Aldea | |
Ein Hod | |
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hebreo עֵין הוֹד árabe . عين حوض | |
32°42′05″ s. sh. 34°58′48″ E Ej. | |
País | Israel |
condado | haifa |
Historia y Geografía | |
Fundado | 1954 |
Altura sobre el nivel del mar | 127 metros |
Zona horaria | UTC+2:00 , verano UTC+3:00 |
Población | |
Población |
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ein-hod.org | |
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Ein Hod ( heb. עֵין הוֹד , a menudo: "pueblo de artistas" [1] ) es un pueblo en el distrito de Haifa en el norte de Israel , ubicado al pie del Monte Carmelo y al sureste de Haifa . Está bajo la jurisdicción del Consejo Regional de Hof HaCarmel y tiene el estatus de asentamiento comunal .
El pueblo está situado en una ladera entre olivares con vistas al mar Mediterráneo . Antes de la guerra árabe-israelí de 1948, el pueblo palestino de Ein Hod estaba ubicado aquí . La mayoría de los habitantes árabes fueron expulsados durante la guerra, sin embargo, algunos permanecieron en el área y se establecieron cerca, formando una nueva aldea, también llamada Ein Hawd (Ein Howd).
Después de un intento fallido de establecer un moshav en el sitio en 1953, Ein Hod se convirtió en una colonia de artistas .
El pueblo era uno de los pueblos "Al-Hijja" fundados por familiares del Emir Hussam al-Din Abu al-Hijja [2] . Abu al-Hijja ("El Desafiante") fue un kurdo iraquí y comandante de las fuerzas kurdas que participó en la conquista del Reino de Jerusalén por parte del sultán Saladino de manos de los cruzados en la década de 1180. Fue conocido por su valentía y estuvo al mando de la guarnición de Acre durante el Sitio de Acre (1189-1192) [2] .
Abu al-Hijja aparentemente regresó a Irak , pero varios miembros de su familia permanecieron en el país por orden de Saladino y estos miembros de la familia se instalaron en las amplias parcelas de tierra que se pusieron a su disposición en la región del Carmelo , en el Bajo, Galilea oriental y occidental y en las tierras altas de Hebrón [2] . Una de estas parcelas de tierra era el pueblo de Ein-Havd. Los otros pueblos de al-Hijja eran Hadata y Sirin en la Baja Galilea, Ruweis y Kavkab en la Galilea Occidental . Los residentes restantes afirman ser parientes consanguíneos de al-Hijja [2] .
En 1596, el pueblo de Ain Howd era parte del nakhiya otomano (subdistrito) Sahil Atlit bajo el liwa (distrito) Lajuna con una población de 8 familias, aproximadamente 44 personas, todas musulmanas . Los aldeanos pagaban un impuesto fijo del 25% sobre los productos agrícolas, incluidos el trigo y la cebada , así como las cabras y las colmenas; total 2650 acceso . Todos los ingresos se destinaron al waqf [3] .
En 1851, van der Velde visitó Ein Howd y "pasó una velada agradable en la casa de Sheh Suleiman". Van der Velde describe cómo los aldeanos, todos musulmanes , estaban muy alarmados por ser reclutados por el ejército otomano . Según Sheh Suleiman, el ex sultán les dio un firman que libera a los aldeanos del servicio militar obligatorio [4] .
En 1870 Victor Guérin visitó el pueblo . El pueblo tenía 120 habitantes, con casas construidas con tierra apisonada o varios materiales de construcción. El pueblo estaba rodeado por una pequeña muralla [5] .
En 1881, "Ain Houd" se describió como un pequeño pueblo ubicado al final de un espolón, habitado por cincuenta personas que cultivaban 3 faddans de tierra, [6] mientras que una lista de población de alrededor de 1887 mostraba que Ain Hod tenía unos 195 habitantes . , todos los musulmanes [7] .
La escuela primaria del pueblo para niños fue fundada en 1888, [8] y a principios del siglo XX la población era de 283. Había una mezquita en el pueblo [9] .
En el censo de Palestina de 1922 realizado por las autoridades del Mandato Británico , la población de Ain Hod era de 350: 347 musulmanes y 3 cristianos, [10] donde todos los cristianos eran maronitas [11] . Durante el censo de 1931, la población de Ein Howd aumentó a 459 personas, todos musulmanes, en un total de 81 casas ocupadas [12] .
Según las estadísticas de 1945, la población era de 650 habitantes, todos musulmanes [13] y, según el censo oficial de tierras y población, tenía un total de 12.605 dunams de tierra [14] . 503 dunums fueron para plantaciones y tierras de regadío, 4.422 dunums fueron para cereales, [14] y 50 dunums fueron para terrenos edificados (urbanos) [14] .
Según el periódico palestino Filastin , el 11 de abril de 1948, un grupo de 150 judíos atacó Ain Hawd y el pueblo vecino de Ain Ghazal [15] . El 20 de mayo, Associated Press informó que se había frustrado otro ataque contra Ain Ghazal y Ain Houd .
Del 17 al 19 de julio, las unidades de las FDI atacaron y ocuparon las aldeas de Ain Hawd, junto con Kafr Lam, Sarafand y Al Mazar, mientras Ain Hawd estaba despoblada [17] .
Ein Hod (Ein Howd) 1932 1:20 000
Ein Hod (Ein Howd) 1945 1: 250 000
La mayoría de los 700-900 residentes árabes de la aldea de Ein Hod, que vivían antes de la guerra árabe-israelí de 1948, se mudaron a Cisjordania , muchos al campo de refugiados de Jenin . Un grupo de 35 indígenas, muchos de los cuales eran miembros de la familia Abu al-Hijja, se refugió en un wadi cercano . Los intentos de despojarlos legalmente de sus propiedades no tuvieron éxito [2] . Este nuevo pueblo fue nombrado Ein Hawd [18] . Inicialmente, las autoridades israelíes no reconocieron la aldea, pero en 1988 los residentes ayudaron a formar una asociación de aldeas árabes no reconocidas en Israel [19] . En 1992, el estado finalmente reconoció oficialmente la aldea, pero no fue hasta 2005 que se conectó a la red eléctrica israelí [18] .
En julio de 1949, el Movimiento Moshav instaló inmigrantes de Túnez y Argelia en el pueblo despoblado, y cambió el nombre del pueblo a Ein Hod. El movimiento proporcionó a los nuevos pobladores instructores para el trabajo agrícola. Se abandonó un breve intento de revivir el pueblo como una empresa agrícola, y el pueblo permaneció abandonado durante otro año y medio [2] .
Ein Hod se convirtió en una colonia de artistas en 1953. El impulsor de este proyecto fue Marcel Janco , un famoso artista dadaísta , que evitó que las fuerzas de seguridad demolieran el pueblo y persuadió al gobierno para que le permitiera construir allí una colonia de artistas .
Ein Hod es ahora un asentamiento público dirigido por un comité administrativo electo [20] . Muchos artistas, escultores y músicos israelíes viven aquí y tienen estudios y galerías abiertos al público. Se han hecho esfuerzos para preservar algunas de las casas antiguas. La mezquita del pueblo se convirtió en un bar-restaurante, siguiendo el modelo del Café Voltaire de Zúrich [21] .
Durante el incendio forestal de Carmel de 2010, Ein Hod fue evacuada y la aldea sufrió grandes daños a la propiedad [22] [23] .
Ein Hod tiene 22 galerías, 14 talleres de arte, 2 museos y 14 habitaciones para alquilar a turistas. Los talleres incluyen estampación, escultura, fotografía, serigrafía, música (vocal), cerámica, mosaicos, diseño, vidrieras, litografía y herrería [24] . La Casa de Gertrude Kraus patrocina conciertos de música de cámara cada dos semanas y conferencias de invitados [25] . Durante los meses de verano, el anfiteatro al aire libre alberga actuaciones de música popular y entretenimiento ligero. Durante todo el año, los sábados se celebran conciertos gratuitos de jazz al aire libre cerca de la plaza central del pueblo.
La galería principal de Ein Hod tiene cinco salas de exhibición, cada una dedicada a un movimiento artístico diferente. La Sala 1 presenta el trabajo de inmigrantes de la antigua Unión Soviética y Etiopía; La sala 2 está reservada exclusivamente para artistas de Ein Hod, pasados y presentes; Los pabellones 3 y 4 están destinados a exposiciones temporales, muestras personales y colectivas de residentes y foráneos; y la sala 5 es para espectáculos temáticos [24] .
El Museo Nisko de Música Mecánica en Ein Hod es el primer museo en Israel dedicado a instrumentos musicales antiguos [26] . La colección, reunida por Nisan Cohen a lo largo de 40 años, contiene cajas de música, zanfonas, un órgano automático, pianos, una colección de maniveles centenarios, gramófonos , pianos automáticos manuales y otros instrumentos [27] .
En 1992, se colocó en el pueblo parte del Muro de Berlín .
El programa de intercambio Düsseldorf-Ein Hod ha traído artistas de Düsseldorf a Ein Hod y viceversa durante las últimas dos décadas. Se abrió un programa similar a los artistas de New Hampshire [28] .
Uno de los primeros residentes fue la escritora infantil estadounidense y arqueóloga aficionada Nora Benjamin Kuby. Una de las artistas veteranas de Ein Hod es Ursula Malbin, cuyas esculturas de bronce se exhiben desde 1978 en el Jardín de la Paz de Haifa , el primer jardín público de esculturas de Israel dedicado exclusivamente al trabajo de una escultora [24] . Otros incluyen a Avraham Eilat, un artista multimedia cuya última instalación de videoarte, Psychophysical Time, se muestra en varios de los principales eventos artísticos de Europa, y Dina Merhav, que crea esculturas a partir de utensilios de metal antiguos y piezas de máquinas industriales. Una de sus obras, Totem, se exhibió en el Olympic Sculpture Garden en Beijing, China, cuando se celebraron allí los Juegos Olímpicos [24] . Yigal Tumarkin , pintor y escultor israelí, también estudió en Ein Hod.
Dan Chamizer, creador de The Chamizer Mystery, es residente de Ein Hod. El rompecabezas de Chamizer, basado en el sistema de codificación original, se usa ampliamente para enseñar resolución de problemas en escuelas, agencias gubernamentales y empresas de alta tecnología [24] .
Diez residentes de Ein Hod han recibido el Premio Israel , otorgado anualmente el Día de la Independencia de Israel . Según Robert Nechin, que vive en el pueblo, los artistas que allí trabajan hoy son “plenamente conscientes del ilustre ejemplo de estos grandes artistas y científicos que vivieron y viven entre ellos” [20] . Residentes de Ein Hod que recibieron el premio:
Benjamín Levy. Amantes en una caja de sardinas.
Benjamín Levy. Amantes en los ejes de las ruedas.
Chica en patines.
mundo POB.