Mujer extraña (película, 1946)

Mujer Extraña
la mujer extraña
Género Melodrama
Cine negro
Productor Édgar G. Ulmer
Productor
Guionista
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Herb Meadow
Ben Ames Williams (novela)
Protagonizada por
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Hedy Lamarr
George Sanders
Louis Hayward
Operador lucien andrio
Compositor carmen dragón
Empresa cinematográfica Hunt Stromberg Productions
Mars Film Corporation
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 100 minutos
País
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0038990
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The Strange Woman es un  melodrama noir de 1946 dirigido por Edgar G. Ulmer .

La película está basada en la novela más vendida del mismo nombre de Ben Ames Williams , publicada por primera vez en 1941. La película está ambientada en la década de 1840 en Bangor , Maine , "una ciudad lujuriosa y escandalosa en medio de crecientes problemas". La joven y obstinada Jenny Hager ( Hedy Lamarr ), gracias a su atractivo, inmoralidad y habilidad para manipular a las personas, "utilizando a los hombres para su placer personal y como peldaños hacia la riqueza", se abre camino desde el fondo hacia la élite social y empresarial. de la ciudad [1] .

Hedy Lamarr no solo protagonizó la película, sino que también fue una de sus productoras. Sus compañeros de reparto fueron George Sanders , Louis Hayward y Jean Lockhart .

Trama

En 1824 , en Bangor , Maine , la joven Jenny Hager, hija del borracho del pueblo Tim Hager, juega junto al río con niños locales, entre ellos Ephraim Poster, hijo del dueño de la tienda Isaiah Poster ( Gene Lockhart ). Sabiendo que Ephraim tiene miedo al agua, Jenny primero lo anima a saltar del puente al río y luego no le permite llegar a tierra. Sin embargo, cuando el juez Saladain ( Alan Napier ) llega al río en silla de ruedas, Jenny finge ayudar a Ephraim a desembarcar...

Pasan dieciséis años. Jenny ( Hedy Lamarr ) creció hasta convertirse en una chica hermosa y atractiva, Isaiah se convirtió en uno de los mayores industriales y comerciantes de la ciudad y envió a Ephraim a estudiar a Cambridge. En el puerto de la ciudad, donde Isaiah está supervisando la descarga de uno de sus barcos mercantes, aparece una juguetona Jenny, atrayendo la mirada del capitán hacia sí misma. El viudo Isaías también mira a Jenny con interés, luego de lo cual se encuentra con un Tim borracho en una taberna y le dice que su hija va al puerto a comunicarse con los marineros. Furioso, Tim llega a casa y culpa a su hija por comportarse de la misma manera que su esponjosa madre. En un momento, la esposa de Tim se escapó de él, dejándolo con la pequeña Jenny, después de lo cual comenzó a beber mucho. Cuando Tim se abalanza sobre Jenny y comienza a azotarla, ella empuja a su padre y sale corriendo de la casa. Tim la persigue, pero cae en la puerta y muere en el acto. Al ver esto, Jenny, horrorizada, corre hacia la casa de Isaías, quien la recibe con mucho cuidado. Le indica a su ama de llaves que limpie las heridas de la niña y mira con lujuria el hombro desnudo de la niña con una cicatriz de golpes.

Cuando los ancianos de la ciudad discuten el destino de la desafortunada e indigente Jenny, Isaiah los lleva gradualmente a la decisión de que, por el bien de la niña, ella debe casarse con él. De la noche a la mañana, Jenny deja el mundo de barrios marginales, tabernas y burdeles en el que creció, y se convierte en la mujer más rica de la ciudad, viviendo en una elegante mansión en la calle más prestigiosa. Poco después de su boda, Jenny le escribe a Ephraim una carta instándolo a regresar a casa, luego le pide a su nueva mejor amiga, la hija del juez Meg Saladine ( Hillary Brooke ), que le enseñe etiqueta y modales sociales. Después de eso, Jenny, usando el dinero de su esposo, comienza a fortalecer su autoridad en la sociedad. Durante otro servicio en la iglesia de la ciudad, el párroco ( Moroni Olsen ) pide a los ciudadanos adinerados que donen dinero para ampliar y mejorar el templo, pero nadie muestra tal deseo hasta que Jenny se pone de pie y declara que está donando $1,000 a la iglesia. Después de que otras esposas siguen su ejemplo, la reputación de Jenny como cristiana virtuosa se fortalece notablemente. Jenny comienza a participar activamente en actividades de caridad, utilizando los fondos de su esposo, lo que no le hace muy feliz.

De regreso a casa, Ephraim ( Louis Hayward ), quien estudia para ser arquitecto, no tiene nada que hacer en la ciudad, por lo que comienza a beber y caminar en los lugares frecuentados. Isaiah está tratando de involucrar a su hijo en su empresa y planea enviarlo a sus empresas madereras para aprender sobre el trabajo de los leñadores locales. Sin embargo, Ephraim no está interesado en esto y Jenny, que tiene sus propios planes para él, convence a Isaiah para que deje a su hijo en casa. Mientras tanto, en secreto de su esposo, Jenny comienza a cortejar y coquetear con Ephraim, y él pronto se enamora de ella. En ese momento, Isaiah cae gravemente enfermo y Jenny, olvidándose de todo, se ocupa de su esposo día y noche. A pesar de que la condición del anciano Isaiah era bastante difícil, todavía se recupera, lo que hace que Jenny tenga una histeria secreta.

En Bangor, donde no hay policía propia, los leñadores que han llegado de vacaciones comienzan a dilapidar el dinero ganado, emborrachándose en tabernas y divirtiéndose en burdeles. Gradualmente, las payasadas borrachas de los leñadores abruman cada vez más la ciudad, lo que lleva a casos masivos de vandalismo y alteración del orden público. Esta situación provoca una gran zozobra entre los vecinos del pueblo, hasta el punto de que tienen miedo de salir a la calle para organizar el funeral del difunto juez Saladain. John Evered ( George Sanders ), el gerente de uno de los negocios madereros de Poster y prometido de Meg Saladine, llega a la ciudad. Rápidamente logra pacificar a los leñadores sin cinturón y restablecer el orden en la ciudad. Al ver a John, Jenny se enamora instantáneamente de él y el mismo día lo invita junto con Meg a su cena, tratando de atraer su atención. Sin embargo, unos días después, John se va para volver a su negocio.

Cuando Isaiah decide emprender su viaje maderero, a instancias de Jenny, se lleva a Ephraim con él. Antes de irse, Jenny se reúne en secreto con Ephraim y le deja en claro que, por el bien de su felicidad, debe arreglar el asunto para que Isaiah se vaya. Durante el viaje, cuando Isaiah y Ephraim, acompañados de leñadores, navegan en canoa por un río de montaña , Ephraim, que tiene miedo al agua, se levanta asustado, por lo que la embarcación vuelca y todos caen al agua. . Ephraim agarra un tanque salvavidas cercano y, sin darse cuenta, empuja a su padre lejos de él, quien es arrastrado por la corriente embravecida. Al final, todos llegan a tierra, pero no se puede encontrar el cuerpo de Isaías.

Cuando Ephraim regresa a la ciudad, Jenny no lo deja entrar a la casa, de hecho, lo culpa públicamente por la muerte de Isaiah debido a la cobardía de Ephraim. Deprimido, Ephraim comienza a convertirse gradualmente en un borracho empedernido. Mientras tanto, Jenny toma el control de la empresa de Isaiah. Celebra una reunión de gerentes de tala, en la que nombra a John como gerente general de la empresa y lo transfiere a trabajar en la ciudad. John trabaja duro, haciendo crecer su empresa y olvidándose por completo de su prometida. Mientras tanto, Jenny está entusiasmada con tratar con John por negocios y cuidar su estilo de vida.

Ephraim, eternamente borracho, intenta decirle a la gente del pueblo la verdad sobre la naturaleza engañosa e insidiosa de Jenny, pero nadie le cree, ya que ha perdido todo el respeto entre la gente del pueblo, y la autoridad moral de Jenny, por el contrario, es muy alta. Cuando los rumores de las acusaciones de Ephraim llegan a John, decide investigarlo personalmente. John encuentra la cabaña de Ephraim a diez millas de la ciudad y escucha su emotiva historia sobre cómo Jenny lo sedujo para que pensara en matar a su padre. Para brindar claridad final, John le pide a Jenny que se reúna con Ephriam y demuestre su inocencia en una reunión personal. En una fuerte tormenta eléctrica, los dos llegan a la cabaña de Ephraim para hablar con él, solo para descubrir que se ha ahorcado. Mientras John va a sacar el cuerpo de Ephraim de la soga, Jenny desata deliberadamente y ahuyenta a los caballos. Sin otra opción, se quedan en la cabaña por la noche, durante la cual Jenny seduce descaradamente a John, y se besan frente a un árbol en llamas que fue alcanzado por un rayo momentos antes. John se da cuenta de que está enamorado de Jenny, pero no sabe cómo decírselo a Meg. Sin embargo, la propia Jenny acude a su amiga y le presenta la historia de tal manera que Meg le entrega voluntariamente a su prometido.

Pronto, Jenny y John se casan y comienzan una vida familiar feliz. John, que provenía de una familia numerosa, sueña con tener hijos, pero en la cita con el médico, Jenny se entera de que no puede tener hijos. Ella honestamente le cuenta a John sobre esto, a lo que él responde con calma que todavía la amará. Mientras tanto, llega al pueblo el evangelista itinerante Lincoln Pittridge, quien en uno de sus sermones le parece a Jenny que enumera todos sus pecados, diciendo que una mujer tan extraña no puede tener hijos y se quemará en su propio fuego. Al regresar a casa, Jenny le dice a John que el predicador se dirigió a ella personalmente y confiesa que las palabras de Ephraim sobre ella eran ciertas. Después de escuchar su confesión, John sale de la casa para poner en orden sus pensamientos. A la mañana siguiente, Jenny sale en silla de ruedas a buscarlo por toda la ciudad. Mientras tanto, Meg encuentra a John en la casa de campo. Le dice a su ex prometida que, después de considerarlo todo, todavía ama a Jenny y volverá con ella. En ese momento, Jenny los ve y, en un ataque de celos, dirige el cochecito directamente hacia ellos. Sin embargo, a toda velocidad, el carruaje choca contra una piedra y se cae por un precipicio. Jenny cae y muere aplastada. En sus últimas palabras a John corriendo, dice que solo trató de matarlo. Sus últimas palabras fueron: "Quería tanto, quería el mundo entero, de hecho, solo te quería a ti".

Reparto

Cineastas y actores principales

Hedy Lamarr llamó la atención sobre sí misma por primera vez en el melodrama austriaco Éxtasis (1933), "donde aparecía desnuda" [2] . Después de mudarse a Hollywood , actuó en melodramas policiacos y películas negras como " Algiers " (1938), " Crossroads " (1942), "The Conspirators " (1944), " Risky Experiment " (1944) y " La dama sin pasaporte ". (1950). Entre las películas más populares con su participación también se encuentran el melodrama de aventuras " Noisy City " (1940), la comedia romántica " Comrade X " (1940), el musical " Ziegfield Girls " (1941), el melodrama " Come Live with Me ". (1941), comedia romántica Tortilla Flat (1942) [3] . Después de completar The Strange Woman, "Lamarr decidió mantener su independencia y, en colaboración con los productores Jack Chertok y Hunt Stromberg , hizo otro drama criminal, Dishonored Lady (1947), nuevamente distribuido por United Artists ". Sin embargo, en 1949 Lamarr renunció a su independencia y volvió al sistema de estudios. En Samson and Delilah (1949), de Cecil deMille , interpretó a una mujer fatal , que era similar a la heroína sexualmente promiscua de esa película. Como señala el estudioso del cine Bret Wood, "el intento de Lamarr de cambiar su personalidad en la pantalla parece haber tenido éxito" [4] .

El productor Jack Chertok fue mejor conocido como el productor de muchos cortometrajes de MGM, la serie de radio criminal del estudio Crime Doesn't Pay (de 1935) y, posteriormente, como el productor de la película para televisión de 182 episodios El llanero solitario (1949). 1955). El productor ejecutivo Hunt Stromberg también vino de MGM y sus créditos más conocidos incluyen las tres películas de la enormemente popular comedia criminal de Thin Man The Thin Man (1934), After the Thin Man (1936) y " Another Thin Man " (1939) [4 ] .

El director de la película, "un maestro del cine de autor de categoría B , Edgar Ulmer , durante su larga carrera, pudo producir muy pocas películas de categoría A [5] . En 1930, se hizo conocido por la innovadora película alemana People on Sunday . " (1930). Después de mudarse a Hollywood en 1930, Ulmer dirigió los respetados thrillers de terror Black Cat (1934) y Bluebeard (1944), así como la película negra Detour (1945), Strange Illusion (1945), Ruthless (1948 ). ) ; _ _ [5] los caminos de la actriz y el director se cruzaron de nuevo mientras trabajaban en el melodrama de vestuario Paris in Love (1954)" [4] .

El actor británico Louis Hayward ha tenido mucho éxito como héroe de acción y aventuras disfrazado, apareciendo dos veces como el Conde de Montecristo y el Capitán Blood , y una vez como D'Artagnan , el Capitán Sirocco y Dick Turpin . Sus películas más exitosas fueron los dramas de aventuras " El hombre de la máscara de hierro " (1939) y " El regreso de Montecristo " (1946), "Los piratas de la isla de Capri " (1949, dirigida por Ulmer), dramas policíacos y cine negro " Ladies in Retirement " (1941), " Y no quedó ninguna " (1945), " Re-performance " (1947), " Ruthless " (1948) de Ulmer y " House by the River " (1950) por Fritz Lang [8] . George Sanders , también actor de origen británico, se hizo famoso por sus papeles en los thrillers " Rebecca " (1940) y " Corresponsal extranjero " (1940) de Hitchcock , " La caza de un hombre " (1941) y " Mientras la ciudad Sleeps " (1956) de Fritz Lang, en los dramas fantásticos The Picture of Dorian Gray (1945) y The Ghost and Mrs. Muir (1947), y la película negra The Tenant (1944) y Hangover Square (1945) de John Brum , El extraño caso del tío Harry (1945) y Testigo de un asesinato (1954) [9] . En 1951, Sanders recibió un Oscar por su papel secundario en el drama de Joseph Mankiewicz All About Eve (1950) [10] .

La historia de la creación de la película

Como señala el historiador de cine Bret Wood, "la fuerza impulsora detrás de esta película fue Lamarr , que buscaba oportunidades para liberarse del control de los principales estudios de Hollywood y demostrar su independencia artística y financiera". Para ello, “Lamarr buscaba un papel más serio… algo oscuro y misterioso para realzar su imagen. Como recuerda en su autobiografía, Estaz and Me: My Life as a Woman: “Tenía productores… y tenía dinero. Además, tenía varias empresas que querían distribuir'”. [4] . Según el crítico de cine Dennis Schwartz , "Para su primer proyecto fuera de MGM, Lamarr, una vez nombrada la mujer más bella del mundo, se aseguró los derechos de una novela popular de Ben Ames Williams " [2] . Wood señala además que "a pesar de que los productores de la película, Jack Chertok y Hunt Stromberg , le dieron un peso considerable a la película, el presupuesto de la película fue modesto para los estándares de MGM. "Hacía falta un director que pudiera exprimir al máximo los recursos limitados, y Edgar Ulmer era un especialista en resolver esos problemas" [4] . Como recuerda la hija de Ulmer, Arianna, "cuando Hunt Stromberg decidió hacer esta película, fue Lamarr quien exigió invitar a su padre", a quien conocía desde su juventud en Viena, y más tarde en Berlín, en el círculo social que se desarrolló en torno a la compañía de teatro de Max Reinhardt " [4] . Ulmer, "un prolífico director de películas de serie B , tuvo la rara oportunidad de trabajar con un presupuesto adecuado y los mejores artistas (aunque todavía recibía su salario bajo habitual de United Artists) . [2] Para Ulmer, quien dirigió muchas películas en el estudio" Poor Series" PRC (Producers Releasing Corporation), esta película se convirtió en una de las más caras, y la ejecutó de tal manera que "las limitaciones económicas de la película prácticamente no se notan" [4] .

Wood señala que "para Lamarr, el papel multidimensional de Jenny Hager brindó la oportunidad de mostrar su rango de actuación". Como señaló la propia actriz, “esta vez, cuando estaba haciendo una película para mí, decidí revelar el papel de la manera que siempre quise: fui a estudiar a este tipo de chica en persona en su entorno nativo, luego a interpretarla. por lo que es. , revelando los verdaderos motores de sus acciones” [4] . Wood escribe que "Lamarr se preparó para el papel viajando de forma anónima por los puertos de Boston ". Según sus propias palabras, “se disfrazó lo mejor que pudo con una peluca rubia y ropa conservadora”, tras lo cual se comunicó anónimamente con chicas del puerto y escuchó las historias de pobres pescadoras durante tres días antes de dirigirse a Hollywood [4] .

Según Wood, "en una entrevista publicada en 1997, Arianna Ulmer recordó que durante el rodaje de algunas secuencias clave, su padre, "para que Lamarr tocara de forma más convincente, la lastimó un poco apretándole el tobillo". Según Arianna, "quería evocar emociones en la actriz, y la única forma de lograrlo era forzándola físicamente". Ella continúa: “A veces dicen que mi padre era temperamental, y es verdad. Pero gran parte de lo que hizo fue pensado por él de antemano. Cuando no pudo lograr que el actor se superara y se abriera, uno de sus trucos fue enojarlo. Y luego, de alguna manera, la tensión del actor se fue volando. Tal era su naturaleza; de esa manera podía hacer que la gente jugara. Es una de esas cosas que la gente con verdadero encanto puede hacer" [4] . Lamarr, en su autobiografía, recuerda el estilo de dirección de Ulmer de varias maneras, "lo que sugiere que, después de trabajar en estudios de segunda categoría durante tanto tiempo, las estrellas A lo intimidaban". La actriz recordó: "Edgar me tenía un poco de miedo... y al principio era tímido para hacer cualquier ajuste en mi juego" [4] . Eventualmente, según Lamarr, "se abrió un canal de comunicación entre ellos, que estalló durante la filmación de la escena de la seducción. "Le dije a Edgar: 'Siento que es Hedy Lamarr la que seduce, no Jenny Hager'. "Así son las cosas", dijo, "Jenny es inmoral... y tu enfoque, Heady, es demasiado delicado y sutil. Jenny no sería delgada. Ella va a lo que quiere, directa y rápidamente. Intentemos esto. No seas Hedy Lamarr, sé una tigresa". Sin embargo, según Wood, "no importa cuánto lo intentara Lamarr, simplemente no era una depredadora sexual". Ella escribió: “Repetimos la escena del dormitorio una y otra vez con tantas rosas que todavía puedo reproducirla ahora, veinte años después, en una sola toma. Y aún así no funcionó. Simplemente no era una tigresa. Y todo mi talento no me permitió hacerlo. Sintiendo que íbamos en la dirección equivocada, trajimos nuevos escritores a mitad de la filmación y pasé muchas horas con ellos tratando de reescribir el carácter, la personalidad y la moralidad de Jenny. Y cuando empezó a agotarse el presupuesto, decidimos aprovechar al máximo lo que teníamos en ese momento” [4] .

Promoción y distribución de la película

Wood escribe que para promocionar esta película, “Lamarr personalmente realizó una gira publicitaria. Ella escribió que siempre hay algo desagradable en esos viajes, “no importa cuántos agentes de prensa viajen contigo para protegerte. Una vez en Chicago, después de un día completo de actividades promocionales, llegué a mi habitación de hotel completamente exhausto. Tomé una ducha y salí del baño por una bata de baño. Abrí la puerta del casillero y allí estaba un mirón adolescente . Inmediatamente saltó por la ventana y desapareció por la escalera de incendios. Fue capturado y detenido. Los periódicos estaban llenos de eso. No presenté cargos porque era muy joven y, para ser honesto, ese era mi secreto hasta el día de hoy, le dijo a la prensa que mi cuerpo era perfecto . Lamarr concluyó que "sus apariciones personales hicieron poco para endulzar la respuesta a la película". En su libro, citó una reseña en Variety que decía: “Hedy, que está más hermosa que nunca, esta vez mordió más de lo que puede manejar… Así que otros actores tuvieron que masticar, y al final fue el guión lo que quedó”. masticado.” "". De hecho, como señala Wood, "la frase no está en la reseña de Variety, que en realidad fue bastante halagadora" [4] . Wood escribe: "Según Lamarr (cuyos recuerdos no siempre reflejan hechos históricos), los fanáticos estaban consternados de que la actriz interpretara a una chica tan inmoral como Jenny. Eres tan hermosa y hermosa fuera de la pantalla. Eres mi ídolo. ¿Por qué no ¿No juegan a ser bellas princesas en lugar de a una rata de puerto borracha? Ella cita otra cita: "Deberías haberte conformado con producir una película y dejar que una pequeña estrella inmoral interpretara a Jenny. Te amamos demasiado como para tener ese tipo de reputación " .

Contra todo pronóstico, "la película recaudó $ 2,8 millones, convirtiéndose en una de las películas más exitosas de 1946, y una rara incursión en las películas A para Ulmer, que generalmente trabajaba en películas por debajo de su nivel " .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su estreno, la película recibió críticas tibias de la crítica, que se centró en la actuación de Hedy Lamarr . En particular, The New York Times escribió que "como un estudio de un personaje femenino solitario en medio de un círculo de destinos masculinos destrozados, esta adaptación cinematográfica ofrece los chistes de la novela más vendida de Ben Ames Williams" al presentar "un análisis revelador de una femme fatale depredadora". Sin embargo, carece de la validez de las acciones, el ritmo y el suspenso de algunos de los personajes para hacer un drama completamente conmovedor". El periódico concluye que "al igual que la prosa de Williams, la película está ejecutada profesionalmente, pero los momentos conmovedores de la heroína rara vez llegan a la pantalla" [12] .

Los críticos modernos le dan a la película críticas más equilibradas. Por lo tanto, Wood llamó a la película "un drama de época envuelto en el manto del cine negro" donde "Lamarr interpreta el papel principal de una mujer joven que se abre camino hacia el poder", y señaló además que "en lugar de confiar en los aspectos psicológicos sutiles de la historia, los cineastas optaron por el melodrama". Así, “la escena culminante de la seducción tiene lugar durante una violenta tormenta. Cuando Jenny se acerca lentamente a John, un rayo golpea un árbol cercano y, cuando lo alcanza, el árbol está en llamas y lo abraza en medio de truenos, relámpagos y llamas . Dennis Schwartz describió la película como "un melodrama disfrazado sombrío" y una "telenovela pálida" que, sin embargo, "debería satisfacer a los muchos fanáticos de Hedy Lamarr" [2] . David J. Hogan describió la película como un "melodrama disfrazado de alto presupuesto que lleva el cine negro a mediados del siglo XIX en Maine " [13] . Según Hogan, "esta es una película de fuerte emoción, una historia de amor egoísta y hombres débiles, contada con trazos amplios y masivos" [14] . Fernando F. Croce señala que "a pesar de su mayor presupuesto y su elenco más estelar, la historia es tan loca como las alucinaciones de Ulmer en sus películas de Poor Row  : una cicatriz de golpes en la espalda de un personaje excita la libido de otro , el agua succiona a la gente". como arenas movedizas, incendios y tormentas se materializan como manifestaciones de un mundo gobernado por impulsos en conflicto .

La personalidad de Jenny Hager

El historiador de cine negro Spencer Selby describe a Jenny como "una mujer ambiciosa y depredadora que destruye a varios hombres en su camino hacia la cima de la sociedad en Nueva Inglaterra " [16] . Según Hogan, "Jenny Hager es un personaje extraordinariamente complejo con muchos impulsos internos, a menudo en conflicto" [13] . Hogan cree que "la cualidad más pronunciada de Jenny es su ambigüedad moral. Basado en el guión de Meadow (que reelaboró ​​la novela de 700 páginas de Williams), Jenny es un camaleón que nunca revela su verdadero yo. Exteriormente, vemos a una mujer muy seductora, pero en la verdadera Jenny, la honestidad y el engaño, la bondad y la crueldad, el deseo de dominar a los demás y la modestia se mezclan extrañamente . Croce señala que en la película "se arremolinan las acusaciones de que Jenny es una prostituta y una súcubo y 'ni siquiera humana', y un predicador vestido con piel de ante parece dirigirse directamente a ella con su feroz diatriba" sobre una "mujer extraña". al mismo tiempo, la crítica también defiende la “noir femme fatale”, “cuya esencia manipuladora, generosa, depredadora y vulnerable es una “rareza” compleja que amenaza con revelar lo que se esconde bajo el manto de la estabilidad urbana” [15] .

Interpretando a Hedy Lamarr

Hogan señala que "después del estreno de la película, el enfoque crítico se centró en la actuación de Hedy Lamarr en un papel inusualmente desafiante desde el punto de vista psicológico, que recibió críticas en su mayoría positivas". Él escribe: “Lamarr estaba cansada de los papeles primitivos y quería demostrar que ella es una verdadera actriz. Y lo consiguió" [13] . Y más: “Los críticos contemporáneos quedaron impresionados con la actuación de Lamarr y le dieron lo que soñaba: reconocimiento como actriz. Lamarr y Ulmer se aseguraron de que la poderosa personalidad actoral de Sanders no dominara la pantalla, y el director de fotografía Lucien Endrio retrató magistralmente la impactante belleza de Lamarr, especialmente sus ojos y rostro . Schwartz también señaló que Ulmer "devolvió la confianza de Lamarr al hacer tantos primeros planos de ella como pudo para mostrar su poder de estrella" [2] .

Después del estreno de la película, Variety escribió que "Miss Lamarr sobresale como la intrigante y engañosa Jenny Hager, aportando un realismo considerable a su personaje. Su capacidad para aparecer como un ángel cariñoso y empático y mostrar satisfacción sádica en medio de la violencia habla de la amplia gama de su talento . The New York Times comentó que "sin duda toda actriz anhela obtener su imagen grande, y protagonizada por Hedy Lamarr cumple ese deseo al máximo", y señaló además que "este oscuro drama sobre una pecadora encantadora permite que Miss Lamarr interprete su papel más significativo". protagonismo en años", para recibir "muchas líneas selectas y un vestuario que no pasará desapercibido para las damas". El crítico continúa señalando que "Como puta intrigante y apasionada, Hedy Lamarr es hermosa incluso con peplum y bullicio . Mujer deseable, inteligentemente viciosa y apasionada, parece capaz de seducir a los hombres con mucha facilidad. Sin embargo, el final de la película, con "un establecimiento bastante inesperado de su esterilidad" y con la advertencia de un evangelista errante de que "los labios de una mujer extraña exudan miel, pero su final es amargo como el ajenjo", es demasiado ligero y precipitado ". [12] .

El estudioso del cine contemporáneo Bret Wood señala que en esta película, Lamarr interpretó su "papel más significativo: el papel de una mujer intrigante que juega con tres hombres mientras sube la escalera del éxito, lo que demostró a todos los que dudaban que ella no era solo una cara bonita". , pero también sabía jugar" [4] . Keaney cree que "Lamarr es cautivadora como una sirena astuta que está dispuesta a hacer cualquier cosa por una buena vida, incluso si eso significa destruir a quienes la aman" [17] . Según Deming, "generalmente se considera que Hedy Lamarr interpretó una de sus mejores interpretaciones en esta película, aunque su papel más conocido sigue siendo en Rapture (1933), en gran parte debido a las atrevidas escenas de desnudos de la época". con su participación" [5] .

Comparaciones con otras obras y personajes

El New York Times llamó al personaje de Lamarr " Lilith entre los leñadores" [12] y Dennis Schwartz "un repugnante monstruo egoísta que Bette Davis podría haber interpretado ". La propia película "en su realce de la patología psicológica femenina" le recordó a Schwartz el melodrama noir " Dios sea su juez " (1945, también basada en la novela de Williams), aunque, según él, esta imagen "no tiene la misma fuerza de impacto" [2] . Hogan señaló que "mucho del personaje de Jenny está tomado directamente de Scarlett O'Hara " [14] . El crítico de cine Fernando Croce también describió a Jenny Hager como "la ahorrativa Scarlett O'Hara comprada en una tienda" y además la comparó con Geraldine de Christabel de Coleridge ( 1800 ) y con Lulu de La caja de Pandora de H. W. Pabst (1929).) . La película en sí, a su juicio, tiene similitudes temáticas y argumentales con " Day of Wrath " (1943) de Carl Theodor Dreyer y " Beyond the Forest " (1949) de King Vidor con Bette Davis , quien "toma el hilo y da un paso en el gas" [15] . La película también tiene cierta similitud con otra película de Ulmer -" Ruthless " (1948)- con la diferencia de que un personaje masculino sube de la pobreza a las alturas de la riqueza y el poder (su papel lo interpreta Zachary Scott ).

Evaluación de la actuación de otros actores

Según Variety , "las parejas masculinas de Lamarr no son tan hábiles. Louis Hayward interpreta al hijo débil del primer marido de Hager que finalmente es llevado al suicidio por una mujer malvada, mientras que George Sanders está lejos de su profundidad como el personaje tímido y provinciano que se convierte en el segundo marido de Lamarr . Wood también cita a Variety diciendo que "la actuación inexpresiva de Sanders lo convierte en el eslabón débil que aleja a la película de sus índices de audiencia generales muy exitosos" [4] . The New York Times señala que " Jean Lockhart , como su primer marido, retrata con precisión a un mojigato e hipócrita que es desconfiado y tacaño. El breve papel de Louis Hayward como el hijo desafortunado no ofrece un retrato completo, pero sí bastante convincente, mientras que George Sanders, como manager y buen hombre, saca lo mejor del personaje que interpreta . Según Keaney, "Hayward es bueno como el chivo expiatorio cobarde, pero el aristocrático Sanders está mal interpretado como el leñador brusco" [17] .

Notas

  1. 1 2 3 Personal de variedades. Reseña: 'La mujer extraña ' . Variedad (31 de diciembre de 1945). Recuperado: 4 junio 2016.  
  2. 1 2 3 4 5 6 Dennis Schwartz. Debería complacer a los muchos fans de Hedy Lamarr  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (17 de enero de 2005). Fecha de acceso: 2020-03-39. Archivado el 10 de octubre de 2020.
  3. Títulos de largometrajes mejor calificados con Hedy Lamarr . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 4 junio 2016.  
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Bret Wood. artículos. La mujer extraña (1946)  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 18 de junio de 2017.
  5. 1 2 3 Mark Deming. La mujer extraña (1946). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016.
  6. Títulos de director mejor calificados con Edgar G. Ulmer . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 4 junio 2016.  
  7. Hal Erickson. Luis Hayward. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 12 de julio de 2016.
  8. Títulos de largometrajes mejor calificados con Louis Hayward . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 4 junio 2016.  
  9. Títulos de largometrajes mejor calificados con George Sanders . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 4 junio 2016.  
  10. George Sanders. Premios  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 11 de junio de 2022.
  11. 12 Hogan , 2013 , pág. 31
  12. 1 2 3 4 A. W. 'The Strange Woman' protagonizada por Hedy Lamarr en el Globe  (inglés) . New York Times (24 de febrero de 1947). Fecha de acceso: 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016.
  13. 1 2 3 Hogan, 2013 , pág. 29
  14. 1 2 3 Hogan, 2013 , pág. treinta.
  15. 1 2 3 Fernando F. Croce. La mujer extraña (Edgar G. Ulmer / EE. UU., 1946)  (inglés) . cinepassion.org. Consultado el 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016.
  16. Selby, 1997 , pág. 183.
  17. 1 2 Keaney, 2010 , pág. 250.

Literatura

Enlaces