Ekaggata

Ekaggata
Traducido al
inglés

unidireccionalidad, concentración, unificación,

unificación de la mente
Pali ekaggata
Sanskrit ekagrata
Chino 一境性

Ekaggata ( Pali ekaggata , sct. ekāgratā , "concentración") es un término budista pali que significa paz mental o concentración [1] .

Este factor mental es el componente principal de todos los dhyanas y la esencia de la concentración o samadhi . La concentración en un solo punto suprime temporalmente el deseo sensual, que es un requisito previo para cualquier meditación budista . Ekaggata realiza la función de contemplar un objeto, una característica sobresaliente de dhyana , pero no puede hacerlo solo. Esto requiere la acción combinada de otros cuatro factores de dhyana que tienen sus propias funciones: vitakka , vichara , piti y sukha .

En las enseñanzas budistas, ekaggata se define como:

Etimología

Ekaggata ( pali ekaggata , sct. ekāgratā ) significa "unidireccional" o el estado (-tā) de tener un (eka) punto (agga o agra).

Definición

El monje Theravada Bhikkhu Bodhi da la siguiente definición de ekagatta [4] :

Es la unificación de la mente en un objeto. Aunque este factor es prominente en el logro de dhyana, donde actúa como factor de dhyana, el Abhidhamma enseña que el germen de la unificación mental está presente en todos los tipos de conciencia, incluso en los más rudimentarios. Aquí actúa como un factor que fija la mente en su objeto. La concentración se caracteriza por la ausencia de divagaciones o distracciones. Su función es reunir o agrupar estados asociados.

Bhikkhu Bodhi también señala que la concentración más profunda (en comparación con la concentración superficial) produce paz. Se cree que la base de esto es la felicidad ( sukha ) [4] .

Nina van Gorkom explica [5] :

Ekaggata, parte de los factores mentales, te permite mejorar el enfoque y enfocarte en un objeto. Esta concentración se produce dividiendo los sentidos en 6 grupos: aspectos de percepción auditivos, visuales, olfativos, cinestésicos, gustativos y mentales. 

Atthasalini (1, parte IV, capítulo 1. 118, 119) revela ekaggata en el contexto de samma-samadhi [5] :

Esta concentración, conocida como concentración de la mente en un solo punto, se caracteriza por la ausencia de distracción (en sí misma) o falta de atención (estados relacionados), la fusión de estados coexistentes como una función, tal como el agua amasa el polvo de jabón en una pasta, y la paz de la mente o el conocimiento de cómo la manifestación. Porque está dicho: "El que se concentra sabe, ve en verdad". Se distingue por la ligereza (sukha) (normalmente) como causa inmediata. Como la estabilidad de una lámpara en ausencia de viento, uno debe entender la firmeza de la mente.

El monje y erudito Ajahn Suchitto explica además [6] :

Este es el factor de absorción, que surge en función de la toma de conciencia, la no implicación y la capacidad de evaluar. Surge en la meditación cuando la cualidad de la tranquilidad ha calmado el éxtasis y la energía mental; la energía de concentración y la energía corporal están en armonía. Como resultado, la fusión de la mente y el cuerpo se experimenta como la solidez de un estado consciente que, por lo tanto, no se ve perturbado por las impresiones sensoriales.

Lama Anagarika Govinda , comparando manasikara y ekaggata, señaló que entre los factores primarios, el primero puede considerarse un principio rector y el segundo uno limitante, mientras que cetana es la fuerza motivadora, impulsora, guía y principio activo detrás de su manifestación. Ekaggata distingue un objeto de otro y evita que se fusione con otros objetos. Además, ekaggata y manasikara pueden representarse como los lados positivo y negativo de una misma función: el primero excluye todo lo que no está relacionado con el objeto; el segundo se autodirige a un objeto previamente aislado [7] .

Notas

  1. AP Buddhadatta Mahathera. Diccionario Conciso Pali-Inglés  . - 1958. - Pág. 79.
  2. Henepola Gunaratana. El camino de la serenidad y la perspicacia: una explicación de las jhānas budistas  (inglés) . - Delhi: Motilal Banarsidass, 1996. - P. 87. - xiv, 263 p. — ISBN 81-208-0871-1 .
  3. Roderick S. Bucknell. Bucknell 1993 Reinterpretando Jhanas  //  Revista de la Asociación Internacional de Estudios Budistas. - 1993. - vol. 16 , núm. 2 .
  4. ↑ 1 2 Anuruddha. Un manual completo de Abhidhamma: el Abhidhammattha sangaha de Ācariya Anuruddha  (inglés) / Bhikkhu Bodhi. - 1ª ed. BPS Pariyatti. - Seattle: Edición BPS Pariyatti, 2000. - P. 2217-2221. - xxvi, 400 p. - ISBN 978-1-938754-20-3 .
  5. ↑ 1 2 Nina von Gorkon. Definición de ekaggata // Cetasikas  (Español) . - ZOLAG, 2014. - ISBN 1-897633-30-0 .
  6. Ajahn Sucito. Meditación Una forma de Despertar  . - Publicaciones Amaravati, 2011. - Pág. 267.
  7. Lama Anagarika Govinda. [ http://psylib.org.ua/books/govin01/txt05.htm Parte 5. Factores de la conciencia (cetasika) 1. Factores primarios o permanentemente neutrales] // [ https://web.archive.org/web/20200129151605/http://psylib.org.ua/books/govin01/txt05.htm Entorno psicológico de la filosofía del budismo primitivo (según la tradición del Abhidhamma)] / Traducido por A.I. Breslavets. - San Petersburgo. : Andreev e hijos, 1993.