Stelzner, Alfredo

Alfredo Stelzner
información básica
Fecha de nacimiento 29 de noviembre de 1852( 1852-11-29 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de julio de 1906( 09/07/1906 ) (53 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , creador de instrumentos musicales
Géneros ópera
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alfred Stelzner ( en alemán:  Alfred Stelzner ; 29 de noviembre de 1852 , Hamburgo  - 9 de julio de 1906 , Dresde ) fue un compositor e inventor alemán de instrumentos musicales. Hijo del pintor y fotógrafo Carl Ferdinand Stelzner .

Desde pequeño se interesó por la música y las matemáticas. Estudió ingeniería en la Escuela Politécnica de Munich , luego en 1874-1876. en la Escuela Politécnica de Hannover , donde también fue cofundador y secretario de la sociedad científica estudiantil, coeditor del primer número de la revista de artículos científicos estudiantiles.

Después de completar su educación, los rastros de Stelzner se pierden hasta finales de la década de 1880, cuando presentó varias patentes para electrodomésticos simples. En 1891, Stelzner patentó en Alemania y Gran Bretaña (un año después también en Suiza, y en 1893 en EE. UU.) varios cambios en la forma de los instrumentos de cuerda frotada , que, en su opinión, contribuían a una mejora en la calidad del sonido. Desde 1891, la producción de tales instrumentos modificados comenzó en un taller en Wiesbaden , en 1893 la empresa se trasladó a Dresde, donde funcionó, al parecer, hasta 1900. En total, se fabricaron unos 330 instrumentos según el sistema Stelzner. Liderando una política de marketing bastante agresiva , Stelzner recibió críticas positivas por sus instrumentos de varios músicos conocidos, incluidos los violinistas Eugene Ysaye , August Wilhelmi , Emile Sauret , los violonchelistas David Popper , Josef Hollman ; Se sabe que los instrumentos Stelzner fueron tocados por Karl Halir y Eduard Rappoldi .

Además de los instrumentos estándar con mejoras técnicas, Stelzner diseñó dos originales instrumentos de cuerda pertenecientes a la familia del violín, la viola (una variante del violín tenor que ocupa un lugar entre la viola y el violonchelo) y el violonchelo (una cuarta por debajo del estándar). violonchelo). Estos instrumentos gozaron de cierta popularidad en Alemania a principios de siglo, también debido a la actividad divulgadora de su creador. Entonces, en 1896, por iniciativa y a expensas de Stelzner, se llevó a cabo un concurso de composición en Dresde con la participación de nuevos instrumentos: el jurado, encabezado por Felix Draeseke , otorgó la victoria al sexteto de Arnold Krug para cuatro tradicionales y dos nuevos . inventó las cuerdas, el propio Dreseke también usó la viola un año después en su Primer Quinteto de Cuerdas. Otros compositores que recurrieron a la violota o violonchelo fueron también Sergei Taneyev y Max von Schillings .

El propio Stelzner también compuso música con sus propios instrumentos: sus óperas Rübetzal ( alemán  Rübezahl ) y The End of Swatovit ( alemán  Swatowits Ende ), con sus propios libretos, se representaron respectivamente en Dresde (1902) y Kassel (1903); las otras dos óperas, El niño de la muerte (en alemán  Kinder des Todes ) y La Caecilia aparentemente no llegaron al escenario.

A pesar de sus mejores esfuerzos para promover sus inventos, Stelzner finalmente quebró, después de lo cual se suicidó.

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #117270121 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Enlaces