Akashagarbha

Bodhisattva Akashaharbha ( sánscrito . आकाशगर्भ , Iast : ākāail.Ru ("esencia del espacio", "seno del espacio") ; ;)Sukunzan(zàngkōng虛空. kit ། namkhai nyingpo ' , Viley nyingpo ' allí. ஆகாயகர்பர் ) - encarna "samatajnyana" ("conocimiento (sabiduría) igual") [1] ( sánskr . समताज्ञान , iast : samatājñāna ; tib . ཉིད་ ཉིད་ ཉིད་ ཉིད་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ མཉམ་ ( ) _ _ _ Akashagarbha pertenece a la familia Ratna , por lo tanto, su lado del mundo es el sur, y expresa consigo mismo, como el jefe de esta familia, Ratnasambhava , el aspecto de dar. Este es un regalo de una tesorería igual en tamaño a todo el espacio. El "seno" en Su nombre es el depósito de la ley budista completa. La "esencia" de esta "matriz" está dentro de cada ser vivo. El “espacio” no puede ser destruido o dañado de ninguna manera, porque no hay barreras en él, nada a lo que aferrarse y ningún lugar para golpear. Akashagarbha encarna el tesoro indestructible del Dharma : conocimiento y todo tipo de beneficios.

El culto de Akashagarbha

La enseñanza Akashagarbha ganó particular popularidad en China y Japón, aunque, como se cree en la escuela Shingon , el mahasiddha indio Nagarjuna primero recibió la Enseñanza , y luego pasó a Nagabodhi [2] , de quien Shubhakarasimha recibió la transmisión ( 637-735), que llegó a China en 716 y tomó el nombre de Shan Wuwei. Luego, la enseñanza llegó a Japón junto con un monje de la escuela Sanron, que estudió con Shan Wuwei.

Akashagarbha está asociado con Venus. En la astrología china, Venus se llama "Gran Blanco" ( chino 太白 Tai Bo ). A veces se le llama la "Estrella del Alba" ya que está asociada con las prácticas tántricas secretas especiales de Akashagarbha realizadas al amanecer mientras Venus aún es visible. Venus se identifica con el color blanco y la dirección oeste. Durante los eclipses solares y lunares, se realizan rituales especiales asociados con Akashagarbha.

Hay una práctica especial de tomar refugio y honrar a Akashagarbha, en la que se recita Su dharani y se contempla la "Estrella del Alba". En el curso de esta práctica, uno puede realizar un estado llamado "Entrar por la Boca", cuando Akashagarbha en forma de "Estrella del Alba" desciende del cielo y vuela hacia la boca del adepto. Al mismo tiempo, los mentores de la tradición japonesa de "Mikkyo" ( Jap. 密教 Mikkyō ("Enseñanza secreta")) [3] argumentan que esto no es una alegoría, sino que realmente sucede. En las tradiciones tántricas que honran a Akashagarbha, se consideran las doctrinas de los cinco elementos primarios, sus interacciones entre sí y las transformaciones. Espacio - akasha, se considera el más alto de estos cinco. La naturaleza del fuego es calor, el agua es humedad, la tierra es dureza y el espacio tiene diez maravillosas propiedades: no conoce obstáculos; está presente en todas partes; es igual, por lo tanto imparcial; es ilimitado; no está limitado por la forma; es puro; está inmóvil; está vacío de existencias; está vacío de vacío; no es obtenible. Y todo esto está personificado en Akashagarbha. Estas doctrinas y sus prácticas correspondientes fueron desarrolladas de manera más elaborada por la escuela Tiantai ( chino 天台宗 Tiantai ; japonés 天台宗 Tendai-shū ). Por lo tanto, el culto de Akashagarbha en esta escuela se fomenta con el mayor respeto. Shan Wuwei en sus escritos correlacionó los cinco elementos primarios con los cinco dhyani-budas . El espacio está personificado por Mahavairochana , que es el más importante de los cinco y actúa como Adi-Buddha (Buda original). Cuando Akashagarbha se correlaciona con el espacio original de Mahavairochana, se lo representa como azul, el color del espacio.

Junto con Akashagarbha, Ksitigarbha es venerado . Ambos bodhisattvas son socios y derraman un torrente de bendiciones sobre sus devotos adeptos. Ksitigarbha  - "Esencia de la Tierra" ("Seno de la Tierra"), encarna la dureza. Es firmeza en el seguimiento de los votos y del camino espiritual. La dureza combinada con la ausencia de obstáculos y la inmensidad dan un resultado verdaderamente notable. En El Sutra de los Votos Básicos del Bodhisattva Ksitigarbha , Akashagarbha hace preguntas al Buda Shakyamuni y recibe respuestas exhaustivas. Los cultos de estos dos bodhisattvas a menudo van de la mano.

Cuando pronunció estas palabras, había un bodhisattva en la asamblea , cuyo nombre era Akashagarbha. Le dijo al Buda: “Llegué al cielo de Trayastrimsha y escuché al tathagata alabando los poderes espirituales inimaginables e indescriptibles del bodhisattva Ksitigarbha . [Quiero saber] ¿cuántos tipos de beneficios tendrá un hombre virtuoso, una mujer virtuosa, una deidad o un dragón que escuche este sutra y el nombre de Ksitigarbha respetuosamente mire su imagen y lo adore?”

Akashagarbha se aborda no solo para el conocimiento espiritual, sino también para el bienestar material. La adoración de Akashagarbha permite a los adeptos adquirir poderes especiales y comprender perfectamente "los escritos y el significado de todas las leyes y enseñanzas".

Si aquellos con puntos de vista pervertidos y que no conocen el camino al Nirvana pronuncian su nombre y buscan refugio en él con todo su corazón, quemando incienso en su honor y adorándolo, viendo buenas raíces en sus corazones, aparecerá en sus sueños y , practicando upaya (jap. hoben) en todas sus formas, les explicará la Ley.

Aparece enfermo en sus sueños en la forma de Shakyamuni, o Sri Devi, o Devi Saraswati (Jap. Myo-ten, Myoongaku-ten, es decir, Benzaiten), o como un Rakshasa, o como un ministro, militar, amable médico. , o el padre, o la madre del enfermo, y de pie junto a él, como de hecho, les explica toda clase de medicamentos que pueden curar su enfermedad. Una dosis de tal remedio elimina una enfermedad que nunca regresa.

Aquellos que deseen obtener conocimiento, paz, samadhi, sabiduría, fama, talento, independencia, posesiones, poder, riqueza, hijos o parientes, belleza, una hermosa voz, larga vida, bendita virtud, fidelidad en el cumplimiento de los preceptos, resistencia, energía. , concentración, elocuencia, honor, salvación de todas las calamidades, etc., encontrarán que sus deseos se cumplen si adoran a Akashagarbha en un lugar remoto del bosque o en un lugar abierto, queman varios inciensos, cruzan las palmas de las manos y se postran en el suelo, inclínate ante las diez direcciones y di dharani.

Akashagarbha Sutra

El Akashagarbha Sutra es uno de los sutras incluidos en el Mahasamnipata Sutra. Del original en sánscrito, solo ha sobrevivido un pasaje hasta el día de hoy, que describe las ocho raíces caídas del bodhisattva . Para aquellos que se han desviado de los votos del bodhisattva, Buda Shakyamuni aconseja arrepentirse y todos los días al amanecer, mirando hacia el este, hacer ofrendas a la imagen de Akashagarbha, postrarse ante él y llamar por su nombre. Si practicas diligentemente, entonces ante el practicante en un sueño, y para los más diligentes y en realidad, aparecerá Akashagarbha y lo liberará de las deudas kármicas .

La primera traducción del sutra fue realizada por el monje Buddhayashaya de Kabul en 403-413. El sutra comienza con el hecho de que el buda Shakyamuni , acompañado de innumerables bhikkhus y bodhisattvas , visitó a un ermitaño en el monte Halatika [4] . En esta montaña, Buda Shakyamuni enseñó al dharani a destruir los obstáculos causados ​​por las malas acciones. Una luz tan grande emanó de Shakyamuni que iluminó todos los mundos. Innumerables Bohisattvas de diferentes mundos volaron a este mundo. Esto fue visto por el Bodhisattva Akashagarbha, quien vivía en el mundo de Sarvagandha (Todos los Sabores) más allá de un número inimaginable de mundos al oeste del mundo donde el Buda Shakyamuni enseñó las Enseñanzas . El Buda del mundo Sarvagandha le explicó a Akashagarbha que la luz proviene del maestro insuperable de dioses y personas: Buda Shakyamuni, quien transmite la enseñanza en el mundo de Sakha [5] . Akashagarbha estaba encantado de escuchar estas explicaciones y, con el permiso del Buda del mundo, Sarvagandha fue junto con un gran séquito de otros bodhisattvas para presentar sus respetos al Buda Shakyamuni , hacerle ofrendas, escuchar instrucciones y dar explicaciones del dharani. mismo, destruyendo los obstáculos causados ​​por las malas acciones. Cuando Akashagarbha y su séquito volaron hacia el lugar de predicación desde el oeste, todos los presentes vieron una luz brillante que emanaba de Akashagarbha. Esta luz lo cubrió todo excepto la luz que emanaba del buda Shakyamuni . El Buda expresó su alabanza por Akashagarba:

Tal luz es un presagio auspicioso para la llegada del Bodhisattva-Mahasattva Akashagarbha. Este bodhisattva tiene todos los samadhis tan numerosos como [las olas del] gran océano . Mora en los preceptos del bodhisattva, [tan alto como] el Monte Sumeru. Su corazón paciente es como un diamante, su energía y rabia son como un viento veloz, su conocimiento (jnana) [ilimitado] como el éter, su sabiduría (prajna) [inconmensurable] como los granos de arena del Ganges. Entre los bodhisattvas, es como un gran estandarte victorioso, un poderoso maestro que conduce al Parinirvana, la base de las raíces virtuosas. Para los pobres es un recipiente de felicidad, para los que están en tinieblas es el sol, para los que se han extraviado es la luna, para los que tienen miedo es un lugar para esconderse, para los que nacen con pasión es la humedad de amrita, para aquellos que tienen raíces virtuosas es un bastón y un puente hacia Parinirvana, para aquellos nacidos en el cielo - una escalera y un barco en el que cruzan el nacimiento y la muerte, para aquellos que sufren de calumnias e insultos - un refugio. Para los que han caído en el camino equivocado, es un león; puede purificar todos los puntos de vista como el agua de la lluvia, destrozar las pasiones y los odios como una tormenta. Para los que rompen los pactos, él es una medicina, él produce raíces virtuosas, como un manantial pantanoso.

Este majestuoso bodhisattva es como una guirnalda de flores; revela las buenas y malas acciones [de las personas] como un espejo claro. Para aquellos que no tienen vergüenza (jap. zangi) [frente a los demás, oa ellos mismos], él es una prenda hermosa para aquellos que sufren de tres tipos de desgracias (jap. sanku) y enfermedades: un médico grande y amable; para aquellos que arden de sed, una perla lunar brillante, y para aquellos que están completamente agotados, una cama. Tiene la sabiduría perfecta del Buda; todos los humanos y los devas deberían hacerle ofrendas; nadie, con la excepción del Tathagata, puede compararse con él. Todos vosotros debéis adorarlo con la mayor reverencia, saludarlo respetuosamente y, según vuestra capacidad, donar hermosos tesoros, estandartes, sombrillas, pabellones, flores e incienso, collares, ropas y lechos, cantarle himnos y alabanzas.

Hay cinco capítulos dedicados a Akashagarbha en el Mahavaipulya Mahasannipata Sutra. Casi lo mismo con el Akashagarbha Sutra, pero hay diferencias: se dice que Akashagarbha viene del este, no del oeste, y su mundo se llama Mahavyuha, no Sarvagandha.

Iconografía

Muy a menudo, Akashagarbha se representa en amarillo, ya que pertenece a la familia Ratnasambhava . Pero también hay imágenes de color blanco, que simbolizan el "Gran Blanco": Venus, con el que se identifica a Akashagarbha. Muy raramente, el Bodhisattva se representa en azul, el color del espacio que, según Shan Wuwei, corresponde a Mahavairochan , quien es la cabeza de los Dhyani Buddhas .

Akashagarbha está vestido con una túnica monástica. En la cabeza de Akashagarbha hay una corona con las caras de los cinco Budas Dhyani . En Su mano derecha hay una espada que corta las emociones perturbadoras, y en Su izquierda hay un loto en un tallo largo. Sobre el loto o coronado en la frente hay un cintamani, una joya que concede los deseos. Pero a veces hay imágenes donde todo tipo de joyas están en una mano y cintamani en la otra.

Muy raramente Akashagarbha se pone de pie, más a menudo se le representa sentado en una flor de loto.

Notas

  1. Uno de los cinco tipos de sabiduría trascendental en el budismo. La revelación completa del término "Samatajnana" está contenida en el concepto de "La Sabiduría de Igualdad de Identidad" ("samata-jnana-samprayukta-chitta-varga"). La corriente de conciencia está impregnada de la comprensión de que la naturaleza original de cada ser viviente es la Sabiduría Perfecta, todos los seres vivientes son idénticos en su naturaleza esencial. Esto lo expresa simbólicamente Buda Ratnasambhava , a cuya familia pertenece Akashagarbha. Ratnasambhava se representa con un "gesto de regalo" (daka mudra ) y un tesoro que cumple los deseos (ratnamani, chintamani ) . Esto muestra que Ratnasambhava está completamente imbuido de compasión y entrega en beneficio de los demás. Esto no es altruismo limitado por la percepción ordinaria, sino conciencia basada en ver la naturaleza común de todos los seres vivos y no oponerse a los demás. Esta es una visión desapegada, es decir, la mente no se apega a los fenómenos del mundo fenoménico, pero tampoco los rechaza. Todas las cosas y fenómenos se perciben como desprovistos de cualidades y que surgen de la vacuidad.
  2. Se dice que Nagabodhi vivió setecientos años.
  3. Esta tradición también se llama "Shugendo" ( Jap. 修験道 Shugendō ("El Camino de la Realización")). Esta es una dirección especial en la que se mezclan las prácticas budistas, sintoístas y taoístas. Para el siglo XIV, habían surgido tres direcciones de la "Enseñanza Secreta". La primera dirección se desarrolla en el marco de algunas escuelas de la tradición budista Shingon con su centro en el monte Koya. La segunda dirección se cultiva en algunas escuelas Tendai centradas en el Monte Hiei. La tercera rama es sintoísta , centrada en Kumano.
  4. Es muy probable que esta sea una versión abreviada de la ortografía japonesa del nombre del monte Kharadiya, en el que Shakyamuni estaba transmitiendo el Sutra de las diez ruedas cuando Ksitigarbha llegó desde el sur. Este sutra y el Akashagarbha Sutra son muy similares, especialmente la descripción que hace el Buda Shakyamuni de los dos bodhisattvas. Es simbólico que el Buda dio enseñanzas sobre Ksitigarbha y Akashagarbha en el mismo lugar.
  5. Nuestro mundo es un "mundo de sufrimiento", que incluye millones de mundos asociados con el Monte Sumeru.

Fuentes