Epistilia

Epistylion (también epístilo del griego έπιστύλιον ) es un tablero horizontal con escenas de las Grandes Fiestas , que se colocó encima de los íconos locales (principales) del iconostasio [1] en un templon (tablero) .

Origen

La palabra epistylion ( griego έπιστύλιον , lat.  epistylium ) en la arquitectura de los antiguos griegos y romanos denotaba el nombre de una fila horizontal de vigas lanzadas de columna a columna, es decir, lo que ahora se conoce comúnmente como arquitrabe. Esta palabra en plural, "epistylia" , los arquitectos romanos solían utilizarla para denotar la totalidad de las tres partes del entablamento, es decir, el arquitrabe, el friso (zoóforo) y la cornisa [2] .

Posteriormente, una palabra similar comenzó a denotar un tablero largo y sólido con la imagen de íconos individuales, reducido a una sola trama consistente, colocado encima de un templon (una barrera de altar en los primeros templos cristianos y bizantinos, un prototipo del tabl moderno ) . En Rusia, epistylia también podría llamarse tablo .

La epístila incluía tradicionalmente doce escenas de la Madre de Dios y ciclos cristológicos, inscritas en una arcada dorada y situadas a ambos lados de la composición central de la Deesis [3] .

Posteriormente, la idea de epístilo se desarrolló en la fila festiva del iconostasio .

Véase también

Notas

  1. Ícono "Transfiguración del Señor" (fragmento de epístilo) Copia de archivo fechada el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine // FGU GNII ITT "Informika"
  2. Epistylion // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. Transformación. Parte de la epístila  (enlace inaccesible) // Taller creativo de Adam