Gimnasio de erivan

gimnasio de erivan

Fachada del gimnasio en la calle Abovyan. aspecto moderno
Fundado 1881
Tipo de gimnasio
Dirección Erivan ( Ereván ), calle Astafyevskaya (calle Abovyan , 2.)

Erivan Gymnasium ( Arm.  ͷ ր ͮ ͮ ͜ʖ ͡ ͡ ̃ ͡ ͎ ̃ ͡ ̃ ̃ ̇ ) es una institución de educación secundaria en el Imperio Ruso . Estaba ubicado en el centro de la provincia de Erivan , la ciudad de Erivan .

Historia

Fundada en 1881. El diseño del edificio del gimnasio fue realizado por el ingeniero provincial M. Fon der Nonne. Según el proyecto, el complejo del gimnasio era un edificio en forma de U en planta, cerrado por un edificio hospitalario separado. El lugar central estaba ocupado por un vestíbulo con columnas que daban a la calle Astafyevskaya (ahora Abovyan ), el segundo piso sobre el cual estaba asignado al salón de actos, las escaleras delanteras se unían a los lados. Dos corredores recreativos simétricos, orientados al patio y en forma de L partían de las escaleras, con aulas a un lado. En las prolongaciones de las alas laterales del edificio se encontraban los apartamentos para profesores y una pensión. Sin embargo, debido a dificultades financieras, el proyecto no se llevó a cabo.

A principios de 1907, el distrito educativo del Cáucaso presentó al gobierno provincial de Erivan un proyecto de diseño elaborado por el arquitecto del distrito A. Vasiliev para su aprobación . Este proyecto se convirtió en la base del proyecto del gimnasio, que posteriormente fue rehecho muchas veces por el propio Vasiliev y por arquitectos locales. La finalización fue confiada al ingeniero civil V. Mirzoyan, el ingeniero-arquitecto V. Simonson, quien se convirtió en el constructor del edificio, también participó en la finalización. El sitio de construcción, "en parte donado al gimnasio por la ciudad de Erivan, en parte adquirido por el gimnasio de particulares", ocupaba el territorio entre las calles Astafyevskaya, Tsarskaya, Ter-Gukasovskaya y Bebutovskaya (ahora Abovyan, Aram , Nalbandyan y Pavstos Buzand calles ) - “en pleno centro de la ciudad, en su mejor localidad.

El número de alumnos se incrementó a 720 alumnos y el internado - hasta 78 personas (un número significativo en comparación con otros gimnasios rusos, que suelen tener de 150 a 600 alumnos).

El nuevo proyecto tenía ventajas indiscutibles en la organización del salón de actos, que recibía un planteamiento solemne a lo largo de las escaleras frontales dispuestas centralmente, que reemplazaban a las laterales, que tenían únicamente un carácter utilitario y que antes estaban inconvenientemente alejadas del vestíbulo y del salón. El vestíbulo se extendía por todo el ancho del edificio, permaneciendo como un recorrido y aislando las zonas laterales del edificio entre sí. Para una mejor iluminación de los locales en las alas laterales y el aislamiento de las aulas del ruido de la calle Astafyevskaya, se redujeron las dimensiones del edificio principal que da al patio y se soltaron las superficies de la fachada de la calle. La unión unilateral de las aulas a los pasillos en los proyectos de 1907-1912 preveía su orientación idéntica: a lo largo de las calles Tsarskaya y Bebutovskaya, las aulas se dirigían hacia el noreste. Para cumplir mejor con el propósito recreativo, las comunicaciones longitudinales se ampliaron a 4 m.Se pensaron las cuestiones de tener en cuenta las peculiaridades del clima, el relieve y la forma de vida local. Los apartamentos tienen balcones con vistas a los patios; los baños y lavabos se han reservado en áreas que están iluminadas y ventiladas naturalmente. El espacio del semisótano en la bajada de la calle Astafyevskaya a la calle Ter-Gukasovskaya se utilizó racionalmente para albergar cuartos de servicio, un comedor y una cocina para la pensión y los estudiantes entrantes, lavandería, baños, etc.

La posición del edificio del gimnasio en la calle principal de la ciudad, sus grandiosas dimensiones, el color noble de las fachadas de toba negra, determinaron su papel organizador en el desarrollo de todo el barrio.

La arquitectura del edificio combina elementos del clasicismo y motivos modernistas. La composición de la fachada principal viene determinada por el risalit central, adelantado a la línea roja y tratado simétricamente con un número impar de grandes vanos rectangulares, diferenciados en tres cuerpos. El pórtico principal de entrada de dos columnas está compuesto por columnas jónicas artísticamente estilizadas con un fust (tronco) liso sobre un pedestal, con un jónico de dos filas (con ovs y cuentas) y una cinta de meandro en el cuello. El entablamento está decorado con un mascarón escultórico del arquitrabe y la cornisa, sobre el que se asienta el parapeto del muro del balcón, cortado al medio por una balaustrada. El eje central está reforzado por un frontón de elegante trazado con una ventana redonda sobre una parte del parapeto, cuyo campo diáfano estaba destinado a grabar el nombre de la institución. En la decoración del edificio, las obras plásticas individuales son guirnaldas de motivos florales en los antepechos de las ventanas y anillos, tondos y bolas de diversos motivos. Un papel importante en el diseño artístico del edificio lo juega la yuxtaposición de dos colores del color negro principal, avivado por fragmentos rojos de detalles decorativos, la división clásica del perfil, la cornisa en módulos y dentículos, capiteles y mascarones, el frontón y las mesitas de noche a las esquinas del volumen risalit. La composición de las fachadas separadas del risalit continúa con estilo en las alas a lo largo de las calles Bebutovskaya y Tsarskaya, conservando el concepto de dominio del volumen central: todo el complejo lo abraza por dos lados.

En 1913, se llevó a cabo una colocación ceremonial del edificio y en 1917 se completó el trabajo de piedra. Debido a los acontecimientos revolucionarios , la decoración interior no se completó hasta 1920.

El 28 de mayo de 1920 se celebró solemnemente en el salón de actos del gimnasio el segundo aniversario de la independencia de Armenia.

En 1926-1928, en el salón de actos, que tiene capacidades acústicas sobresalientes, se llevaron a cabo los conciertos del autor de A. Spendiarov . En 1936, Komitas fue despedido aquí en su último viaje . El edificio del gimnasio sirvió durante mucho tiempo para albergar varias instituciones: la Sala Filarmónica Pequeña, la Casa de la Cultura, el Museo Histórico Estatal de Armenia, el Consejo de Economía Nacional, la Biblioteca Pública Estatal, Matenadaran , la facultad técnica de la universidad, la Casa de los Escritores, VDNKh, la facultad obrera y la escuela técnica industrial, etc.

El complejo del gimnasio se ha conservado, pero se ha revestido y amueblado con varias dependencias. Está oculto bajo el armazón del complejo del museo en la Plaza de la República , solo la fachada que da a la calle Abovyan se ha conservado en su forma original.

Literatura

Notas

Enlaces