Viktor Alexandrovich Shnirelman | |
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Fecha de nacimiento | 18 de mayo de 1949 (73 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Esfera científica | historia , etnología , antropología , ciencia política |
Lugar de trabajo | Instituto N. N. Miklukho-Maclay de Etnología y Antropología RAS |
alma mater | departamento de historia de la Universidad Estatal de Moscú |
Titulo academico | Dr. ist. Ciencias |
Conocido como | arqueólogo , etnólogo y antropólogo , autor de varias publicaciones sobre temas de ciencias etnopolíticas |
Premios y premios | |
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Viktor Aleksandrovich Shnirelman (nacido el 18 de mayo de 1949 , Moscú ) es un arqueólogo , etnólogo y antropólogo soviético y ruso , autor de una serie de publicaciones sobre temas de ciencias etnopolíticas. Doctor en Ciencias Históricas , Investigador Jefe del Instituto N. N. Miklukho-Maclay de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias .
Para 2013, junto con Valery Tishkov , el investigador más citado en el tema "relaciones interétnicas" según el índice RSCI [2] .
Se graduó de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov en 1971 (en el Departamento de Arqueología ).
En 1972-1975 fue oficial científico y técnico senior de la expedición Khorezm del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS (ahora el Instituto de Etnología y Antropología que lleva el nombre de N. N. Miklukho-Maclay de la Academia Rusa de Ciencias ). Desde 1975 trabaja en el departamento de historia primitiva del mismo instituto.
En 1976, en el Instituto de Etnografía N. N. Miklukho-Maklay de la Academia de Ciencias de la URSS, defendió su disertación para el grado de Candidato en Ciencias Históricas sobre el tema “El origen de la ganadería ” (especialidad 07.00.07 - etnografía , etnología y antropología). [3] En 1989 defendió allí su disertación para el grado de Doctor en Ciencias Históricas sobre el tema “El surgimiento de una economía productiva: (Problemas de los centros primarios y secundarios)” (especialidad 07.00.07 - etnografía, etnología y antropología ). [cuatro]
Desde la década de 1990, también ha estado enseñando en varias instituciones educativas en Moscú, incluida la Universidad Estatal Rusa de Humanidades , donde fue profesor en 1997-1999 . En el período de 1993 a 1996 participó en los trabajos de varios centros científicos internacionales. Miembro de la Academia Europea (1998). En 2013, se convirtió en miembro del Consejo de Expertos de la Comisión Superior de Certificación de la Federación Rusa sobre Historia.
Ha publicado más de 450 obras, incluidas más de 30 monografías sobre arqueología (incluida la arqueología lingüística), la historia de la sociedad primitiva, la antropología sociocultural y la etnopolítica moderna. Recientemente, se ha venido especializando en el estudio de la "historia de las imágenes de la historia" de las ideologías etnonacionalistas en Rusia y la CEI, la etnicidad y la memoria social, la ideología del nacionalismo y los conflictos interétnicos.
Laureado del Premio Yegor Gaidar de 2012 en la nominación: "Por contribución destacada al campo de la historia" [5] .
La obra "La guerra de la memoria" examina en detalle cómo las etnias de Transcaucasus están haciendo esfuerzos significativos para repensar y reescribir su propia historia con el fin de demostrar su autóctonia y crear un mito etnogenético. Shnirelman examina los mitos de varios grupos: armenios, azerbaiyanos, georgianos, osetios y abjasios, y demuestra cómo estos mitos a menudo chocan entre sí, compiten por la descripción de los mismos eventos y fortalecen los reclamos de estos grupos sobre sus respectivos territorios. Tales choques conducen a la reescritura de la historia más y más hacia el pasado [6] [7] .
Según el estudiante graduado Vladimir Ruvinsky y el profesor Masatsui Matsuo, Memory Wars muestra cómo chocan los mitos etnopolíticos y cómo estos mitos reflejan los imperativos políticos de los grupos étnicos. Al mismo tiempo, los revisores no intentaron evaluar la imparcialidad o precisión del autor al describir los procesos de creación de estos mitos. El libro puede ser criticado por no formular una teoría para explicar el surgimiento de los mitos etnopolíticos, pero es un tesoro de preciosas materias primas de material de origen para los investigadores sobre cuestiones étnicas [6] . El especialista en lengua caucásica J. Hewitt encuentra The Value of the Past: Myths, Identity and Politics in Transcaucasia (en la reimpresión rusa de Memory War) convincente e informativo, pero al mismo tiempo inquietante, lo que demuestra que la historia puede ser un negocio peligroso. El trabajo de Shnirelman se centra en tres guerras: entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno-Karabaj, entre georgianos y osetios por Osetia del Sur, y entre georgianos y abjasios por Abjasia, y la interpretación de la historia por parte de historiógrafos nacionales para reclamar el territorio respectivo. Desde el punto de vista de Hewitt, los argumentos armenios y abjasios parecen más convincentes, la cuestión de Osetia del Sur es menos clara. Sin embargo, se debe agregar un punto lingüístico a la visión existente de la historia de Shnirelman. Según Hewitt, la lengua osetia , al ser indoeuropea, se remonta al escita y al alano, sus supuestos antepasados [7] .
En este trabajo, Shnirelman mostró la conexión entre la descripción de la historia y la formación del estado nacional y la nación, y también consideró la pregunta de por qué, de las posibles interpretaciones del pasado, se hace una elección a favor de cierta versión relacionada al papel del Estado en la conformación de la “política del pasado” [8] .
El director del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias, Valery Tishkov , cree que el trabajo de Shnirelman fue realizado con "especial cuidado" y merece reconocimiento [9] .
Candidato de Ciencias Históricas, columnista de Vremya Novostey, I. Sukhov, en su reseña de Being Alans, cree que la monografía de Shnirelman es el primer intento académico de comprender los mitos étnicos caucásicos, en particular con los llamados. "Mito de Alan" (un intento de varios pueblos del norte del Cáucaso, osetios, ingush, balkars, karachays, de representar a los antiguos alanos como sus antepasados étnicos), en el que el autor comprendió y analizó la gran cantidad de literatura creada por Autores caucásicos en el siglo XX [10] .
La crítica de Shnirelman a una serie de conceptos históricos adoptados en Transcaucasia fue cuestionada por representantes de estas tendencias. Los historiadores osetios argumentan que Shnirelman se puso unilateralmente del lado de los ingush en su conflicto con los osetios, y que tales estudios "sacuden los cimientos de la Federación Rusa en el Cáucaso del Norte". Los historiadores osetios consideran que la crítica de Shnirelman a los intentos de envejecer artificialmente la historia, en particular, atribuyendo los antiguos alanos a los osetios modernos, contradice el punto de vista de los científicos rusos y extranjeros [11] [12] [13] . El historiador georgiano Roland Topchishvili, por el contrario, cree que Shnirelman describió correctamente los "mitos osetios" y su "historia falsificada", pero falsificó "cínicamente" la historia georgiana, contribuyendo al colapso de Georgia [14] .
Como reacción a la monografía de Shnirelman "Ser alanos", los representantes de la diáspora osetia enviaron un llamamiento por escrito al director del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias. N. N. Miklukho-Maclay Valery Tishkov . Según los autores de la carta, Shnirelman, como empleado del Centro para el Estudio de los Conflictos, es más probable que los agite que los extinga. No hubo respuesta oficial a esta carta [15] .
La controversia en torno al libro de Shnirelman "Being Alans", que surgió entre científicos de Osetia del Norte e Ingushetia, llevó a que Rosokhrankultura emitiera advertencias a los periódicos "Pulse Ossetia" (Osetia del Norte) y "Angusht" (Ingushetia), en las que reseña del libro de Shnirelman “Being Alans” (incluyendo una serie de artículos de Valery Dzidzoev), por crear un estereotipo étnico negativo [16] . Dzidzoev no estuvo de acuerdo con la advertencia, afirmando que su crítica estaba dirigida solo a los infractores, y no a los ingush en su conjunto [17] . Valery Tishkov considera la reacción de varios historiadores del Cáucaso del Norte como un "abuso grosero" de personas que están seguras de que solo los historiadores locales pueden conocer, y mucho menos criticar, su historiografía [9] . Viktor Shnirelman confirma que fue acusado por los críticos de "incitar al odio", pero señala que, en su opinión, los ataques mutuos se han intensificado debido a la cita selectiva de capítulos de su monografía [18] .
Los revisores señalan que, a pesar de algunas suposiciones controvertidas, el libro "es el mejor y más completo resumen de una variedad de datos científicamente significativos y cuidadosamente analizados sobre el surgimiento y la historia temprana del pastoreo" [19] , y "el autor logró dibujar una brillante , amplio y hasta la fecha el cuadro más completo del origen de la ganadería. El libro de V. A. Shnirelman es una de las obras más fundamentales de la literatura mundial sobre este tema” [20] .
El antropólogo Ernest Gellner valora el argumento de Schnirelman en este trabajo como muy rico y convincente, basado en el estudio de muchas regiones donde se originó la economía productiva. Gellner caracteriza al autor como uno de los científicos soviéticos más interesantes [21] . En una reseña del libro , Yuri Semyonov señala que se trata de una obra fundamental de gran valor científico, y que el revisor no conoce otra obra igual en riqueza de material, amplitud de cobertura y profundidad de investigación [22] .
Oleg Zotov y Alexander Kolesnikov caracterizan la monografía como un trabajo fundamentado con una amplia cobertura de problemas, que contiene un análisis profundo de los conflictos sociales con el uso de la violencia en las primeras etapas de la etnogénesis en muchas regiones del mundo [23] .
El libro analiza los estudios historiográficos de los historiadores tártaros y chuvasios, así como varios aspectos de la etnogénesis de estos grupos étnicos, incluidos los intentos de interpretación étnica de los artefactos arqueológicos. El trabajo es uno de los primeros en el mundo en analizar los intentos primordialistas de rastrear la etnogénesis a las culturas arqueológicas y demostrar la politización de la arqueología. Sobre el ejemplo de las versiones contradictorias de la historia de los tártaros y chuvaches, que compiten por el patrimonio cultural de la Bulgaria del Volga , Shnirelman muestra que el problema de la etnogénesis juega un papel importante en la ideología nacionalista y que las versiones etnocéntricas de la historia no crean igualdad. sino una jerarquía, ya que la preocupación por el origen implica el concepto de "hermano mayor" [24] . El documento proporciona nuevos ejemplos de mitos etnocéntricos tártaros y chuvasios [25] . El libro también analiza los mitos etnocéntricos de los estados postsoviéticos y la influencia de la ideología soviética en ellos. Bozena Webart señala que este es uno de los pocos libros que cubre la investigación histórica y arqueológica rusa en la década de 1990 y contrarresta el nacionalismo y el etnocentrismo [26] . Andreas Renner ve una falta de trabajo en la concentración del autor en un aspecto limitado del etnonacionalismo en la antigua URSS, lo que debilita, aunque no refuta, su principal argumento de que la forma y el contenido de la ideología etnopolítica están dictados por objetivos políticos. [27] . A. Khazanov caracteriza la obra como un buen ejemplo de versiones en competencia de historias étnicas, en las que Shnirelman demuestra una notable erudición y una gran cantidad de material etnohistórico. Khazanov evalúa las conclusiones de Shnirelman como convincentes [28] .
En su reseña del libro de dos volúmenes de Shnirelman The Threshold of Tolerance: The Ideology and Practice of New Racism, el historiador Pavel Dyatlenko destaca un importante trabajo historiográfico y metodológico, el análisis exhaustivo del autor de los enfoques e interpretaciones del racismo, un análisis del "enfoque civilizatorio Eso es importante para la comunidad académica rusa y la prioridad de Shnirelman en el estudio del racismo ruso. El revisor ve las deficiencias del trabajo en el uso de ejemplos convenientes para justificar su posición en detrimento del contexto más amplio de comprensión del racismo en la Federación Rusa, la falta de comparación del racismo en Rusia con el del extranjero cercano y lejano, así como la selección unilateral y por lo tanto provocadora de ilustraciones en la obra, testimoniando únicamente el “racismo blanco”, más propio del periodismo que de la literatura científica [29] . S. V. Sokolovsky escribe en su reseña del libro que el trabajo contiene muchas ilustraciones cuidadosamente seleccionadas, en su mayoría por el autor. A su juicio, se trata de un estudio fundamental y una enciclopedia crítica de la ideología y práctica del nuevo racismo [30] . E. Demintseva cree que, a pesar de la ausencia de teorías fundamentalmente nuevas en la monografía, el libro de dos volúmenes es “la primera publicación rusa que describe y analiza los enfoques conceptuales más importantes para comprender el racismo formulados en el mundo durante el siglo pasado” [ 31] .
Shnirelman actuó como editor de la colección "Neopaganismo en la inmensidad de Eurasia" y autor del artículo "¿Regreso al paganismo? La procesión triunfal del neopaganismo a través de las extensiones de Eurasia.
El libro "Russian Rodnoverie" da una idea general de la historia del movimiento neopagano ruso moderno y analiza el tema de la tolerancia / intolerancia de sus adherentes [32] .
Vladimir Napolskikh señala que la colección "Neopaganismo en la inmensidad de Eurasia" en sí misma es la primera experiencia en la ciencia rusa de analizar el neopaganismo en el espacio postsoviético, y el libro "ciertamente tuvo éxito". Al criticar la parte del artículo de Shnirelman dedicada al neopaganismo entre los pueblos fino-ugrios del Volga y Cis-Urals, Napolskikh considera que el enfoque de Shnirelman sobre las religiones populares tiene rastros de la etnografía soviética, que se caracteriza por la separación de las creencias precristianas. y capas cristianas, a raíz de las cuales van surgiendo nuevas formas "sincréticas". De hecho, la situación es mucho más dinámica y compleja: el contenido de la "alta religión" (cristianismo, islam) de generación en generación es, por así decirlo, "traducido" al idioma de la tradición nacional. Según Napolskikh, hay un error en el artículo, aparentemente basado en la información errónea de Shnirelman por el trabajo de uno de los científicos de Udmurt, sobre la supuesta actitud diferente de los científicos locales de Mari El, Chuvashia y Udmurtia hacia el neopaganismo, pero en realidad el cuadro es similar para todos [33] .
El erudito religioso Alexander Agadzhanyan considera que el libro "Russian Rodnoverie" es el libro más completo sobre Rodnoverie jamás publicado, que contiene observaciones sutiles y bien consideradas. El crítico encuentra cierta exageración en la tesis sobre el apoyo del paganismo en los niveles más altos del poder en la URSS, pero en general considera precisa la imagen de revelar las raíces soviéticas del paganismo. Externamente, la concentración unilateral de Shnirelman en el componente etnocéntrico de Rodnovery (ignorando creencias, rituales y vida comunitaria), cargada de racismo y antisemitismo, Agadzhanyan considera la posición aceptable del autor, delineando claramente el alcance de su interés científico [34] .
Según el erudito religioso y filósofo Andrei Beskov, el concepto de Shnirelman en el libro "Russian Rodnoverie" con respecto al apoyo de los movimientos paganos en los escalones más altos del poder soviético "parece muy ingenioso", pero si "se lo toma en serio, tendrá que tener en cuenta su completo fracaso". Shnirelman, según Beskov, conecta las festividades no religiosas de la era soviética con el renacimiento del paganismo, lo cual es incompatible, sin dar ejemplos de tales ritos durante las festividades soviéticas. Beskov también critica la interpretación de Shnirelman de una serie de puntos en los libros de Roman Fedichev y Petr Proskurin [35] . En otros trabajos, Beskov caracteriza a Shnirelman como uno de los investigadores más famosos del neopaganismo ruso [36] y recomienda los trabajos de Shnirelman sobre neopaganismo, incluido "Russian Rodnoverie", como la mejor fuente sobre los vínculos del neopaganismo ruso. con los problemas del nacionalismo [37] .
Según el etnólogo y antropólogo Oleg Kavykin, en libros y artículos sobre neopaganismo de la década de 1990, Shnirelman explora principalmente los aspectos etnológicos, más que culturales (incluidos los religiosos), del fenómeno, lo considera principalmente como un intento de crear una ideología nacional. donde "las construcciones antisemitas juegan un papel importante, especialmente el "mito ario". Kavykin considera justificada esta interpretación. Considera la definición de la intelectualidad urbana como el entorno sociocultural para la existencia del neopaganismo un logro importante de la obra. El enfoque generalizador adoptado en las obras posteriores de Shnirelman, cuando el autor declara nacionalistas a todas las personas que restauran la herencia precristiana de su cultura nativa (lo que, como cree Kavykin, puede llamarse unilateral), continúa en las obras posteriores de Shnirelman y hierve hasta destacar la oposición "Nosotros" - Enemigos. El crítico, sin embargo, señala que Shnirelman hace dos aclaraciones importantes en su obra: el reconocimiento del componente religioso del neopaganismo y la presencia en las actividades de los neopaganos de los inicios de la sociedad civil [38] .
Vladimir Ryzhkov cree que la obra "Russian Rodnoverie" examina profunda y profesionalmente el movimiento neopagano ruso en Rusia [39] .
Alexander Tarasov , en su reseña del libro de Shnirelman Moscow Street Cleaners: Skinheads, Media and Public Opinion, señala que la monografía muestra la historia del surgimiento y desarrollo de esta subcultura en Rusia de manera bastante académica. Entre las quejas sobre la obra, Tarasov señala “la obsesión del autor por el neopaganismo”, es decir, la identificación de los Skins nazis con los paganos, así como un análisis insuficiente de las razones económicas, culturales y sociopolíticas que llevaron a el movimiento masivo de la piel [40] .
El politólogo y sociólogo polaco Lukasz Jurchyshyn señala que se trata de un trabajo informativo sobre el movimiento skinhead en Rusia, que contiene una gran cantidad de datos estadísticos y estructurales. El conocimiento histórico y antropológico del autor ayuda a esclarecer los orígenes del ultranacionalismo. Entre las falencias del trabajo reconocidas por el propio autor, Yurchishin se refiere al uso en el trabajo de una cantidad significativa de material no propio, sino empírico de otros investigadores, pero esto no interfiere en la comprensión del fenómeno analizado por Shnirelman [ 41] .
Como señala John Clear en una reseña de un libro , en una era de teorías de la conspiración , la extensa y bien documentada investigación de Schnirelman es una guía útil para el mito jázaro [42] .
El trabajo de Shnirelman "Del 'pueblo soviético' a la 'comunidad orgánica': la imagen del mundo de los neopaganos rusos y ucranianos" provocó la objeción de los líderes del Círculo de Tradición Pagana , quienes criticaron los argumentos del autor sobre el término mismo "neopaganismo", insistiendo en la continuidad continua con el paganismo nativo. Tampoco estuvieron de acuerdo con la afirmación de Shnirelman de que es imposible adherirse a las antiguas creencias paganas en una sociedad social y tecnológica moderna, citando el cristianismo como ejemplo . Como señala M.V. Sheremetyeva, a pesar de estas objeciones de los miembros de las comunidades paganas, el término "neopaganismo" se ha generalizado y se usa no solo en los trabajos de los investigadores, sino también en los representantes de las opiniones paganas [43] [44] .
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