Shonibare, Yinka

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yinka shonibare

Yinka Shonibare (2012)
Fecha de nacimiento 9 de agosto de 1962( 09/08/1962 ) [1] (60 años)
Lugar de nacimiento
País
Género pintura , escultura , video , fotografía , instalación
Estudios
Premios
Sitio web yinkashonibarembe.com
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Yinka Shonibare ( ing.  Yinka Shonibare ; nacida el 9 de agosto de 1962 en Londres, Reino Unido ) es una artista británica contemporánea de origen nigeriano.

Biografía

Yinka Shonibare nació en Londres en 1962 , creció en Nigeria , estudió en Goldsmiths College (1989-1991). El artista vive y trabaja en Londres , donde ha ganado reconocimiento por su trabajo sobre cuestiones de raza y clase, la identidad africana moderna y su relación con el colonialismo europeo. Shonibare utiliza una amplia gama de medios: escultura , pintura , fotografía , instalación .

Yinka Shonibare recibió un MBE en 2005, premio que el artista aceptó con cierta ironía, dada la dirección crítica de su trabajo durante más de una década.

Vive y trabaja en Londres .

Creatividad

Yinka Shonibare llamó la atención por primera vez con su uso de calicó con estampados brillantes, "estampado holandés", que usa como telón de fondo para pinturas y ropa para esculturas. Este tejido vibrante y reconocible se fabricó originalmente en la Indonesia holandesa , donde no había mercado para él, y luego fue copiado y producido por los británicos, que lo vendieron a África Occidental, donde se convirtió en un elemento popular de uso diario. También se convirtió en un signo de identidad y autenticidad en África, y más tarde para los africanos en Inglaterra. Un invento colonial, el batik holandés es tanto una falsificación como un signo de autenticidad africana. Shonibare lo usa en pintura y escultura, enfatizando la política de autenticidad, presentando al mismo tiempo el ideal de identidad original y la identidad como una falsificación.

El trabajo escultórico del artista a menudo incluye maniquíes sin cabeza vestidos con trajes del período poco antes de la Revolución Francesa , cuando la aristocracia europea controlaba vastas riquezas, tierras y poder.

En 2004, Yinka Shonibare fue nominado al Premio Turner y dirigió su primera película Un Ballo in Maschera (Baile de máscaras). Tomando como punto de partida la controvertida figura del rey Gustavo III de Suecia, asesinado en 1792, Shonibare teje una historia compleja y enigmática. A través de la danza, la película explora una serie de ambigüedades conceptuales y coreográficas: la incertidumbre de la identidad y el género.

En mayo de 2010 , en el "Cuarto Plinto" (fue construido en 1841 y originalmente destinado a una estatua ecuestre, pero estuvo vacío durante muchos años, ahora se usa para obras de arte especialmente encargadas) en Trafalgar Square en Londres , una escultura de Yinka Se instaló Shonibara, una escultura en forma de barco de Nelson en la botella. La pieza fue la primera encargada para The Fourth Plinth. Reflejaba el simbolismo histórico de Trafalgar Square , nombrada así por la Batalla de Trafalgar, y estaba asociada con la Columna de Nelson .

Exposiciones individuales

  • 2010 - Museo de Bellas Artes, Boston
  • 2009 - Una máquina voladora para cada hombre, mujer y niño, Museo de Arte de Santa Bárbara, Santa Bárbara
  • 2008 - Una máquina voladora para cada hombre, mujer y niño, Museo de Arte de Miami, Miami
  • 2008 - Museo de Arte Contemporáneo, Sydney; Museo de Arte de Brooklyn, Brooklyn; Museo Nacional de Arte Africano, Instituto Smithsonian, Washington
  • 2008 - Monstruos de Próspero, James Cohan Gallery, Nueva York
  • 2008 - Odile y Odette, Savannah College of Art and Design, ACA Gallery, Atlanta
  • 2007 - Le jardin d'amour, Musée de quai Branly, París
  • 2007 - El proyecto de la bandera de Hayward, The Hayward Gallery, Londres
  • 2006 - Flower Time, Stephen Friedman Gallery, Londres
  • 2006 - Yinka Shonibare, Museo de la Velocidad, Louisville
  • 2005 - Movilidad, James Cohan Gallery, Nueva York
  • 2005 - Obras de la Colección Permanente, Cooper-Hewitt, Museo Nacional de Diseño, Nueva York
  • 2005 - Proyecto conjunto con la Royal Opera y el Africa Centre, Londres
  • 2004 - The Fabric Workshop and Museum, Filadelfia
  • 2004 - Doble holandés, Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam
  • 2003 - Juega conmigo, Stephen Friedman Gallery, Londres
  • 2002 - Vestido doble, Jerusalén; Museo de Arte Moderno, Helsinki; Pabellón de Arte Contemporáneo (Milán)
  • 2001 - Proyecto del árbol de Navidad, Tate Gallery, Londres
  • 2001 - Proyecto Britannia, Tate Britain, Londres
  • 2001 - Be-muse, The British School en Roma, Roma
  • 2001 - Museo Andy Warhol, Pittsburgh
  • 2001 - Camuflaje, Johannesburgo
  • 2001 - Galería Stephen Friedman, Londres
  • 2000 - Ala de Bienvenida, Museo de Ciencias, Londres
  • 2000 - Centro de Artes de Camden, Londres
  • 2000 - Hombres cariñosos, Victoria and Albert Museum, Londres
  • 2000 - Gira InIVA del Proyecto Diario de un Dandy Victoriano. Museo del Castillo, Nottingham; Galería de Arte Laing, Newcastle; Galería de arte Towner, Eastbourne.
  • 1999 - Dressing Down, Ikon Gallery, Birmingham. Centro de Arte Henie Onstad, Noruega; Galería del Norte de Arte Contemporáneo, Sunderland; Galería de Arte Mappin, Sheffield; Mirador Mostyn, Glasgow; Brent Sikkema, Nueva York
  • 1998 - Diary of a Victorian Dandy, proyecto para el metro de Londres, Londres
  • 1998 - Galería de Arte de Norwich, Londres
  • 1997 - Galería Stephen Friedman, Londres
  • 1997 - Galería de Arte de Ontario, Toronto

Notas

  1. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  3. http://yinkashonibare.com/biography/

Enlaces