Emma

Ema (絵馬, えまema , "dibujo de caballo" o "caballo pintado")  son pequeñas tablas votivas de madera en las que los sintoístas escriben sus peticiones o agradecimientos. Una vez llenos , los ema se cuelgan en el santuario para que los kami reciban los mensajes que se les dirigen [1] [2] [3] .

En los viejos tiempos se creía que los kami montaban caballos, se traía un caballo (generalmente blanco) como regalo al templo para invocar a la deidad [3] [1] . Además, podían ser considerados mensajeros o servidores de los dioses, y participaban en diversos rituales [2] . Los establos especiales del templo - shimme - todavía se pueden ver hoy en el Santuario de Ise [2] . Con el tiempo, esta tradición se transformó en una ceremonia de ofrenda de figurillas de caballos y, más tarde, en tablillas de madera con la imagen de un caballo u otra víctima [1] [3] [2] . Todos los ema del santuario eran quemados en determinados días para transmitir deseos a los dioses con humo [2] .

La costumbre de dar emas ya existía en la era de Nara , y los emas más antiguos encontrados datan del siglo VIII. Los ritos asociados con ellos se mencionan en el Konjaku Monogatari del siglo XI. En la era Muromachi, el tamaño de los em comenzó a parecerse a los modernos, y las tramas representadas se volvieron extremadamente diversas. Por regla general, se hacían en el santuario, y los creyentes escribían sobre ellos sus oraciones; algunos fueron pintados por los propios feligreses. Gradualmente, el tamaño de las tabletas aumentó [2] [3] .

Algunos grandes ema - ooema - fueron pintados por artistas famosos, hoy en día se pueden ver en los museos [2] [3] .

La imagen en el ema puede corresponder a un deseo o situación (por ejemplo, cónyuges que miran en diferentes direcciones: una solicitud de divorcio; un toro negro: un símbolo de la deidad del aprendizaje de Tenjin : un deseo de mejorar en un determinado arte) ; También se pueden representar ofrendas a los dioses: sake , fig. Además, las tablillas a menudo representan los símbolos de varios santuarios; como el zorro en los santuarios de Inari [2] [3] .

Se hace un agujero en la parte superior para poder colgar el tablero en un lugar especialmente designado. Ema con varios motivos se venden en los santuarios sintoístas . A menudo hay peticiones de éxito en una carrera o exámenes, por el bienestar familiar, el nacimiento de un hijo y el envío de buena salud, así como los deseos de Año Nuevo. Algunos santuarios se especializan en ofrecer sacrificios a ciertos kami . Las ganancias de la venta de las tablillas se utilizan para mantener el templo en buenas condiciones.

En algunos santuarios , los ema (especialmente los ooema ) se cuelgan en un edificio especial: ema-den o emado [2] [4] .

Notas

  1. 1 2 3 Cali, José. Santuarios sintoístas: una guía de los lugares sagrados de la religión antigua de Japón  (inglés) . - Honolulu, 2013. - P. 49. - 328 p. — ISBN 9780824837754 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 E.D. Dyakonova, E. V. Molodyakova. Ritual en la tradición sintoísta // Dioses, santuarios, rituales de Japón - una enciclopedia de Shinto / ed. ES. Smirnova. - Moscú: ed. Centro de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2010. — P. 153-154. - (Orientalia et Classica - obras del Instituto de Culturas Orientales). — ISBN 978-5-7281-1087-3 .
  3. 1 2 3 4 5 6 Iwai Hiroshi. Ema  (inglés) . la Enciclopedia de Shinto por la Universidad Kokugakuin . Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2015.
  4. Ema._  _ _ Términos básicos del sintoísmo, Instituto de Cultura y Clásicos Japoneses, Universidad de Kokugakuin (1997). Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.