Tabernáculo ( griego antiguo σκηνή , skene , “tienda; tienda”, OE Heb. מִשְׁכָּן , mishkan , “morada; asiento”, OE Heb. אהל מועד , ohel moed , “tienda del testimonio”) - es principalmente usado en el significado del templo del campamento de los judíos , el tabernáculo de reunión, que se usaba, según la Biblia , como un lugar para ofrecer sacrificios y almacenar el arca del pacto antes de la construcción del templo de Jerusalén , creado estrictamente en la imagen del tabernáculo.
La tradición rusa también usa un sinónimo para la palabra tabernáculo : tabernáculo [1] (ver Sukkot ).
La Biblia usa dos sistemas de nombres para referirse al tabernáculo :
En varios lugares de la Biblia, ambos nombres se combinan en un mishkan ohel moed ("asiento del tabernáculo del testimonio") ( Ex. 39:32 ).
Esto se explica por el hecho de que ambas palabras Mishkan y Ohel son sinónimos en hebreo . Entonces, ambas palabras se usan en una frase: “Cuán hermosas son tus tiendas (ohalecha), Jacob, tus habitaciones (mishkenotecha), Israel” ( Números 24:5 ).
Otros nombres para el tabernáculo son mucho menos comunes en la Biblia: mikdash ("santuario") y ha-kodesh ("[lugar] santo").
En la Halajá judía , el mandamiento de construir un templo es un mandato de generación en generación para construir un edificio que se convertirá en el centro del servicio sagrado del pueblo judío y en el que se harán sacrificios al único Dios .
Y me edificarán un santuario, y habitaré entre ellos [2] .
— Ej. 25:8En el judaísmo, hay dos puntos de vista principales sobre la cuestión del propósito del templo. Por un lado, la construcción del tabernáculo, y más tarde del templo, se ve como una especie de condescendencia hacia la naturaleza humana, en el mejor de los casos un medio; por otro lado, por el contrario, el templo es el pináculo de todas las perfecciones concebibles . Ambos enfoques están directamente relacionados con el desacuerdo en cuanto a la fecha de recepción del mandamiento de construir el tabernáculo [3] .
Así, en el judaísmo hay dos formas de entender el propósito y significado del templo: una lo considera como un valor aplicado, la segunda como incondicional.
De una forma u otra, el Creador, sin duda, es más alto que cualquier edificio. Él no necesita un "área de estar", no necesita sacrificios, incienso, libaciones, etc. En todo el texto de la Escritura, donde dice: “Mi sacrificio”, “Mi pan”, es decir: “un sacrificio dedicado a Mí”, “pan dedicado a Mí”. [cuatro]
“Cabe señalar que la Torá no dice: “Moraré en ella ”, sino: “Moraré entre ellos ”, es decir, entre la gente. Esto significa que la Gloria de Dios se manifiesta no tanto a través del templo mismo, sino a través de las personas que lo construyeron. No es el templo el que provoca la revelación de la Gloria de Dios, sino el deseo desinteresado de las personas de sentir la mano del Todopoderoso, gobernando el mundo en todas partes y en todas partes.
— Soncino.
“Está dicho: “Que me hagan un santuario, y yo habitaré entre [o: dentro de] ellos” ( Ex. 25:8 ) – en ellos, pueblo, y no en él, en el santuario. Todos debemos construir un tabernáculo en nuestros corazones para que Dios habite allí”.
— MalbimAsí, los profetas judíos [5] y los maestros de la ley enfatizaron repetidamente el hecho de que el templo no es necesario para Dios, sino para el pueblo mismo.
En el cristianismo, el tabernáculo se considera únicamente como un valor aplicado, se considera uno de los prototipos de la iglesia del Antiguo Testamento [6] . Quizás la comprensión cristiana del significado y el propósito del tabernáculo está algo en consonancia con Midrash Tanjum , que el tabernáculo es solo una especie de condescendencia hacia la naturaleza humana, en el mejor de los casos, una especie de medio. El cristianismo está de acuerdo con la opinión de los profetas [5] de que la gente necesita el tabernáculo, no a Dios.
“Los doce panes que allí estaban corresponden a los doce meses; siete lámparas [lámparas]: el Sol, la Luna y los cinco [entonces conocidos] planetas [Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno]; y las cuatro clases de materiales con que se tejió el velo, hasta los cuatro elementos [tierra, mar, aire y fuego]”.
— Flavio Josefo , Antigüedades de los judíos III, 7:7
“El templo, el prototipo del universo, se llama las “puertas del cielo”, porque la luz Divina viene del mundo superior al inferior y llena el Templo, y desde el Templo se esparce por toda la tierra, y cada elemento del mundo recibe la luz destinada a él de la parte correspondiente del Templo”.
- Rabino Yeshayahu Horowitz (siglo XVI), "Shnei lukhot a-brit" [7]
“En el occidente estaba el Arca de la Ley con su tapa adornada con querubines; en el norte - la Mesa con el pan de la ofrenda; en el sur - Menorah con lámparas; el lado este estaba vuelto hacia la gente, desde ese lado había una entrada, y allí, uno tras otro, se alzaban altares que, por así decirlo, animaban a las personas a entregarse con alegría y desinteresadamente a la Divina Torá, esperándolos en el oeste. Creemos que no nos equivocaremos al suponer que el lado occidental estaba destinado a representar la Torá y la Presencia de Dios, que ella, y solo ella, encarna; lado norte - vida material; sur - vida espiritual; el oriental es un pueblo concreto, el pueblo de Israel, llamado al servicio desinteresado de Dios y de su Torá”.
- Rabino Shimshon Raphael Hirsch
"El Tabernáculo representaba a la Iglesia de Cristo".
- prot. Seraphim Slobodskoy. Ley de Dios. Historia Sagrada del Antiguo TestamentoDe acuerdo con el texto de la Escritura, las funciones del Tabernáculo se pueden dividir en varias categorías principales, que, en primer lugar, se basan en el hecho de que el propósito principal y más importante del Tabernáculo se basa en el nombre " Mishkan ", es decir, el Tabernáculo es el lugar donde reside la Shekinah del Creador (Gloria de Dios) en tierra, entre el pueblo de Israel.
Basado en las palabras del Pentateuco : "Y me edificarán un santuario, y habitaré entre ellos" ( Ex. 25:8 ), - el Tabernáculo es:
Según la Escritura [11] , en el desierto la nube de la Gloria del Altísimo siempre cubría el Tabernáculo, pero cuando se levantaba era señal de partir. Además, el Tabernáculo también sirvió:
Según el libro del Éxodo , Moisés recibió la orden de construir el Tabernáculo en el Monte Sinaí , incluso antes de recibir las Tablas del Pacto . Este mandato se da en la Biblia en su totalidad, con un gran número de detalles, y ocupa unos 7 capítulos ( Ex . 25-31 ) .
Y esta es la ofrenda que recibiréis de ellos: oro, plata y cobre; y azul [12] , y púrpura [13] , y escarlata [14] , y lino fino [15] , y pelo de cabra, y pieles de carnero rojo, y pieles de tahash [16] , y madera de acacia [17] , abeto [ 18 ] ] para una lámpara, especias aromáticas para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de ónice y piedras insertadas para el efod y para el pectoral. [19]
— Ej. 25:3-7Esto concluye la primera parte del mandato de construir el Tabernáculo.
Y el Señor habló a Moisés, diciendo: Mira, llamé específicamente a Bezalel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá. Y lo llené del Espíritu de Dios, de sabiduría, de inteligencia, de ciencia y de todas las artes, para hacer diseños, para trabajar en oro, en plata y en cobre, y en tallar piedras para engastar, y tallar madera, para hacer todo tipo de trabajo. Y he aquí, yo le asigné a Aoliab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, y puse sabiduría en el corazón de todo sabio de corazón, y ellos harán todo lo que os he mandado. el tabernáculo y el arca de revelación, y la cubierta sobre ella, y todos los accesorios de la tienda; y una mesa con todos sus utensilios, y una lámpara limpia con todos sus utensilios, y un altar del incienso; y el altar del holocausto, con todos sus utensilios, y la fuente, y su base; y vestiduras oficiales, y vestiduras sagradas para Aarón el sacerdote, y vestiduras para sus hijos para el sacerdocio; y el aceite de la unción, y el incienso de especias aromáticas para el santuario: todo es como os he mandado, que lo hagan.
— Ej. 31:1-11Trabajaron en la construcción del Tabernáculo durante unos seis meses (del 11 de Tishri al 1 de Nisan ) [20] . Cuando se completó el trabajo y todos los accesorios del Tabernáculo estuvieron listos, siguieron las instrucciones de Dios sobre la construcción del Tabernáculo, la consagración de sus utensilios y la unción de Aarón y sus hijos en el sacerdocio el primer día del mes de Nisán. (en que tuvo lugar el Éxodo de los judíos de Egipto), en el segundo año después del Éxodo [21] . La consagración consistía en la unción con una composición sagrada de mirra , canela , caña aromática, casia y aceite .
La erección del Tabernáculo se describe en los últimos versos del libro del Éxodo y termina con una descripción del descenso de la Gloria del Señor ( Shekinah ) sobre el Tabernáculo:
Una nube cubrió el Tabernáculo de reunión, y la gloria del Señor llenó el tabernáculo... La nube del Señor estuvo de pie sobre el Tabernáculo de día, y el fuego estaba en él de noche ante los ojos de toda la casa de Israel , a lo largo de su recorrido.
— Ej. 40:34-38A partir de entonces, la nube cubrió el Tabernáculo durante todo el peregrinaje de los israelitas por el desierto. Cada vez que la nube se apartaba del Tabernáculo, los israelitas desarmaban sus tiendas y proseguían su camino, y donde se detenía armaban su campamento.
Tan pronto como se construyó el Tabernáculo, ocupó un lugar central entre el pueblo de Israel, literal y figurativamente, tanto al cruzar el desierto como durante los campamentos. La distancia en el desierto entre el pueblo y el Tabernáculo nunca superó los 2.000 codos, de modo que en sábado todos tenían la oportunidad de acudir a ella para orar [22] .
Una descripción detallada de la estructura del Tabernáculo se encuentra en Éx. 25-31 y Ej . _ 35 - 40 .
El tabernáculo estaba ubicado de acuerdo con las direcciones cardinales. Una tienda de campaña de 31x10 codos estaba ubicada en la parte occidental del patio grande ( hazer ), de 120 codos de largo y 60 codos de ancho.
La distancia desde las cortinas del atrio hasta las paredes de la tienda era de veinticinco codos por el norte, el sur y el oeste. La entrada al Tabernáculo estaba ubicada en el lado este y estaba cerrada con un dosel especial, que se llamaba masaj , con una longitud total de 20 codos. El dosel estaba tejido de lana azul, púrpura y escarlata, así como de lino torcido. El dosel era un trabajo estampado.
El patio del Tabernáculo ( Hatzer ) tenía 100 codos (50 metros) de largo en los lados sur y norte ( Ex. 27:11 ), y el lado constaba de 20 columnas. Los lados occidental y oriental tenían 50 codos (25 metros) de largo y contenían 10 columnas ( Ex. 27:12 ). Así, el patio era un rectángulo. La altura de la valla era de 5 codos (2,5 metros: Ex. 27:18 ). Entre las columnas se extendían cortinas bordadas ( klayim ), hábilmente tejidas con lino torcido. Cada una de esas cortinas medía 5x5 codos, y había 56 en total.
Frente a la entrada de la tienda, los cinco pilares centrales en el lado este del atrio formaban las puertas del Tabernáculo. Estos pilares estaban cubiertos con cortinas especiales de lana azul, púrpura y escarlata, así como con lino torcido, que se llamaba masaj . El dosel de la puerta constaba de cuatro partes, de 5 × 5 codos cada una, con una longitud total de 20 codos.
Había 20 pilares en el norte y sur del patio, diez en el oeste, tres en el este a cada lado de la entrada, y cuatro más sostenían el dosel ( masaj ).
En el patio, frente a la entrada, había un gran altar de holocaustos , hecho de madera ligada con cobre (por eso también se le llamó "altar de bronce"). Se hacían sacrificios en él, y el fuego ardía constantemente sobre él.
En el mismo centro del patio había un lavabo de cobre ( kior ) para los sacerdotes [23] . Todos los accesorios de la corte estaban hechos de cobre.
La tienda era una estructura hecha de tablas de madera recubiertas de oro, cubierta con diez cortinas ( Ex. 26:1 ). Su dispositivo hizo posible desmontar toda la estructura en partes adecuadas para usar. Las dimensiones de la tienda eran 31 codos de largo, 10 codos de ancho y 10 codos de alto. La tienda estaba dividida en dos partes por una cortina ( parokhet ). Su parte trasera (la parte occidental, que medía 10x10x10 codos) se llamaba el Lugar Santísimo ( Kodesh Kodashim ). Frente al Lugar Santísimo había un espacio sagrado, el Santuario ( Kodesh ), separado por una cortina ( Masaj ) del frente del patio cerrado ( Hatser ). Así, la tienda constaba de tres paredes de madera: dos paredes laterales, al norte y al sur, y una trasera, al oeste, y estaba cerrada con una cortina en el lado este. Ambas cortinas divisorias medían 10 x 10 codos.
Cubriendo la tienda ( Ex. 26:1-14 )Se arrojaron velos sobre las paredes y la parte superior del tabernáculo, representando su parte más importante y dándole la apariencia de una tienda. Había cuatro de ellos.
Las dos tablas de esquina especiales consistían en dos tablas de la misma longitud, altura, grosor y diseño que todas las demás tablas de la tienda. Estas dos tablas se doblaron en dos semicilindros huecos idénticos y, cuando se unieron, formaron un solo cilindro hueco, que se convirtió en la tabla de la esquina. Cada una de estas tablas tenía 10 codos de alto, con un diámetro exterior de 1 codo, con un diámetro interior de 3/π=0,9549 codos y un espesor de 0,5-(1,5/π)=0,0225 codos.
Tablas para las paredes del Tabernáculo ( Ex. 26:15-30 )Los muros consistían en tablas perpendiculares, de 10 codos de alto y 1,5 codos de ancho, con las paredes laterales (sur y norte) de 20 tablas cada una, y la trasera (occidental) de seis, a excepción de dos tablas especiales para las esquinas que la conectaban con las paredes laterales. paredes El grosor de las vigas de las tablas se calcula fácilmente: era 0,5-(1,5 / π) \u003d 0,0225 codos.
Todas las tablas estaban cubiertas de oro. Había 48 tablas en total, 46 rectas y cuatro curvas, formando dos tablas de esquina.
En la parte inferior, cada tablón se insertaba en dos casquillos de plata ( adanim ) que servían para mantener los tablones en su lugar. Cada plinto tenía 3 ⁄ 4 codos de largo, excepto cuatro plintos curvos, de 1,5 codos cada uno, debajo de las dos tablas de las esquinas del muro occidental.
Pernos para las paredes del Tabernáculo ( Ex. 26:26-29 )Las tablas también se sujetaron con cinco pernos transversales horizontales desde abajo, arriba y en el medio de cada lado.
En los lados norte y sur, a una altura de 1 y 9 codos de la parte superior de los muros, corrían cuatro cerrojos en dos filas: dos cerrojos de 10 codos de la parte occidental de los muros y dos cerrojos de 19 codos de la parte este. parte de los muros, con un hueco de un codo exactamente en medio de cada muro. En el lado occidental, a una altura de 2 y 8 codos desde la parte superior de la pared, cuatro pernos corrían en dos hileras, de 4 codos cada una, con un espacio de 1 codo exactamente en el medio de la pared. El quinto cerrojo, el medio, corría a lo largo de cada muro, a una altura de cinco codos desde la parte superior de los muros. Todos los pernos fueron insertados en los anillos de oro en las tablas en el exterior del tabernáculo. Cada tablón tenía dos anillos para cada perno. El grosor de los pernos y anillos no está claro.
Todos los cerrojos estaban cubiertos de oro. Los anillos de los pernos estaban hechos de oro.
El interior de la tienda ( Ex. 26:31-37 )A la entrada de la tienda había cinco columnas de acacia, recubiertas de pan de oro y montadas sobre bases de cobre, sobre las cuales se colocaba un velo ( masaj ) para cerrar la entrada. Este velo era similar al que cubría las puertas del atrio del Tabernáculo.
Dentro de la tienda estaba dividida en dos partes desiguales por otro velo ( parochet ), que consistía en la misma tela tejida de dos capas (hilo y lino de colores azul, púrpura y escarlata) que la cubierta inferior, y tenía 10 × 10 codos de largo. Talla. El parochet estaba sujeto con ganchos dorados en cuatro postes de acacia cubiertos con pan de oro y colocados sobre bases de plata.
Una descripción detallada de la estructura del Tabernáculo se encuentra en Éx. 25-31 y Ej . _ 35 - 40 . Sin embargo, muchos detalles individuales asociados con él (algunos materiales, dimensiones de algunos elementos, métodos de montaje y fijación) siguen sin estar claros.
El tabernáculo estaba ubicado de acuerdo con las direcciones cardinales. Una tienda de 30 x 10 codos estaba ubicada en la parte occidental del patio grande ( hazer ), de 100 codos de largo y 50 codos de ancho. La distancia desde la valla del patio hasta la tienda era de 20 codos por el norte, sur y oeste, y 50 codos por el este [27] . La entrada al Tabernáculo estaba ubicada en el lado este y estaba cerrada con un dosel especial, que se llamaba masaj , de 20 codos de largo. El dosel estaba tejido con un hilo retorcido de veinticuatro partes, en ambos lados había querubines bordados ( querubines ) .
Alrededor del Tabernáculo, se construyó un patio rectangular ( Hatser ) de dimensiones bastante grandes, 100 × 50 codos (unos 1370 m²), cercado con pilares [28] sobre bases de cobre. Cortinas bordadas ( klayim ) se extendían entre los pilares, hábilmente tejidas con lino como una red, formando paredes de unos 2,6 m de altura.
La puerta del atrio del Tabernáculo estaba ubicada en el lado este, frente a la entrada de la tienda. Estaban cubiertos con una cortina especial de lana, teñida de azul, púrpura, escarlata y blanco, llamada masaj y tenía 20 codos de largo.
Desde el norte y el sur del patio había 20 pilares, en el oeste - 10, en el este - 3 a cada lado de la entrada, y 4 más sostenían el dosel ( masaj ) [29] .
En el patio, frente a la entrada, había un gran Altar de holocaustos, hecho de acacia y atado con cobre (por eso también se le llamaba “altar de bronce”). En él ardía un fuego inextinguible y se hacían sacrificios. Detrás del altar había una fuente de cobre ( kior ) para los sacerdotes [23] . Todos los accesorios de la corte estaban hechos de cobre.
Solo el clero ( levitas y kohanim ) podía ingresar a la tienda, mientras que el resto de los judíos solo podían ingresar al patio.
El patio del Templo de Jerusalén se llamaba Azara .
La carpa era una estructura que combinaba tanto la forma de una carpa como la forma de una choza rectangular con un marco de tablas de madera y un techo plano ( sukáh ) sin ventanas. Su dispositivo hizo posible desmontar toda la estructura en partes adecuadas para usar. Las dimensiones de la tienda eran de 30 codos de largo, 10 codos de ancho [30] y 10 codos de alto (como 16 × 5,4 × 5,4 m), y en su parte trasera había otro tabernáculo interior, que medía 5 × 5 × 5 m, separado del resto del edificio por una cortina ( parokhet ) y llamado el Lugar Santísimo ( Kodesh kodashim ). Frente al Lugar Santísimo había un espacio sagrado, el Santuario ( Kodesh ), separado por una cortina ( Masaj ) del frente del patio cerrado ( Hatser ). Así, la tienda constaba de tres paredes de madera: dos paredes laterales, al norte y al sur, y una trasera, al oeste, y estaba cerrada con una cortina en el lado este.
Cubriendo la tienda ( Ex. 26:1-14 )Se arrojaron velos sobre las paredes y la parte superior del tabernáculo, representando su parte más importante y dándole la apariencia de una tienda. Había cuatro de ellos.
Los velos tercero y cuarto aparentemente cubrían solo la parte superior de la tienda. La Biblia no indica las dimensiones de estos paneles. Según algunas opiniones, las pieles de tahash formaban un techo sobre la tienda, y las pieles de carnero unidas a ellas colgaban a ambos lados, cubriendo las vigas.
Todos estos materiales se consideraron muy caros, lo que está confirmado por el texto bíblico: Ezequiel. 16:10 .
Barras para las paredes del Tabernáculo ( Ex. 26:15-30 )El material para el Tabernáculo probablemente fue madera de acacia ( shita , pl. shittim ), más común en el área desértica alrededor del Mar Rojo . Es bastante difícil hacer todas las partes del Sagrario con árboles de este tipo, ya que es difícil encontrar el número adecuado de troncos rectos, que suelen ser cortos y fuertemente curvados.
Las paredes consistían en vigas colocadas perpendicularmente, de 10 codos de alto y 1,5 codos de ancho, y las paredes laterales tenían 20 vigas cada una, y la trasera, 6, excepto 2 vigas para las esquinas que la conectaban con las paredes laterales. No se especifica el espesor de las vigas, pero según el Talmud [34] , era igual a 1 codo. Todas las barras estaban recubiertas de chapa de oro.
En la parte inferior, las barras estaban cortadas de tal manera que podían insertarse en dos casquillos de plata ( adanim ), que servían para sostener toda la estructura en su lugar, incluso en terrenos irregulares. Las bases eran de 3/4 codos de ancho, 1 codo de largo y alto.
Las barras probablemente también fueron cortadas desde arriba, de modo que adanim adicionales las unirían . Además, cada viga estaba unida a la adyacente con la ayuda de puntas de madera superiores e inferiores que sobresalían de cada tabla y se insertaban en un agujero hecho en la tabla adyacente. Además, las barras se sujetaron con cinco pernos transversales horizontales a cada lado. Desde abajo y desde arriba (a una distancia de 2,5 codos) cuatro pernos, cada uno de la mitad de la longitud de la pared, pasaban en dos filas. Estos pernos se insertaron en los anillos de oro en el exterior del tabernáculo. Un perno central adicional pasó a través de agujeros hechos en el medio de las tablas. Según una de las opiniones [35] , este perno iba horizontalmente de punta a punta del Tabernáculo (70 codos) y milagrosamente sostuvo toda su estructura. Los cerrojos también estaban cubiertos con pan de oro.
El interior de la tienda ( Ex. 26:31-37 )Norte | ||
Oeste | Este | |
Santuario del Lugar Santísimo | ||
Sur |
A la entrada de la tienda había cinco columnas de acacia, recubiertas de pan de oro y montadas sobre bases de cobre, sobre las cuales se colocaba un velo ( masaj ) para cerrar la entrada. Este velo era similar al que cubría las puertas del atrio del Tabernáculo.
El interior de la tienda estaba dividido en dos partes desiguales por otro velo ( parochet ), que consistía en el mismo tejido de dos capas (hilo y lino de colores azul, púrpura y escarlata) que la cubierta inferior, y tenía 14 × 12 m de ancho. El parochet estaba sujeto con ganchos de oro en cuatro postes de acacia cubiertos con pan de oro y colocados sobre bases de plata.
El diseño interno del Templo de Salomón fue creado similar al diseño del Tabernáculo, los utensilios del templo son similares a los utensilios del Tabernáculo, en ambos santuarios los altares, menorahs, etc., tienen la misma forma.
Posteriormente, se transfirieron elementos similares al diseño de las sinagogas judías y las iglesias cristianas. [40]
En la Tierra de Israel, el Tabernáculo fue movido repetidamente de un lugar a otro [41] .
Con el comienzo de la conquista de Canaán , el Tabernáculo estuvo probablemente en el campamento de los israelitas en Gilgal frente a Jericó [42] durante 14 años. De allí el Tabernáculo se trasladó a Shiloh (Shilo) [43] , donde permaneció durante el período de los Jueces [44] hasta la muerte del sumo sacerdote Eli (Eli) [45] . Aparentemente [46] , con el tiempo, las paredes del santuario en Shiloh fueron construidas de piedras cubiertas con cortinas [47] . Después de la destrucción del Tabernáculo en Shiloh [48] , el Tabernáculo fue construido en Nova [49] , la ciudad de los sacerdotes, donde permaneció durante 13 años. Quizás en ese momento el Tabernáculo ya era una estructura completamente de piedra, pero el Arca ya no estaba en él. Después de la destrucción del Nuevo Tabernáculo y la mayoría de sus naves se trasladaron a Gabaón (Givon) [50] , donde en ese momento se encontraba el centro espiritual del país.
Durante este período, sin embargo, los sacrificios se hacían no solo en el Tabernáculo. Entonces Joshua Nun (Jehoshua bin Nun) erigió un altar en el Monte Ebal cerca de Shechem (Shechem), Gedeón - en Opra , Samuel (Shmuel) - en Mizpah y en Ramah [51] . Saúl construyó un altar en el campo de batalla [52] , David - en la era de Orna (el sitio del futuro Templo ) [53] . Las reuniones del pueblo también tuvieron lugar en varias ciudades: bajo Josué - en Siquem , bajo Samuel - en Mizpa , Gabaa , Gilgal , mientras que el Tabernáculo estaba en Silo, Nova, Gabaón.
Después de la conquista de Jerusalén , el rey David construyó allí un nuevo tabernáculo para el Arca con el fin de trasladar el centro espiritual a Jerusalén. El arca fue llevada solemnemente allí [54] , donde fue colocada en una tienda especial hecha de alfombras preciosas. Sin embargo, el Tabernáculo de Moisés y su altar de cobre permanecieron como antes en Gabaón, y fue este altar el que se consideró el principal en ese momento [55] .
Después de la construcción del Templo por el rey Salomón (alrededor del 950 a. C.), el Arca de la Alianza con todos los accesorios del Tabernáculo fue trasladada allí solemnemente [56] . Desde entonces, el tabernáculo ya no se menciona. Según la leyenda [57] , estaba escondida en un escondrijo subterráneo bajo el Templo.
El futuro destino del Tabernáculo con el Arca de la Alianza sigue siendo objeto de controversia, no se han encontrado sus huellas [58] . El Segundo Templo no contenía el Arca ni su parafernalia, [59] aunque se siguió observando el ritual asociado de quemar incienso en el Lugar Santísimo en Yom Kippur . Flavius Josephus , hablando del Segundo Templo, como el libro de Ezra (Ezra), habla solo de la construcción del altar y el Templo, pero no del Lugar Santísimo.
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