llaman allí Tuatha De Danann (según otras fuentes, una de las clases altas de hadas se llama así ) o sid , así como en pequeñas hadas aladas. elfos (como los británicos, los irlandeses los llaman hadas, con la misma palabra significan hadas).

Elfos en el folclore danés

En Dinamarca, la palabra "elfos" se refiere a seres cuyas leyendas están muy extendidas por el norte de Europa; se les llama skoge , o espíritus del bosque, o elle . Sus descripciones son similares: los hombres parecen viejos con sombreros de ala ancha, y las mujeres son jóvenes y hermosas, pero esconden colas de buey debajo de vestidos verdes (como los hombres de Elle), y si accidentalmente ves a una mujer de Elle desde atrás, puedes ver que la parte posterior y posterior de la cabeza son ella - hueco.

Elfos en el folclore sueco

Aunque las leyendas sobre duendes no son muy comunes en Suecia, su folklore incluye una gran cantidad de historias y leyendas sobre hadas y todo tipo de criaturas místicas que viven en el bosque. Se cree que los espíritus del bosque mencionados en las antiguas leyendas suecas son elfos del bosque o, en otras palabras, gente del bosque .

En tiempos paganos, la gente creía que un elfo del bosque vivía en árboles especialmente extensos y poderosos. El halo de santidad alrededor de las arboledas y los árboles paganos tiene su origen en la antigua costumbre de hacer sacrificios en los árboles. Quizás la idea misma de los árboles habitados fue tomada de la cultura grecorromana.

En Suecia, como en todos los países del norte de Europa, existe una leyenda sobre criaturas mágicas con la espalda hueca que viven en los bosques. Los suecos los llaman skoge . Lo más probable es que los skoges no se encuentren entre los espíritus malignos, pero la gente prefirió no reunirse con ellos; por lo que se llevaron objetos metálicos al bosque. La versión de que los seres sobrenaturales le temen al hierro también está muy extendida en Europa.

En Suecia, todavía se pueden ver los llamados altares élficos (altares de los elfos), en los que se realizaban rituales y sacrificios durante la época pagana. Algunos de estos rituales se llevaron a cabo después de la adopción del cristianismo.

A menudo hay historias sobre "anillos de brujas": se cree que en estos lugares los duendes o los espíritus del bosque bailan por la noche . Hay muchas leyendas entre diferentes pueblos (la mayoría de las veces escoceses, suecos e irlandeses) sobre cómo los elfos ofrecieron a los mortales (la mayoría de las veces caballeros) unirse a su baile redondo y participar en el baile. Al mismo tiempo, si una persona se negaba, los elfos vengativos le enviaban terribles enfermedades y desgracias. Y si estaba de acuerdo, entonces en la mañana, cuando la magia de los elfos se disipó, la persona fue encontrada muerta en el centro del círculo de brujas. Roger Zelazny , en su novela épica Las crónicas de ámbar , utilizó y adaptó el antiguo mito celta del anillo de brujas:

“Me dijeron que sucedió muy al oeste: apareció un pequeño círculo de hongos. Una niña muerta fue encontrada adentro. El lugar fue declarado maldito. El círculo empezó a crecer rápidamente y en pocos meses ya estaba en toda una liga. Dentro del ring, la hierba se oscureció y se volvió brillante como el metal, pero no murió. Los árboles estaban torcidos, sus hojas marchitas. Trotaban incluso cuando no había viento, y los murciélagos bailaban y se lanzaban entre ellos. Al anochecer, extrañas sombras deambulaban por allí, pero siempre dentro del Círculo, y una especie de luces, como pequeños fuegos, ardían allí por la noche.

Curiosamente, en algunas leyendas suecas, los duendes se dividen en tres grupos, pertenecientes, respectivamente, a los elementos tierra, aire y agua. Los elfos del bosque en este caso se atribuyen a los elementos de la tierra. En la misma medida, las leyendas sobre los montañeses están muy extendidas en Suecia. Poco se sabe sobre estas criaturas (a pesar de la abundancia de cuentos de hadas e historias): los elfos, los enanos y, a veces, incluso los trolls se llaman gente de la montaña; como Noruega.

Elfos en el folclore noruego

En Noruega, las leyendas y los cuentos sobre todo tipo de criaturas míticas inferiores, llamadas en una palabra: tussers , están muy extendidas . Este nombre puede significar duendes, gnomos , vettirs ("gente clandestina", otro nombre para gnomos), huldra (una mujer hermosa con cola de vaca, que esconde de la gente), trolls o incluso nisse (un análogo de brownies). La peculiaridad de la idea noruega de este pueblo sobrenatural es que, según sus creencias, los Tussers, como las personas, construyen casas e iglesias, pastan ganado y viven en aldeas.

El investigador polaco Wojciech Gorchak señaló: [13] .

“Cabe señalar que los elfos en la mitología escandinava son los mismos dioses que los habitantes nativos de Escandinavia. El nombre elfos es vago, ya que define tanto a deidades como a una variedad de seres mágicos. Una característica común de todos los elfos es su belleza y la presencia de habilidades mágicas. Se creía que su "cuartel general" - Alvheim - está ubicado en la parte norte de Suecia, al sureste de Oslo, al norte de Gotemburgo , en el interfluvio de Klarjalven y Glomma ( sueco Raumelfr ). Estas criaturas son una parte importante de la cultura mitológica de los escandinavos"

En obras de cultura

Los duendes están profundamente arraigados en la tradición europea. La misma palabra "elfo", de hecho, es una especie de generalización: los elfos se llaman espíritus del bosque, hadas , gnomos e incluso trolls . Las divertidas criaturas que acompañan a Papá Noel y lo ayudan a entregar los regalos se llaman duendes navideños .

Literatura

La imagen de los duendes en William Shakespeare es interesante . Además, los elfos se mencionan en Goethe (" Fausto "). Los elfos están presentes en las obras de Rudyard Kipling (" La manada de las colinas ", 1906), Lord Dunsany (" La hija del rey elfo ", 1924), John R. R. Tolkien (" El señor de los anillos ", 1954), Andrzej Sapkowski ( Ciclo "The Witcher" , 1990-1998).

En la literatura fantástica , los elfos oscuros han recibido un "segundo nacimiento". Tolkien en El Silmarillion describió a los orcos como la contraparte malvada de los elfos, su variante malvada y retorcida, con piel negra y miedo al sol. El concepto de "elfos oscuros" ("morikvendi"), sin embargo, no se aplica a ellos, sino a una tribu de elfos que no han visto la luz de los Árboles y no han estado en Valinor .

Varios escritores, así como desarrolladores de sistemas de juego de roles, en sus obras destacan a los elfos oscuros como un tipo separado de raza de elfos, a menudo mencionando la "separación" de dos pueblos que estaban unidos en la antigüedad. La imagen más famosa de los elfos oscuros modernos es el drow del sistema de juego de rol Dungeons & Dragons , que absorbió muchas características tanto de los míticos svartalvs (piel oscura, vida subterránea) como de los orcos de Tolkien (malicia, piel negra, miedo a la luz) [14] [15 ] [16] .

Bajo la influencia del tiempo, los mitos sobre los duendes, su apariencia y costumbres cambiaron. Su apariencia y propósito originales se han perdido, ya que las raíces de los mitos sobre los elfos se remontan a la era del paganismo. Ahora la imagen de los duendes y su papel en las obras literarias depende de la voluntad del autor y su idea de este pueblo mágico.

Música

El compositor noruego del siglo XIX Edvard Grieg tiene una obra llamada "Dance of the Elves".

Varios

Los elfos son los héroes de varios juegos de computadora (por ejemplo, Heroes of Might and Magic III ).

Vistas modernas

En Islandia , se ha aprobado una ley que protege a las "personas ocultas": antes de construir una casa, debes verificar si el lugar elegido está ocupado por duendes [17] [18] .

Hipótesis científica

Howard Lenhof, de la Universidad de California, sugirió que las leyendas sobre los duendes tienen un prototipo real en las personas que padecen el " síndrome de Williams ", una anomalía genética que ocurre cuando se pierden 20 genes determinados en el séptimo cromosoma [19] . Este síndrome se documentó por primera vez en 1961 en Nueva Zelanda y, según las estadísticas, se presenta en uno de cada 20 mil recién nacidos. Las personas con tal desviación, además de los problemas con el sistema cardiovascular y la discapacidad mental, se caracterizan por una baja estatura, una expresión facial infantil con rasgos especiales en los labios, la nariz y los ojos. La similitud con el "hada" se ve reforzada por sus rasgos de carácter pronunciados inherentes. Los pacientes con síndrome de Williams tienen ternura y sensibilidad hacia las personas que los rodean, son buenos músicos y narradores y tienen una voz sorprendentemente clara.

Véase también

Notas

  1. American Heritage Dictionary: fair y y Oxford Dictionary of English Folklore: fairies Archivado el 10 de febrero de 2012. .
  2. “Uso la palabra “Elfos” en su significado original , que fue seguido por Spencer, ¡y una plaga para Will Shakespeare con sus notorios bebés diminutos! ” - escribió Tolkien en una carta a M. Waldman.
  3. [Gardner L. "Reinos de los Ringlords. Al otro lado del mundo crepuscular"]
  4. Korablev L. L., True elves of Europe, artículo . Consultado el 23 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 27 de julio de 2009.
  5. La bandera de hadas de MacLeod (Am Bratach Sith) (enlace no disponible) . Consultado el 26 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2011. 
  6. verdad suele compararse con lat. trabajo y gótico. arb-aiþs "trabajo, labor" Mayrhofer M. Kurzgefasstes etymologisches Wörterbuch des Altindischen. - Heidelberg, 1956. - Pág. 124. y Monier Monier-Williams . Diccionario sánscrito-inglés  (inglés) . - Oxford: Oxford University Press, 1960. - Pág. 226. .
  7. Artículo del diccionario de etimología en línea elfo . Consultado el 7 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2008.
  8. [1] Archivado el 23 de mayo de 2010 en Wayback Machine Un léxico de idiomas protoindoeuropeos y un diccionario etimológico de idiomas indoeuropeos tempranos La base de datos representa el texto actualizado de "Indogermanisches Etymologisches Wörterbuch" de J. Pokorny, escaneado y reconocido por George Starostin (Moscú), quien también ha añadido los significados. A. Lubotsky reacondicionó y corrigió la base de datos. El texto de Pokorny se proporciona prácticamente sin cambios (solo se corrigieron algunos errores tipográficos obvios), excepto por algunos cambios en el material. Los números en los lemas se dan después de la raíz (p. ej., 1 de Pokorny. bher- aparece como bher-1) porque, de lo contrario, la alfabetización automática afectaría demasiado el orden de los lemas. páginas. 30-31
  9. Svensk etymologisk ordbok/alf . Consultado el 7 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012.
  10. [2] Copia de archivo fechada el 1 de mayo de 2019 en el artículo alb del diccionario de etimología en línea de Wayback Machine (el artículo dice que la palabra proviene del protoindoeuropeo *albho-, de donde proviene el latín albus y, según el artículo elfo, el nombre del elfo también es posible
  11. Jaukyan G. B. Gramática comparada del idioma armenio. - Ereván: De la Academia de Ciencias de Arm. RSS, 1982. - S. 74.
  12. Aportado por alawunk' (Pléyades) p.24 Estudios de etimología armenia w. especial énfasis en los dialectos y la cultura. PATRIMONIO indoeuropeo. Hrach Martirosian. Publicado por la Universidad de Leiden en   2008
  13. Wojciech Gorchak. Los elfos son criaturas fantásticas en la mitología nórdica . Archivado el 17 de octubre de 2013 en Wayback Machine . — ISSN 1642-9826.
  14. Psmith R. (Lensky A. Yu.) . Drau, o elfos oscuros  // Los mejores juegos de ordenador . - N° 12 (73); diciembre de 2007 .
  15. Tyulenev P., Taran A. Eligió la oscuridad. Secretos y misterios de los elfos oscuros  // Mundo de fantasía . - nº 11; julio de 2004 .
  16. Rakov V. Yu. Análisis del bestiario en el espacio gamer del discurso informático  // Cuestiones de actualidad de la ciencia filológica del siglo XXI. - Ekaterimburgo, 2013. - S. 99-106 .
  17. Amazing Iceland  (ruso) , periódico de Internet LIFE . Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018. Consultado el 6 de octubre de 2018.
  18. Oliver Wainwright. En Islandia, 'respeta a los elfos – o de lo contrario'  (inglés) . The Guardian (25 de marzo de 2015). Consultado el 6 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2018.
  19. Howard M. Lenhoff. Una fuente del mundo real para la "gente pequeña" // Reinos infantiles: niños en los mundos de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Prensa de la Universidad de Georgia, 1999

Literatura

Enlaces