pastor stradwick | |
---|---|
Shepperd Strudwick | |
Fecha de nacimiento | 22 de septiembre de 1907 |
Lugar de nacimiento | Hillsborough , Carolina del Norte , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 15 de enero de 1983 (75 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1938-1982 |
IMDb | identificación 0791805 |
Shepperd Strudwick ( 22 de septiembre de 1907 - 15 de enero de 1983 ) fue un actor de teatro, cine y televisión estadounidense de las décadas de 1930 a 1980.
En las películas de 1941-1946, Stradwick apareció bajo el nombre de John Shepperd [1] . Durante su carrera cinematográfica, Stradwick actuó en películas como "A Day to Remember " (1941), " Doctor Reno's Secret " (1942), " Home, Murder Sweet " (1946), " Charm " (1948), " Jeanne d 'Arc ' (1948), " Todos los hombres del rey " (1949), " Un momento de imprudencia " (1949), " Un lugar en el sol " (1951) y " Más allá de la duda razonable " (1956).
Por su trabajo como actor, Stradwick ha recibido dos nominaciones para un premio Emmy de televisión y una nominación para un premio Theatre Tony .
Shepperd Stradwick nació el 22 de septiembre de 1907 en Hillsborough , Carolina del Norte , EE . UU . [1] [2] [3] en una familia noble de un gerente de una fábrica de algodón [4] . Dos de los hermanos de Stradwick, Clement y Edmund, se convirtieron en artistas [2] .
Después de graduarse de la escuela secundaria en Lynchburg [5] , asistió a la Universidad de Carolina del Norte durante tres años , con la intención de convertirse en escritor [1] [5] [4] . En la universidad, participó activamente en los deportes, le encantaba la natación y el tenis, y también le gustaba leer [2] [3] .
Fue uno de los editores de la revista universitaria, y también se unió al Teatro Dramático de la Universidad de Carolina Playmakers , y finalmente cambió su especialización académica a drama [1] [6] [4] . En el teatro estudiantil, el músico y director de orquesta Kay Kayser tocó con Stradwick , con quien su amistad continuó en Hollywood [2] .
Durante sus estudios, Stradwick actuó en varias producciones, incluida una función de teatro de repertorio de verano en Maine .
En Nueva York, Stradwick comenzó a trabajar como mensajero para el actor y productor Charles Coburn , quien estaba preparando una reposición de The Yellow Jacket para la producción. Al final de la tercera semana de trabajo, Coburn había convertido a Stradwick en un suplente en la obra, y luego Stradwick recibió un papel regular en ella [1] .
En total, durante su carrera teatral, que duró desde 1928 hasta 1981, Stradwick actuó en los escenarios de Broadway en 30 representaciones [7] .
En 1928, el productor y actor Charles Coburn le dio a Stradwick pequeños papeles en dos de sus obras de Broadway The Yellow Jacket (1928-1929) y Falstaff (1928-1929), protagonizada por el propio Coburn junto a su esposa, la actriz Quince Wills.4 ] [ 7] . En la década de 1930, Stradwick trabajó muy duro en Broadway , actuando en las representaciones de The Line of Life (1930-1931), Both Our Homes (1933) basada en la obra de Maxwell Anderson , que fue galardonada con el Premio Pulitzer , Biografía (1934 ), "Mosaic" (1934), "Tight Pants" (1934), "The Writer" (1935), "Let Freedom Ring" (1935-1936), "Summer's End" (1936) y "The Great Lady" ( 1938) [4] [7] [1] . En 1937, Stradwick coprotagonizó como Orlando en Como gustéis de Shakespeare (1937), donde su primera esposa, Helen Wynn , era su pareja . Más tarde, la pareja actuó junta en la producción de Broadway de The Three Sisters (1939), interpretando los papeles de Vershinin y Olga, respectivamente [4] [7] .
En la década de 1950, Stradwick regresó a los escenarios de Broadway, actuando en las funciones de State Affairs (1950-1952), Die Fledermaus (1953) y Ladies in the Corridor (1953), y al final de la década - Night Circus (1958). ), "El incidente del desierto" (1959) y "Solo en América" (1959) [4] [7] [1] .
En 1962, Stradwick coprotagonizó como George, "un profesor de historia en guerra con su esposa", en producciones diurnas de Quién teme a Virginia Woolf (1962-1964) de Edward Albee , que ganó el premio Pulitzer. Con este papel, luego realizó una gira por el país durante dos años [1] [4] [6] . También actuó en The Devils (1965-1966), Galileo (1967) y In the Case of Jay Robert Oppenheimer (1969). Con la obra "The Price" (1968-1969) basada en la obra de Arthur Miller, actuó en Broadway, en una gira por el país y en Londres [7] [1] . En 1966, actuó en Medida por medida de Shakespeare en Central Park [1] .
Los papeles siguieron en la década de 1970 en The Desert Song (1973), Noël Coward en Two Keys (1974) y The Nightingale's Eccentricities (1976) [7] . Durante una de sus últimas apariciones en Broadway en diciembre de 1980, Stradwick protagonizó junto a Eva Le Gallienne Visiting Grandma (1981). El columnista del New York Times , Frank Rich, escribió sobre la actuación del actor en su reseña: "El Sr. Stradwick es soberbio, especialmente en la escena final. Sentado tranquilamente en su silla, se transforma lentamente de un animado profesor jubilado en un anciano enfermo”. Por este papel, Stradwick recibió una nominación al premio Tony [ 1] . La última aparición de Stradwick en Broadway fue en abril de 1981, cuando reemplazó a Gary Merrill en Seven in the Morning (1981), ganadora del premio Tony .
A fines de la década de 1930, Stradwick, de 31 años, que ya se había ganado una reputación como actor de teatro fuerte, fue invitado a Hollywood. Atraído por su habilidad para crear imágenes de gentiles caballeros al estilo sureño, Metro-Goldwyn-Mayer firmó un contrato con él. Sus primeros créditos cinematográficos para MGM fueron cortometrajes biográficos, interpretando el papel principal del médico húngaro Ignaz Philipp Semmelweis en la película ganadora del Oscar So Mothers May Live (1938), y el papel del famoso mafioso mexicano del siglo XIX Joaquín Murieta en Joaquín Murieta. (1938) [4] . Incluso hizo una audición para el papel de Ashley Wilkes en Lo que el viento se llevó (1939), que terminó siendo interpretado por Leslie Howard .
A esto le siguieron papeles secundarios en películas menores, entre ellas la comedia romántica con Melvyn Douglas " Fast Acquaintance " (1938) y un par de películas de la popular serie - la comedia " Maisy in the Congo " (1940) con Ann Sothern y el melodrama criminal " Doctor's Strange Case Kildare " (1940) con Lew Ayres y Lionel Barrymore [4] . Su última película para MGM fue el drama bélico de aviación Air Link (1940) con Robert Taylor [ 4 ] .
En 1941, Stradwick dejó MGM y firmó un contrato con 20th Century Fox [4] . En el nuevo estudio, los productores encontraron el nombre del actor demasiado seco y formal para un artista romántico líder, y así, hasta 1947, Shepperd Stradwick actuó en películas bajo el nombre de John Shepperd [6] . Al mismo tiempo, continuó usando su nombre real en el escenario [4] .
En su primer año en 20th Century Fox, Stradwick interpretó papeles secundarios en cuatro películas, incluido el melodrama The Men in Her Life con Loretta Young (1941), la comedia musical Cadet Girl con Carol Landis (1941), el melodrama de guerra con Claudette Colbert . y John Payne "A Day to Remember " (1941) y un western con Gene Tierney y Randolph Scott " Belle Starr " (1941) [8] . Como señala el historiador de cine Gary Bramburg, en estas películas, Stradwick "mostró el potencial del actor de los segundos papeles principales en compañía de las actrices más bellas de su tiempo, pero no pudo elevarse al nivel de las principales estrellas románticas" [ 4] .
La mejor oportunidad de Stradwick para ascender a un nivel superior fue el papel principal en el drama biográfico Los amantes de Edgar Allan Poe (1942), donde actuó junto a Linda Darnell . Sin embargo, según Bramburg, "a pesar de su habilidad y buena actuación, Stradwick siguió siendo un actor de segunda clase" [4] . En el mismo año, Stradwick interpretó el segundo papel principal en el melodrama de terror El secreto del doctor Renault (1942), el melodrama histórico de aventuras Ten Gentlemen from West Point (1942) protagonizada por George Montgomery y Maureen O'Hara , y en el drama criminal comedia con Henry Fonda y Gene Tierney " Anillos en sus dedos " (1942) [8] . En 1943, Stradvik interpretó el importante papel de la teniente Aleksa Petrović, subcomandante del ejército chetnik, general Draža Mihailović , en la película de guerra Chetniks! » (1943) [8] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, Stradwick sirvió en la Armada [9] .
En 1946, Stradwick regresó a Hollywood, donde nuevamente comenzó a tocar con su nombre real [6] . Después de un papel secundario en la película negra Odd Triangle (1946), Stradwick fue brevemente a Broadway para interpretar el papel principal en Christopher Blake (1946-1947) [7] .
En 1948, Stradwick regresó a Hollywood, donde interpretó papeles secundarios - un general de brigada en la acción militar " Fighter Squadron " (1948) con Edmond O'Brien y Robert Stack , un marqués - en un melodrama con David Niven " Charm " ( 1948) y un sacerdote, el padre Massier, en el drama histórico Juana de Arco de Victor Fleming (1948) con Ingrid Bergman en el papel principal [4] [8] .
Como escribe el historiador de cine Hal Erickson, "quizás el mejor de sus muchos papeles cinematográficos fue el del doctor idealista que termina asesinando a un político corrupto ( Broderick Crawford ) y luego muriendo él mismo" en el drama político ganador del Oscar All the King's Men (1949). ) [6] . En el mismo año, Stradwick interpretó el papel de un gángster en el cine negro con Alan Ladd " Chicago Limit " (1949), también tuvo papeles secundarios en el western familiar con Robert Mitcham "The Red Pony " (1949) y en el cine negro con James Mason " Momento de imprudencia " (1949). En el final del thriller histórico Reign of Terror (1949), Stradwick era la voz de Napoleón Bonaparte , que aparece en el cuadro solo de espaldas al espectador [8] .
En 1950, Stradwick obtuvo papeles secundarios en la comedia musical Let's Dance con Fred Astaire (1950) y en el western con Audie Murphy , The Texas Kid (1950). En 1951, después de interpretar a un abogado provincial en la película negra Under the Gun (1951), Stradwick interpretó al rico padre de una socialité ( Elizabeth Taylor ) en el prestigioso drama de George Stephens A Place in the Sun (1951) , protagonizado por Montgomery Clift [ 4] [ 8] .
Después de un descanso del trabajo en Broadway, Stradwick interpretó un papel secundario en la película negra de Fritz Lang Beyond a Reasonable Doubt (1956) con Dana Andrews , en la película biográfica musical The Eddie Duchin Story (1956) con Tyrone Power y Kim Novak , psicológica. thriller con Joan Crawford " Hojas de otoño " (1956) y en una comedia con Jerry Lewis " Clutzer " (1956). A esto le siguieron películas menores: el melodrama " Tonight " (1957) y el drama " The Girl on the Run " (1958) [8] .
La siguiente aparición de Stradwick en el cine fue en la película de terror " Cruel Midnight " (1963), después de la cual tuvo películas menores como el drama de buzos "The Brave Game " (1958), el drama de temática racial " Slaves " (1968), el comedias de fantasía " Monitores " (1969) y comedias " Policías y ladrones " (1973) [8] .
De 1952 a 1982, Stradwick apareció en 169 episodios de 52 series de televisión diferentes, incluyendo First Studio (1952-1958, 8 episodios), Climax (1956-1958, 4 episodios), Wagon Caravan (1957), Perry Mason "(1958) , "California" (1958), "77 Sunset Strip" (1958), "Meet McGraw" (1958), "Hay armas, habrá viajes" (1960), "The Twilight Zone " (1960), The Defenders (1962), Another World (1964, 3 episodios), Macmillan and Wife (1971), The Name of the Game (1971) y One Life to Live (1974-1976, 84 episodios). Stradwick actuó por última vez en televisión en 1982 en un episodio de The Nurse [10] .
Stradwick también actuó en las telenovelas diurnas As the World Turns , Another World y Love of Life [ 1] [6] . Recibió dos nominaciones a los premios Emmy por papeles secundarios en las telenovelas Love of Life en 1951 y One Life to Live en 1968 [11] .
Como señaló la crítica de cine Dorothy Gaither en The New York Times , "Shepperd Stradwin fue un actor de carácter que interpretó más de 200 papeles en cine, teatro y televisión en sus 50 años de carrera" [1] .
Según el historiador de cine Gary Bramburg, Stradwick era "un actor alto, de aspecto aristocrático y de aspecto soñoliento, cuyos personajes parecían exudar sospecha o escepticismo". Tenía un "aspecto oscuro y digno, pero con una expresión un poco sombría, lo que puede haberle impedido alcanzar el estatus de protagonista de nivel estelar en el cine [4] .
Stradwick ha logrado un gran éxito en el teatro, interpretando más de 35 papeles principales en el escenario de Nueva York, 28 en teatros itinerantes y regionales, y 75 en teatros de repertorio [1] .
En las películas, Stradwick obtuvo principalmente papeles secundarios. Ha interpretado papeles que van desde "oficiales formales bruscos e improvisados y médicos tranquilos, tranquilos y relajantes hasta caballeros cultos y encantadores" [1] . En los años de la posguerra, Stradwick entró firmemente en la rutina de los papeles de personajes, generalmente interpretando a padres patriarcales, policías corruptos, sacerdotes y profesionales alfabetizados [4] . Recibió altas calificaciones por su trabajo en varias películas y, a lo largo de su carrera, a menudo volvió a su primer amor: el teatro .
En el cine, Stradwick actuó en dos películas ganadoras de un Oscar, All the King's Men (1949) y A Place in the Sun (1951) [1] .
Shepperd Stradwick estuvo casado cuatro veces. En 1936, Stradwick se casó con la actriz Helen Wynn en Nueva York [3] . En 1944, Shepperd y Wynn tuvieron un hijo, Shepperd Stradwick III [12] El hijo nació en 1944 [5] . En 1946 se divorciaron. Estuvo casado con Jane Ramsey Straub desde 1946 hasta su divorcio en 1958 y con la actriz Margaret O'Neill desde 1960 hasta 1973 . En 1976, Stradwick se casó con Mary Geoffrey Shannon, con quien vivió hasta su muerte en 1983 [2] .
Shepperd Stradwick murió el 15 de enero de 1983 a la edad de 75 años en Nueva York , Nueva York , en su casa de cáncer. Le sobreviven su esposa y su hijo de su primer matrimonio [1] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1938 | F | conocido fugaz | empresa rapida | morgan |
1938 | centro | Estas madres podrían vivir | para que las madres vivan | Dra. Semmelwells |
1938 | centro | Joaquín Murieta | Joaquín Murrieta | Joaquín Murieta |
1940 | F | Maisie en el Congo | congo maisie | Dr. John McWaid |
1940 | F | El extraño caso del doctor Kildare | Dr. El extraño caso de Kildare | Dr. Gregory "Greg" Carril |
1940 | F | Enlace aéreo | Comando de vuelo | Teniente Jerry Banning |
1940 | F | Camino en el desierto | Un camino en el desierto | Dr. José Coldberger |
1941 | F | Bella Starr | Bella Starr | Ed Shirley (como John Shepperd) |
1941 | F | chica cadete | chica cadete | Bob Mallory (como John Shepperd) |
1941 | F | Los hombres en su vida | Los hombres en su vida | Roger Chavis (acreditado como John Shepperd) |
1941 | F | Día Conmemorativo | recuerda el dia | Dewey Roberts (acreditado como John Shepperd) |
1941 | F | La pancarta sigue ondeando | Estar seguro | Dr. Morton (sin acreditar) |
1942 | F | El secreto del Dr. Renault | Dr. El secreto de Renault | Dr. Larry Forbes (acreditado como John Shepperd) |
1942 | F | Amor de Edgar Allan Poe | Los amores de Edgar Allan Poe | Edgar Allan Poe (acreditado como John Shepperd) |
1942 | F | Anillos en sus dedos | Anillos en sus dedos | Tod Fenwick (como John Shepperd) |
1942 | F | Diez caballeros de West Point | Diez caballeros de West Point | Henry Clay (como John Shepperd) |
1943 | F | ¡Chetniks! | chetniks | Teniente Alexa Petrovich (acreditado como John Shepperd) |
1946 | F | Hogar dulce asesinato | Homicidio dulce hogar | Sr. Wallace Sanford (acreditado como John Shepperd) |
1946 | F | triángulo extraño | triángulo extraño | Earl Huber alias Matthews (acreditado como John Shepperd) |
1948 | F | el encanto | Encantamiento | Marqués de Laudi |
1948 | F | escuadrón de caza | escuadrón de caza | General de brigada Mel Gilbert |
1948 | F | Juana de arco | Juana de arco | padre Jean Massier - alguacil / narrador de Jeanne |
1949 | F | Todos los hombres del rey | Todos los hombres del rey | Adán Stanton |
1949 | F | límite de chicago | Fecha límite de Chicago | Édgar "Blackie" Franchot |
1949 | F | momento de imprudencia | El momento imprudente | Ted Darby |
1949 | F | poni rojo | el pony rojo | Sr. Fred Tiflin |
1949 | F | Reino del terror | Reino del terror | Napoleón Bonaparte (solo voz, sin acreditar) |
1950 | F | Billy Kid. forajido | El niño de Texas | roger jameson |
1950 | F | Vamos a bailar | Vamos a bailar | timoteo bryant |
1950 | F | tres maridos | tres maridos | arturo evans |
1950 - 1955 | Con | Teatro de televisión "Filko" | El teatro de televisión Philco | varios roles (4 episodios) |
1951 | F | A punta de pistola | bajo el arma | Milo Bragg |
1951 | F | Un lugar bajo el sol | Un lugar en el sol | antonio vickers |
1952 | Con | Pequeños pequeños dramas | Dramas cortos cortos | (1 episodio) |
1952 | Con | Última llamada | llamada de cortina | (1 episodio) |
1952 | Con | Teatro Premio Pulitzer | Teatro del premio Pulitzer | Acantilado Mettinger (1 episodio) |
1952 - 1956 | Con | primer estudio | estudio uno | varios roles (8 episodios) |
1952 - 1958 | Con | Teatro de televisión "Krafta" | Teatro de televisión Kraft | varios roles (2 episodios) |
1952 - 1962 | Con | teatro amstrong | Teatro del círculo de Armstrong | varios roles (4 episodios) |
1953 | Con | Teatro de espejos "Revlon" | El teatro de espejos de Revlon | (1 episodio) |
1953 | Con | Peligro | Peligro | (1 episodio) |
1953 | Con | Teatro de televisión Goodyear | Casa de juegos de televisión Goodyear | (1 episodio) |
1953 | Con | Teatro del Golfo | teatro del golfo | (1 episodio) |
1953 - 1955 | Con | Tú allí | Usted está allí | varios roles (6 episodios) |
1954 | t.f. | dama en la oscuridad | dama en la oscuridad | Dr. Alejandro Brooks |
1954 | Con | santo de los santos | Santuario Interior | anfitrión (1 episodio) |
1954 - 1955 | Con | Recopilación | General | varios roles (2 episodios) |
1956 | F | Hojas de otoño | hojas de otoño | Dr. Malcolm Cuzzens |
1956 | F | Más allá de una duda razonable | Más allá de una duda razonable | jonathan wilson |
1956 | F | Historia de Eddie Duchin | La historia de Eddy Duchin | sherman wadsworth |
1956 | Con | servicio de telégrafo | servicio de cable | David (1 episodio) |
1956 - 1958 | Con | clímax | ¡clímax! | varios roles (4 episodios) |
1957 | F | embrollador | el saco triste | Mayor general Vanderlip |
1957 | F | Esa noche | ¡Esa noche! | Dr. Bernard Fischer |
1957 | Con | Capitán de Puerto | Capitán de Puerto | Michael Benson (1 episodio) |
1957 | Con | caravana de vagones | vagón de tren | Coronel Charles E. Beauchamp (1 episodio) |
1957 - 1958 | Con | Teatro 90 | casa de juegos 90 | varios roles (2 episodios) |
1958 | F | chica en la carrera | chica en la carrera | James McCullough/Ralph Graham |
1958 | Con | californianos | los californianos | Padre Hotzer (1 episodio) |
1958 | Con | perry albañil | perry albañil | Dr. Morris (1 episodio) |
1958 | Con | 77 franja de la puesta del sol | 77 franja de la puesta del sol | James McCollough (1 episodio) |
1958 | Con | Investigador | el investigador | Charlie Redman (1 episodio) |
1958 | Con | Conoce a McGraw | Conoce a McGraw | Dillon Brent (1 episodio) |
1958 | Con | Teatro de las Estrellas "Schlitz" | Teatro de las estrellas Schlitz | Elliott Simpson (1 episodio) |
1959 | Con | Las nuevas aventuras de Ellery Queen | Las nuevas aventuras de Ellery Queen | (1 episodio) |
1959 | Con | En un tribunal | Prueba | Elliott Simpson (1 episodio) |
1960 | Con | Hay armas, habrá viajes. | Tener un arma - Viajará | Coronel Benjamín Núñez (1 episodio) |
1960 | Con | El show de DuPont con June Allison | El Show de DuPont con June Allyson | Stanley Sidney (1 episodio) |
1960 | Con | zona de penumbra | La zona del crepusculo | Peter Selden (1 episodio) |
1960 | Con | Jugada de la semana | Jugada de la semana | Dr. Bruner (1 episodio) |
1960 | Con | Suspenso | Suspenso | Douglas Kilburn (1 episodio) |
1960 | Con | General Motors presenta | General Motors presenta | Jeremiah Bracken (1 episodio) |
1960 | Con | Doe Hora de los Grandes Misterios | Dow Hora de Grandes Misterios | Dr. Wells (1 episodio) |
1960 | Con | El show de Barbara Stanwyck | El show de Barbara Stanwyck | Bill Mowry (1 episodio) |
1960 | Con | momento de miedo | Momento de miedo | (1 episodio) |
1960 - 1961 | Con | Historia verdadera | historia verdadera | varios roles (2 episodios) |
1960 - 1962 | Con | Hora del acero de Estados Unidos | La hora del acero de Estados Unidos | varios roles (3 episodios) |
1962 | Con | Como gira el mundo | Mientras el mundo gira | Dr. Field (1 episodio) |
1962 | Con | Coche 54, ¿dónde estás? | Coche 54 ¿Dónde estás? | Gordon Pennington (1 episodio) |
1962 | Con | Defensores | los defensores | Alfred Carter Sr. (1 episodio) |
1963 | F | medianoche cruel | Medianoche violenta | Adrián Benedicto |
1964 | Con | enfermeras | Las enfermeras | Dr. Roger Bartlett (1 episodio) |
1964 | Con | Otro mundo | otro mundo | Jim Matthews (3 episodios) |
1964 | Con | Señor Broadway | Señor. Broadway | Harold Draper (1 episodio) |
1966 | t.f. | Descalzo en Atenas | Descalzo en Atenas | licón |
1968 | F | valiente juego | juego atrevido | Dr. Henry L. Carlyle |
1969 | F | monitores | Los monitores | Tersh Jeterax |
1969 | F | esclavos | esclavos | Sr. Stillwell |
1971 | Con | Nombre del juego | El nombre del juego | Dr. Weatherton (1 episodio) |
1971 | Con | macmillan y esposa | McMillan y esposa | Radolph Dimrose (1 episodio) |
1973 | F | Policías y ladrones | Policías y ladrones | Sr. Eastpool |
1973 | t.f. | hombre sin patria | El hombre sin patria | Ministro de Marina |
1974 - 1976 | Con | Una vida para vivir | Una vida para vivir | Victor Lord (84 episodios) |
1976 | Con | Crónicas de Adams | Las crónicas de Adams | Dr. Hooper (1 episodio) |
1979 | Con | Especial de la NBC | Trato especial de NBC | Simon Pepper (1 episodio) |
1981 | t.f. | Disparos en la Universidad de Kent | Estado de Kent | profesor warren |
mil novecientos ochenta y dos | Con | Enfermero | enfermera | William Mercier (1 episodio) |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|