Barker, Eileen

Eileen Barker
Eileen Vartan Barker
Fecha de nacimiento 21 de abril de 1938 (84 años)( 04/21/1938 )
Lugar de nacimiento Edimburgo , Reino Unido
País  Gran Bretaña
Esfera científica sociología de la religión
Lugar de trabajo Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres
alma mater Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres
Titulo academico Doctor en Filosofía (PhD) en Sociología
Título académico Profesor
Estudiantes Amanda Van Eck Duymayer Van Twist
conocido como sociólogo de la religión , especialista en nuevos movimientos religiosos
Premios y premios Oficial de la Orden del Imperio Británico - 2000
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Eileen (Eileen) Vartan Barker ( Ing.  Eileen Vartan Barker ; nacida el 21 de abril de 1938 en Edimburgo, Reino Unido ) es una socióloga británica de la religión , especialista en nuevos movimientos religiosos . Profesor emérito de la London School of Economics . También es experto en el Centro de Investigación de Derechos Humanos de la London School of Economics. Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE). Miembro de la Academia Británica .

Carrera académica

En 1988, A. Barker se comprometió en un trabajo de investigación sobre la preservación de la tradición cultural de la diáspora armenia [1] . En el mismo año, fundó la organización INFORM ( English  Information Network Focus on Religious Movements, INFORM ) - Centro de Red de Información para Movimientos Religiosos - con el apoyo del Ministerio del Interior británico , el Arzobispo de Canterbury , el Cardenal Hume y varios otros principales organizaciones religiosas en Gran Bretaña [2] [3] [4] .

A. Barker ha ocupado varios puestos clave en el campo de los estudios académicos de la religión. De 1985 a 1990 fue presidenta del Grupo de Investigación en Sociología de la Religión de la Asociación Británica de Sociología, de 1991 a 1993  fue presidenta de la Sociedad para el Estudio Científico de la Religión y de 2001 a 2002  fue presidenta de la Asociación para la Sociología de la Religión. Religión [3] [5] .

Desde 2000, A. Barker es oficial de la Orden del Imperio Británico [6] , en el mismo año recibió el premio Martin Marty de la Academia Estadounidense de Religión por su contribución a la comprensión pública de la religión [7] .

A partir de 2009, A. Barker es miembro del consejo editorial de la revista estadounidense de estudios religiosos sobre nuevos movimientos religiosos Cultic Studies Review , publicada por la Asociación Internacional para el Estudio de los Cultos .

Y también - miembro del consejo editorial de la revista americana de estudios religiosos sobre nuevos movimientos religiosos Nova Religio . [ocho]

El libro "La Creación de la Luna"

Una de las obras más famosas de A. Barker es el libro “La creación de la luna: ¿elección o lavado de cerebro? ”, publicado en 1984 .( ing.  The Making of a Moonie: Elección o lavado de cerebro ) [9] . Presenta los resultados de un estudio en profundidad de siete años de los miembros de la Iglesia de la Unificación (Moonies) en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Una de las declaraciones más citadas del libro es: "No estoy convencido de que sean zombis con el cerebro lavado". Barker no encontró que cuando se aplica a la Iglesia de la Unificación, se utilizan métodos coercitivos: secuestro, encarcelamiento, uso de la fuerza [10] . El libro ha sido citado por varios académicos como uno de los estudios más importantes y completos del proceso de conversión a nuevos movimientos religiosos [10] [11] [12] .

Crítica

En su libro The Cults Among Us ( 1995 ), los defensores de la teoría del lavado de cerebro M. Singer y J. Lalich criticaron a A. Barker por negar esta teoría en sus estudios sobre el proceso de conversión a la Iglesia de la Unificación y la acusaron de recibir fondos de esta . organización religiosa [13] .

En 1995, Barker respondió a las acusaciones señalando que el público en general aún no conoce la magnitud del mercado de desprogramación , asesoramiento de salida y todo tipo de opiniones de expertos , y cuán grandes son las sumas involucradas en estas actividades. para comprender el interés de los participantes de este mercado en mantener la viabilidad de la teoría del lavado de cerebro. también ladrador[ aclarar ] afirmó que expertos como M. Singer están pidiendo sumas gigantescas por su participación en los juicios [14] .

Acusados ​​durante la demanda La demanda por el folleto "10 preguntas ..." en Rusia indicó que el parlamentario británico Alan Meal en su comunicado de prensa [15] dio una evaluación negativa de las actividades de Eileen Barker como directora de INFORM en relación con su posición "pro-sectaria" [16] [17] y argumentó que en una reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Británica, se discutió un Memorando, escrito con la participación de Barker, sobre un proyecto secreto para eliminar el " movimiento anti-culto". ” y financiarlo a expensas de nuevos movimientos religiosos (“ sectas totalitarias ”) [15] [17] .

En 2006, el erudito religioso E. G. Romanova señaló que “A. Barker cita datos significativamente subestimados sobre el número de seguidores de Ananda Marga en el mundo, interpreta erróneamente el significado de la actividad y la posición en la jerarquía del cuerpo monástico en la organización, interpreta incorrectamente el significado de la iniciación, definiendo esta acción como solo una “instrucción personal”, etc.” [Dieciocho]

Bibliografía

En ruso En inglés

Notas

  1. Bromley, David G. Caer de la fe: las causas y consecuencias de la apostasía religiosa . Newbury Park: Publicaciones SAGE, (1988) ISBN 0-8039-3188-3 página 263
  2. Chryssides George D. (1999). Explorando nuevas religiones. // Grupo editorial internacional continuo, p.351 ISBN 978-0-8264-5959-6
  3. 1 2 Beckford, James A.; Richardson, James T. (2003). Introducción / en Beckford, James A.; Richardson, James T. Desafiando la religión: ensayos en honor a Eileen Barker, Routledge Taylor & Francis Group, ISBN 978-0-415-30948-6
  4. Fautre, Willy (2006). Actores no estatales y libertad religiosa en Europa / en Andreopoulos, George J.; Kabasakal Arat, Zehra F.; Juviler, Peter H. Actores no estatales en el universo de los derechos humanos, Kumarian Press, ISBN 978-1-56549-213-4
  5. Anthony F. Heath et al. (2005). Entendiendo el cambio social // Oxford University Press , p. viii, ISBN 978-0-19-726314-3
  6. Honores de Año Nuevo, Orden del Imperio Británico Archivado el 8 de abril de 2012 en Wayback Machine // BBC News , 31/12/1999
  7. Académico honrado por sus contribuciones a la comprensión pública de la religión (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de abril de 2010. Archivado desde el original el 11 de junio de 2011. 
  8. Equipo editorial Archivado el 28 de enero de 2012 en Wayback Machine // El sitio oficial de University of California Press
  9. Barker, Eileen The Making of a Moonie: ¿Elección o lavado de cerebro?. Blackwell Publishers, noviembre de 1984, ISBN 0-631-13246-5
  10. 1 2 Iannaccone, Laurence El mercado de los mártires. Universidad George Mason, 2006
  11. Oakes, Len (1997). Carisma profético: la psicología de las personalidades religiosas revolucionarias, ISBN 0-8156-0398-3
  12. Storr, Anthony Dr. (1996). Pies de barro: un estudio de gurús ISBN 0-684-83495-2
  13. Singer M., Lalich J. Cults in our Midst, 1995. ISBN 0-7879-0051-6
  14. Barker E. ¿El estudio científico de la religión? ¡Usted debe estar bromeando! // Revista para el Estudio Científico de la Religión, 1995. vol. 34, núm. 3, 287-310.
  15. 1 2 Una revisión de informes de prensa sobre cultismo e influencia social poco ética Apelación de Scientology denegada en el caso de Wollersheim Archivado el 6 de enero de 2010 en Wayback Machine // Cult Observer vol. 11 núm. 2 1994 ISSN 0892-340X copia Archivado el 2 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  16. Cult advisors in clash over clampdown Archivado el 9 de septiembre de 2012. // El Telégrafo , 31/07/2000
  17. 1 2

    Al evaluar el testimonio de la profesora Eileen Barker (Gran Bretaña), interrogada a solicitud de los demandantes, el tribunal tiene en cuenta que durante el período de su estudio como experta en actividades de organizaciones religiosas no tradicionales para la London School of Economía, donde enseña, recibió fondos de la Iglesia de la Unificación de la Luna para visitar conferencias y seminarios, en relación con los cuales los acusados ​​​​expresaron dudas sobre la imparcialidad de sus conclusiones de este testigo en la evaluación de las "sectas totalitarias". Además, los Demandados se refieren a un comunicado de prensa del parlamentario británico Alan Meal, que dio una evaluación extremadamente negativa del trabajo de Eileen Barker como directora de la organización INFORM, que adopta una posición extremadamente pro-sectaria /l.d. 14-15, v.6/ y sobre el Acta de la reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta, en la que participaron tanto miembros de la Cámara de los Comunes como miembros de la Cámara de los Lores del 06.02.1991 /l.d. 16-24, vol.6/, en el que se discutió el Memorándum, escrito, entre otras cosas, en nombre de Eileen Barker sobre un proyecto secreto para neutralizar y destruir el "movimiento anti-culto", para el cual se proponía recibir dinero de una serie de nuevos movimientos religiosos ("sectas totalitarias"). /l.d. 99-107, v.9/

    - Decisión del Tribunal Popular Intermunicipal de Khoroshevsky del Distrito Administrativo del Noroeste de Moscú, 1997 // Sectas contra la Iglesia (Juicio Dvorkin) - M., 2000. - S. 330-339
  18. Romanova E. G. La nueva asociación religiosa Ananda Marga en los países del Lejano Oriente y en Rusia Copia de archivo del 26 de diciembre de 2014 en Wayback Machine . Resumen de la disertación para optar al grado de candidato a ciencias filosóficas. Moscú, 2006.

Literatura

Enlaces

Entrevista