Israel Eldad | |
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Nombrar al nacer | hebreo ישראל שַייב |
Alias | ישראל אחידב y ישראל אחידוב |
Fecha de nacimiento | 11 de noviembre de 1910 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de enero de 1996 (85 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | filósofo , historiador , publicista , maestro , profesor universitario , periodista , traductor , educador , escritor |
Premios | Premio Literario Bialik ( 1988 ) Premio Chernikhovski [d] Yakir Yerushalayim [d] |
israeleldad.co.il ( hebreo) ( inglés) | |
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Israel Eldad (Shaib) ( Heb. ישראל אלדד ; 11 de noviembre de 1910 , Pidvolochisk , Galicia , Austria-Hungría , ahora Ucrania - 22 de enero de 1996 , Jerusalén , Israel ) - uno de los líderes de Lohamei Herut Israel ( Lehi ) , una organización clandestina judía que operó contra el Mandato Británico de Palestina desde 1940 hasta la fundación del Estado de Israel en 1948 . Publicista, historiador, filósofo.
Estudió en la Universidad de Viena , donde recibió su Ph.D. Después de graduarse, enseñó el Tanakh en el Seminario de Maestros en Vilnius , en paralelo con esto, fue uno de los líderes de Beitar en Polonia . En 1938, en la tercera conferencia de Beitar en Varsovia, se puso del lado de Begin (el ex líder de Beitar en Polonia) en sus desacuerdos con Jabotinsky [1] ] [2] . En 1940, en Vilnius, las familias de Begin y Eldad (Puck) eran vecinas, en el momento del arresto de Begin por parte de las autoridades soviéticas, tuvieron que interrumpir el juego de ajedrez [3] .
Más tarde, Eldad logró escapar a Eretz Yisrael usando documentos falsificados . Trabajó como profesor en una escuela secundaria en Tel Aviv . Se unió al Irgun tsvai leummi ( Etzel ), pero pronto fue expulsado de la organización por sus agudas opiniones antibritánicas.
En 1941-1942, Eldad ayudó al jefe de Lehi, Abraham Stern (Yair), a editar el periódico Bamakhteret (En la clandestinidad), que pedía una lucha contra los británicos, y trabajó en los comentarios sobre los Principios del avivamiento escritos por Yair. Después de la muerte de Stern en febrero de 1942, se convirtió en miembro de Lehi, fue el principal ideólogo de la organización, el autor de sus folletos. En el verano-otoño de 1943, Eldad, junto con Yitzhak Shamir y Natan Yalin-Mor , formaron una nueva dirección de la organización. Eldad se dedicaba a la ideología y la propaganda, era el editor de las publicaciones clandestinas de Lehi: la revista mensual "Ha-Hazit - Eton Lohamei Herut Yisrael" ("Frente - Periódico de los Combatientes por la Libertad de Israel") (1943-1948 ), que fue muy popular entre los habitantes del Yishuv [4] , el semanario "Ha-Ma'as" (1944-1950) y la emisora de radio LEHI "Voice of the Jewish Underground".
En sus artículos, Eldad escribió que el movimiento nacional judío no es diferente de los movimientos nacionales de otros pueblos. Eretz Israel , la patria del pueblo judío, está "en manos de invasores extranjeros que gobiernan por la fuerza", por lo que la tarea principal ahora es "... la liberación del país judío de la dominación extranjera". Sobre la población árabe del país, Eldad escribió: "Los árabes palestinos no son una nación, no tienen autoconciencia política y no buscan la liberación" [5] . Eldad, como todo el liderazgo de Lehi, se opuso categóricamente a la participación de representantes de Yishuv en la guerra con la Alemania nazi. En su libro "Avnei Yesod" ("Fundación"), escribió [4] :
En abril de 1944, un pelotón de policía llegó al gimnasio Ben Yehuda de Tel Aviv , donde Eldad trabajaba como profesor, con el objetivo de arrestarlo. Al tratar de escapar, cayó del cuarto piso, recibió una herida severa en la columna y, encadenado en yeso, fue internado en una prisión en el Complejo Ruso . Se encontró que Eldad tenía 24 fracturas y fisuras. A pesar de ello, una semana después dicta artículos para Khazit. Cuando comienzan las pruebas de los miembros de Lehi, les escribe discursos brillantes [6] [7] . En septiembre, Shaib fue trasladado a un campo en Latrun . Allí cambió su antiguo apodo clandestino "Sambation", que se dio a conocer a los británicos, a "Eldad", en honor al viajero judío del siglo IX Eldad ha-Dani [8] , quien lideró la búsqueda de las diez tribus perdidas. Posteriormente, el apodo clandestino Eldad se convirtió en su apellido [9] .
En 1946, como resultado de una operación realizada por LEHI, Eldad fue secuestrado de la clínica del Dr. Troy en Jerusalén , donde fue llevado bajo escolta para un control. Posteriormente, y hasta el final del mandato británico, permaneció en un puesto ilegal, continuando al frente de las actividades de LEHI.
En 1947, unos meses antes del discurso de A. Gromyko en una sesión especial de la ONU , en la que Gromyko dijo que "la Unión Soviética simpatiza con el deseo del pueblo judío de tener su propio estado independiente", Lehi publicó Dr. El folleto de Eldad "Fundamentos de la política exterior judía", que, en particular, decía [10] :
En vísperas de la creación del Estado de Israel, el Centro de la organización LEHI decidió unir a los combatientes de su organización a las FDI . El 29 de mayo de 1948 , tras las negociaciones que Elin-Mor y Eldad mantuvieron con Israel Galili y Levi Eshkol , todos los combatientes de LEHI se reunieron por primera vez tras salir de las profundidades subterráneas. Según Eldad, de cientos de combatientes, conocía personalmente, quizás, a cincuenta o sesenta personas [11] .
En junio de 1948 , después de que el barco Altalena [12] , en el que Etzel transportaba muchas armas para el ejército, fuera baleado y hundido por orden de Ben-Gurion , Eldad sugirió al comandante de Etzel , Menachem Begin , que los soldados de Etzel y de LEHI salen de sus bases y se unen por la liberación de Jerusalén. Begin se negó porque temía que la medida pudiera conducir a una guerra civil. Eldad mismo llegó a Jerusalén, donde los combatientes de LEHI libraron feroces batallas con los árabes [9] .
Después de la formación del estado, Eldad creó el movimiento Hazit Hamoledet a partir de los ex miembros de Lehi, que se adhirieron a la ideología de derecha. Tras el asesinato el 17 de septiembre de 1948 del Conde F. Bernadotte , quien fue designado mediador de la ONU en el conflicto árabe-israelí , el movimiento Hazit Hamoledet fue ilegalizado, muchos de sus miembros fueron arrestados y Eldad logró escapar.
En los años cincuenta, Eldad solía ser boicoteado por sus opiniones. A principios de la década de 1950, Ben-Gurion intervino personalmente para evitar que consiguiera un trabajo como maestro de escuela. Eldad apeló ante el Tribunal Superior de Justicia (Tribunal Superior ) , y aunque ganó el caso, otras escuelas dudaron en contratarlo [9] [13] . Más tarde pudo encontrar trabajo en el Technion de Haifa , donde durante 15 años fue elegido por los estudiantes como el "mejor conferencista".
En los años 1950-1990, Eldad era un conocido ideólogo, publicista y filósofo del campo de la derecha. De 1949 a 1964 fue redactor y editor de la revista mensual Sulam [14] , en la que criticaba duramente el rumbo político del gobierno liderado por representantes del partido socialista Mapai , diversos aspectos y facetas de la política y la cultura israelí.
Fue partidario de la creación de un "verdadero Reino de Israel ", que incluiría todo el territorio bíblico de Eretz Israel , y tras la Guerra de los Seis Días, Eldad se convirtió en uno de los fundadores del " Movimiento por un Israel Indivisible " ( "Eretz Israel Haslam" [15] ). Su plataforma de campaña incluyó temas que otros partidos prefirieron no mencionar. Entonces, habló sobre la necesidad de dos emigraciones: la emigración de judíos de la Unión Soviética y la emigración de árabes que no están de acuerdo en aceptar el poder judío de Israel [9] . En las elecciones de 1969, la idea de "Eretz Yisrael HaSlam" "en estado puro" estuvo representada únicamente por una pequeña lista "Por Eretz Israel" "Ken" ("Sí"), encabezada por Eldad. la barrera electoral no pasó [15] .
En el mismo año, Rav Meir Kahane comenzó la lucha por la libertad de los judíos soviéticos y dos años más tarde propuso un plan para la emigración de los árabes a los países árabes. En 1971, Eldad publicó un extenso artículo en el periódico Yediot Ahronot [16] , en el que apoyaba la lucha de r. Kahane y lo defendió de los ataques, y en 1973, cuando r. Kahane se postuló para la Knesset por primera vez, Eldad lo ayudó a redactar un programa de campaña.
En 1978, Yisrael Eldad, junto con su hijo Aryeh Eldad , publicaron The Challenge: Jerusalem [17] .
En 1979, después de que Begin firmara los Acuerdos de Camp David sobre la transferencia de la península del Sinaí a Egipto , sentando así un precedente para la destrucción de los asentamientos judíos y la expulsión de los judíos de sus hogares, Eldad critica duramente las acciones de Begin y se convierte en uno de los fundadores. del partido Thiya [ 18 ] , al que se unen los opositores de los Acuerdos de Camp David, entre los cuales se encontraba el físico israelí más importante, el prof. Yakov Neeman , ex locutor de la estación de radio clandestina LEHI, Geulla Cohen [19] y otros [15] . A pesar de que Eldad fue uno de sus iniciadores, no fue incluido en la lista de candidatos a la Knesset. Como resultado, cesó sus actividades en el nuevo partido, pero publicó un artículo pidiendo su apoyo [9] .
Desde 1963, Eldad es profesor de humanidades en el Technion ( Haifa ). Se dedicó a trabajos de investigación en el campo de los estudios bíblicos, escribió el libro "Hegyonot Mikra" ("Ideas de la Biblia", 1958). Eldad fue el editor del Chronicle original. Noticias del Pasado” en la forma de un diario moderno dedicado a la historia bíblica. Eldad escribió una memoria de sus años en la clandestinidad: Ma'aser Rishon (El primer diezmo; 1950) y el libro La revolución judía (en inglés, 1978). Por la traducción al hebreo de las obras de F. Nietzsche (vols. 1-4, 1968-69), Eldad recibió el Premio S. Chernichovsky (1977).
En las décadas de 1980 y 1990, Eldad comenzó a ser invitado a participar en seminarios, programas de televisión y radio, debates, continuó escribiendo artículos en periódicos y revistas, se publicaron recopilaciones de sus artículos y recibió varios premios.
En el verano de 1991, Eldad viajó a la Unión Soviética, donde dio conferencias a la comunidad judía. Visitó Vilnius , la ciudad que abandonó durante la guerra cincuenta años antes de su visita actual. Durante los eventos de agosto, estuvo en Leningrado y Moscú. De la caída del comunismo, Eldad dijo: “Tenía la sensación de que el Vaticano se había derrumbado” [9]
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