La generosidad es una virtud asociada a la capacidad de prestar ayuda desinteresada a los demás, antónimo de mezquindad y mezquindad. A menudo, la generosidad se manifiesta en los regalos y está inextricablemente unida a la caridad .
Por primera vez comprendida en la filosofía de Aristóteles como un medio virtuoso y prudente entre los vicios de la tacañería y la extravagancia [1] . Listado en una serie de 11 virtudes éticas [2] . La base de esta virtud [3] es la propiedad privada y la riqueza. Desde el punto de vista de Aristóteles, la generosidad no podría manifestarse en el estado ideal de Platón , ya que no existe la propiedad privada. La generosidad como propiedad de una persona rica y libre ( liberalitas ) se conserva en la filosofía de Tomás de Aquino . La generosidad de Tomás, como la de Aristóteles, es el término medio entre la codicia (avaritia ) y despilfarro ( prodigalitas ).
En religión, la generosidad ( latín miserator ; griego οικτίρμων [4] ) es una propiedad de Dios, mencionada repetidamente en las traducciones eslavas eclesiásticas y sinodales de los Salmos de David [5] . La generosidad [6] también se describe como una virtud en el Nuevo Testamento por el apóstol Pablo ( 2 Corintios 9:6 ). El epíteto "Generoso" ( árabe الكريم ; kareem ) se menciona entre los 99 nombres de Alá . En la filosofía budista-india, el concepto de dana es un análogo de la generosidad [7] .
En los países eslavos, la generosidad está asociada con la riqueza, la abundancia y la capacidad de compartir. Una característica del significado eslavo de generosidad es el hecho de que esta palabra puede traducir varias palabras extranjeras, que significan prosperidad, misericordia, gratitud, solvencia e incluso libertad. En la vida cotidiana y el folclore de los pueblos eslavos, hay una serie de palabras derivadas de la generosidad: Generosidad , Noche generosa , Shchedryk . Etimológicamente, generosidad se acerca al verbo escatimar, es decir, mostrar misericordia. Una de las primeras referencias a la generosidad se encuentra en las traducciones eslavas del Salterio del siglo IX . Anatoly Wasserman atribuyó la generosidad a la cantidad de vínculos espirituales del pueblo ruso [8] .
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