Africano Aleksandrovich Shpir | |
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Fecha de nacimiento | 15 de noviembre de 1837 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de marzo de 1890 (52 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Escuela/tradición | neokantianismo |
Dirección | Kantianismo |
Premios | |
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Afrikan Aleksandrovich Spier ( Spir alemán ; 10 de noviembre de 1837 , distrito de Bobrinetsky , provincia de Kherson - 26 de marzo de 1890 , Ginebra ) - Filósofo neokantiano ruso y alemán , conocido por su gran influencia en Friedrich Nietzsche y Theodor Lessing , quienes eligieron la lógica de Speer. como tema de sus tesis doctorales.
Spier nació el 10 de noviembre de 1837 cerca de la ciudad de Elisavetgrad en una familia luterana . Su padre, Alexander Alexandrovich Shpir , era médico y profesor en Moscú. Su madre, Elena Konstantinovna Shpir (apellido de soltera Pulevich), era hija de un segundo mayor. El apellido de su padre, Shpier, es de origen judío, de "Shpiro" o " Shapiro " [2] . La madre de African Shpira tenía raíces eslavas-griegas. Había cinco hijos en la familia (cuatro niños y una niña) y todos ellos tenían el nombre de los meses del calendario griego.
Desde los ocho años, Spier estudió en academias militares a pedido de su padre, incluida la escuela naval en Nikolaev , donde desarrolló por primera vez un interés por la filosofía. Además de leer la traducción francesa de la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant , Speer estuvo muy influenciado en ese momento por David Hume .
En 1855-1856 , participó en la Guerra de Crimea , durante la cual recibió el rango de teniente de la Flota Rusa del Mar Negro . Spier defendió el mismo bastión que Leo Tolstoy durante la defensa de Sebastopol . En 1852 heredó la propiedad de su padre. En 1861 Spier liberó a sus siervos y les dio tierras. Al año siguiente, se embarcó en una gira de dos años por Europa Occidental. Su madre murió después de su regreso en 1864. Después de la muerte de su madre, vendió todas sus propiedades y abandonó el Imperio Ruso para siempre.
Llegó primero a Leipzig , donde cursó cursos universitarios al mismo tiempo que Nietzsche era estudiante, aunque no se sabe si se conocieron. En 1869 se trasladó a Tübingen y en 1871 a Stuttgart . En 1872 se casó con Elisabeth Gaternich y tuvieron una hija, Elena. En Leipzig, Speer conoció al editor JG Findel , quien imprimió la mayor parte del trabajo de Speer. Su primer libro importante, Thinking and Reality: An Attempt to Renew Critical Philosophy ( Denken und Wirklichkeit: Versuch einer Erneuerung der kritischen Philosophie ) se publicó en 1873 . La segunda edición, la misma estudiada por Nietzsche, apareció en 1877.
En 1878, Speer contrajo una infección pulmonar y, siguiendo el consejo de un médico, se mudó a Lausana, donde pasó cinco años. En 1886 se trasladó a Ginebra. Allí murió el 26 de marzo de 1890. Aunque Speer fue filósofo durante la mayor parte de su vida, nunca enseñó en una universidad y su trabajo permaneció relativamente desconocido durante su vida.
El sistema filosófico de Speer se presenta en su totalidad en el libro Thinking and Reality. En ruso hay un esbozo popular de su filosofía, hecho por él mismo. En el mundo externo, todos los cambios se explican como los movimientos de ciertas partículas esencialmente inmutables. Esto es lo que enseña la ciencia natural, pero es impotente para deducir la conciencia humana, la vida psíquica, de las leyes del movimiento. Hay algo en la vida psíquica misma que no puede deducirse de las leyes de la naturaleza. Esta es la diferencia entre lo natural y lo moral en el hombre; está en la antítesis de lo que es, lo que debería ser; el reino físico se refiere a lo que es, el reino moral se refiere a lo que debería ser. Esta antítesis es ya evidente por el hecho de que el hombre juzga. Por supuesto, una persona a menudo se equivoca en sus juicios, pero los juicios más falsos indican la existencia de los verdaderos y la existencia de normas para distinguir los primeros de los últimos. Hay normas para el conocimiento, lógicas, según las cuales distinguimos la mentira y el engaño de la verdad, como algo que no debería existir, y normas para el comportamiento, morales, que condenan el mal y la injusticia, como si no existieran. La ley de identidad sirve como la norma más alta en el campo de la cognición. Toda la naturaleza es una anomalía, un engaño sistemáticamente organizado, porque en ella ningún objeto es absolutamente idéntico a sí mismo, sino que muestra una ilusoria multiplicidad y mutabilidad. Sólo aquello que es absolutamente simple, sin complicaciones, constituye la naturaleza normal de las cosas. “Todo lo que es complejo es vacío y perecedero”, dijo el Buda con mucha razón. Sin embargo, no cabe duda de que el mundo exterior nos engaña sistemáticamente con su corporeidad, como algo que existe independientemente, en la forma en que se nos aparece. De la misma manera, no hay moralidad en la naturaleza: las ideas del bien y del mal son algo tan a priori como la antítesis de la verdad y la falsedad, pues forma la base de nuestros juicios morales. Se sigue que hay algo incondicionalmente bueno y verdadero que constituye la naturaleza normal de las cosas o de Dios. El sistema de Speer, repleto de pensamientos profundos y originales, está indudablemente influido por la filosofía eleática y el herbartismo (doctrina de las leyes del pensamiento como normas, visión de la idealidad de los cambios, etc.). Uno de los aspectos más importantes de la doctrina de Speer es una nueva formulación doble de la ley de la contradicción: la afirmación y la negación de la misma cosa no pueden ser verdaderas al mismo tiempo (principio de contradicción directa) y dos declaraciones diferentes sobre la misma cosa. y en el mismo la misma relación (como A es una bola y A es un cubo) no puede ser verdadera al mismo tiempo (el principio de contradicción indirecta). Esta es una distinción importante, de los nuevos lógicos, sólo expresada claramente por Schubert-Soldern (en sus Fundamentos de la teoría del conocimiento, 1884). Otro descubrimiento notable de Speer es señalar que la extensión de la ley de conservación de la energía a los organismos vivos conduce lógicamente a la negación de signos objetivos de animación; en otras palabras, el reconocimiento de la predeterminación mecánica de todos los movimientos humanos da derecho a considerar (desde un punto de vista metodológico) todas sus acciones como procediendo debido a procesos fisiológicos, sin la participación de la conciencia. Padre A. Lange fue uno de los primeros en proclamar la extensión de la ley sobre la conservación de la energía a los organismos vivos, y Speer fue el primero en sacar una conclusión sobre los signos objetivos de la animación, a saber, que este hecho abre una campo de duda sobre la realidad de la conciencia de otra persona además de la nuestra, aunque el propio Speer no compartía estas dudas. Este mérito de Speer fue señalado por E. Laas en el libro "Kant's 'Analogies of Experience'", donde se refiere al Empirie und Philosophie de Speer. Spier es un precursor de las ideas de Schubert-Soldern, Richard Avenarius y Alexander Vvedensky sobre este tema.
Seis años después de la muerte de Spier, León Tolstoi leyó los libros de su antiguo camarada y quedó asombrado con ellos. Logró obtener el permiso de la censura rusa para publicar una traducción rusa de las obras de Speer del original alemán. Spier trató de fundamentar la filosofía como una ciencia de primeros principios. Creía que la tarea de la filosofía es el estudio del conocimiento directo, y también mostrar el engaño del empirismo y la verdadera naturaleza de las cosas mediante declaraciones estrictas de hechos y conclusiones controladas lógicamente. Este método llevó a Speer a formular el principio de identidad como ley fundamental del conocimiento frente a la variabilidad de lo empírico. Socialmente, Spier exigió una distribución justa de la riqueza material pero rechazó el colectivismo .