Eidolón

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Eidolon ( griego antiguo εἴδωλον  - "imagen, imagen; fantasma, fantasma; semejanza, apariencia", de otro griego εἶδος  - "imagen, apariencia") es un concepto en la filosofía griega antigua.

En la filosofía de Platón ,  eidolon denota una copia o imagen de una idea que no refleja su esencia [1] . K. A. Svasyan señala en [2] :

... el término "eidolon" es una imagen, pero limitada solo por la realidad sensual (sin un "camino de ascenso"). Es interesante que en Platón esta palabra sea, por regla general, abusiva; "fabricante de imágenes": un sofista, poeta y artista merece tal descripción de él.

Literatura

El concepto del eidolón de Helena de Troya ha sido explorado tanto por Homero como por Eurípides . Homero usa el concepto como una idea por derecho propio que le da a Helen vida después de la muerte. Eurípides lo asocia con la idea de cleos, ya que uno es producto del otro [3] [4] . Tanto Eurípides como Estesícoro, en sus escritos sobre el caballo de Troya, utilizan el concepto de eidolón para afirmar que Helena nunca estuvo físicamente presente en la ciudad [5] .

El concepto del eidolón de los muertos se ha explorado en la literatura en relación con Penélope , quien en escritos posteriores ha estado trabajando constantemente contra el eidolón de Clitemnestra , y más tarde contra la propia Helena. El uso de Homero del eidolon también se extiende a la Odisea , donde, después de la muerte de los pretendientes de Penélope , Theoclymenes nota que ve una puerta de la corte llena de ellos [5] .

En "Dreamland", un poema de 1844 de Edgar Allan Poe , Eidolon gobierna un reino habitado "solo por ángeles enfermos" y reservado solo para aquellos que representan "los problemas de la Legión" y que "caminan en las sombras".

El poema de 1876 de Walt Whitman del mismo nombre utiliza una comprensión mucho más amplia del término, ampliada y detallada en el poema. Whitman amplía su uso para incluir el concepto de un alma superior, compuesta por las almas individuales de toda la vida, para incluir la Tierra misma y la jerarquía de los planetas, el Sol, las estrellas y la galaxia [6] .

En teosofía, el doble astral, o periespíritu, o kamarupa después de la muerte, antes de su desintegración, se identifica con el eidolon [7] .

Notas

  1. Ivanova A. "Eikon" y "eidolon" de Platón y "simulacro" de Deleuze .
  2. Svasyan K. A. El problema del símbolo en la filosofía moderna . Archivado el 8 de octubre de 2007.
  3. Holmberg, Ingrid E. (primavera de 1995). "Helena de Eurípides: la más noble y la más casta". El Diario Americano de Filología . Prensa de la Universidad Johns Hopkins. 116 (1): 19–42. doi:10.2307/295501. JSTOR 295501.
  4. Meltzer, Gary S. (octubre de 1994). "'¿Dónde está la gloria de Troya?' 'Kleos' en 'Helen' de Eurípides". Antigüedad Clásica . Prensa de la Universidad de California. 13 (2): 234–255. doi:10.2307/25011015. JSTOR 25011015.
  5. 1 2 Barasch, Moshé (2005). "El alma que parte: la larga vida de una creación medieval". Artibus et Historiae . IRSA sc 26 (52): 13–28. doi:10.2307/20067095. JSTOR 20067095.
  6. Carpenter, Frederic I. (marzo de 1942). "'Eidolón' de Walt Whitman". Inglés universitario . Consejo Nacional de Profesores de Inglés. 3 (6): 534–545. doi:10.2307/370944. JSTOR 370944.
  7. Glosario teosófico enciclopédico: un recurso sobre teosofía , G. de Purucker