Steingut

Steingut ( alemán  Steingut  - productos de piedra) - un material y una variedad de productos cerámicos de una masa de arcilla muy densa, dura como una roca, que se acerca a la porcelana en composición , pero que no contiene el componente principal para hacer porcelana: caolín . Tal masa consiste en arcilla, feldespato y cuarzo , los productos de ella se cuecen a alta temperatura: 1180-1280 ° C. El resultado es un "fragmento sinterizado", que proporciona al producto una fuerza especial y resistencia al agua, que no requiere acristalamiento _ Esta característica explica el segundo nombre: masas arcillo-pétreas o, en definitiva, masas pétreas. Nombre en inglés: ing.  cuerpos de gres ("gres"). Los productos de las "masas de piedra" son fuertes como el hierro, se pueden cortar, pulir con caras o grabar [1] .

La producción de productos a partir de masas de arcilla y piedra comenzó en la primera mitad del siglo XVI en Renania de Alemania. Los artesanos alemanes fabricaron vasijas de arcilla gris con plomo amarillento o azul, esmalte translúcido "Blauwerk" ( alemán  Blauwerk  - "productos azules"). Para este tipo de cerámica se utilizaban esmaltes a la sal con una temperatura de cocción más baja. Durante el proceso de cocción, se vertía sal en el horno; la soda contenida en la sal (sal sódica del ácido carbónico) se combinó con los silicatos y formó una capa de esmalte fina, brillante y duradera en la superficie del recipiente [2] . Se produjeron productos similares en las ciudades alemanas de Westerwald , Frechen, Röhren, Siegburg , Colonia , Kreissen. Cada ciudad tenía sus propias peculiaridades de producción. De ahí los nombres: cerámica de Siegburg, Röhren... [3] .

Las copas de fantasía eran un tipo especial de "bienes de piedra". Entre ellos se encuentra un sturzbecher ( alemán  Sturzbecher  - una copa que cae) - un recipiente tipo embudo con un fondo puntiagudo o redondeado, que debe sostenerse en la mano o colocarse horizontalmente cuando está vacío o boca abajo. Se conocen prototipos de tales vasos de broma en la antigüedad, estaban hechos de vidrio en los talleres de la Galia romana. Los artesanos medievales las reproducían en cerámica y metal. La popularidad de tales embarcaciones fue tan grande que un apellido alemán común se originó a partir de su nombre.

Otra variedad es la “Copa de la Virgen” ( en alemán  Jungfrauenbecher : una copa de bodas, a la que se une una segunda copa en una bisagra boca abajo. Una copa es masculina, la forma de la otra está estilizada como una figura de una novia en una campana. vestido en forma De una copa doble de este tipo, los recién casados ​​​​debían beber por turnos, tratando de no derramar el contenido.Estas copas se hacían más a menudo de plata, pero también influyeron en la creación de vasijas de cerámica jocosas [4] .

En los talleres de Colonia, Siegburg, Frechen y Nuremberg en 1550-1560 fabricaron las famosas "Jarras con un hombre barbudo" ( en alemán:  Bartmannkrug , o Bellarmines , - vasijas redondeadas, que se ensanchan mucho hacia abajo, con un cuello estrecho y con plegado ( en una bisagra) peltre Estaban hechos de arcilla roja o amarillenta. Al principio se creía que la imagen de una máscara barbuda en el cuerpo de la vasija correspondía a la imagen del mítico "hombre salvaje", una criatura popular en el norte de Europa. folklore desde el siglo XIV [5] . Pero desde 1634 se menciona otra explicación: el nombre viene dado por el nombre del predicador jesuita, el cardenal Roberto Bellarmino , quien fue odiado en los círculos reformistas de los Países Bajos y Alemania por su especial celo en promoviendo el catolicismo ... Se creía que la forma de la jarra parodiaba su figura completa: de tal recipiente era posible "beber el alma" del odiado cardenal. Se hizo una máscara en relieve de un "hombre barbudo" en el cuerpo de la embarcación con la ayuda de un sello de madera; manos en el estómago”, lo que reforzó aún más la similitud. Dichos recipientes fueron copiados en fábricas inglesas con los nombres de "Greybeards" (barbas grises) y "Botellas D'Alva" (jarras de Alva). Se encuentran en toda Europa e incluso en América del Norte. Algunos tienen la inscripción: "DRINCK VND EZT GODEZ NIT VERGEZT" (Come y bebe, no te olvides de Dios).

En el siglo XVII, las jarras "Jarras con un hombre barbudo" se usaban como "botellas de brujas" ( en alemán  Hexenflasche , vasijas mágicas que se llenaban con varios artículos para hechizos para beneficiar a sus dueños o dañar a los enemigos. La expresión malvada de las máscaras en algunos productos contribuyeron a la difusión de tal superstición [6] .

Otro tipo de productos de arcilla y piedra son las jarras de cerveza altas "schnelle" ( en alemán:  Schnelle ) con tapas de peltre y decoración en relieve, generalmente de color marrón, gris o marfil claro. De tal taza era necesario beber "de un solo trago" y luego golpearla con fuerza sobre la mesa.

Hacia 1670, en Delft , Holanda, se empezaron a fabricar teteras a partir de “masa de piedra” roja, a imitación de las chinas. Desde el siglo XVII, los productos a partir de masas de arcilla y piedra se han producido en Inglaterra, en el condado de Staffordshire , un área tradicional para la cerámica. En 1708, Johann Böttger en Meissen, en busca de un secreto chino, una receta para hacer porcelana blanca, creó su propia masa de piedra roja (Böttger Steinzeug). A partir de esta masa, el arcanista sajón hizo teteras "al estilo chino" con decoración en relieve.

En Staffordshire en 1766, el famoso ceramista J. Wedgwood , en colaboración con Thomas Bentley, obtuvo una masa de loza dura con la adición de feldespato y cuarzo . La masa se produjo en siete colores: blanco, negro, azul, verde grisáceo, verde oscuro, rosa y amarillo. Wedgwood la llamó "jaspe". Se obtuvo una masa de color negro intenso mediante la adición de manganeso. Wedgwood llamó a tal masa "tierra etrusca", ya que los productos fueron creados imitando a los antiguos [7] .

En 1773, apareció el término "masa de basalto negro (egipcio)", o simplemente "basalto" (basaltos). Incluso más tarde, los productos de Wedgwood comenzaron a denominarse genéricamente "English ware" (mercancías inglesas). En el futuro, la fábrica de Thomas Minton y otras fábricas inglesas produjeron masas de arcilla y piedra .

En la Edad Media, a partir del siglo X, en el valle del río Sarre, afluente del Mosela, que desemboca en el Rin, en la abadía de Metlach, también se elaboraban productos de arcilla coloreada y masas de piedra. Desde 1809, se ha instalado una fábrica de cerámica en los edificios de la antigua abadía, continuando con las tradiciones medievales de la artesanía cerámica. La fábrica producía jarras de cerveza "schnella" con decoración en relieve y otros productos pintados con pinturas amarillas, verdes y rojas. A finales del siglo XIX, además de los “platos de metlakh” que se hicieron conocidos en toda Europa, comenzaron a producirse materiales para mosaicos y azulejos de revestimiento de metlakh [8] .

Los azulejos metlakh de finales del siglo XIX y principios del siglo XX también se conocían en Rusia, especialmente en San Petersburgo , donde recubrían los pisos de las escaleras en edificios residenciales y públicos. Estas baldosas están hechas de una masa de arcilla y piedra especialmente duradera, a menudo de color amarillento, ocre o marrón rojizo. Las tejas Metlakh son resistentes a la humedad y las heladas. Por lo tanto, también se utilizaron para el revestimiento exterior de edificios.

Notas

  1. Vlasov V. G. Masas de arcilla y piedra, “Steinguts” // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. III, 2005. - S. 186
  2. Miklashevsky A. I. Tecnología de cerámica artística: Una guía práctica en talleres educativos. - L .: Stroyizdat, 1971. - S. 77
  3. Gran enciclopedia ilustrada de antigüedades. - Praga: Artia, 1980. - S. 159-160
  4. Reineking de Bock G. Steinzeug. Kunstgewerbemuseum der Stadt Koln. — Colonia, 1986. —S. 100-108
  5. Gaimster D. Gres alemán 1200-1900: Historia arqueológica y cultural. Contiene una guía de la colección del Museo Británico, el Museo Victoria & Albert y el Museo de Londres. - Londres: Duncan R. Hook, British Museum Press, 1997. - P. 209. - ISBN 0-7141-0571-6
  6. Gaimster D. Gres alemán 1200-1900. —RR. 139-140
  7. Vlasov V. G. . "Wedgewood" // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 434
  8. Vlasov V. G. . La Escuela del Rin // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 104-105