Elmgreen y Dragset

Elmgreen y Dragset

Fecha de nacimiento 1961 (Elmgreen); 1969 (juego de arrastre)
Lugar de nacimiento Copenhague , Dinamarca (Elmgreen); Trondheim , Noruega (Dragset)
Género instalación , ambiente , escultura , performance
Estilo arte conceptual , minimalismo
Premios Premio Hugo Boss [d] Medalla Eckersberg [d] Premio de la Galería Nacional [d] ( 2002 ) Oso de Berlín ( 2020 )
Sitio web elmgreen-dragset.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Elmgreen and Dragset ( Elmgreen & Dragset ) es un dúo creativo de los artistas escandinavos contemporáneos Michael Elmgreen ( Michael Elmgreen , 1961 , Copenhague , Dinamarca ) e Ingar Dragset ( 1969 , Trondheim , Noruega ). Los artistas viven y trabajan en Berlín .

Creatividad

¡Por favor guarda silencio! (2003)

¡Por favor guarda silencio! (2003) - una instalación a gran escala que transformó la sala de la galería en un hospital . Al ingresar, los visitantes se encontraban rodeados de pantallas, equipos médicos y figuras de cera de pacientes de diversas edades en camas de hospital . Recreando la atmósfera estéril del hospital, la instalación '¡Por favor, callad!' apela a la estética del minimalismo ya la vez sorprendentemente realista. La crítica al cubo blanco como espacio expositivo especial ha sido una práctica artística desde la década de 1960 . En los últimos años, una tendencia creciente entre los jóvenes artistas es transformar el propio cubo blanco. La fusión de la galería y el hospital parece orgánica y contradictoria. Estéticamente, la esterilidad y neutralidad de la arquitectura y el entorno del hospital encuentra paralelos en la neutralidad del cubo blanco del espacio expositivo. Pero las formas en que estos dos lugares funcionan como espacios públicos son muy diferentes. La contemplación del arte en la galería es una relajación placentera, una visita al hospital es una necesidad desagradable.

Tratando de recordar lo que alguna vez quisimos olvidar (2009)

En enero de 2009 en el MUSAC ( España ) se inauguró la mayor exposición individual de Elmgreen y Dragset en su carrera, Trying to Remember What We Once Wanted to Forget . El proyecto consta de doce grandes instalaciones, seis de las cuales fueron creadas específicamente para el MUSAC. La superficie total de exposición es de unos 2.500 m², lo que convierte a esta exposición en un hito en su trayectoria, aunque solo sea en términos de tamaño. Los artistas han creado un proyecto que explora la delgada línea entre lo personal y lo colectivo. Intentando recordar… sumerge al espectador en un entorno donde se encuentra con la idea de comunidad y la dualidad entre la nostalgia y el deseo.

Proyecto comisariado por Elmgreen y Dragset en la 53ª Bienal de Venecia (2009)

En 2009 , Elmgreen y Dragset curarán los pabellones danés y noruego en la Bienal de Venecia . La exposición se llamará "Coleccionistas". Junto a los artistas invitados, transformarán la arquitectura de ambos pabellones en un ambiente hogareño e invitarán al público a ser sus invitados. El comedor y los dormitorios, los muebles, las chimeneas , las vidrieras y las obras de arte contarán historias sobre los habitantes ficticios, sus personajes y su estilo de vida. Los pabellones se someterán a una renovación radical , y más de una veintena de artistas y diseñadores estarán involucrados en el proyecto. Elmgreen y Dragset se han propuesto como objetivo crear una atmósfera única de intimidad que pueda estar reñida con el espectáculo oficial y la bienal. Un recorrido público por el pabellón danés For Sale será dirigido por agentes inmobiliarios que contarán historias al estilo de Ingmar Bergman sobre el drama familiar que acecha la casa. Una larga piscina llevará a los visitantes al pabellón noruego contiguo. En el interior, se encuentran con el entorno hogareño del misterioso Mister B y con un grupo de jóvenes bebiendo vigorosamente vodka y tónica en ambientes que recuerdan a las pinturas de David Hockney . Como sugiere el nombre, los curadores están interesados ​​en el coleccionismo y la psicología detrás de la práctica de expresarse a través de objetos físicos.

Exposiciones individuales

  • 2009 Tratando de recordar lo que una vez quisimos olvidar , MUSAC, España
  • 2008 Demasiado tarde , Victoria Miro Gallery, Londres
  • 2008 El hogar es el lugar que dejaste, Trondheim Kunstmuseum , Trondheim
  • 2008 Inauguración de Gedenkort für die im Nazionalsozialismus verfolgten Homosexuellen, Berlín
  • 2008 Efectos secundarios, Galerie Emmanuel Perrotin, París
  • 2007 Este es el primer día de mi vida, Malmö Konsthall, Malmö
  • 2007 A Change of Mind, Giornata del Contemporaneo organizzata da AMACI, Provincia Autonoma di Bolzano, Alto Adige, Italia
  • 2007 Me preocupo por ti, instalación temporal, Villa Manin , Centro de Arte Contemporáneo, Passariano, Italia
  • 2006 Desgracia, Galerie Emmanuel Perrotin, Miami
  • 2006 El yo incidental, Galería Taka Ishii, Tokio
  • 2006 ¿Te gustaría que tus huevos fueran un poco diferentes esta mañana?, Galleria Massimo de Carlo, Milán
  • 2006 El espectáculo de bienestar, la planta de energía, Toronto
  • 2006 Prosperidad Show. Galería Serpentine, Londres
  • 2005 Estación final. Fundación Bohen, Nueva York
  • 2005 "El espectáculo del bienestar", Bergen Kunsthall, Bergen
  • 2005 Fundación Bawag, Viena
  • 2005 La planta de energía, Toronto
  • 2005 Galería equivocada, Nueva York
  • 2004 "Intervención 37", Museo Sprengel, Hannover
  • 2004 "Solo un solo movimiento equivocado", Tate Modern, Londres
  • 2004 "Moving Energies # 04. Aspekte der Sammlung Olbricht", Museo Folkwang, Essen
  • 2003 Corte en bruto. Fondazione Trussardi, Milán
  • 2003 Spaced Out Portikus, Fráncfort
  • 2003 "Diarios de París", Galerie Emmanuel Perrotin, París
  • 2003 "Phone Home" Galería Tanya Bonakdar, Nueva York
  • 2003 "Catástrofes construidas", CCA, Kitakyushu
  • 2003 ¡Por favor, guarden silencio! , Galleri Nicolai Wallner, Copenhague
  • 2002 "¿Cómo estás hoy?", Galleria Massimo de Carlo, Milán
  • 2002 “Estructuras impotentes, Fig. 229", Galería Helga Aldevar, Madrid
  • 2002 "Museo", Sala Montcada/Fondaciò La Caixa, Barcelona
  • 2002 "Espacio suspendido", Galería Taka Ishii, Tokio
  • 2001 "Tomando lugar", Kunsthalle Zurich
  • 2001 "Apertura próximamente", Galería Tanya Bonakdar, Nueva York
  • 2001 "Una habitación definida por su accesibilidad", Statens Museum for Kunst, Copenhague
  • 2001 Galleri Nicolai Wallner, Copenhague
  • 2001 Calle Linien. 160", Klosterfelde, Berlín
  • 2001 "Estructuras impotentes, fig. 111", Portikus, Fráncfort
  • 2000 "Zwischen anderen Ereignissen", Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig
  • 2000 Galería Roslyn Oxley9, Sídney
  • 1999 Galleri Nicolai Wallner, Copenhague
  • 1999 Estructuras impotentes, Fig. 57-60", El Proyecto, Nueva York
  • 1998 Galería excavada / Estructuras impotentes, Fig. 45", Galleri I8 y Museo de Arte de Reikiavik, Reikiavik
  • 1997 "Estructuras impotentes", Galería Campbells Ocasionalmente, Copenhague
  • 1997 "12 horas de pintura blanca", Galleri Tommy Lund, Odense

Obras (seleccionadas)

Serie "Estructuras Impotentes":

Colecciones públicas

  • Fundación ARCO, Madrid , España
  • Ballroom Marfa / Art Production Fund / Elmgreen & Dragset, Desierto de Chihuahua, Carretera 90 que conduce a Marfa, Texas
  • Bundesrepublik Deutschland, Tiergarten, Berlín
  • Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, Cáceres
  • CGAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela
  • Museo de Arte de Colón, Ohio
  • DekaBank-Kunstsammlung, Fráncfort
  • Fábrica de radiadores DAIWA, Hiroshima
  • Fundación Ellipse, Alcoitâo, Portugal
  • Fondazione Morra Greco, Nápoles
  • Museo de Arte Moderno de Israel, Jerusalén
  • Kistefos-Museet, Jevnaker, Noruega
  • Museo Astrup Fearnley de Moderne Kunst, Oslo

Enlaces