Electron-52D

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Electron-52D es una grabadora de cinta de carrete a carrete en  miniatura soviética ( dictáfono ) de diseño simplificado, producida a fines de la década de 1960. Ampliamente conocido por la película para televisión "Seventeen Moments of Spring" .

Historia

En las décadas de 1950 y 1960, después del advenimiento del transistor y antes de la era de las grabadoras de cintas de casete , se produjeron en el mundo muchos modelos de grabadoras de carrete a carrete de tamaño pequeño (de bolsillo) [1] [2] [ 3] [4] . Entre ellos había dispositivos sólidos destinados a periodistas o servicios especiales (por ejemplo, Nagra SN [5] ), pero la mayoría eran productos baratos y sin pretensiones con baja calidad de grabación y reproducción. Solo eran adecuados para grabar el habla y, por lo tanto, servían como cuadernos electrónicos o juguetes para niños. Muchas de estas grabadoras tenían un diseño simplificado al límite. En su mecanismo de transmisión de cinta , no había eje de transmisión ni rodillo de presión, y la cinta se tiraba simplemente rebobinándola de carrete en carrete. Naturalmente, en este caso, la velocidad de avance de la cinta resultó ser variable desde el principio hasta el final de la grabación, pues dependía del diámetro del rollo en la bobina receptora. La parte electrónica también se simplificó hasta lo primitivo: utilizaron DC bias , borrando con un imán permanente, los circuitos de corrección de frecuencia más sencillos, y abandonaron el altavoz incorporado .

Uno de estos modelos más simples, y al mismo tiempo más pequeños, fue copiado en la Planta Electromecánica de Poltava (según otras fuentes, en la Planta de Componentes de Radio de Kazan) y puesto a la venta a más tardar en 1969 con el nombre de Electron-52D Dictáfono. . El prototipo era una grabadora Tinico de un fabricante japonés desconocido (también conocido con otros nombres). La copia tenía algunas diferencias con el original y, según algunas pruebas, se hizo al menos tan bien como el prototipo. En las instrucciones de funcionamiento, la grabadora se llamaba "Memoria de una persona de negocios". Sin embargo, no había tradición de usar cuadernos electrónicos en la URSS, era imposible escuchar música en Electron, y para un juguete era demasiado caro: 81 rublos. Entonces se podría comprar una grabadora de cinta de escritorio de clase III completa por 100-120 rublos. Por lo tanto, no hubo demanda de Elektron y, aparentemente, la producción pronto cesó.

En 1973, se estrenó la película para televisión "Diecisiete momentos de primavera", que inmediatamente ganó una popularidad sin precedentes. Uno de los detalles más brillantes de la película fue una grabadora de voz en miniatura, que fue utilizada por el SD y la Gestapo para la grabación secreta de sonido. El agente Klaus, con tal aparato en su pecho, se frotó en la confianza del pastor Schlag, y Stirlitz , siguiendo las instrucciones de Muller, grabó su conversación con Martin Bormann . La grabadora con el logo de Siemens era como dos gotas de agua similar a la Electron-52D, pero según la trama podía hacer mucho más que en la realidad: grababa largas conversaciones y las reproducía sin amplificador externo ni altavoz. Las grabadoras de cinta de tamaño pequeño existían a fines de la década de 1940, pero funcionaban principalmente con alambre magnético, no con cinta, y eran algo más grandes que la Electron. Un ejemplo es el "Minifon" alemán [6] [7] .

Descripción técnica

Grabadora de dos pistas. Utiliza cinta magnética tipo 10 convencional (ancho 6,25 mm, espesor 37 micras) en bobinas no estándar. La transición de pista a pista es una permutación de las bobinas.

El mecanismo de la unidad de cinta de la grabadora es de un solo motor, del diseño más simple. Durante la carrera de trabajo, solo se acciona la bobina de recogida, por lo que la velocidad de la cinta varía desde el principio hasta el final de la cinta desde aproximadamente 3 ... 4,5 hasta 7 ... 9 cm / s. No se proporciona ningún medio de estabilización o control de velocidad. El avance rápido solo es posible en reversa.

El amplificador universal está montado sobre tres transistores de germanio. En el modo de reproducción, se carga en un auricular en miniatura, que también sirve como micrófono en el modo de grabación. Polarización: corriente continua que fluye a través del cabezal . El borrado se realiza con un imán permanente. El rango de frecuencias reproducibles a la velocidad mínima es de 300 a 3500 Hz con una irregularidad de 16 dB, el coeficiente de distorsión no lineal es de 15 ... 20%; tales características proporcionan una reproducción del habla apenas satisfactoria. No hay ajuste de volumen o nivel de grabación.

Tiempo de grabación continua y reproducción de una pista: 8-10 minutos, con una cinta más delgada, respectivamente más.

Fuentes de energía:

El tiempo de funcionamiento de un juego de baterías es de aproximadamente 6 horas.

Las dimensiones de la grabadora son 165 × 70 × 50 mm, el peso es de 0,5 kg.

Notas

  1. Rick Maybury. Grabadoras y reproductores  de cinta . dustygizmos.com . Fecha de acceso: 29 de mayo de 2018.
  2. Ralph D. Thomas. Evidencia de audio y la historia y evolución de la  grabadora de audio . PIMALL . Fecha de acceso: 29 de mayo de 2018.
  3. Rick Maybury. Spycorders  (inglés) . Fecha de acceso: 29 de mayo de 2018.
  4. Eric Wrobbel. Grabadoras  de bolsillo y portátiles . ericwrobbel.com . Fecha de acceso: 29 de mayo de 2018.
  5. Tim Prebble. Beautiful Tech: Nagra SN  (inglés) . Música del Sonido (9 de marzo de 2011). Fecha de acceso: 29 de mayo de 2018.
  6. Ralph D. Thomas. Minifon portátil  (inglés) . PIMALL (2008). Fecha de acceso: 29 de mayo de 2018.
  7. Ralph D. Thomas. Minifon Pocket Wire P-55 Kit  (inglés) . PIMALL (2006). Fecha de acceso: 29 de mayo de 2018.

Literatura

Enlaces