Shruti (sánscrito श्रुति, ing. śruti, shruti ), en la música clásica india : el intervalo más pequeño que el oído humano puede percibir y el músico (cantante, instrumentista) puede reproducir. A diferencia de la música europea, donde un movimiento de semitono (el intervalo más pequeño en esta tradición) puede significar una transición de un paso de escala a otro, shruti en la música india antigua no tenía un valor de paso, pero se entendía como una unidad elemental de construcción de escala: distancias entre pasos ( svara ) la escala se medía por una u otra cantidad de shrutis. Los intérpretes de música clásica de la India moderna entienden shruti como un microintervalo ambiguo que se utiliza para adornar algunos de los pasos "básicos" de la escala modal.
Según la mayoría de las fuentes indias (antiguas y modernas), una octava consta de 22 shrutis [1] . Los tratados más antiguos no proporcionan medidas matemáticamente precisas de Shruti, limitándose a "juicios de audición" empíricos [2] . Por ejemplo, el autor de Natyashastra (siglo II d. C.) Bharata describe los pasos de dos escalas en movimiento, definiendo los intervalos entre pasos adyacentes a través del número de shruti [3] :
Nota. Los pasos de la escala de octava (svara, swara) se traducen tradicionalmente por sílabas únicas ( Sa, Re/Ri, Ga , etc.), similar a la (posterior) solmización occidental medieval :
El autor del siglo XIII, Sharngadeva , todavía no proporciona cálculos matemáticos para shruti, limitándose a afirmar que este es el intervalo más pequeño que el oído puede reconocer [4] . Según algunos textos antiguos, como el Natyashastra [5] y el persa anónimo "Ghunyat al-Munya" (1374) [6] , los shrutis son iguales. Según los musicólogos del siglo XX, incluidos aquellos que realizaron mediciones experimentales, los shrutis tienen un tamaño desigual [7] .
En el siglo XVII, cuando se estableció la escala de octava de 12 semitonos en la música tradicional india, la distribución de 22 shrutis entre los pasos de dicha escala se convirtió en un problema: los autores indios (por ejemplo, Ahobala Pandita, Hrdaya Narayana, Shrinivasa) intentaron de una forma u otra para armonizar la antigua teoría autorizada con la moderna, otra realidad "sónica". A partir del siglo XVIII, la aplicabilidad del antiguo concepto de Bharata a la música posterior comenzó a cuestionarse directamente [8] ; los intentos de reconciliar la antigüedad autorizada y la música india moderna no se detuvieron en el siglo XX [9] .
En la práctica musical del siglo XX y principios del XXI, "shruti" se llama un intervalo microcromático ambiguo (no especificado únicamente en altura ) que se desvía un paso de su altura "asignada", coloquialmente - "música entre notas" [10] . Los músicos indios hablan, por ejemplo, del shruti-bajar (komal) del paso Ga en el Darbari raga , del paso Ni en el Bhimpalasi raga, del paso Re (Ri) en el Bhairav raga [11] .
Shruti como elemento de la ornamentación de la melodía está tipológicamente relacionado con los "tonos sucios" ( eng. tonos sucios ) en el blues afroamericano, ekmelik en maqam y en las interpretaciones modernas del canto de la iglesia bizantina , etc.
La palabra "shruti" en la tradición del sur de la India ( Carnatic ) se llama bourdon (un tono, quinto, quintoktava), que realiza la función de una especie de tónico en un raga [12] .
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