Medio ambiente (arte)

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Medio ambiente , medio ambiente ( ing.  Arte ambiental - arte ambiental , ing.  Medio ambiente - medio ambiente, medio ambiente, actuación con la participación de la audiencia ) es una de las formas del arte contemporáneo de vanguardia .

Se trata de una gama de prácticas artísticas que abarca tanto los enfoques históricos de la naturaleza en el arte como las obras más recientes con motivaciones ambientales y políticas. [1] [2] El arte ambiental ha evolucionado desde preocupaciones formales, el uso de la tierra como material escultórico , hasta conexiones más profundas de sistemas, procesos y fenómenos con problemas sociales. [3] Los enfoques sociales y ambientales integrales, desarrollados como una postura ética y ecológicamente correctiva, surgieron en la década de 1990. [4] Durante la última década, el arte ambiental ha sido objeto de exposiciones en todo el mundo a medida que las dimensiones sociales y culturales del cambio climático pasan a primer plano.

El término "medio ambiente" a menudo cubre temas "ambientales", pero no se describe solo por ellos. [5] La conexión del artista con la naturaleza y el uso de materiales naturales cobran protagonismo en el entorno. [1] [2] Este concepto está estrechamente relacionado con el land art y el campo emergente del arte ambiental. Los artistas ambientales a menudo usan ideas de la ciencia y la filosofía, lo que hace que el campo sea interdisciplinario. La práctica incluye los medios tradicionales, los nuevos medios y las formas sociales más importantes de producción. El trabajo incluye una gama completa de entornos paisajísticos/ambientales, desde rurales hasta suburbanos y urbanos, así como urbanos/rurales industriales.

El concepto del entorno es involucrar al espectador en el espacio de arte, fusionar el entorno con el objeto de arte. Esta dirección buscó romper la tradición históricamente establecida de representar el arte como algo diferente de la vida, a la creación de objetos de arte naturalistas que imitan el entorno real. El espectador del entorno se convierte en su “cómplice”. [6] [7] . El medio ambiente se utilizaba a menudo en el arte pop . [ocho]

Historia: Pintura y representación del paisaje


Se puede argumentar que el arte ambiental comenzó con el arte rupestre paleolítico . Si bien (todavía) no se han encontrado paisajes, las pinturas rupestres describen otros aspectos de la naturaleza importantes para los hombres de las cavernas, como animales y figuras humanas. “Estas son observaciones prehistóricas de la naturaleza. De una forma u otra, la naturaleza se ha mantenido como un tema prioritario para la creatividad durante siglos” [9] . Los ejemplos más modernos de ambientalismo se clasifican como pintura y representación de paisajes. Cuando los artistas pintaban al aire libre, desarrollaban una profunda conexión con el medio ambiente y el clima, y ​​posteriormente transfirieron estas observaciones cercanas a sus lienzos. Las pinturas del cielo de John Constable " describen con mayor precisión el cielo en la naturaleza". [10] La serie Londres de Monet también ilustra la relación del artista con el medio ambiente. “Para mí, el paisaje no existe por sí mismo, ya que su apariencia cambia a cada momento; la atmósfera circundante lo anima, el aire y la luz varían infinitamente, y sólo la atmósfera circundante da a los sujetos su verdadero valor" [11] .

Artistas contemporáneos como Diana Burko representan fenómenos naturales y sus cambios a lo largo del tiempo para comunicar problemas ambientales y llamar la atención sobre el cambio climático. [12] [13]

Los paisajes de Alexis Rockman representan una mirada mordaz sobre el cambio climático y la interferencia humana con otras especies a través de la ingeniería genética. [catorce]

Entorno y otras formas escultóricas

El surgimiento del medio ambiente como un "movimiento" comenzó a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. En sus primeras etapas, se asoció más con la escultura, particularmente el arte orientado a objetos , el land art y el Arte Povera , que surgieron de una crítica creciente de las formas y prácticas escultóricas tradicionales que se consideraban cada vez más obsoletas y potencialmente fuera de armonía con la naturaleza. entorno. .

En octubre de 1968, Robert Smithson organizó una exposición en la Dawn Gallery de Nueva York llamada Earthworks. Las obras expuestas desafiaron las nociones tradicionales de exhibición y venta de arte, ya que eran demasiado voluminosas para coleccionar; la mayoría de ellos fueron presentados solo con fotografías, enfatizando la imposibilidad de adquirirlas. [15] Para tales artistas, la salida de los límites de la galería y la teoría modernista se logró mediante una salida literal de la ciudad al desierto.

“No representaron el paisaje, sino que lo usaron; su arte no sólo estaba conectado con el paisaje, sino que lo incluía en sí mismo. [16] A finales de los años 60 y 70 se produjo un cambio en el concepto vanguardista de la escultura, el paisaje y las relaciones con él. Este cambio ha abierto un nuevo espacio y, por lo tanto, ha ampliado las formas en que se puede documentar y conceptualizar el trabajo. [17]

En Europa, desde la década de 1960, artistas como Niels-Udo, Jean-Max Albert, Piotr Kovalsky y otros se han involucrado en el medio ambiente.

Medio ambiente en espacios urbanos y públicos

Así como los movimientos de tierra en el desierto surgieron de las ideas sobre la pintura de paisajes, la difusión del arte público ha estimulado a los artistas a utilizar el paisaje urbano como medio como plataforma para compartir ideas y conceptos sobre el medio ambiente con un público más amplio. “Muchos artistas ambientales ahora quieren no solo una audiencia para su trabajo, sino una audiencia a la que se le pueda informar sobre el significado y el propósito de su arte”. Si bien el trabajo anterior se creó principalmente en el oeste de Estados Unidos en los desiertos, a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, el trabajo ya estaba infiltrado en el paisaje público. Artistas como Robert Morris comenzaron a involucrar a los departamentos del condado y las comisiones de arte público para crear obras en espacios públicos como la cantera de grava abandonada. [19] Herbert Bayer adoptó un enfoque similar y creó Mill Creek Canyon Earthworks en 1982. El proyecto cumplía funciones como el control de la erosión, un sitio que servía como reservorio durante los períodos de fuertes lluvias y un parque de 2,5 acres durante las estaciones secas. [20] El innovador libro de Lucy Lippard sobre el paralelismo entre el land art contemporáneo y la cultura prehistórica exploró las formas en que estos rituales, formas e imágenes se "superpusieron" en el trabajo de los artistas contemporáneos que trabajan con la tierra y los sistemas naturales . [17]

Alan Sonfist introdujo la idea clave del medio ambiente como el retorno de la naturaleza al entorno urbano con su primera escultura "Paisaje en el tiempo", instalada en la ciudad de Nueva York en 1965 y aún visible hasta el día de hoy en la esquina de Houston y LaGuardia en El Greenwich Village de Nueva York. La sacralidad de la naturaleza y el entorno natural se ve a menudo en el trabajo de los artistas ambientales.

Medio ambiente también cubre el ámbito del paisaje urbano. La artista medioambiental pionera Mary Miss comenzó a crear arte en el entorno urbano con la instalación de 1969 " Ropes/Shore ", y luego desarrolló proyectos que involucraban a grandes comunidades en "City as a Living Laboratory". [21] Agnes Denes creó la obra Midtown Manhattan " Wheatfield - A Confrontation " (1982), en la que plantó un campo de trigo de dos acres en un vertedero cubierto de escombros. En 1978, Barry Thomas y sus amigos ocuparon ilegalmente un sitio vacante de CBD en Wellington, Nueva Zelanda. Descargó la tierra del camión en el sitio y luego plantó 180 plántulas de repollo con la forma de la palabra "Repollo" (repollo) para su trabajo "Lote vacante de repollos". Luego, el lugar se llenó con el trabajo de los artistas: todo el evento duró 6 meses y culminó en un festival de una semana dedicado a los árboles y bosques locales. En 2012, el Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda, la institución cultural más grande del país, adquirió todos los parches de col supervivientes y los calificó como "una parte importante de nuestra historia artística y social". [22]

La instalación Particle Falls de Andrea Polli hizo que las partículas en el aire fueran lo suficientemente visibles para que los transeúntes las vieran. [23] Para HighWaterLine, Yves Mosher y otros caminaron por vecindarios en ciudades en riesgo como Nueva York y Miami, observando los daños por inundación pronosticados que podrían resultar del cambio climático y hablando con los residentes. [24] [25]

Ecoarte

El arte ambiental, también conocido como ecoarte, es una práctica o disciplina artística que propone paradigmas destinados a preservar las formas de vida y los recursos de nuestro planeta [26] . Está formado por artistas, científicos, filósofos y activistas que practican un enfoque ecológico del arte. Ecoart se distingue por su enfoque en los sistemas y relaciones de nuestro entorno: ecológico, geográfico, político, biológico y cultural. [27] Ecoart crea conciencia, estimula el diálogo, cambia el comportamiento humano hacia otras especies y promueve el respeto a largo plazo por los sistemas naturales en los que coexistimos. Se manifiesta como arte restaurativo o intervencionista socialmente comprometido, activista, basado en la comunidad. La artista de ecoart Aviva Rahmani cree que “el arte ambiental es una práctica artística, a menudo en colaboración con científicos, urbanistas, arquitectos y otros, que da como resultado una intervención directa en la degradación ambiental. A menudo, el artista es el agente principal en esta práctica". [28]

Hay muchos enfoques para el ecoarte, que incluyen, entre otros: obras de arte representativas que abordan el medio ambiente a través de imágenes y objetos; proyectos de rehabilitación que restauran ambientes contaminados; [29] proyectos activistas que involucran a otros y activan cambios de comportamiento y/o políticas públicas; [30] esculturas sociales que involucran a las comunidades en el monitoreo del paisaje y participan de prácticas establecidas; proyectos ecopoéticos que inician la reinvención y la reencarnación en el mundo natural, inspirando la sanación y la convivencia con otras especies; obras de arte que involucran elementos naturales como agua, clima, luz solar o plantas; [31] Obras de arte pedagógicas que comparten información sobre la injusticia ambiental y problemas ambientales como la contaminación del agua y el suelo y los peligros para la salud; estética relacional, que incluye la existencia sostenible y permanente de la permacultura. [32]

Las contribuciones de las mujeres al Ecoart son significativas, y muchas de ellas figuran en el catálogo WEAD, Guía ambiental para mujeres sobre el arte , fundada en 1995 por Jo Hanson, Susan Leibovitz Steinman y Estelle Akamin 33] . La artista feminista Lucy Lippard señaló el papel especial de las mujeres artistas al describir la exposición Weather Report Show que curó en 2007 en el Museo de Arte Contemporáneo de Boulder, que incluía a muchas artistas ambientales, ecologistas y ecofeministas. [34]

El Museo Verde era un museo virtual virtual de medio ambiente y arte ambiental. Lanzado en 2001, ha sido el repositorio de este movimiento artístico global. [35]

Medio ambiente e impacto ambiental

En el medio ambiente, existe una diferencia fundamental entre los artistas que no tienen en cuenta los posibles daños al medio ambiente que puede causar su obra de arte, y aquellos cuya intención no es dañar la naturaleza. Por ejemplo, a pesar de su mérito estético, la famosa escultura Spiral Jetty (1969) del artista estadounidense Robert Smithson causó un daño irreparable al paisaje con el que trabajó. El escultor europeo Christo fue criticado de manera similar cuando envolvió la costa en Little Bay, al sur de Sydney, Australia, en 1969. Los comentarios de los conservacionistas han atraído la atención internacional de los ambientalistas y han llevado a los artistas contemporáneos de la región a repensar el land art y el arte orientado a objetos .

El arte sostenible (sostenible) se crea teniendo en cuenta el impacto más amplio de la obra y su percepción en relación con el medio ambiente (social, económico, biofísico, histórico y cultural). Algunos artistas eligen minimizar su impacto potencial, mientras que otros trabajos implican restaurar el paisaje a su estado natural. [2]

El escultor británico Richard Long ha estado creando obras escultóricas temporales al aire libre durante varias décadas a partir de materiales naturales que se encuentran en el sitio, como rocas, barro y ramitas, que por lo tanto no tendrán ningún efecto dañino. Chris Drury creó una obra llamada "Rueda medicinal" que fue el resultado de una caminata meditativa diaria una vez al día durante un año calendario. El resultado de este trabajo fue un mandala mosaico de objetos encontrados: el arte de la naturaleza como arte de proceso . El artista de plantas Stan Hurd [36] demuestra una conexión y un respeto similares por la tierra.

Destacados artistas ambientales como el pintor y poeta británico Hamish Fulton, el escultor holandés Herman de Vries, el escultor australiano John Davies y el escultor británico Andy Goldsworthy también afectan inofensivamente el paisaje con el que trabajan; en algunos casos, restauraron tierras dañadas con flora nativa apropiada en el proceso de creación de su trabajo. Así, una obra de arte surge de una sensibilidad hacia el entorno.

Quizás el ejemplo más famoso de un entorno a finales del siglo XX fue "7.000 robles", una acción medioambiental organizada en el marco de los "Documentos" en 1982 por Joseph Beuys , durante la cual el artista y sus asistentes mostraban el estado de el entorno local plantando 7.000 robles en la ciudad de Kassel y sus alrededores.

Conciencia y transformación ambiental

Otros artistas, como la ecofeminista Aviva Rahmani, reflexionan sobre nuestra participación humana en el mundo natural y crean obras de arte con información ambiental destinadas a la transformación o la exploración. La escritora y teórica de ecoarte Linda Weintraub acuñó el término "ciclo-lógico" para describir la correlación entre el reciclaje y la psicología. Weintraub hace referencia al trabajo de la becaria MacArthur Sarah Ze , que recicla y reutiliza objetos cotidianos. Su trabajo autorreflexivo llama la atención sobre nuestra vida desordenada y nuestra cultura de consumo. [37] El " campo de energía " de Brigitte Hitschler consiste en 400 diodos rojos que extraen energía de un montón de escoria de potasa, utilizando el arte y la ciencia para revelar la cultura material oculta. [38]

La artista y activista ambiental, Beverly Neidus, crea instalaciones que celebran la crisis ambiental, el legado nuclear y crea obras en papel que sugieren transformación. [39] Su proyecto comunitario de permacultura Eden Reframed restaura suelos degradados con fitorremediación y hongos, y crea un espacio comunitario para cultivar y cosechar plantas medicinales y alimenticias. Naidus es una educadora que ha enseñado en la Universidad de Washington en Tacoma durante más de diez años, donde creó el programa de artes interdisciplinarias en estudio comunitario, integrando el arte con la ecología y las prácticas socialmente activas. [40] Art for Change: Teaching Beyond the Box de Naidus es un recurso para docentes, activistas y artistas. [41] La escultora y artista Erica Wanenmacher se ha inspirado en Tony Price en su trabajo sobre la creatividad, la mitología y la presencia nuclear de Nuevo México . [42]

Escultura de Energía Renovable

La escultura de energía renovable es una nueva área en el medio ambiente. En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático global, los artistas están creando intervenciones ambientales a nivel funcional, combinando respuestas estéticas con propiedades generadoras o ahorradoras de energía. Los profesionales de este campo emergente a menudo trabajan de acuerdo con estándares éticos y prácticos ambientalmente racionales que cumplen con los criterios del diseño ecológico . El Proyecto de energía eólica de Queensbridge , diseñado por Andrea Polli, es un ejemplo de arquitectura experimental que incorpora turbinas eólicas en el puente para crear un diseño original e iluminar el puente y las áreas circundantes. [43] La escultura World Saving Machine de Ralph Sander usó energía solar para crear nieve y hielo fuera del Museo de Arte de Seúl durante el caluroso verano coreano. [44]

Literatura

Notas

  1. 1 2 Bower, Sam Una profusión de términos . greenmuseum.org (2010). Fecha de acceso: 29 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  2. 1 2 3 Steinman, Susan WEAD, Directorio de Mujeres Artistas Ambientales . WEAD, Directorio de Mujeres Artistas Ambientales. Consultado: 3 de febrero de 2014.
  3. Kastner, J. y Wallis, B. Eds. (1998) Tierra y Arte Ambiental. Londres: Phaidon Press.
  4. * Gablik, S. (1984) ¿Ha fallado el modernismo? Nueva York: Thames and Hudson.
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