Shaw, Anabel

Anabel Shaw
Anabel Shaw
Nombrar al nacer marjorie henshaw
Fecha de nacimiento 24 de junio de 1921( 24 de junio de 1921 )
Lugar de nacimiento Oakland , California , Estados Unidos
Fecha de muerte 16 de abril de 2010 (88 años)( 2010-04-16 )
Un lugar de muerte Santa Bárbara , California, EE. UU.
Ciudadanía
Profesión Actriz
Carrera profesional 1944-1971
IMDb identificación 0378134
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Anabel Shaw ( ing.  Anabel Shaw ), nombre de nacimiento Marjorie Henshaw ( ing.  Marjorie Henshaw ; 24 de junio de 1921 - 16 de abril de 2010 ) fue una actriz de cine estadounidense de las décadas de 1940 y 1970.

Shaw apareció en 20 películas durante su carrera, incluyendo Shock (1946), Sweet Domestic Murder (1946), Strange Triangle (1946), Mystery Behind the Door (1947), Bulldog Drummond Strikes Back golpe (1947), Mama Was in Tights " (1947), " The High Tide " (1947), " City Beyond the River " (1949), " Locos por las armas " (1950) y " To Hell and Back " (1955).

Primeros años y carrera temprana

Annabelle Shaw, nombre de nacimiento Marjorie Henshaw, nació el 24 de junio de 1921 en Oakland , California [1] [2] [3] .

Provenía de una familia noble y rica. Su antepasado directo Aaron Burr , quien alguna vez fue vicepresidente de los Estados Unidos , pasó a la historia como el hombre que le disparó a Alexander Hamilton , un político y uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, en un duelo [3] . Su abuelo, Guy Chaffee Earle, fue un destacado abogado, senador estatal y regente de la Universidad de California [2] . Su familia ha sido líder en el comercio y la industria durante generaciones, especialmente en la carpintería y la gestión de la tierra y el agua [3] [1] .

Anabel pasó su infancia en Los Ángeles [1] . Después de graduarse de la escuela secundaria, se educó en la escuela privada Marlborough School for Girls ( inglés:  Marlborough School (Los Ángeles) ). Allí comenzó a soñar con la actuación, pero la escuela de Marlborough desaprobaba esta afición. Sus padres y su hermana mayor, Jane, también se opusieron inicialmente [2] . Sin embargo, comenzó a estudiar teatro en la Nealy  Dixon School of Drama en Hollywood [3] [2] . Al mismo tiempo, trabajaba a tiempo parcial en Warner Bros. , donde participó en pruebas de pantalla con potenciales jóvenes actores, pero ella misma no actuó en películas en ese momento [2] .

Luego asistió a la Universidad de California, Berkeley , donde obtuvo una licenciatura en literatura [1] [2] y [3] [4] en 1943 .

En 1942, Shaw comenzó a actuar en obras de teatro amateur. En el mismo año, en uno de los eventos benéficos en los que participó, Anabel fue notada por un cazatalentos de Warner Bros. , quien la invitó a tomar una prueba de pantalla. Después del juicio, Shaw firmó un contrato con el estudio y durante seis meses tomó un curso de capacitación en el estudio, estudiando actuación, canto y baile [2] [1] .

Carrera cinematográfica y televisiva

A pesar del contrato firmado, Shaw nunca recibió los papeles. Como sugiere la biógrafa de la actriz Colin Briggs: "Con el mismo físico y complexión que la prometedora estrella de Warner Alexis Smith , Anabelle debe haber estado en desventaja. Miss Smith ya se había probado a sí misma, y ​​el estudio no necesitaba otra actriz como ella. La principal diferencia entre las dos bellezas era la altura. Alexis se veía impresionante en la pantalla con 175 cm, mientras que Annabelle tenía una estatura promedio (165 cm)". Eventualmente, el contrato de Shaw fue rescindido [2] .

El agente que organizó el programa para probarlo en Warner Bros. mostró sus pruebas a Paramount Pictures , que la firmó un contrato en 1944 [2] . Por primera vez su nombre (como Marjorie Henshaw) apareció en los créditos de la comedia musical " The Waves Come Here " (1944) [5] . En esta película, estrellas como Bing Crosby y Betty Hutton interpretaron los papeles principales , además, estrellas de estudio como Katherine Craig , Noel Neill , Yvonne de Carlo y Mona Freeman estuvieron involucradas en papeles menores . Según Briggs, "aparte de Betty Hutton, que interpretó dos papeles, nadie más tuvo muchas posibilidades de destacarse en esta película" [2] .

Aunque la fotografía de Shaw apareció en la portada de la revista LA Times en 1944, [3] transcurrieron otros seis meses durante los cuales Shaw audicionó pero nunca consiguió otro papel . Cansado de deambular inútilmente, Shaw pidió la liberación del contrato y lo recibió [2] . Su agente volvió a acudir al rescate y en 1946 firmó un contrato para ella con el estudio 20th Century Fox [2] [3] [1] . Como recuerda Shaw, “Dudé un poco antes de firmar el contrato, pero luego pensé, ¿por qué no tomar otra oportunidad? Tal vez este sea el caso cuando tuviste suerte por tercera vez” [2] . Después de firmar con 20th Century Fox , cambió su nombre de Marjorie Henshaw a Anabelle Shaw [3] [1] .

En 1946, en la película negra " Shock " (1946), obtuvo el papel significativo de una mujer que recibe una fuerte conmoción después de ver accidentalmente a un hombre matar a una mujer en la casa de enfrente. Los socios de Shaw en la película fueron los actores veteranos Vincent Price como el psiquiatra asesino y Lynn Bury como la enfermera y cómplice enamorada de él. Ambos actores patrocinaron y ayudaron a Anabel en todas las formas posibles. Shaw luego habló de Bari: “Era muy dulce y completamente libre de celos. Una vez en el plató, Lynn mencionó que era descendiente directa de Alexander Hamilton , quien fuera el primer secretario del Tesoro en el gobierno de George Washington . Lynn reveló que su tía tatarabuela Margaret Skyler estaba casada con el Sr. Hamilton y que la madre biológica de Lynn lleva su nombre. “Oh, no”, dije con asombro, “mi tatara-tatara-tío era Aaron Burr , el hombre que mató a Hamilton en un duelo ” . La revista Picture Show describió la película como "un thriller apasionante con excelente dirección y buena actuación". La revista Time destacó la actuación de Shaw y escribió que "nada cautiva tan descaradamente a Hollywood como una mente inquieta, especialmente cuando habita un cuerpo hermoso". Según Biggs, en esta imagen, Shaw "realmente demuestra un rango asombroso, mostrando miedo, histeria y colapso total, y todo esto solo en la primera mitad de la película" [2] . Mientras tanto, Shaw audicionó para el papel de Sophie en Razor's Edge (1946). Aunque las audiciones fueron exitosas, en el último momento la gerencia del estudio le dio el papel a Ann Baxter , quien finalmente recibió un Oscar por ella como la mejor actriz de reparto [2] .

La siguiente película de Shaw en Fox fue la comedia criminal Sweet Domestic Murder (1946), protagonizada por Randolph Scott como el detective y Lynn Bury como la novelista detectivesca. En esta imagen, Shaw aparecía como una glamorosa estrella de Hollywood que, junto con su amante ( Shepperd Stradwick ), se encuentra entre los sospechosos del asesinato de su esposa [2] [6] . En la película negra Strange Triangle (1946), Shaw desempeñó quizás su papel más importante como una leal empleada bancaria que sospecha que su jefe (Shepperd Stradwick) ha cometido malversación de fondos bajo la presión de su esposa inmoral ( Signe Hasso ). Mientras que Picture Show llamó a la película "un melodrama bastante lento", Film Review la describió como "una película tensa con un clímax lleno de acción" [2] .

Shaw apareció en seis películas en 1947, incluida su primera película en color, el musical de éxito comercial Mama Wore Tights (1947), que ganó un Oscar a la Mejor Música y una nominación al Oscar a la Mejor Fotografía en Color. Betty Grable interpretó el papel principal como bailarina de teatro con dos hijas, y Shaw tuvo varias escenas como amiga de la escuela del personaje de Grable [2] . En el mismo año, el productor Saul M. Woertsel, cuyas películas fueron estrenadas por Fox , le ofreció a Shaw un papel en el melodrama criminal Años peligrosos (1947), dedicado al tema de la delincuencia juvenil. Shaw jugó un papel destacado en esta película como la supuesta hija del fiscal de distrito ( Richard Gaines ), quien intenta probar la culpabilidad de un joven ( William Halop ) en el asesinato, sin saber que este joven es en realidad su hijo. Para no destruir la vida feliz de la heroína de Shaw, el joven no revela en la corte la verdad de que ella no es hija de un fiscal, y como resultado es sentenciado a cadena perpetua [2] .

Después de trabajar independientemente, Anabelle se mudó a Columbia Pictures para protagonizar la película de acción criminal Bulldog Drummond Strikes Back (1947), protagonizada por Ron Randell como el detective . Como escribió la revista Picture Show , a lo largo de la película, el personaje de Randall "resuelve el misterio de dos chicas encantadoras que reclaman una rica herencia que mató a un inspector de Scotland Yard ". Gloria Henry y Shaw interpretaron a estos dos reclamantes de la herencia, y ambos eran lo suficientemente misteriosos como para que la audiencia se preguntara cuál de ellos era el heredero falso hasta el final [2] . En el mismo año, Monogram Pictures eligió a Shaw para la película de cine negro " The Tide " (1947) en el importante papel de secretario del editor en jefe de un periódico. Inicialmente, su heroína se ve obligada a cooperar con un gángster local contra su jefe ( Lee Tracy ), pero luego ayuda a un detective privado ( Don Castle ), con quien comienza una aventura, a desentrañar el caso y llevar a los criminales a agua limpia. Según Briggs, "hubo mucho suspenso y movimientos inesperados en la película". Picture Show elogió la película y escribió que "la historia está magníficamente interpretada y dirigida de manera inteligente" [2] . El historiador de cine Michael Keaney, por su parte, señaló que "esta es una película negra de bajo presupuesto y calidad bastante alta con diálogos entrecortados, un final sorpresa y buenas actuaciones de Tracy y Castle" [7] .

El afamado director Fritz Lang , quien dirigió la película negra El secreto detrás de la puerta (1947) protagonizada por Joan Bennett y Michael Redgrave para Universal Studios , le dio a Shaw "un papel relativamente pequeño pero memorable como una socialité que desequilibra a un héroe con problemas con sus preguntas". Redgrave" [2] . Luego , Shaw fue contratada por Public Releasing Corporation (PRC) para elegirla en el melodrama criminal Killer Unleashed (1947), que la revista Film Review describió como "otra reportera genio que descifra otro negocio criminal". El reportero en esta película era Robert Lowery , y Shaw, quien, según Briggs, "estaba tan atractiva como siempre", interpretó el papel de una periodista y socia de la reportera, sin saber que su padre es el principal sindicato del crimen [2] [8 ] . Permaneciendo en PRC , IShaw protagonizó su única película en 1948, el melodrama de boxeo In This Corner (1948). Scott Brady interpretó al boxeador principal en una pelea con sus amos criminales, mientras que Shaw interpretó a una enfermera y su dama del corazón, que lo ayuda en su pelea [9] .

El programa nunca fue parte de la escena de citas de Hollywood, pero fue invitada a fiestas glamorosas y ocasionalmente apareció en la portada de publicaciones como Life y This Week [2] . Mientras tanto, en 1948, Shaw se casó, después de lo cual su exitosa carrera comenzó a declinar gradualmente [1] [2] . En 1949, actuó en solo dos películas, la primera de las cuales fue Comedy with the Bowery Boys Hold That Baby de Monogram Pictures . » (1949). En esta película, Shaw interpretó a la madre de un bebé que, según su testamento, se convierte en un rico heredero, perseguido tanto por sus parientes codiciosos como por bandidos. Ella esconde al bebé en una lavandería propiedad de los Bowery Boys ( Leo Gorcey , Huntz Hall ), quienes ayudan a rescatarlo de los perseguidores [2] [10] . La segunda película fue la película negra de Universal Pictures City Beyond the River (1949), que, según el columnista de The New York Times Thomas Pryor, es una "exploración reveladora, reflexiva y dramáticamente apasionante de la influencia del medio ambiente en el cultivo de delincuencia juvenil" [11] . Stephen McNally interpretó en esta película el papel de un trabajador social que intenta con todas sus fuerzas convertir a los adolescentes en miembros dignos de la sociedad, y Shaw interpretó a su cariñosa y comprensiva esposa, que lo apoya en todos sus asuntos [2] .

A principios de 1950, se estrenó Crazy for Guns (1950), una película de cine negro independiente dirigida por Joseph H. Lewis , que finalmente fue reconocida como un clásico. Esta película arenosa y sin glamour sigue a una joven pareja amante de las armas ( Peggy Cummins , John Doll ) que se embarcan en un camino de robo a mano armada en varias ciudades del país. Cuando la policía está tras la pista de la pareja, intentan sin éxito esconderse en la casa de la hermana del personaje de Doll, interpretado por Shaw [2] [12] .

Después de esta película, siguió una pausa de seis años en la carrera cinematográfica de Shaw. Se casó con Joseph Ford, profesor de sociología urbana, a quien acompañó en sus muchas asignaciones extendidas en el extranjero. Durante este tiempo, tuvo tres hijos, cuya crianza tomó mucho tiempo. La familia regresó a California solo a mediados de la década de 1950 [2] .

Después del regreso de Shaw, el productor Walter Wanger le dio un papel en su película negra de prisión, Cell Block Riot 11 (1954). Filmada por un elenco casi en su totalidad masculino en un estilo documental hardcore, la película fue bien recibida tanto por la crítica como por el público. Shaw interpretó en esta película el papel de la atribulada esposa de uno de los presos positivos, que muere a manos de sus criminales compañeros de celda. Shaw tenía varias escenas de ella hablando por teléfono con su esposo que fueron eliminadas del corte final de la imagen. Como dijo la actriz, "Creo que las constantes interrupciones creadas por mis escenas destruyeron la creciente tensión en la imagen" [2] .

En 1955, Universal Pictures eligió a Shaw para la película negra Cross Six Bridges (1955), dándole un pequeño papel como la viuda de guerra y esposa del protagonista ( Tony Curtis ), un criminal profesional que tiene una relación especial de confrontación, cooperación y incluso amistad con un oficial de policía de Boston ( George Neider ) [13] . Ese mismo año, Universal Studios estrenó To Hell and Back (1955) , un drama biográfico militar sobre el héroe estadounidense de la Segunda Guerra Mundial Audie Murphy , quien se interpretó a sí mismo en la película . La película fue un gran éxito de público. Shaw desempeñó un papel memorable en esta imagen como una enfermera que cuida a un Murphy herido [2] . La tercera y última película de esta etapa en su carrera fue At Gunpoint (1955) del oeste de pantalla ancha en color de Allied Artists Pictures , protagonizada por Fred MacMurray como un comerciante que defiende su ciudad de Texas de Plainview de una banda de criminales aterrorizantes. A través de su habilidad para retratar el miedo y la histeria crecientes, Shaw fue elegida como la esposa de uno de los habitantes del pueblo ( Whit Bissell ) y la madre de dos niños pequeños .

Además de actuar, durante el período 1951-1958, Shaw interpretó papeles invitados en episodios de seis series de televisión, incluidos Bigelow Theatre (1951), Revlon Mirror Theatre (1953), Lone Wolf (1955), Alfred Hitchcock Presents (1957), La familia McCoy (1958) y 26 hombres (1958) [14] [2] .

En 1957, a Shaw se le ofreció el papel principal femenino en la popular serie de televisión Lassie en lugar de la retraída Jen Clayton , pero Shaw lo rechazó. Como ella dijo más tarde: “Se presentaron varias condiciones para obtener este papel, pero debido a la gran cantidad de tiempo invertido y al comienzo temprano de la filmación, rechacé el papel. Me di cuenta de que si el espectáculo continúa por mucho tiempo, mis hijos sufrirán mi ausencia” [2] .

Muchos años después, Fox se acercó inesperadamente a Shaw para interpretar a una enfermera en la película de terror Mephistopheles 'Waltz (1970). A pesar de un elenco talentoso que incluía a Alan Alda , Jacqueline Bisset y Kurd Jurgens , la película no fue bien recibida. Fue el último trabajo actoral de Shaw en la pantalla [2] .

Evaluación del papel actoral y la creatividad

Anabelle Shaw fue descrita por Biggs como una mujer de ojos grises, rubia ceniza, de estatura media con la misma complexión y complexión que Alexis Smith , y con "ojos grandes y expresivos que a menudo se comparan con los de Bette Davis " [2] .

El programa ha desempeñado muchos papeles principales, la mayoría de los cuales, en melodramas criminales y cine negro de categoría B [1] . Según el autor de un artículo sobre la actriz en el periódico Independent , sus películas más recordadas incluyen " Shock " (1946) con Vincent Price , " Secret Behind the Door " (1947) con Michael Redgrave , " In This Corner " (1948). ) con Scott Brady , " Locos por las armas " (1950) con Peggy Cummins y John Doll , y "Los años peligrosos " (1947). Como se señaló más adelante, "su mejor película fue probablemente" Killer on the Loose "(1947) con Bob Lowery, donde ella supera a todos literalmente en cada escena" [1] .

Después de casarse en 1950, Shaw se retiró de la actuación durante varios años, regresando en 1955 para varios papeles menores en películas, así como varios papeles en series de televisión, terminando efectivamente su carrera en 1958 [1] .

Vida personal

El 11 de diciembre de 1948, Shaw se casó con el profesor de sociología Joseph Ford , fundador de los departamentos de sociología y antropología de  la Universidad Estatal de California en Northbridge [2] [1] [15] , tras lo cual comenzó a dedicar mucho tiempo y atención a la familia . , alejándose gradualmente de la carrera actoral [1] . La pareja tuvo tres hijos: una hija , Anabel Ford , que se convirtió en arqueóloga, una hija, Cecilia, que se convirtió en profesora de lingüística, y un hijo, Steve, que se convirtió en diseñador industrial [15] [2] [1] .

Durante la primera mitad de la década de 1950, el esposo de Ford a menudo realizaba viajes de negocios prolongados al extranjero, y Shaw y los niños viajaban con él. Durante varios años vivieron en Roma , y ​​luego en Beirut , Madrid , Ciudad de México y Viena . Shaw describió más tarde esta etapa de su vida en su libro The Quintet in Asia Minor (2010) [1] . Entre trenes, apoyó su carrera como actriz con apariciones ocasionales en televisión y cine [1] .

Al regresar a California en 1955-1958, Shaw reanudó brevemente su carrera cinematográfica y televisiva. En 1977, su hija mayor, Anabel, organizó el Annabelle Show Film Festival. Patrocinado por la Asociación de Estudiantes Graduados, este evento de tres días se llevó a cabo en la Universidad de California, Santa Bárbara . Al festival asistieron estrellas tan reconocidas que trabajaron con Shaw como Scott Brady y Vincent Price . El evento fue ampliamente cubierto por la prensa, Shaw también concedió numerosas entrevistas de radio [2] .

En 1986, después de 38 años de matrimonio, Shaw y Ford se divorciaron [15] [3] , y en el mismo año, Shaw se casó con George Scopecheck [  15] [ 3] , un rico hombre de negocios que vivía en Oakland , California, al que conocía muchos. hace años [1] . Después de mudarse a Auckland a la casa de su esposo, Shaw comenzó a trabajar en el Museo de Auckland y a actuar en el Claremont Club. El 20 de octubre de 1991, la casa de Skopeczek y Shaw en Oakland, junto con otras 3000 casas, fue destruida en un incendio masivo. Se mudaron a un apartamento en Alameda , donde Skopeczek murió el 20 de abril de 1992 [2] .

En 1992, Shaw compró una casa en Santa Bárbara cerca de la casa de la hija de Annabelle y su esposo. Su hijo Steve pronto se mudó allí, junto con su esposa e hija [1] [2] .

Muerte

Anabelle Shaw falleció el 16 de abril de 2010 tras una dura batalla contra el cáncer de mama , en Santa Bárbara , California a la edad de 88 años [1] [3] .

Filmografía

Año nombre ruso nombre original Role
1944 F Las olas vienen aquí Aquí vienen las olas Isabelle (acreditada como Marjorie Henshaw)
1945 F Sonidos de una corneta a medianoche El cuerno suena a medianoche operador telefónico (sin acreditar)
1946 F dulce hogar asesinato Homicidio dulce hogar caminante polly
1946 F Choque choque Sra. Janet Stewart
1946 F triángulo extraño triángulo extraño betty wilson
1946 F otro mañana Un mañana más secretaria (sin acreditar)
1947 F Bulldog Drummond contraataca Bulldog Drummond contraataca Ellen Curtiss #2
1947 F la marea alta la marea alta Dana Jones
1947 F mamá estaba en mallas madre usaba medias Alicia Flemmerhammer
1947 F Años peligrosos años peligrosos Connie quema
1947 F Secreto detrás de la puerta Secreto más allá de la puerta chica intelectual
1947 F Asesino suelto Asesino en general annie arnold
1948 F en este rincón en este rincón Ríos astutos
1949 F Ciudad al otro lado del río Ciudad al otro lado del río señora jean alberto
1949 F ¡Sostén a este niño! ¡Sostenga a ese bebé! laura andres
1949 F loco por las armas pistola loca Rubí Tair Flagler
1951 Con Teatro Bigelow El Teatro Bigelow (1 episodio)
1953 Con Teatro de espejos "Revlon" El teatro de espejos de Revlon Kay (1 episodio)
1955 F Al infierno y de regreso Al infierno y de regreso helena
1955 F A punta de pistola A punta de pistola Sra. Ann Clark (sin acreditar)
1955 F Cruzar seis puentes Seis puentes para cruzar Virginia Stewart (sin acreditar)
1955 Con Lobo solitario El lobo solitario Anita (1 episodio)
1957 Con Alfred hitchcock presenta Alfred hitchcock presenta Roda Forbes (1 episodio)
1958 Con familia mccoy Los verdaderos McCoy Señorita Leonard (1 episodio)
1958 Con 26 hombres 26 hombres (1 episodio)
1971 F Vals de Mefistófeles El vals de Mefisto enfermera (sin acreditar)

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Obituario Marjorie Henshaw AKA Anabel Shaw  . Independiente de Santa Bárbara (8 de octubre de 2010). Recuperado: 24 Agosto 2022.
  2. Colin Briggs _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Anabel Shaw ~ Belleza intelectual  (inglés) . Actualización de Marjorie Henshaw (1998). Recuperado: 24 Agosto 2022.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Anabel Shaw. Biografía  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 24 Agosto 2022.
  4. ↑ 'Shock ' presagia una carrera brillante para Annabel Shaw  . Los Angeles Times (24 de febrero de 1946). Recuperado: 24 Agosto 2022.
  5. Edwin Schallert. Augurio de 'shock ' para Annabel Shaw  . Los Angeles Times (24 de febrero de 1946). Recuperado: 24 Agosto 2022.
  6. Hogar, dulce homicidio (1946). Sinopsis  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 24 Agosto 2022.
  7. Keaney, 2003 , pág. 185.
  8. Asesino en libertad (1947). Sinopsis  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 24 Agosto 2022.
  9. En este rincón (1948). Sinopsis  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 24 Agosto 2022.
  10. ¡Sostén a ese bebé! (1949). Sinopsis  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 24 Agosto 2022.
  11. TMP en el  Capitolio . The New York Times (8 de agosto de 1949). Recuperado: 24 Agosto 2022.
  12. Loco por las armas (1950). Sinopsis  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 24 Agosto 2022.
  13. Seis puentes para cruzar (1955). Sinopsis  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 24 Agosto 2022.
  14. Anabel Shaw. Filmografía  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 24 Agosto 2022.
  15. 1 2 3 4 Fran Erwin. ¿Qué le ha pasado a Anabel Shaw?  (Inglés) . Valley News, California, Van Nuys (24 de febrero de 1977). Recuperado: 24 Agosto 2022.

Literatura

Enlaces