Equiano, Olauda

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de enero de 2021; las comprobaciones requieren 42 ediciones .
Olauda Equiano
Fecha de nacimiento alrededor de 1745 [1] o 1745
Lugar de nacimiento Essaku (Reino de Benin) o Carolina del Sur (América del Norte británica)
Fecha de muerte 31 de marzo de 1797( 31/03/1797 ) [2] [3]
Un lugar de muerte Calle Paddington, Middlesex
Ciudadanía Britania
Ocupación Escritor, abolicionista.
Esposa susana cullen
Niños Anna María Vasa, Joanna Vasa
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Olaudah Equiano , ortografía obsoleta - Olaudah Equiano ( inglés  Olaudah Equiano ), también - Gustav Vasa ( inglés  Gustavus Vassa , circa 1745 - 31 de marzo de 1797) - abolicionista y el primer escritor negro de lengua inglesa. Originario del pueblo Igbo . Fue esclavo en su juventud, más tarde compró su libertad. Su autobiografía, que describe de manera realista los horrores de la esclavitud, sirvió a la causa del abolicionismo; poco después de su muerte, en 1807, se aprobó una ley para prohibir la trata de esclavos. Los historiadores modernos tienen dudas sobre si fue vendido como esclavo desde África o si nació esclavo en América.

Principales acontecimientos de la vida

El libro comienza con una historia sobre el país natal del autor (la actual Nigeria ), se describen las costumbres y tradiciones del pueblo igbo. Según su autobiografía, en 1755 él y su hermana menor son secuestrados por traficantes de esclavos negros, luego separados de su hermana, revendidos durante varios meses, hasta que finalmente termina en un barco de esclavos, en el que, en las condiciones más difíciles, él Es llevado a Barbados , y luego a la colonia inglesa de Virginia , donde trabaja en los campos. Unas semanas más tarde, es comprado por un oficial de la flota inglesa, Michael Pascal, y llevado a Inglaterra, con él sirve en varios buques de guerra. Pascal le da el nombre de Gustav Vasa , el rey sueco que lideró la lucha de su pueblo contra el dominio danés. Es este el que se convierte en el nombre oficial de Equiano, mientras que el nombre africano Equiano Olauda aparece por primera vez solo en su autobiografía.

El tiempo de servicio de Pascal cae en los años de la Guerra de los Siete Años , y él y su amo participan en el sitio de Louisbourg (1758), en la batalla de Lagos (1759), en el sitio de la isla de Belle-Ile (1761 ). Durante las batallas navales, sirve como portador de pólvora ( mono de pólvora ).

         Equiano domina el inglés, la lectoescritura y los inicios de la aritmética, el 4 de febrero de 1759 es bautizado en la iglesia anglicana y lleva la vida de un marinero de pleno derecho de la flota inglesa. Pero a fines de 1762, hacia el final de la guerra, cuando ya espera convertirse en un hombre libre, el propietario lo vende repentinamente al capitán del barco, quien lo lleva a las Indias Occidentales . Termina en la isla de Montserrat , donde, después de varios meses de trabajo agotador descargando y cargando un barco, es comprado por un comerciante local, Robert King, para quien trabaja durante los siguientes 4 años. Gracias a la alfabetización, la agudeza y la honestidad, logra ser tan útil para el propietario que le instruye para que cuide sus bienes en viajes cercanos y lejanos e incluso le permite dedicarse a su propio pequeño negocio en el camino, gracias al cual acumula la cantidad necesaria y en 1766 se compra uno gratis.

         Equiano pasa otro año en las Indias Occidentales como un hombre libre, haciendo el mismo trabajo y enfrentándose constantemente a monstruosas violaciones de los derechos de los negros, incluso con el estatus de hombre libre. En uno de sus viajes, su barco se estrella en las aguas poco profundas de las Bahamas , y solo su coraje y determinación permiten escapar a todo el equipo. En otra ocasión, el capitán muere en la travesía, pero la experiencia y el autocontrol de Equiano le permiten llevar el barco a puerto.

         En 1767 regresó a Inglaterra, donde comenzó a estudiar comercio, peluquería y tocar la trompeta; como mayordomo realiza varios viajes a las Indias Occidentales, el sur de Europa y Turquía. Sirve con el Dr. Irving , quien está desarrollando una planta desalinizadora. Junto a él, de mayo a septiembre de 1773, participó en la expedición polar Phipps , que pretendía explorar el Paso del Noreste a través del Océano Ártico en dos barcos de bombardeo . Los barcos estaban cubiertos de hielo en la zona de las Siete Islas al norte de Svalbard , escaparon milagrosamente.

         En 1774, Equiano experimenta una profunda crisis espiritual y se convierte al metodismo . Hace varios viajes más a las Indias Occidentales y al sur de Europa.

         Desde noviembre de 1775, estuvo involucrado en el proyecto comercial del Dr. Irving en la Costa de los Mosquitos en América Central como gerente de una plantación de esclavos en la que se cultivaban plantas para obtener un sustituto barato del aceite de oliva, utilizado en cardar lana para evitar enredos debido a electrificación. En junio de 1766 abandona la plantación, con asombrosas aventuras y peligro de muerte, sale de la Costa de los Mosquitos y regresa a Inglaterra.

        En 1779, sirvió con el ex gobernador de Senegambia , Mattias McNamara, e hizo un intento fallido de ser nombrado misionero en África. Hasta 1783, estuvo al servicio del jefe de la milicia de Dorsetshire (un regimiento de reservistas), luego viajó por Inglaterra y Gales, y en 1784 realizó varios viajes más a América del Norte.

En 1786, conoció a los abolicionistas , comenzó a publicar activamente en la prensa británica y a participar en la controversia pública sobre la trata de esclavos y la esclavitud. En noviembre de 1787, fue nombrado Comisionado del Gobierno para el reasentamiento de los negros pobres de Inglaterra a Sierra Leona , pero debido a desacuerdos con otros líderes de la misión, dejó el cargo en marzo de 1788.

         En 1789 publica una autobiografía, para la que recauda fondos por suscripción. Entre los suscriptores se encuentran cientos de destacadas figuras públicas y personas que simpatizan con la causa de la liberación de los esclavos. Durante los siguientes cinco años, cuando salen 8 ediciones más de su libro, viaja incansablemente por todo el país, recaudando fondos para reimpresiones y promoviendo las ideas del abolicionismo. Equiano no vendió los derechos de su libro a las editoriales, como hacían la gran mayoría de los autores de la época, y recaudó fondos por suscripción para cada nueva edición. Gracias a esto, mantuvo el control autoral sobre el libro e hizo correcciones y adiciones a cada edición. Hay traducciones al holandés, alemán y ruso (a partir de la traducción al alemán, con numerosos errores, omisiones y excepciones de censura). El libro también se lanzará en América del Norte. Las traducciones no fueron acordadas con el autor, pero él no las objetó, creyendo que contribuyen a la causa del abolicionismo.

         En 1797 muere, dejando un sólido legado ganado por las ediciones de su libro.

Vincent Carretta, un estudioso de la vida de Equiano, escribió: "Durante su vida, The Amazing Narrative pasó por un número impresionante de ediciones: nueve, aunque la mayoría de los libros publicados en el siglo XVIII nunca se reimprimieron. Varias ediciones más aparecieron en revisado y, a menudo, abreviado dentro de las dos décadas posteriores a su muerte en 1797. Posteriormente, durante la primera mitad del siglo XIX, los opositores británicos y estadounidenses a la esclavitud lo mencionaron brevemente y, a veces, lo citaron. Todavía era bien recordado por el público en 1857 , cuando el nombre "Gustav Vasa, Africano" apareció en la lápida de su única hija sobreviviente. Pero entonces Equiano y la "Narrativa Asombrosa" aparentemente fueron olvidados a ambos lados del Océano Atlántico durante más de un siglo. El desvanecimiento del interés en el autor y su libro probablemente se debió a un cambio en la atención del público debido al año cancelado de la trata transatlántica de esclavos, cuyo principal participante fue Gran Bretaña quería abolir la esclavitud, especialmente en los Estados Unidos".

Traducciones de autobiografía

En holandés:

Merkwaardige levensgevallen van Olaudah Equiano of Gustavus Vassa, den Afrikaan, door hem zelven beschreeven (Rotterdam: Bij Pieter Holsteyn, 1790)

Francés:

Olaudah Equiano ou Gustavus Vassa l'Africain: le passionnant récit de ma vie, Mfoumou-Arthur, Régine, ed, (París: L'Harmattan, 2002)

En alemán:

Olaudah Equiano oder Gustav Wasa, des Afrikaners merkwürdige Lebensgeschichte, trad. George Friedrich Benecke (Gotinga: Bey Johann Christian Dieterich, 1792)

Merkwürdige Lebensgeschichte des Sklaven Olaudah Equiano, von ihm selbst veröffentlicht im Jahre 1789 (Fráncfort: Insel, 2002)

En ruso:

La vida de Olaudah Ekiano o Gustav Vase el Africano, nacido en 1745, escrita por él mismo. Con la adición de un retrato grabado de él. Traducido del alemán A. T. Moscú, tipo B. Selivanovsky, 1794.

Un asombroso relato de la vida de Olauda Equiano, o Gustav Vasa, el Africano, escrito por él mismo. M.- Editorial Lugar Común, 2022 [4] .

Español:

Narración de la vida de Olaudah Equiano, el africano, escrita por él mismo: autobiografía de un esclavo liberto del S. XVIII, edición de Celia Montolío, (Madrid: Miraguano Ediciones, 1999)

Familia en Gran Bretaña

El 7 de abril de 1792, Equiano se casó con una inglesa blanca, Susannah Cullen. Tuvieron dos hijas: Anna Maria el 16 de octubre de 1793 y Joanna el 11 de abril de 1795.

Susanna murió en febrero de 1796 a la edad de 34 años, y el propio Equiano un año después, el 31 de marzo de 1797, a la edad de unos 52 años. Poco después, la hija mayor murió a la edad de 4 años y toda la herencia pasó a la hija menor, Joanna, quien la recibió a los 21 años. La herencia ascendía a 950 libras esterlinas, en ese momento era una cantidad importante, equivalente a unas 100.000 libras esterlinas a principios del siglo XXI. Joanna Vasa se casó con el sacerdote Henry Bromley y dirigieron una comunidad congregacional en Clavering, Essex, cerca de Saffron Walden, a mediados del siglo XIX. se mudó a Londres. Ambos están enterrados en el cementerio congregacional de Abney Park en Stoke Newington . Aparentemente no tenían hijos.

Un cráter en Mercurio lleva el nombre de Equiano .

Polémica cuestión de origen

Vincent Carretta , profesor de literatura en la Universidad de Maryland , autor de Equiano ,  the African: Biography of a Self-Made Man , 2005, señala que el principal problema biográfico de Equiano es su origen. Carretta sugiere que Equiano pudo haber inventado sus orígenes africanos y la historia de cómo sobrevivió al viaje por el Atlántico, no tanto para sacar provecho del libro, sino para ayudar al movimiento contra la esclavitud al hablar de un testigo presencial de los horrores de la Paso Medio del Comercio Triangular . Además, en cierto sentido, a la hora de publicar un libro, simplemente no tenía otra opción: si antes se había posicionado como nativo de África durante muchos años, ya no podía declarar de repente lo contrario.

Carretta encontró registros bautismales en una iglesia de Londres y listas de tripulantes de los barcos en los que sirvió durante la Guerra de los Siete Años y en la expedición polar, enumerando a Carolina del Sur como el país de origen de Gustav Vasa . [5] El mayor problema para la ascendencia africana auténtica de Equiano es que el propio Equiano no fue la fuente de información sobre la ascendencia de Carolina. Aunque esta evidencia puede considerarse colateral, es difícil de refutar, por lo que un equipo de investigadores, incluido Paul Lovejoy, está tratando de encontrar evidencia para probar que Equiano realmente vino de África. Hasta la fecha, no existe tal evidencia, a excepción de su propia historia. Los opositores de Carretta señalan el enorme riesgo de Equiano al afirmar ascendencia africana, ya que se pudieron encontrar testigos de su infancia carolina. Durante la vida de Equiano, efectivamente hubo acusaciones de que inventó su infancia africana, pero la isla danesa de Santa Cruz fue llamada su verdadera patria .

The Igbo Roots Of Olaudah Equiano: An Anthropological Research , 1989, ha sido fuertemente criticado por el investigador afroamericano Olaudah Trató de identificar el pueblo de Essaka, mencionado por Equiano, con la supuesta antigua ciudad nigeriana de Issaku, que, sin embargo, no se conocía en absoluto hasta la aparición del libro de Acholonu. Incluso los historiadores nigerianos han señalado graves errores en el libro de Acholonu.  

En general, los argumentos a favor y en contra del origen africano de Equiano se reducen a lo siguiente:

A favor del origen americano A favor de la ascendencia africana
Evidencia escrita En el acta de bautismo fechada el 9 de febrero de 1759, el lugar de nacimiento es Carolina, y en la lista de la tripulación de la expedición polar Phipps (1773) - Carolina del Sur. Ambas entradas parecen haber sido hechas a partir de sus palabras. En ese momento no había un lugar llamado Carolina, estaban las provincias de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En la autobiografía, se indica como lugar de nacimiento la provincia de Essac en el reino africano de Benin.

Evidencia biográfica indirecta Equiano indica incorrectamente el año en que fue traído de América a Inglaterra. Desde su llegada a Inglaterra, los hechos que relata son en su mayoría corroborados por fuentes externas, mientras que los relatos de su vida anterior son vagos y en ocasiones erróneos. Gran parte de sus historias sobre África no podría ser conocida por un niño, coincidiendo con las descripciones de África por parte de los viajeros blancos. Equiano salió de África a una edad tan temprana que pudo haber olvidado o confundido mucho. Sin embargo, la precisión del relato de su vida posterior sugiere que en otras partes de la historia se esforzó por lograr la precisión.

No oculta que al describir África utilizó otras fuentes ya veces se refiere directamente a ellas (aunque no siempre).

Los motivos de Equiano Al escribir su autobiografía, la principal preocupación de Equiano fue la lucha contra la trata de esclavos, y pudo sacrificar la precisión de la historia en el sacrificio de esta lucha, inventándose un origen africano para presentar la historia "en primera persona". para el publico.

No tenía tal motivación y necesidad de ocultar su verdadero origen en el bautismo y durante su servicio naval (no hubo discriminación racial en la marina británica).

La lucha contra la trata de esclavos fue tan importante en su vida que no quiso arriesgar su reputación y desacreditar la causa del abolicionismo.

En el bautismo y durante su servicio naval, podía ocultar su origen africano, ya que le avergonzaba o esperaba algún tipo de discriminación.

En el bautismo, todavía tenía un dominio pobre del idioma y, por ejemplo, la pregunta "¿De dónde eres?" podría entenderse como "¿De dónde vienes a Inglaterra?". En el futuro, podría seguir esta "leyenda" para evitar dificultades, especialmente porque no le dio ninguna importancia durante la mayor parte de su vida.

Percepción de los contemporáneos Los lectores vieron el género autobiográfico no como un trabajo científico serio, sino como una obra de arte en la que es aceptable un elemento de ficción.

Además, sería difícil para los lectores verificar los hechos relacionados con la etapa americana de la vida de Equiano, especialmente en el contexto de la guerra angloamericana de 1765-1773.

Incluso cuando la comunicación entre países era difícil, existía el riesgo de que alguien que lo conociera en su primera infancia, y especialmente después de la publicación de la edición estadounidense en 1791, revelara los verdaderos orígenes de Equiano. Equiano no habría puesto en peligro la causa del abolicionismo, a la que dedicó la última parte de la vida. Fue un participante activo en la acalorada discusión política sobre la trata de esclavos, cuyos participantes no fueron tímidos con los fondos. Incluso en su libro responde a la acusación de que en realidad nació en la danesa Santa Cruz.
Aspecto psicológico Al ser un niño pequeño asustado en el bautismo, tenía que tener miedo de cualquier mentira, especialmente en presencia de personas que lo conocían bien (las hermanas del dueño). Siendo un niño pequeño y asustado en el bautismo, podría haber tenido miedo de nombrar a África como su país de origen, que parecía salvaje y bárbaro. Los que conocían la verdad no podían insistir en la verdad para facilitar su adaptación.


Notas

Fuentes

  1. Olaudah Equiano // https://pantheon.world/profile/person/Olaudah_Equiano
  2. Olaudah Equiano // Enciclopedia Británica 
  3. Olaudah Equiano // Babelio  (fr.) - 2007.
  4. Equiano Olauda. Increíble narración.. | Librería Falanster | Vkontakte . vk.com . Recuperado: 30 de septiembre de 2022.
  5. La verdadera historia de Equiano

Enlaces

Representación en cine y televisión

Cuestión de lugar de origen