enrique dussel | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 24 de diciembre de 1934 (87 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
alma mater | |
Premios | cátedra de Albertus Magnus [d] ( 2010 ) |
Sitio web | enriquedussel.com ( español) ( inglés) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Enrique Dussel Domingo Ambrosini ( español : Enrique Domingo Dussel Ambrosini ; nacido el 24 de diciembre de 1934) es un científico, filósofo , historiador y teólogo argentino y mexicano . Representante de la teología y filosofía de la liberación , influenciado por el marxismo . Rector interino de la Universidad Autónoma de México de 2013 a 2014.
Enrique Dussel nació el 24 de diciembre de 1934 en La Paz, Argentina [1] . Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza de 1953 a 1957, licenciándose en filosofía, tras lo cual partió a Europa para continuar sus estudios. Posteriormente se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid (1969) y en historia en la Sorbona de París (1967). La educación en teología tuvo lugar en París , Maguncia y Münster .
Entre 1959 y 1961 vivió en Israel , estudió árabe y hebreo , hizo trabajos manuales en una cooperativa encabezada por el jesuita francés Paul Gauthier. Regresó a Argentina en 1969 donde fue influenciado por las teorías de la adicción y los escritos de Emmanuel Levinas . A medida que el país se deslizaba hacia una dictadura militar establecida entre 1976 y 1983, Dussel se convirtió cada vez más en blanco de violencia, incluidas amenazas de muerte, una bomba en su casa y el despido de la universidad.
Huyó a México en 1975 como exiliado político, continuando su labor como profesor de filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAAM) y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursos impartidos periódicamente en universidades de América Latina y Europa (Bélgica, España, Italia).
Dussel recibió doctorados honorarios de la Universidad de Friburgo en 1981, la Universidad de San Andrés en 1995, la Universidad de Buenos Aires en 2012, la Universidad de Santo Tomás en 2015, la Universidad Nacional de San Martín en 2015 y la Universidad de Chile en 2017.
Además, fue profesor invitado durante un semestre en la Universidad de Frankfurt , la Universidad de Notre Dame , la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, el Seminario Teológico Unido de Nueva York , la Universidad Loyola de Chicago, la Universidad de Vanderbilt , la Universidad de Duke , la Universidad de Harvard y otras. . En marzo de 2013 fue designado rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por el período de un año.
Dussel dialogó con filósofos como Carl-Otto Apel , Gianni Vattimo , Jurgen Habermas , Richard Rorty y Emmanuel Levinas [2] .
Dussel produjo un extenso cuerpo de trabajo, con más de 50 libros en una amplia gama de disciplinas, que incluyen teología , política , filosofía de la liberación, ética , filosofía política , estética, ontología , economía política e historia. Actuó como crítico de la posmodernidad , prefiriendo el término "transmodernidad".
Obras principales: "Hacia la destrucción de la historia de la ética" (1970), "Sobre el método analéctico y la filosofía latinoamericana" (1973), "América Latina: dependencia y liberación" (1973), "Teología de la liberación y ética" (1974, trabajo de programa), "Teología e Historia de la Liberación" (1975), "La Liberación Latinoamericana y E. Levinas" (1975, trabajo conjunto), "Introducción a la Filosofía de la Liberación Latinoamericana" (1977), "Filosofía de la Liberación" (1977, obra magistral, precedida por el artículo "Filosofía de la Liberación en la Argentina: el advenimiento de una nueva generación filosófica, 1976), Caminos de la Liberación Latinoamericana (vol. 1, 1973; vol. 2, 1974; vol. 3, 1978), Hacia la ética de la liberación latinoamericana (vols. 1- 2, 1973; luego pasaron a formar parte del multivolumen "Latin American Ethical Philosophy" - 1978; vol. 3, 1977; vol. 4, 1979 ; vol. 5, 1980), un libro fundamental de tres volúmenes (fue concebido como un libro de cuatro volúmenes), dando su propia versión de la lectura de Marx: “La creatividad teórica de Marx. Comentario sobre los manuscritos económicos 1857-1859” (1985), “Al Marx desconocido. Comentario a los Manuscritos 1861-1863 (1988), Marx Tardío (1863-1882) y Liberación Latinoamericana. Comentario a los volúmenes tercero y cuarto de El capital (1990), Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofía de la liberación (1993).
Enrique Dussel es uno de los principales representantes del movimiento llamado filosofía de la liberación, junto con Rodolfo Kusch, Arturo Rocha y Leopoldo Zea . El movimiento se originó en Argentina a principios de la década de 1970, pero luego se extendió por toda América Latina cuando muchos intelectuales se vieron obligados a emigrar de la dictadura militar. La filosofía de la liberación busca criticar las estructuras del colonialismo, el imperialismo, la globalización, el racismo y el sexismo, desde la experiencia concreta de explotación y exclusión de la periferia del mundo.
Aunque al construir su teoría Dussel partió de una perspectiva latinoamericana específica, su significado no se limita a este continente. Su obra entrelaza motivos influidos por el pensamiento de Heidegger , Sartre , Ortega y Gasset , Martin Buber , Levinas, la "fenomenología religiosa" con la teoría marxista, en especial los diversos trazos de crítica a la economía política del "tardío" Marx, así como del neo -Marxismo (incluido Franz Fanon ).
Dussel es el autor del concepto de "analéctica" como un tipo de discurso dialógico que subyace a la superación de las relaciones de dependencia total en las prácticas filosóficas y teológicas de liberación. El punto decisivo del enfoque de Dussel es la división del mundo moderno en un centro y una periferia. Refiriéndose al concepto central de Levinas, Dussel acerca la periferia a la categoría de exterioridad. Dussel trata de describir a los pueblos y culturas del llamado "Tercer Mundo", en particular de América Latina, como una exterioridad históricamente concreta, una "otredad" ( alteridad ) en relación con la totalidad capitalista. La conexión entre totalidad y exterioridad es importante para Dussel, por un lado, para interpretar el sistema-mundo capitalista moderno, y por otro lado, para interpretar la crítica de Marx a la economía política, ya que presenta un teorema central de oponer la totalidad del capital y la exterioridad del "trabajo vivo". Las relaciones económicas entre el centro y la periferia, según Dussel, determina la dependencia, que consiste en la distribución de la plusvalía.
La idea principal de Dussel se puede resumir de la siguiente manera: la explotación es inherente a las relaciones sociales "verticales" entre el capital y el trabajo. En estos aspectos, el trabajo produce plusvalía. Además, Dussel también escribe sobre relaciones públicas "horizontales" que tienen un carácter internacional. En ellos, el papel decisivo lo juega la competencia entre la burguesía de las regiones económicamente desarrolladas y la burguesía de las regiones menos desarrolladas del mundo. Estas relaciones internacionales no son de explotación directa, sino relaciones de dominación, en las que no se produce valor adicional, sino que se redistribuye parcialmente entre las diferentes regiones del mundo. Fluye desde la periferia hacia el centro.
De la perspectiva filosófica y política de Dussel se desprende el apoyo a la liberación económica de los países de la periferia, que debe entenderse como "liberación de los pueblos". Un punto de referencia importante en la teoría emancipadora de Dussel es la categoría de "el pueblo". Por este concepto, Dussel entiende a las masas oprimidas, a las que atribuye exterioridad en el sentido de que se oponen a la totalidad como "otros".
|