Wolfgang Schmelzl | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1500 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1557 [1] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Wolfgang Schmelzl ( alemán : Wolfgang Schmeltzl ; 1500 [1] , Kemnat , Alto Palatinado - 1557 [1] , Ternitz , Baja Austria ) fue un compositor y dramaturgo austriaco, sacerdote católico, a veces llamado "Vienés Hans Sachs ".
Se desempeñó como cantor en la abadía benedictina de Castle , luego en Weiden . Después de que el dominio protestante se estableciera en el Alto Palatinado en 1538 , se trasladó a Viena y entró en la abadía benedictina de Nuestra Señora de los Escoceses , donde dirigió la escuela y las representaciones del teatro bíblico. Desde 1554 sirvió como sacerdote en St. Lorenzen.
Para el teatro de la abadía escocesa, Schmelzl se vio obligado a componer anualmente una obra sobre una historia bíblica. De ellos se han conservado siete, en la mayoría de los casos se trata de alteraciones e imitaciones, y sólo el último conocido, "Samuel y Saúl" ( 1551 ), tiene un carácter suficientemente original. De particular interés son también "Elogio a la ciudad de Viena" ( en alemán: Lobspruch der Stadt Wien ; 1548 ) y el poema épico "La campaña más cristiana y poderosa en el país de los húngaros" (en alemán: Der Christlich und Gewaltig Zug in das Hungerland ; 1556 ), en persecución exaltando la operación militar del archiduque Fernando de Austria contra los turcos.
Schmelzl permaneció en la historia de la música como compilador (y autor de adaptaciones) de la colección de canciones "Canto alemán bueno, extraordinario y hábil" ( en alemán: Guter, seltzamer, und künstreicher teutscher Gesang: sonderlich ettliche künstliche Quodlibet-Schlacht, und der gleichen mit vier oder fünff Stimmen biss her im Truck nicht gesehen ; Nuremberg , 1544 ), - se observa que los experimentos de Schmelzl representan un episodio importante en la historia de la transición de la música alemana del Cantus firmus a la polifonía [2] ; como designación de género para uno de estos experimentos, Schmelzl utilizó por primera vez el término " quadlibet ".
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|