La Era de los Jueces

La Era de los Jueces  cubre el período de la historia bíblica desde la muerte de Josué hasta la destrucción del tabernáculo del pacto en Silo [1] . La era de los jueces data aproximadamente de los siglos XIV-XI a.C. mi. [2] [3] [4] correspondiente a la Edad del Bronce Final .

En la cronología judía tradicional, desde 1244 a. mi. antes del 890 a. mi. [una]

No hay fuentes documentales para este período de la historia judía; todos los personajes y eventos se conocen del relato bíblico, dado principalmente en el Libro de los Jueces de Israel . En la descripción bíblica, esta era se caracteriza por la alternancia de períodos de opresión de los israelitas por parte de sus vecinos y la posterior liberación por parte de los Jueces. La duración de la era de Jueces según la cronología bíblica es de 410 años. Sin embargo, tal duración parece poco realista. Se ha sugerido que el editor del libro de Jueces presentó los períodos sincrónicos de la historia como sucesivos; además, la indicación repetida de períodos en números redondos (20, 40, 80) sugiere que la datación es esquemática y está ligada al conteo de generaciones (típicamente, la duración bíblica de una generación es de 40 años). [5]

Características generales

A pesar del nombre "legal", esta era puede llamarse una época convulsa, caracterizada por brotes de violencia tribal e interétnica: "cuando no tenía rey y cada uno hacía lo que le parecía bien" ( Jueces  21:25 ). ). En este momento, los israelitas (descendientes de Jacob) se dividieron en 12 tribus , unidas simbólicamente en torno a la religión de sus antepasados ​​y la conciencia de su relación de sangre, lo que no interfirió con excesos de tribalismo como la masacre de la tribu de Efraín. ( Jue.  12:6 ) y la tribu de Benjamín ( Jue.  20:46 ), durante las cuales murieron hasta 92 mil israelitas (42 mil efraimitas, 25 mil hijos de Benjamín y 22 mil soldados de la milicia de Israel). El número total de israelitas capaces de hacer la guerra en ese momento ascendía a 400 mil personas ( Jueces  20:2 ). Anteriormente, el número total de israelitas que salieron de Egipto bajo Moisés fue de 600 mil personas ( Ex.  12:37 ).

En la era de los Jueces, una parte de los israelitas continuó llevando un estilo de vida nómada ( 1 Cr.  5:10 ), la otra comenzó a moverse hacia una forma de vida estable ( 1 Cr.  4:23 ). Los habitantes de la Belén judía , por ejemplo, cultivaban cebada y trigo ( Rut.  2:23 ).

Jueces

Las autoridades simbólicas de los israelitas en ese momento eran los jueces ( shoftim ), a quienes acudían "para juicio" ( Jueces  4:5 ). Los jueces eran portadores activos de la identidad israelí y por lo tanto resistieron ferozmente las tendencias de asimilación de los israelitas entre la población local: los cananeos , los hititas , los amorreos y los jebuseos . Esto también se manifestó en el hecho de que los jueces dirigieron la milicia israelí y pidieron la destrucción de los santuarios de los pueblos locales (los templos de Baal y Astarté ). El juez podía ser un profeta ( Samuel ), y el líder de una banda de ladrones ( Jefté ), y una mujer ( Débora ). Al mismo tiempo, todos ellos desempeñaron activamente funciones judiciales, lo que permitió plantear la cuestión de que la filosofía del derecho [6] , así como la doctrina moderna de la separación de poderes, tiene su origen en el Antiguo Testamento [ 7] [8] [9] [10] .

Nombre en ruso tradición
nombre original
Mencion años de gobierno Comentarios
una Josué
Yehoshua bin Nun
navegación  1 ; Tribunal.  2:8 ? Conquistador de Canaán
8 años vasallo de Kushan-Rishatayim
2 Otoniel hijo de Quenaz
Otoniel ben Knaz
Tribunal.  3:9-11 40 años de paz Luchó contra Khusarsafem , rey de Mesopotamia (Kushan-Rishatayim, rey de Aram)
18 años vasallo de los amonitas y amalequitas
3 Aod hijo de Hera
Aod ben Hera
Tribunal.  3:11-29 80 años de paz Peleó contra Eglón , rey de Moab (Eglón, rey de Moab)
cuatro Samegar, hijo de Anafs Shamgar
ben Anat
Tribunal.  3:31 ? Mató a 600 filisteos . Posiblemente un hitita [11]
20 años vasallo de los cananeos
5 Dévora
Dvora
Tribunal.  4 , 5 40 años Junto con el comandante Barac (Barak), luchó contra el rey cananeo
Jabín de Hazor (Yavin, rey de Hatzor) y Sísara (Sisra), su comandante
7 años vasallo de Madián
6 Gedeón
Gid'on
Tribunal.  6  - 8 40 años Luchó con los madianitas, los amalecitas y los "orientales"
Abimelec hijo de Gedeón
Abimelec ben Gid'on
Tribunal.  9 3 años Usurpó formalmente el poder real y no es juez
Luchó con los israelíes que protestaron contra su poder
7 Fola hijo de Fui
Tol'a ben Pua
Tribunal.  10:1 , 2 23 años
ocho Jairo de Galaad
Yair HaGil'adi
Tribunal.  10:3-5 22 Tuvo treinta hijos que cabalgaban sobre treinta asnos y treinta ciudades en Galaad
18 años vasallo de los filisteos y amonitas
9 Yeffay
Yiftah
Tribunal.  11-12  : 7 6 años Derrotó a los amonitas, después de lo cual sacrificó a su propia hija a Dios [12]
diez Yesevon
Ivtsan
Tribunal.  12:8-10 7 años Tuvo treinta hijos y treinta hijas [13]
once Elon el zabulunita Elon
ha-Zvuluni
Tribunal.  12:11 , 12 10 años Quizás no sea un personaje histórico, sino una imagen colectiva de la era de los jueces [14]
12 Abdón hijo de Hillel
Abdón ben Hillel
Tribunal.  12:13-15 8 años Tuvo 40 hijos y 30 nietos [15]
vasallo de los filisteos
13 Sansón
Shimshon
Tribunal.  13  - 16 40 años Peleó con los filisteos
* Emegar , hijo de Enán Tribunal.  16:31 ? Posiblemente Samegar
Mencionado solo en traducción eslava
catorce Eli
Eli HaKohen
1 rey.  1:1 - 4:18 ? Hijos ayudados - Ofni y Finees
quince Samuel
Shmuel
1 rey.  1  - 28 ? Hijos ayudados - Joel y Avia

El posterior establecimiento de la monarquía israelita a través del juez Samuel, después de la era de los jueces, demuestra lo que los jueces no tenían: un ejército regular, impuestos universales y poder ejecutivo real. ( 1 Samuel  8:11-17 ). La autoridad moral de los jueces no siempre estuvo a la altura de su popularidad. No desdeñaron el asesinato y la fornicación ( Sansón ), así como el soborno (Joel y Abías, hijos de Samuel - 1 Samuel  8:3 ), aunque en general su poder se basaba o en una alta autoridad moral o en la fuerza militar, ya que tanto , como el otro hizo posible ejecutar sus sentencias, especialmente en el caso de litigios entre representantes de diferentes tribus.

Geografía

Los centros de asentamiento de los israelitas en la era de los Jueces fueron principalmente la Ribera Occidental del río Jordán : las ciudades de Shilom (el centro religioso), Siquem (la ciudad de Josué ) y Ram (la ciudad de Samuel ), ubicadas en Samaria . Jerusalén y la futura Judea aún permanecían en manos de los jebuseos , y Meguido y Beit Shean en el norte, en manos de los cananeos .

Religión

La religión de los israelitas en la era de los Jueces tenía la siguiente originalidad. La adoración del Dios único en Shiloh se combinó sincréticamente con el culto de los espíritus terafines domésticos . La Serpiente de Bronce de Moisés conservó su significado sagrado . La tribu de Dan volvió directamente a la idolatría ( Jueces  18:30 ). El santuario de los jebuseos en el monte Sion aún no se había integrado a la religión de los israelitas.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Shoftim (texto hebreo con traducción al ruso y comentario) = שופטים / Traducción y comentario de Rav Zeev Meshkov. - Jerusalén-Kyiv: Bnei David, 2006. - 306 p. — (Los primeros profetas).
  2. Payne, JP Libro de Jueces // Nuevo Diccionario Bíblico / En Marshall, I. Howard; Millard, AR; Empacador, JI; Wiseman, DJ (eds.). — 3er. - Inglaterra, Leicester: Inter-Varsity Press, 1996. - P. 630-631. - ISBN 978-0-8308-1439-8 .
  3. Kitchen, KA Sobre la confiabilidad del Antiguo Testamento. - Grand Rapids, Michigan: William B. Eerdmans Publishing Company, 2003. - ISBN 978-0-8028-4960-1 .
  4. Arnold, Bill T.; Williamson, HGM Diccionario del Antiguo Testamento: libros históricos . - Downers Grove, Illinois: InterVarsity Press, 2005. - P. 590. - 1060 p. - ISBN 0-8308-1782-4 . - ISBN 978-0-8308-1782-5 .
  5. Cronología bíblica - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  6. Filosofía del Derecho del Pentateuco /Colección de artículos, ed. A. A. Huseynov y E. B. Rashkovsky , comp. P. D. Barenboim. — M. : Lum, 2012.
  7. Barenboim P. D. El comienzo bíblico de la filosofía del derecho  // Legislación y economía: Revista. - 2012. - Nº 2 .
  8. Barenboim P. D. La Primera Constitución del Mundo. Las raíces bíblicas de la independencia judicial. - M. , 1997.
  9. Barenboim P. D. 3000 años de la doctrina de la separación de poderes. Corte del Suiter. - M. , 1996, 2003. - ISBN 2-8243-0452-1 .
  10. Peter Barenboim. Raíces bíblicas de la separación de  poderes . - Moscú, 2005. - ISBN 5-94381-123-0 .
  11. Samgar._  _ _ Enciclopedia judía . Recuperado: 20 de marzo de 2020.
  12. Corte.  11:30
  13. Corte.  12:9
  14. Elon._  _ _ Enciclopedia judía .
  15. Corte.  12:14