Ulmer, Édgar Georg

Édgar Georg Ulmer
Edgar Ulmer

Placa conmemorativa en Olomouc
Fecha de nacimiento 17 de septiembre de 1904( 17/09/1904 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Olomouc , Moravia , Austria-Hungría
Fecha de muerte 30 de septiembre de 1972( 30 de septiembre de 1972 ) [1] [2] (68 años)
Un lugar de muerte Woodland Hills , California , Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión director de cine
guionista
productor de cine
decorador
IMDb identificación 0880618
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Edgar Georg Ulmer ( en alemán  Edgar Georg Ulmer ; 17 de septiembre de 1904 , Olomouc , Austria-Hungría  - 30 de septiembre de 1972 , Woodland Hills , California , EE . UU .) es un director de cine austrohúngaro y estadounidense.

"Ulmer fue uno de los pocos cineastas verdaderamente creativos que se adentraron en el mundo de las películas de serie B de bajo presupuesto, alejándose del mundo de las películas A ricas, convencionales y de alto perfil" [3] . El trabajo de dirección más famoso de Ulmer fue la película de terror The Black Cat y la película negra The Detour . El cineasta y crítico de cine Peter Bogdanovich elogió el trabajo de dirección de Ulmer también en películas de bajo presupuesto como Naked Dawn.(1955) y "Siete contra la muerte (La cueva)"(1964), a las que llamó clásicos, señalando que "muchas de las películas de Ulmer tienen una letra tan clara y reconocible, a pesar de haber sido hechas con poco apoyo y con tan poco dinero" [4] .

Con la excepción de un breve período en Universal Pictures a mediados de la década de 1930 y en United Artists en 1946-1947, la carrera principal de Ulmer fue en pequeños estudios cinematográficos (el "grupo pobre") como la corporación Producers Releasing". Mientras trabajaba para PRC, Ulmer se convirtió en el jefe de facto de la corporación, supervisando el trabajo de otros directores y asistiendo al presidente de la compañía en la elaboración de un plan de producción anual [4] .

Biografía y carrera

Primeros años

Edgar G. Ulmer nació el 17 de septiembre de 1904 en Olomouc ( Moravia , Austria-Hungría ) en el seno de una familia judía . Cuando era adolescente, Ulmer comenzó a trabajar en Viena como decorador en el teatro del director austriaco Max Reinhardt [4] . Estudió arquitectura y filosofía, se probó a sí mismo como actor de teatro. En 1923, Ulmer, como parte del Teatro Reinhardt, llegó a los Estados Unidos con la obra "Miracle", que estuvo en Broadway [4] .

A su regreso a Alemania, Ulmer trabajó como asistente de dirección de F. W. Murnau y luego como diseñador de producción para su película " Amanecer ", que fue filmada en Hollywood en 1927. Luego, Ulmer regresó a Alemania, donde, junto con Robert Siodmak , dirigió su primer largometraje , Sunday Men.(1929). Luego, Ulmer se mudó a Hollywood, donde trabajó como artista y guionista, en particular, en la película Taboo de W. F. Murnau [3] .

Carrera de dirección en la década de 1930

Después de tres años en los Estados Unidos como artista, a fines de 1933, Ulmer comenzó a dirigir [4] . El primer largometraje dirigido por Ulmer en Estados Unidos fue Shattered Lives , una película de bajo presupuesto sobre los horrores de las enfermedades venéreas. Fue filmado en Hollywood en una película proporcionada por la Asociación Estadounidense de Higiene Pública a la Junta Canadiense de Salud Pública y se mostró por primera vez en Toronto [5] .

Su segunda película Black Cat , protagonizada por Bela Lugosi y Boris Karloff , fue producida para uno de los estudios más grandes, Universal Pictures . Mostrando el llamativo estilo visual que se convertiría en el sello distintivo del trabajo de Ulmer, la película se convirtió en el mayor éxito de Universal esa temporada . [6] Este horror inusual y desgarrador, que parece estar diseñado para asombrar y hacer que te estremezcas con cada giro de la trama, combina un sadismo escalofriante con una inteligente comedia negra. " Black Cat " parecía anunciar el surgimiento de un nuevo talento importante en el género. Pero, irónicamente, fue la última película de Ulmer en un estudio importante durante 14 años [3] .

Ulmer comenzó una aventura con la esposa del productor Max Alexander, quien era sobrino del director del estudio Universal , Carl Laemmle . El divorcio de Shirley Alexander de su esposo y su posterior matrimonio con Ulmer significaron que a Ulmer se le prohibió efectivamente trabajar en los principales estudios de cine de Hollywood. Como resultado, Ulmer pasó la mayor parte de su carrera como director haciendo películas de serie B en pequeños estudios [7] .

Para conseguir al menos algo de trabajo en el cine, Ulmer se vio obligado a mudarse a Nueva York , donde la otrora poderosa industria cinematográfica todavía parpadeaba. Muy pocos directores talentosos de Hollywood se iban al Este en ese momento, y Ulmer, con antecedentes en Hollywood y Alemania (y un éxito de Hollywood en el clip), fue una verdadera bendición para los cineastas de Nueva York. Él, a su vez, encontró un lugar donde continuar su carrera, creando películas para productores que trabajan con una audiencia específica y bastante significativa [3] . Ulmer inicialmente se especializó en películas "étnicas", en particular, sobre el tema ucraniano - "Natalka Poltavka" (1937), "Cosacos en el exilio" (1939) y en yiddish  - "The Light Ahead" (1939), "American Matchmaker " ( אַמעריקאַנער שדכן - American Shatkhn , 1940) [8] . La película yiddish más famosa fue Green Fields (1939), coproducida con Yakov Ben-Ami.

Carrera de dirección en la década de 1940

Ulmer pasó gran parte del resto de su carrera en PRC, que cuando se unió era el peldaño más bajo en la escalera de los estudios pobres de Hollywood. En octubre de 1943, firmó un contrato a largo plazo con el estudio y dirigió el Jazz Playground de "gran presupuesto" (según los estándares de la República Popular China) , convirtiéndose en el director número 1 del estudio. 1945 "(ed. John Wakeman, 1987), afirma, "Hoy, el nombre de Ulmer sigue siendo la razón principal por la que se menciona a la República Popular China en la historia de Hollywood" [4] . Fue durante este período cuando la reputación de Ulmer comenzó a tomar forma como una especie de mago cinematográfico que sabía cómo implementar buenas ideas en la pantalla por muy poco dinero. Esto fue facilitado en gran medida por la ayuda de su esposa Shirley Ulmer, quien trabajó como guionista y editora de guiones en muchas de sus películas.

Cuando Ulmer se unió al estudio de dos años, PRC, bajo la dirección del nuevo productor general Leon Fromkess, comenzó a elevar el nivel de sus películas. Ulmer y Fromkess trabajaron bien juntos, y Ulmer pudo convencer a su jefe de que no solo era capaz de hacer buenas películas por poco dinero, sino también de administrar la producción. En última instancia, mientras seguía siendo el director principal de la compañía, Ulmer también pudo convertirse en una de las principales fuerzas impulsoras de la República Popular China, lo que tuvo un impacto significativo en el aumento del nivel artístico de las películas y en la mejora de la imagen de la compañía. Era el productor principal en todos los sentidos, excepto en su posición, no solo desarrollando sus propios proyectos por su cuenta, sino también invitando a otros directores de su elección a las películas [3] .

El propio trabajo de Ulmer de este período se encuentra entre las películas B más complejas y emocionantes de la década de 1940. Una de las mejores películas de Ulmer fue el hermoso, lírico, conmovedor y al mismo tiempo intenso drama histórico Bluebeard (1944) con John Carradine como el famoso estrangulador. El triste y conmovedor film noir Strange Illusion (1945) ofreció una interpretación moderna de la trama de Hamletic . El thriller road noir Detour (1945) se hizo en menos de una semana y por menos de $20,000, pero todavía se muestra con frecuencia en la televisión, regresa periódicamente a los cines y se enseña en cursos de cine en todo el mundo [3] . Detour ha sido ampliamente reconocido como uno de los mejores ejemplos de cine negro de bajo presupuesto y fue incluido en el Registro Nacional de Cine por la Junta Nacional de Preservación de Cine de la Biblioteca del Congreso en 1992 [9] . Todas estas películas se veían mucho mejor y eran más memorables que las películas realizadas por los grandes estudios, que cuestan diez o veinte veces más [3] .

Ulmer trabajó para la República Popular China hasta 1947, cuando fue invitado a United Artists para dirigir la película Strange Woman . Fue la primera oportunidad de Ulmer en 13 años de trabajar para un estudio importante, que ofrecía oportunidades significativamente mayores en términos de presupuesto, reparto y gestión de producción. En total, en 1947, Ulmer hizo tres películas importantes que recibieron amplia publicidad, distribución y críticas: "The Strange Woman", " Carnegie Hall " y " Ruthless " (estrenada un año después) [3] . El thriller histórico de cine negro " Weird Woman " con una interpretación cautivadora de la encantadora Hedy Lamarr es considerado por la crítica como su mejor película. Ruthless también fue un experimento noir bastante exitoso en la línea de Citizen Kane . Carnegie Hall se produjo con la asistencia del director de orquesta Fritz Reiner , quien fue el padrino de la hija de Ulmer, Arianna. La película presenta actuaciones de muchos de los principales artistas de música clásica de la época, incluido el propio Reiner, Jascha Heifetz , Artur Rubinstein , Grigory Piatigorsky y Lili Pons [10] .

Carrera cinematográfica en las décadas de 1950 y 1960

En 1949, Ulmer filmó en Italia el thriller histórico de aventuras Los piratas de Capri , tras lo cual regresó a United Artists , donde en 1951 dirigió la película Man from Planet X , una de las primeras y más bizarras (y muy populares) películas de ciencia ficción. películas Historias fantásticas sobre extraterrestres. En 1951, Ulmer filmó una comedia dramática bastante original Saint Benny the Pickpocket en Nueva York , pero la mayoría de las películas de Ulmer durante los años siguientes fueron bastante tradicionales en contenido y dirección [3] .

A principios de la década de 1960, Ulmer produjo una serie de películas de ciencia ficción extrañas, entretenidas y de bajo presupuesto, " Más allá de la barrera del tiempo " (1960), "El asombroso hombre transparente " (1960) y " Atlantis (Viaje bajo el desierto) " . (1961), la última de las cuales fue un remake de la película de su amigo Seymour Nebenzal realizada en Alemania en 1932. Ulmer terminó su carrera en 1965 con uno de los dramas más inusuales de la Segunda Guerra Mundial, Cave (Seven Against Death) [ 3] .

Edgar Ulmer murió el 30 de septiembre de 1972 en Woodland Hills, California, después de sufrir un derrame cerebral.

Filmografía seleccionada

Como director

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 Edgar G. Ulmer // filmportal.de - 2005.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Películas, fotos, reseñas de películas, filmografía y biografía de Edgar G. Ulmer . Consultado el 24 de julio de 2013. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  4. 1 2 3 4 5 6 Edgar G. Ulmer - Biografía . Consultado el 24 de julio de 2013. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013.
  5. Firsching, Robert, "Damaged Lives" (reseña) Archivado el 11 de octubre de 2012 en Wayback Machine , Allmovie ; Rist, Peter (2001). Guide to the Cinema(s) of Canada (Westport, Connecticut y Londres: Greenwood Press), pág. 77. ISBN 0-313-29931-5
  6. Mank, Gregory William (1990). Karloff y Lugosi: La historia de una colaboración inquietante (Jefferson, NC: McFarland), pág. 81
  7. Cantor, Paul A. (2006). "Film Noir and the Frankfurt School: America as Wasteland in Edgar G. Ulmer's Detour ", en The Philosophy of Film Noir , ed. Mark T. Conard (Lexington: University Press of Kentucky), pág. 143. ISBN 0-8131-2377-1
  8. Turan, Kenneth (2004). Nunca viniendo a un teatro cerca de usted: una celebración de cierto tipo de película (Nueva York: PublicAffairs), pág. 364. ISBN 1-58648-231-9 .
  9. Junta Nacional de Preservación de Películas, EE. UU. (1992) . Consultado el 24 de julio de 2013. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2011.
  10. Cantor (2006), pág. 150

Enlaces