Julio von Schlosser | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 23 de septiembre de 1866 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de diciembre de 1938 [1] [2] [3] (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | crítico de arte , profesor universitario |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Julius Alwin Franz Georg Andreas Ritter von Schlosser ( en alemán: Julius Alwin Franz Georg Andreas Ritter von Schlosser, 23 de septiembre de 1866, Viena - 1 de diciembre de 1938, Viena ) fue un destacado historiador del arte austriaco de la escuela vienesa. Según Ernst Gombrich , es "una de las personalidades más destacadas de la historia del arte" [5] .
De 1884 a 1887, Schlosser estudió en la Universidad de Viena , estudiando filología, historia general, historia del arte y arqueología. En 1888, bajo la supervisión de Franz Wickhoff, escribió una disertación sobre los claustros de los primeros monasterios medievales. En 1892 lo defendió como tesis doctoral. En 1901 se convirtió en curador de la colección de esculturas del Museo de Historia del Arte de Viena . En 1913, fue nombrado caballero y agregó la partícula "von" a su apellido. En 1919, Julius von Schlosser se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Austria (Österreichische Akademie der Wissenschaften). Tras la inesperada muerte de Max Dvorak en 1922, se hizo cargo del segundo departamento de historia del arte de la Universidad de Viena. La primera rama estuvo encabezada por su colega y rival, Josef Strzygowski . Julius von Schlosser se retiró en 1936.
En 1908 Schlosser publicó Die Kunst- und Wunderkammern der Spätrenaissance (Die Kunst- und Wunderkammern der Spätrenaissance) y en 1912 un estudio sobre los Comentarios de Lorenzo Ghiberti . En 1914-1920, Schlosser escribió ocho partes de Materialien zur Quellenkunde der Kunstgeschichte (Materialien zur Quellenkunde der Kunstgeschichte), en 1923 un estudio llamado El arte de la Edad Media (Die Kunst des Mittelalters). En 1924 publicó Art Literature (Die Kunstliteratur), una bibliografía de historia del arte aún hoy en demanda. Fue traducido al italiano como "Literatura sobre arte: una guía para el estudio de las fuentes de la nueva historia del arte" (La letteratura artistica: Manuale delle fonti della storia dell'arte moderna, 1935; 2ª edición 1956, 3ª edición 1964). . En 1984 esta obra fue traducida al francés. El historiador Jakob Burckhardt expresó su admiración por el trabajo de Schlosser en su famoso libro La cultura de Italia en el Renacimiento (1860): pocos trabajos sobre este tema que sean a la vez científicos y legibles” [6] .
En el período 1929-1934, Julius von Schlosser escribió y publicó la obra de 3 volúmenes Problemas artísticos del Renacimiento temprano (Künstlerprobleme der Frührenaissance). Le siguió la "Escuela vienesa de historia del arte" (Die Wiener Schule der Kunstgeschichte, 1934), en la que Schlosser afirma que las actividades de Strzygowski y sus alumnos no tienen relación con la genuina escuela vienesa, ya que las ideas del "orientalismo metodológico proclamado por Strzygowski y “arcaísmo ideológico son contrarios a sus principios fundacionales.
Además de muchas obras sobre la historia de las bellas artes, Julius von Schlosser publicó una historia de los instrumentos musicales (1922). La madre de Schlosser era italiana, por lo que tenía un buen dominio del idioma italiano y esto le permitió leer textos italianos originales, en particular de Giorgio Vasari , que también esperaba de sus alumnos. Siendo un amigo cercano del filósofo italiano Benedetto Croce , von Schlosser tradujo sus obras al alemán.
La filosofía del arte de Schlosser se desarrolló en el espíritu del neohegelianismo . La actividad científica de Schlosser se caracteriza por un interés en las áreas fronterizas del arte y las áreas no artísticas de aplicación de la creatividad artística: utilitaria, culta. Schlosser esbozó esta idea en La historia del estilo y la historia del lenguaje de las bellas artes (1935). Según el científico, se debe distinguir entre dos historias del arte: la historia de la "poesía", es decir, creaciones artísticas únicas que no son susceptibles de asimilación conceptual, sino solo de experiencia directa y sensación de estilo, y la historia de la el propio lenguaje artístico, que puede ser estudiado, formalizado e interpretado, incluso a través de explicaciones no artísticas, incluidas las analogías musicales. Es de destacar que el propio Schlosser era un buen músico, tocando el violín y el piano. Sin embargo, Schlosser se rebela igualmente contra los "trucos de la consideración moralizante del arte", y contra la historización del concepto de arte, que era característica del concepto de Max Dvorak ("el estilo de la época" para Schlosser es una ficción). . "Una historia del arte coherente es imposible, sólo son reales las monografías representativas y selectivas con valoraciones enfáticamente subjetivas" [7] .
Ernst Gombrich , en un artículo publicado en Burlington Magazine, enfatizó que von Schlosser "no era un especialista del tipo moderno: no aspiraba a ser un especialista estrecho, su lectura era extensa, su visión era amplia, abarcaba la literatura tan ampliamente como la historia del arte y la historia mundial, y no menos importante la música. Su profesionalismo se refleja en cada línea que escribió .
Los estudiantes de Von Schlosser incluyeron a Otto Kurz, Ernst Kris, Hans Ernst Gombrich , Otto Pecht , Hans Sedlmayr , Fritz Saxl , Ludwig Goldscheider, Charles de Tolnay y muchos otros famosos historiadores del arte del siglo XX. El Dictionary of Art Historians (DAH; enciclopedia en línea) [9] llama a Julius von Schlosser "uno de los gigantes de la historia del arte en el siglo XX".
En Viena, una de las calles lleva el nombre en honor al destacado científico: "Schlosser Alley" (Schlossergasse).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|