Yakov Danilovich Shumski | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 1732 |
Fecha de muerte | 1812 |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión | actor , cantante de ópera , director de teatro |
Años de actividad | 1750 - 1785 |
Teatro | Teatro ruso para la presentación de tragedias y comedias. |
Yakov Danilovich Shumsky (1732-1812) - actor ruso , cantante de ópera ( barítono ), comediante, uno de los primeros artistas profesionales rusos en el escenario ruso. Compañero de Fyodor Volkov en la creación del primer teatro ruso en Yaroslavl a fines de la década de 1740.
Pequeño ruso de origen, Shumsky en un principio iba a convertirse en peluquero , pero, una vez en Yaroslavl, en el teatro de F. G. Volkov, quedó tan asombrado por todo lo que veía en el escenario que se convirtió en un ferviente admirador de la teatralidad y pronto incluso Expresó su deseo de unirse al número de actores. Volkov lo aceptó de buena gana en su compañía, ya que inmediatamente notó un talento cómico sobresaliente en él. Ya en el primer año (1751) de su carrera teatral, Shumsky encontró una gran popularidad entre el público de Yaroslavl. Le gustó especialmente en el papel del sirviente de Karp en la comedia de dos actos de F. Volkov "The Court of Shemyakin".
Al año siguiente, 1752, Volkov con toda su compañía fue convocada a San Petersburgo, donde el 18 de marzo representó la tragedia de Sumarokov "Khorev" en el palacio . Después de esta actuación, en la que también participó Shumsky, este último fue, por orden de la emperatriz Elizaveta Petrovna , junto con Gavriil y Grigory Volkov, Dmitrevsky y Popov , colocado en la 1.ª compañía del Land Cadet Gentry Corps "para la enseñanza de la literatura" . necesario para artistas teatrales, lenguas extranjeras y gimnasia. En el edificio, la educación del joven artista estuvo a cargo del famoso P. I. Melissino , bajo cuya supervisión Shumsky trabajó mucho. Sin embargo, estas clases no le impidieron en lo más mínimo participar en las representaciones de la corte, que ocasionalmente ofrecía la compañía de Volkov.
Cuatro años más tarde, cuando se estableció el Teatro Ruso (el primero de los teatros imperiales ), Shumsky dejó el cuerpo de cadetes y desde entonces ha actuado en casi todas las representaciones. A principios de marzo de 1759, Shumsky fue enviado como asistente de F. Volkov a Moscú para realizar allí actuaciones públicas rusas. Al llegar a Moscú, lograron formar rápidamente una compañía y abrir un teatro a mediados de abril del mismo año. Por supuesto, los personajes principales fueron F. Volkov y Shumsky.
Al regresar a San Petersburgo al año siguiente, Shumsky comenzó a aparecer en el escenario con la misma frecuencia que antes, y todavía atraía la simpatía del público con su destacado talento cómico. Durante sus siguientes 25 años de actividad escénica, Shumsky creó una serie de papeles exitosos, interpretados tanto en dramas clásicos de famosos dramaturgos europeos como en las primeras obras de teatro de escritores rusos. Fue especialmente bueno en el papel de "Soziya" en la comedia "Amphitrion" y en el papel de Yeremeevna (el primer actor) en la comedia de Fonvizin " Undergrowth" . Entre otros papeles: Héctor ("El jugador" de Regnard ), Scapin ( "Los engaños de Scapin" de Molière , 1757), Valentin ("Los Menechmes o Gemelos" de Regnard, 1763).
Realizó trabajos pedagógicos y de dirección; en la década de 1760 dirigió representaciones en el edificio de la nobleza, que albergaba la escuela de interpretación.
Actuado en óperas. El primer intérprete de las partes: Afanasia ("Desgracia del carruaje" con texto de Kniazhnin , música de Pashkevich ); Campesino ("San Petersburgo Gostiny Dvor" Matinsky ); Iván ("Dos cazadores"); Ankudin (“Melnik es un hechicero, un engañador y un casamentero” texto de Ablesimov con música revisada por Sokolovsky ). Entre los socios se encuentran A. M. Mikhailova , I. P. Petrov .
Su esposa fue compañera de escena, una de las primeras actrices profesionales rusas Olga Ananyina .
Tras su retiro en 1785, Shumsky rara vez aparecía en el escenario, aunque vivió durante mucho tiempo. Se desconoce el año de la muerte de Shumsky, pero en 1811 K. Aksakov lo conoció una vez en otro artista famoso, Ya. E. Shusherin .
El talento de Shumsky fue excepcional; había tanta vitalidad en su interpretación que, a pesar de la rutina del pseudoclasicismo que entonces dominaba el escenario, logró crear tipos y personajes vívidos. El biógrafo de Fonvizin, el príncipe Vyazemsky, atribuye en gran medida la apariencia misma de las comedias del escritor a la influencia de la obra de Shumsky. El príncipe Shakhovskoy , inspirado por la actuación de Shumsky, escribió el vodevil "Actor at Home", en el que Shumsky es el personaje principal. Shumsky también se presentó en el vodevil de Khmelnitsky "Actores entre ellos, o el primer debut de la actriz Troepolskaya ".
STE sobre Yakov Shumsky:
“Poseyendo un gran talento para la comedia original, Sh. superó audazmente las convenciones del clasicismo en el escenario de la corte. "... Su talento era puro instinto o, tal vez, inspiración", escribió S. T. Aksakov (" Ya. E. Shusherin y sus celebridades del teatro contemporáneo" en el libro: Sobr. soch., vol. 388). <...> D. I. Fonvizin habló con entusiasmo de su actuación como sirviente, haciéndose pasar por un noble dandy de moda en la obra "Heinrich and Pernilla" de Golberg (1760). La aprobación del autor también recibió la actuación de Sh. el papel de un sirviente devoto y honesto de Vasily en la obra "Mot, Corrected by Love" de Lukin. El mejor papel de Sh. es Sosius en la comedia Amphitryon de Moliere (1761)” [1] .
Según la definición del Diccionario Enciclopédico:
Hasta finales del siglo XVIII ocupó el lugar del primer comediante en el escenario de Petersburgo.