Ananda marga

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Ananda Marga ( Sct . आनन्द मार्ग , Path of Bliss ) es un movimiento social y espiritual internacional [1] fundado en 1955 en  Jamalpur ( Bihar , India ) por un maestro espiritual indio , filósofo , escritor , compositor y figura pública Prabhat Ranjan Sarkar ( 192 - 1990 ), también conocido como Sri Sri Anandamurti (nombre espiritual). El nombre completo de la organización es Ananda Marga Pracharaka Sangha.. La misión de Ananda Marga es la autorrealización (emancipación individual) y el servicio a la humanidad (bien colectivo): satisfacción de las necesidades físicas, mentales y espirituales de todas las personas. Sus sucursales están ubicadas en más de 200[ aclarar ] países del mundo [2] . Los centros más grandes operan en India , Estados Unidos , Italia , Dinamarca , Filipinas y Taiwán . Las filiales de Ananda Margi, AMURT y Proutist Universal, están incluidas en la lista de organizaciones no gubernamentales con las que coopera el Departamento de Relaciones Públicas de la Secretaría de las Naciones Unidas [3] .

El lema de la organización: "Autorrealización y servicio a todas las cosas". Ananda Marga ofrece yoga , meditación y otras prácticas de autodesarrollo sin fines de lucro, y también implementa una serie de proyectos sociales: organización de jardines de infancia y escuelas en regiones con un bajo nivel de vida , brindando asistencia humanitaria y psicológica en áreas naturales . desastres , distribución de alimentos a los pobres, etc. [2] La organización también tiene como objetivo educar a personas espiritualmente desarrolladas y socialmente activas (" sadvipr ").

Historia

Etapa inicial

En 1939, a la edad de 17 años, mientras estudiaba en el Vidyasagar College , Prabhat Ranjan Sarkar hizo su primera iniciación tántrica enseñando meditación a Kalicharan Bandyopadhyaya. A partir de ese momento comenzó el camino de Sarkar como maestro espiritual.

Desde 1941 hasta principios de la década de 1950 , P. R. Sarkar trabajó como contador para Indian Railways. Al principio, enseñó las técnicas de la meditación tántrica solo a unos pocos de sus colegas, pero gradualmente el número de sus alumnos creció. Sus seguidores comenzaron a llamarlo Sri Sri Anandamurti ( Sct. - La encarnación de la Bienaventuranza ) o simplemente Baba ( Padre o el más amado ).

El 7 de noviembre de 1954, se llevó a cabo una reunión de discípulos de Sarkar en Jamalpur en la que anunció la creación del movimiento "Brahma ishta marga" ( Camino que conduce a Brahma ). [4] El 9 de enero de 1955, la organización se registró oficialmente en el estado indio de Bihar , y el 7 de noviembre de 1955 pasó a llamarse Ananda Marga Pracharaka Samgha ( Organización cuyo propósito es propagar el Camino de la Bienaventuranza ), abbr. "Ananda marga" ( El camino de la dicha ) [5] . Desde ese momento, Sarkar comenzó a entrenar acharyas  , maestros de meditación. Se publican los primeros libros de P. R. Sarkar: “Una guía del comportamiento humano”, “Ananda Marga: Filosofía elemental” y “Problemas del presente”.

En 1958, P. R. Sarkar organizó un programa de apoyo a artistas y escritores, que luego se convirtió en una de las actividades de la organización en el marco del proyecto permanente "Asociación de Artistas y Escritores del Renacimiento" ( RAWA ).

En 1959, Sarkar presentó la teoría del uso progresivo (PROUT), una teoría socioeconómica basada en el universalismo y los valores humanos esenciales. En los años 60. Para implementar los puntos del programa de este concepto socioeconómico, Ananda Marga forma una organización internacional subsidiaria Proutist Universal.

Inicialmente, en Ananda Marga, solo las personas respetadas de la familia podían convertirse en acharyas ( acharya  , el que enseña a otros con su ejemplo; un maestro espiritual en Ananda Marga, que tiene el derecho de enseñar a todos lecciones de meditación), pero más tarde Sri Sri Anandamurti fundó la instituto de monacato ( Sannyasi ) con el fin de acelerar la difusión de sus enseñanzas. La formación de monjes para hombres comenzó en 1962, para mujeres en 1966. Con el tiempo, se abrieron centros de formación para la formación de acharyas en diferentes partes del mundo: Yedreforse Copia de archivo fechada el 11 de marzo de 2021 en la Wayback Machine ( Suecia ), Davao ( Filipinas ), Varanasi , Bangalore ( India ) y Ghana ( África ).

En 1962, comenzó la construcción de Anandanagar ( Sct . - City of Bliss ), donde se trasladó la oficina central de la organización.

De 1962 a 1970, Ananda Marga implementó activamente varios proyectos de servicio social, en cuyo marco se lanzó el trabajo del "Departamento de Educación, Caridad y Bienestar Público" ( ERAWS , 1963), que se comprometió en la creación en India, y luego por todo el mundo de escuelas, colegios, hospitales, orfanatos y asilos de ancianos; un "Consejo de Educación" especial (1964); "Departamentos para el Bienestar de la Mujer" (WWD, 1965). Todos ellos están desarrollando programas especiales para escuelas, orfanatos y clínicas médicas. En 1966 se inauguró el Ananda Margi College en Ananda Nagar. En 1968, el Instituto de Tecnología Ananda Margi (AMIT) inició su labor. Desde el inicio de su actividad, han aparecido programas especiales permanentes para ayudar a los necesitados, cuya implementación, incluidos sus propios proyectos, está a cargo de la organización benéfica AMURT Archivado el 9 de febrero de 2010 en Wayback Machine AMURTEL Archivado el 13 de enero de 2011 en Wayback Machine (Ananda Marga Relief Team Ladies).

En 1966, el acharya "Ananda Margi" dejó el subcontinente indio por primera vez , yendo a difundir la filosofía espiritual de Sri Sri Anandamurthy a África. En 1968, Ananda Marga se registró oficialmente en Kenia . La primera oficina del sector de Nueva York (que incluye los países de América del Norte y Central , así como el Caribe ) se abrió en Carbondale ( Illinois , EE . UU .) en 1969, y para 1973 se habían abierto alrededor de 100 centros de formación de yoga en el sector, meditación, filosofía espiritual y social [6] [7] . En 1970 se abrieron centros sectoriales en Europa, Asia y África.

En 1971, con la promulgación del sistema "16 puntos" ("Código de Conducta"), se completó la fase de formación organizativa e ideológica de la organización internacional "Ananda Marga Pracharaka Samgha".

Período de persecución política en la India

Los principios espirituales y sociales de Ananda Marga demostraron ser muy atractivos para muchas personas, el movimiento se extendió rápidamente a varias regiones de la India, donde el número de sus seguidores superó los 2 millones de personas, entre ellos, policías y funcionarios [8] . En el extranjero, comenzó a desarrollarse en decenas de países de diferentes continentes, incluidos Europa, Asia y América del Norte.

La actitud crítica de Ananda Marga ante la situación socioeconómica de la India, así como la creciente popularidad de la organización entre los funcionarios, provocó el descontento de las autoridades indias. No solo el gobierno, sino también algunas fuerzas conservadoras en India se opusieron a Ananda Marga. Los miembros de Ananda Marga no ocultaron el hecho de que la organización tenía muchos enemigos. Esto es lo que estaba escrito en uno de los folletos:

Los hindúes conservadores se opusieron al programa de Anandamurthy para abolir el sistema de castas. Los ricos empresarios y terratenientes sintieron que sus ideales socialistas amenazaban sus intereses; y lo más importante, los comunistas vieron en su organización una amenaza para socavar su apoyo entre los pobres y la intelectualidad. El Partido Comunista de la India (CPI, bloque prosoviético) ha jugado un papel importante en la consolidación del poder de la Sra. Gandhi y está listo para contribuir a la represión del movimiento Ananda Margi. Anandamurti acusó a la KGB soviética de organizar varias acciones contra Ananda Marga; Recientemente, han aparecido artículos en la prensa soviética que denigran a Ananda Marga y piden que se prohíba no solo en India, sino en todo el mundo [8] .

El erudito religioso S.I. Ivanenko escribe que “en 1971, Sarkar fue condenado, como se estableció más tarde, por cargos falsos de asesinar a seis de sus antiguos socios” [2] .

El 12 de febrero de 1973, fue envenenado en la Cárcel Central de Bankipur ( Patna ) por el médico de la prisión. Las autoridades ignoraron la demanda de Sarkar de que se investigara el envenenamiento. En protesta, el 1 de abril de 1973 inició una huelga de hambre (el día que bebió sólo un vaso de suero de leche diluido en agua), que duró cinco años y cuatro meses, hasta su liberación.

De 1975 a 1977, Ananda Marga fue prohibida, junto con otras 25 organizaciones indias, de acuerdo con el estado de emergencia impuesto en India por el gobierno de Indira Gandhi . Se cerraron más de 400 escuelas, se arrestó a muchos monjes y seguidores de Ananda Marga, y también se incautaron las propiedades y bienes de la organización [9] .

El encarcelamiento de P. R. Sarkar, así como el intento de envenenamiento, provocó una ola de protestas entre sus seguidores en todo el mundo. En protesta por el encarcelamiento de su gurú, varios miembros de Ananda Marga se prendieron fuego [10] .

Como resultado de una apelación el 4 de julio de 1978, se retiraron los cargos contra P. R. Sarkar y fue puesto en libertad.

Durante el tiempo que Sarkar estuvo en prisión, la organización Ananda Marga se extendió a muchos países del mundo.

Período posterior a la liberación de PR Sarkar de prisión

En 1978 - 1979, Sarkar realizó una gira mundial, reuniéndose con sus seguidores en varios países del mundo, incluidos Suiza , Alemania , Francia , Escandinavia , Medio Oriente , Tailandia , Taiwán , Venezuela y Jamaica . El Departamento de Estado de EE. UU. le prohibió la entrada al país en relación con las declaraciones de Sarkar sobre la corrupción en el gobierno indio , por lo que en 1979 se celebró en Jamaica una reunión con estudiantes estadounidenses [11] .

En 1982, Sarkar introdujo el concepto de neohumanismo y produjo varios trabajos de filología . Además, este año comenzó a componer canciones espirituales llamadas Prabhat Samgits ( Canciones del Nuevo Amanecer ), por un total de 5018.

En 1986, P. R. Sarkar presentó la teoría de los microvitas , las entidades sutiles más pequeñas que son la base de todo el mundo existente. Para realizar investigaciones en esta área, se organizó el "Instituto de Investigación Microvita" ( Instituto de Investigación Microvita Archivado el 26 de julio de 2010 en Wayback Machine ).

El 21 de octubre de 1990 falleció P. R. Sarkar.

En 1991, el Equipo de Ayuda Global de Ananda Margi (AMURT) fue reconocido oficialmente por la ONU como una organización no gubernamental.

En diciembre de 1995, cajas de armas fueron lanzadas en paracaídas desde un avión sobre el estado de Bengala Occidental , supuestamente destinadas al movimiento Ananda Marga [12] [13] .

En 1996, la Corte Suprema de la India levantó la prohibición de que los funcionarios fueran miembros de Ananda Marga y confirmó el estatus legal de la organización [14] .

Estructura

"Ananda marga pracharaka samgha" - una organización con una estructura jerárquica . La oficina principal, encabezada por el secretario general, es el principal órgano de representación de la AMPS. A escala global, la organización se divide en 9 sectores, cada uno de los cuales lleva el nombre de la ciudad principal del sector:

  1. Sector de Delhi - Subcontinente Indio
  2. Sector de Hong Kong [3] Archivado el 3 de julio de 2010 en Wayback Machine  - Noreste de Asia , parte asiática de Rusia
  3. Sector de Manila [4]  - Sudeste de Asia
  4. Sector Suva [5] Archivado el 2 de marzo de 2012 en Wayback Machine  - Australia , Pacífico
  5. Sector de Nueva York [6]  - América del Norte , Central y el Caribe
  6. Sector de Georgetown [7] Archivado el 1 de julio de 2010 en Wayback Machine  - Sudamérica
  7. Sector de Berlín [8]  - Europa , la parte europea de Rusia
  8. Sector de El Cairo [9] Archivado el 1 de julio de 2010 en Wayback Machine  - Balcanes , Asia occidental, África del norte
  9. Sector de Nairobi [10] Archivado el 23 de agosto de 2011 en Wayback Machine  - África subsahariana

Todas las actividades se coordinan a través de nueve oficinas sectoriales. Cada sector, a su vez, se divide en distritos, los cuales, si es necesario, se subdividen en unidades más pequeñas. Cada uno de ellos está encabezado por un alto funcionario - un secretario (sectorial, regional, etc.)

Una entidad separada de AMPS es el Departamento de Bienestar de la Mujer, establecido en 1977. Este departamento dirigido por mujeres fue creado para permitir que las mujeres sirvan y contribuyan al avance de las mujeres, los niños y la sociedad en general a través de la educación, el trabajo social y las iniciativas locales.

AMPS también se esfuerza por mejorar el desempeño humano en todas las demás áreas de la vida. La Asociación de Escritores y Artistas del Renacimiento es una organización dedicada al desarrollo de las bellas artes. RAWA organiza regularmente eventos culturales en diferentes países (conciertos, representaciones teatrales, etc.).

La organización oficial de desarrollo y bienestar social dentro de AMPS es el Equipo de Ayuda Universal de Ananda Marga. La rama exclusivamente femenina de AMURT se llama AMURTEL (Ananda Marga Relief Team Ladies). AMURT está involucrada tanto en el socorro en casos de desastre como en proyectos comunitarios a largo plazo (construcción de escuelas, orfanatos, carreteras, sistemas de agua, etc.).

La Asociación Ananda Marga de Educadores de Yoga Archivado el 17 de julio de 2010 en Wayback Machine fue fundada en 2006 para investigar, discutir y compartir conocimientos sobre el yoga y las prácticas espirituales.

Ananda Marga Gurukula

Ananda Marga Gurukula (AMGK) está construyendo una red mundial de escuelas e instituciones neohumanistas para "acelerar la creación de una sociedad que se regirá por el amor, la paz, la comprensión, la inspiración, la justicia y la prosperidad universal" [15] . Reflejando la amplitud de la visión de P. R. Sarkar, AMGK se ha convertido en una organización multifacética con varios capítulos dedicados a la elevación espiritual de la humanidad a través de la educación, la ayuda, el bienestar social, las artes, la ecología, el renacimiento intelectual, la emancipación de la mujer y la economía humanista.

En 1990, la "Sección de Educación, Ayuda y Bienestar", que se convirtió en una red global de alrededor de mil escuelas e instituciones neohumanistas, floreció con la fundación de la Universidad Ananda Marga Gurukula, asociada con varios cientos de ecoaldeas autosuficientes (" unidades maestras”) en todo el mundo. AMGK participa activamente en los siguientes proyectos:

El AMGK está dirigido por un rector ( kulapati ) apoyado por una junta ( cakradhuri ) y un consejo académico ( mahasamiti ). AMGK tiene su sede en Anandanagar ( Bengala Occidental , India), su división de comunicaciones globales AMGK Inc. ubicado en Ithaca , Nueva York , y el rector dirige desde una oficina en Jedrefors, Suecia . Los Institutos de Investigación y Escuelas Neohumanistas afiliados a AMGK publican el boletín informativo de la Red Gurukula dos veces al año (mayo y octubre) .

tantra

Tantra está en el corazón de las prácticas espirituales de "Ananda Marga", el camino del yoga propuesto por Sri Sri Anandamurthy .

Según Sri Sri Anandamurthy, el término "tantra" fue introducido por primera vez por el Señor Shiva, también llamado Sadashiva, un yogui iluminado que vivió en el Himalaya hace unos 7500 años. El tantra, que se originó en la India y el sur de Asia, existió antes de Shiva en la forma de las escuelas Kashmiri (Kashmiirii) y Gaudiya (Gaod'iiya), que estaban dispersas y no sistemáticas. Shiva nació y se crió en un ambiente de tantra, aunque todavía no era tantra clásico. Fue el primero que generalizó, sistematizó todas las direcciones tántricas y comenzó a difundir el sistema de tantra yoga.

Según Sri Sri Anandamurthy, los practicantes del tantra adquirirán un pensamiento más amplio y más profundo, rechazando el pensamiento estrecho. Siempre trabajarán incansablemente por el bienestar de la humanidad. A través de ese servicio desinteresado, podrán vencer todas las ataduras de la mente, como el odio y la vergüenza. Los practicantes de un tantra menos desarrollado se comportarán de manera opuesta: se entregarán a la casta , la envidia y el odio entre diferentes grupos de personas.

Una persona que, independientemente de pertenecer a una casta, creencia o religión en particular, lucha por el desarrollo espiritual o hace algo específico, es un tántrico. Tantra en sí mismo no es ni una religión ni un "ismo". El tantra es una ciencia espiritual fundamental. Dondequiera que haya alguna práctica espiritual, se debe dar por sentado que se basa en un culto tántrico. Donde no hay práctica espiritual, donde la gente ora a Dios para cumplir sus mezquinos deseos mundanos, donde el único lema de la gente es "Danos esto, danos aquello", solo allí se pueden encontrar intentos de obstaculizar el tantra. Por lo tanto, solo aquellos que no entienden el tantra, o incluso después de entender el tantra, no quieren hacer ninguna práctica espiritual, se oponen al culto del tantra.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Una persona que, independientemente de su casta, credo o religión, aspira a la expansión espiritual o hace algo concreto, es un tántrico. Tantra en sí mismo no es ni una religión ni un 'ismo'. El tantra es una ciencia espiritual fundamental. Entonces, dondequiera que haya alguna práctica espiritual, se debe dar por sentado que se basa en el culto tántrico. Donde no hay práctica espiritual, donde la gente ora a Dios por el cumplimiento de los estrechos deseos mundanos, donde el único eslogan de la gente es “Danos esto y danos aquello”, sólo allí encontramos que el Tantra está desanimado. Entonces, solo aquellos que no entienden el Tantra, o incluso después de entender el Tantra, no quieren hacer ninguna práctica espiritual, se oponen al culto del Tantra. — Sri Sri Anandamurthy [16]

Tantra en Ananda Marga

La filosofía y las prácticas de Ananda Marga se basan no solo en el antiguo tantra clásico de Shiva. Tantra es fundamental para la misión de Sri Sri Anandamurthy, pero también está estrechamente relacionado con los dos pilares de la transformación social, el neohumanismo y PROUT. Habló sobre la relación de la antigua filosofía del Tantra con los nuevos descubrimientos en el campo de la psicología y la teoría social, y también prestó gran atención al papel del individuo como sujeto espiritual y político.

Tantra en Ananda Marga tiene una base metafísica extensa, que incluye formas de conocer, percibir y procesar información que van más allá del pensamiento limitado. Sri Sri Anandamurthy afirmó: "La vida espiritual gobierna todas las demás esferas de la vida humana" [17] .

La quintaesencia del tantra es el despertar del poder espiritual oculto en el hombre y su unión con la Conciencia cósmica. No es una religión o una filosofía que solo pueda limitarse a la especulación abstracta o al debate teórico. El tantra es un proceso de transformación subjetiva por el que puede pasar cualquier persona, independientemente de su educación o desarrollo intelectual, ya que los frutos del esfuerzo espiritual están al alcance de todos.

El Tantra no divide a las personas en grupos según su origen, raza o nacionalidad, estatus social y, por lo tanto, no ve ninguna razón para la superioridad de unas personas sobre otras. Sin embargo, el tantra reconoce la fuerza individual y el desarrollo del potencial personal latente, lo que hace que algunas personas se destaquen más que otras. Por lo tanto, el tantra enfatiza la primacía de los valores humanos sobre los sociales [18] .

Prácticas

La práctica espiritual ( sadhana ) de los seguidores de "Ananda Marga" incluye realizar técnicas de meditación individual dos veces al día y asistir a la meditación colectiva ( dharmachakra ) - una vez a la semana, leer literatura espiritual ( svadhyaya ), cantar canciones espirituales (prabhat samgits) y el universal mantra "Baba Nam Kevalam" ( Skt. बाबा नाम केवालाम ; kirtan ), realizar asanas y danzas psicofísicas ( tandava, kaushiki ), ayuno diario anhidro (o agua, dependiendo del estado de salud) 2 veces al mes ( monjes  - 4 veces al mes).

En La Dirección Suprema, Sri Sri Anandamurthy enfatiza la necesidad de hacer práctica espiritual (sadhana) regularmente dos veces al día para lograr la liberación .

La práctica espiritual obligatoria en Ananda Marga incluye la estricta adherencia a los diez principios morales del yoga - jama - niyama -sadhana [2] .

Meditación

"Ananda marga" se origina en la tradición tántrica, aquí el practicante se llama "sadhaka", y la práctica espiritual en sí se llama "sadhana". El término "sadhana" (c Skt. - un esfuerzo para completarse a sí mismo ) significa un esfuerzo dirigido a la autorrealización espiritual. En la tradición tántrica, el maestro espiritual o gurú juega un papel especial. Gurú (del  sct. - el que disipa las tinieblas ) lleva a sus alumnos por el camino espiritual, tan difícil que se ha comparado con el filo de una navaja desde la antigüedad. También en la tradición tántrica se cree que no es el alumno quien encuentra al maestro, sino el propio maestro encuentra al alumno.

Si un aspirante espiritual quiere realizar las prácticas espirituales de Ananda Marga, puede ser iniciado por un maestro de meditación calificado, un acharya. Acharya (del  sct. - el que enseña con el ejemplo ) suele ser un monje o una monja, pero también hay acharyas familiares en la organización. Los acharyas menores, los brahmacharis (monjes) y brahmacharinis (monjas), visten túnicas con la parte superior azafrán y la parte inferior blanca, los acharyas mayores, los avadhutas (monjes) y avadhutikas (monjas), están completamente vestidos con colores azafrán.

Sri Sri Anandamurti enseñó muchos tipos de meditación, como prarambhika yoga, sadharana yoga, sahaja yoga y visesh yoga. Además, también enseñó meditación kapalika a muchos sannyasins . Su sistema de yoga se llama rajadhiraja yoga , o tantra yoga , o simplemente anandamarga yoga. El sistema básico de meditación se llama Sahaja Yoga - "yoga simple", cualquiera puede hacer esta práctica si lo desea. Sahaja Yoga consta de 6 técnicas de meditación, llamadas "lecciones de meditación", que se imparten una a una, a cada alumno individualmente. No hay requisitos formales para recibir la próxima lección de meditación, sino que lo determina el estudiante individual, como el nivel de interés y la regularidad de la práctica. Por lo tanto, algunos estudiantes aprenden las seis lecciones en uno o dos años, mientras que otros tardan 20 años. También existen técnicas de meditación superior para acaryas, enseñadas en Ananda Marga, y solo los practicantes más avanzados pueden obtenerlas.

Prácticas físicas

Las prácticas físicas de anandamarga yoga incluyen asanas , mudras , bandhas , pranayamas , automasaje y dos danzas yóguicas: kaushiki y tandava . La dieta sáttvica y el ayuno se consideran una parte integral de las prácticas de yoga de Ananda Marga. La dieta Sáttvica implica el lacto- vegetarianismo , así como el rechazo de ciertos alimentos vegetales, como la cebolla, el ajo, los champiñones y algunos otros. Ananda Marga también aboga por la abstinencia física, argumentando que las relaciones sexuales más de una vez por semana pueden afectar negativamente el estado físico y mental de una persona [19] .

Asanas

El sistema de yoga anandamarga incluye 42 asanas , que fueron especialmente seleccionadas por Sri Sri Anandamurthy como las más beneficiosas. Se recomienda practicar asanas al menos una vez al día, preferiblemente dos veces al día: por la mañana y por la noche. Después de realizar asanas, se recomienda el automasaje de todo el cuerpo y la relajación . [19]

Kaoshiki

Kaoshiki es un baile para todos los estudiantes, consta de 18 mudras , cada uno de los cuales tiene su propio significado. Esta danza es tanto un ejercicio espiritual como físico. El componente espiritual es necesario para establecer una idea sobre lo divino, y el componente físico fortalece el cuerpo, lo hace flexible y saludable. Además, se cree que el kaushiki fortalece los sistemas nervioso y endocrino y proporciona un equilibrio integral del cuerpo, la danza tiene 22 efectos curativos. [19]

Tándava

Esta vigorosa danza suele asociarse con Shiva en forma de Nataraja , realizando la danza cósmica. El nombre "tandava" proviene del verbo sánscrito "tandu" ("saltar"). Este baile solo lo realizan los hombres ya que aumenta la producción de testosterona . En Ananda Marga, se cree que tandava tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del cerebro, las glándulas endocrinas, aumenta la concentración y la claridad mental y alivia el miedo.

La danza simboliza la lucha de la vida con la muerte, estática. Primero, el bailarín se para con los brazos extendidos, la mano izquierda abierta y la mano derecha cerrada. El bailarín representa en su mano izquierda una calavera humana o una serpiente como símbolo de muerte, y en su mano derecha un puñal como símbolo de vitalidad y resistencia. Al realizar tandava, el bailarín tiene en mente la idea de que con la ayuda de su fuerza vital vencerá el miedo a la muerte. El baile comienza con un salto vigoroso hacia arriba con una patada de los talones en las nalgas y aterrizando en cuclillas sobre los dedos de los pies. A esto le sigue un segundo salto, durante el cual las rodillas tocan el pecho, después de lo cual el bailarín comienza a rebotar sobre una pierna, luego sobre la otra, mientras simultáneamente tira de la otra pierna hacia el pecho. El baile termina con un salto final similar al primero. [19]

Actividades

Ananda Marga abre centros de yoga y meditación, escuelas, orfanatos, centros de distribución de alimentos, centros médicos, organiza programas de socorro en casos de desastre, proyectos de desarrollo de asentamientos y otros proyectos a través de su afiliado, el Equipo de ayuda global de Ananda Marga ( AMURT Archivado el 9 de febrero de 2010 en Wayback Machine y AMURTEL Archivado el 13 de enero de 2011 en Wayback Machine ). AMURT , fundada en India en 1965, lleva a cabo proyectos en más de 80 países. Se presta especial atención a la solución de los problemas de la población local y ayuda en el uso competente y racional de los recursos disponibles para mejorar la vida de una comunidad en particular.

Filosofía espiritual y social

La filosofía de "Ananda marga" se refiere al universalismo . Esta es una cosmovisión compleja, que reconoce a Dios como una Conciencia suprema ilimitada (Parama Purusha). Se afirma que el Universo fue creado por Parama Purusha, existe en Él, y por lo tanto todos los seres creados son Sus hijos como parte de una sola familia cósmica. La diversidad del Universo surgió de una sola Conciencia superior, y una persona necesita esforzarse constantemente para ver esta unidad en todo. Así, la mirada social de Ananda Marga parte del hecho de que el bienestar de un individuo está indisolublemente ligado al bienestar colectivo, todos dependen de todos en su existencia y desarrollo; los derechos y oportunidades de todos deben ser iguales y no debe haber discriminación basada en diferencias tan superficiales como la raza, la nacionalidad o la religión.

Ananda Marga proclama los principios de justicia, seguridad y paz para todos. Con este fin, Ananda Marga ofrece una forma de vida práctica, racional y sistemática para el desarrollo equilibrado de todas las facultades humanas: físicas, mentales y espirituales. Este sistema incluye prácticas que son beneficiosas para el desarrollo personal y social: higiene y nutrición adecuadas, diversos ejercicios físicos y mentales, una técnica de meditación con base científica basada en la moralidad y que conduce a un estado mental tranquilo y equilibrado y a la realización espiritual. Ananda Marga cree que se necesita un equilibrio entre los aspectos espirituales y mundanos de la existencia y que uno no debe descuidarse a expensas del otro. De ahí el lema "Ananda margi": "autorrealización y bienestar de la humanidad".

La filosofía social de la organización incluye tres áreas:

  1. neohumanismo ;
  2. Educación;
  3. PROUT .

Pratik

En Ananda Marga, se usa un yantra especial llamado pratik como ayuda para la meditación .

Pratik es una expresión gráfica de la base de la ideología de Ananda Marga. La estrella de seis puntas consta de dos triángulos equiláteros en equilibrio. El triángulo, cuya punta se dirige hacia arriba, simboliza los esfuerzos encaminados al bienestar y progreso de todos los seres vivos. El triángulo, cuya punta se dirige hacia abajo, simboliza el conocimiento espiritual, el deseo interior de realizar el potencial espiritual a través de la meditación. En la vida de un buscador espiritual, ambos aspectos, interior y exterior, también deben estar equilibrados. El sol naciente en el centro del pratika denota éxito, progreso completo. La meta del camino de la vida de un buscador espiritual está representada por una esvástica , que simboliza la victoria espiritual (en la práctica de Ananda Marga, la esvástica se usa en su significado antiguo original como símbolo de éxito y prosperidad) [2] .

Véase también

Notas

  1. Verma, 2009 , pág. 156.
  2. 1 2 3 4 5 Ivanenko S. I. Organización internacional "Ananda Marga" y sus actividades en la Federación Rusa . Instituto Keston (enero de 2009). Consultado el 29 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2020.
  3. Lista de organizaciones no gubernamentales con estatus asociado con el Departamento de Información Pública de la Secretaría de la ONU [1] [2]
  4. Ācārya Sugatānanda Avadhūta, 1990 , p. 31
  5. Romanova, 2007 .
  6. Ng., Franklin. La enciclopedia asiática americana  (inglés) . - Marshall Cavendish , 1995. - Pág. 669. - ISBN 1854356771 .
  7. Miller, Timoteo . Communis de los años 60 : hippies y más allá  . - Prensa de la Universidad de Syracuse , 1999. - P. 108. - ISBN 081560601X .
  8. 1 2 Sheppard S.A. Informe del juicio del líder de Ananda Marga Prabhat Rainjan Sarkar (Baba) en Patna,  India . Comisión Internacional de Juristas (Ginebra), The International League for Human Rights (Nueva York) / Monreal (9 de agosto de 1976). Recuperado: 8 de abril de 2010.
  9. Barker, A. Nuevos movimientos religiosos . - San Petersburgo: Editorial del Instituto Humanitario Cristiano Ruso, 1997. - S. 193. - 284 p. - 2000 copias.  — ISBN 5-88-812-06-X.
  10. Herschel A. Prins. ¿Delincuentes, desviados o pacientes? - Prensa de Psicología , 2005. - 251 p. — ISBN 1583918248 .
  11. MacDougall., Curtis Daniel. La superstición y la  prensa . — Libros de Prometeo, 1983. - Pág  . 446 . — ISBN 0879752114 .
  12. Reclamaciones de conspiración del presunto traficante de armas , BBC Online  (23 de julio de 1998). Archivado desde el original el 27 de julio de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2020.
  13. Congreso planeó 1995 Purulia Arms Drop to Oust Left Front in WB; India en busca de extradición: Niels Holck . Consultado el 26 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2020.
  14. Breve historia y vislumbre de Ananda Marga  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 22 de abril de 2011. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012.
  15. Chryssides GD Explorando nuevas  religiones . - Continuum International Publishing Group , 1999. - Pág. 370. - ISBN 0826459595 .
  16. Anandamurti. Discursos sobre el Tantra. - Ananda Marga, 1993. - T. 2. - 266 p. — ISBN 8172520239 .
  17. Marcus Bussey. Homo Tantricus: Tantra como episteme para las generaciones futuras (enlace no disponible) . Consultado el 13 de abril de 2010. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012. 
  18. Gary Coyle. socialismo progresista. - Proutist Universal Publications, 1984. - 56 p. — ISBN 0959179216 .
  19. ↑ 1 2 3 4 Sri Sri Anandamurthy. Ananda Marga Charyacharya. Parte III. - Imprenta Altai, 2001. - 56 p. - ISBN 5-85458-027-6 .

Literatura

En ruso En inglés asociado
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