Ernst Watson Burgess | |
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inglés Ernest Watson Burgess | |
Fecha de nacimiento | 16 de mayo de 1886 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | Tilbury, Ontario , Canadá |
Fecha de muerte | 27 de diciembre de 1966 [1] [2] [3] (80 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | sociólogo |
Lugar de trabajo | |
alma mater |
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consejero científico | Pequeño, Albion Woodbury [4] |
Conocido como | fundador de la Escuela de Sociología de Chicago |
Ernst Watson Burgess [5] ( Ing. Ernest Watson Burgess ; 16 de mayo de 1886 , Tilbury , Ontario , Canadá - 27 de diciembre de 1966 , Chicago , EE . UU .) es un conocido sociólogo estadounidense , representante de la Escuela de Chicago de Sociología . Editor en jefe del American Journal of Sociology (1936-1940).
En la sociología estadounidense, Ernst Burgess es mejor conocido como uno de los fundadores de la Escuela de sociología de Chicago, junto con Robert Park y William Thomas . Robert Park es legítimamente considerado el líder intelectual y la figura principal de la escuela, pero en términos de metodología, Burgess se distinguió por una excentricidad de pensamiento, que le dio a las vagas ideas de Park una forma concreta. En gran parte debido a esta colaboración, se establecieron condiciones intelectuales favorables en la sociología de Chicago a principios de la década de 1920.
Burgess, como creían sus colegas, tenía cualidades que lo ayudaron mucho cuando trabajaba con Park; La variedad de habilidades de ambos creó un fuerte tándem creativo. Un interés inusual en varios métodos, un buen conocimiento de la metodología, así como extraordinarias habilidades de gestión, son lo que hizo de Burgess una figura indispensable en el campo. llamó "Escuela de Chicago".
El futuro científico nació el 16 de mayo de 1886 en la ciudad de Tilbury ( Ontario ). Su padre, un sacerdote anglicano, fundó una parroquia en esta ciudad, y al mismo tiempo trabajaba como maestro en una escuela local. De niño, su familia se mudó a Whitehall ( Michigan ), donde Ernst comenzó a estudiar en una escuela privada. Ya a temprana edad, se revelaron sus extraordinarias habilidades; su primer maestro llamó a Ernst "el pequeño profesor". Luego soñó con enseñar en la universidad, pero la carrera eclesiástica de su padre no lo atraía.
En 1905, la familia se mudó a Kingfisher, Oklahoma , donde Burgess comenzó a estudiar en Kingfisher College. Después de graduarse en 1908 , quiso entrar en el departamento de filología inglesa de la Universidad de Michigan. Pero un profesor del Kingfisher College, que se había graduado del departamento de sociología de Chicago, presentó a Burgess a A. Small y, después de una entrevista con él, Burgess fue admitido en el departamento de sociología de la Universidad de Chicago. Aquí se convirtió en un contemporáneo así. llamó "cuatro grandes" de la sociología: A. Small, C. Henderson, J. Vincent y W. Thomas. Posteriormente llamó a Vincent y Thomas sus maestros. El libro The Polish Peasant in Europe and America causó una tremenda impresión en Burgess, quien comenzó a estudiar al campesino ruso y se interesó en el problema de los grupos étnicos.
La atención a los problemas de raza y etnicidad fue especialmente aguda en ese momento en Chicago . Burgess dirigió un club de estudiantes de sociología durante dos años, fue miembro del Cosmopolitan Club (un grupo académico internacional) y fue un gran estudioso de las cuestiones étnicas. Sin embargo, después de graduarse de la universidad, no escribió una tesis. Después de Chicago, Burgess fue a Toledo, Illinois , donde enseñó durante un año en una universidad local y luego en la Universidad de Kansas.
Trabajó en Kansas durante otros 2 años, enseñó en Ohio durante un año y luego regresó a Chicago en 1916 . En ese momento, logró defender su tesis doctoral sobre el tema "La función de la socialización en la evolución social" . Fue entonces cuando él y Robert Park comenzaron una estrecha colaboración que duró 30 años. Según E. Hughes:
Se suponía que Burgess estaba dando un curso de introducción a la sociología. Le pidió al profesor Bedford, que impartía un curso similar, que le entregara sus borradores de notas. Bedford se negó, citando estar ocupado. Luego, el colega principal de Burgess, Park, lo ayudó a desarrollar un programa de conferencias introductorias que, después de probar en el aula, se convirtió en la famosa "Introducción a la ciencia de la sociología" de R. Park y E. Burgess.
Una introducción a la ciencia de la sociología fue cuidadosamente preparada y fue la primera colaboración entre Park y Burgess. Después de una discusión detallada de todas las posiciones teóricas, Burgess las escribió en forma de ensayo y Park las revisó, a veces con mucha seriedad. Y solo entonces Burgess diseñó la versión final del texto. Burgess recordó que tuvo "mucha suerte cuando tuvo la oportunidad de unirse al proceso creativo con R. Park" , quien nunca abandonó su lugar de trabajo.
Los temas de las conferencias de Burgess fueron el curso introductorio en sí, la criminología, la patología social, la teoría de la personalidad y su desorganización y la sociología de la familia. Park y Burgess también impartieron juntos un curso de investigación de campo. El resultado fue un libro de texto sobre los métodos de investigación sociológica, que fue publicado por W. Palmer. El libro se ha convertido en una especie de complemento metodológico a la "Entrada a la ciencia de la sociología". Fue ella quien señaló como métodos sociológicos: el método histórico, los métodos estadísticos, la investigación monográfica. El último capítulo trata en detalle los métodos y técnicas de investigación de la investigación monográfica, incluyendo el estudio de documentos personales, entrevistas, mapeo social y observación.
Burgess, especialmente en las primeras etapas de su investigación, era aficionado a la técnica del mapeo social, que lo ayudó a plantear hipótesis e innovaciones teóricas. La sociedad misma del entonces Chicago se cernía ante el científico de la siguiente manera:
“Chicago se inundó con oleadas de inmigrantes de Europa. Un número particularmente grande de llegadas se produjo en el período de 1890 a 1910 . La Primera Guerra Mundial detuvo este flujo, pero inmediatamente después de la guerra se reanudó con aún mayor fuerza. En el momento en que comenzamos nuestra investigación, muchas comunidades étnicas vecinas ya estaban firmemente establecidas, con sus propias iglesias, escuelas, periódicos, restaurantes, políticos... Al mismo tiempo, el sentimiento público se había cristalizado en un prejuicio y una hostilidad bastante persistentes hacia inmigrantes del este y sur de Europa... Los hijos de inmigrantes, al encontrarse entre dos culturas, no compartían los ideales de sus padres ni los americanos, aunque se identificaban con el Nuevo Mundo. Se reunían en las llamadas compañías callejeras, que se comportaban abiertamente desafiantes tanto en relación con las exigencias de sus padres, como en relación con las normas sociales de la sociedad estadounidense en su conjunto.
Según Burgess, todos los investigadores anteriores al estudio de los problemas de la ciudad se concentraron únicamente en describir la vida de los habitantes de los barrios marginales, que era muy diferente a los estereotipos que se les atribuían.
A principios de la década de 1920, en lugar de "trabajo social", Burgess estaba principalmente interesado en la investigación pragmática que necesitaba justificación científica y, por lo tanto, en el estudio científico de los problemas sociales. Tanto Park como Burgess tenían la misma actitud hacia el reformismo social: pensaban que el lugar del sociólogo no estaba en la plataforma política, ya que defender los intereses de un determinado grupo social perjudicaba la objetividad de la investigación. Sin embargo, el sociólogo debe centrarse en los problemas sociales de mayor actualidad y ayudar a resolverlos acercando información científica objetiva a los políticos.
Burgess extrajo la información objetiva necesaria de los mapas sociales de la ciudad de Chicago, que mostraban la distribución, principalmente de la delincuencia juvenil, pero también de salas de cine, pistas de baile, etc. De 1916 a 1923, el llamado "período sin fondos " procedió, al mapear la ayuda de los estudiantes, hasta que se formó el Comité de Estudio de la Comunidad de Chicago para hacerse cargo de los fondos para la investigación urbana. Construyendo un mapa tras otro, los investigadores comenzaron a concluir que las ciudades tienen cierta estructura y orden, y que diferentes tipos de problemas sociales están estrechamente relacionados entre sí.
Los estudiantes de cartografía estaban en contacto activo tanto con Park como con Burgess; a través de investigaciones concretas, bajo la guía directa de Burgess, avanzaron hacia la comprensión de la base teórica de la sociología de Park. Posteriormente, nombres tan famosos en la sociología estadounidense como N. Anderson, F. Thrasher, E. Maurer, R. Caven, L. Wirth, H. Zorba, F. Fraser, K. Shaw, G. McKay, L. Cottrell, J Landesco, y otros Su trabajo se convirtió en una parte integral y una contribución original al programa de investigación a gran escala de Park-Burgess "La ciudad como laboratorio social" .
La ciudad se presentó a los investigadores como un "laboratorio" para estudiar diversos aspectos del comportamiento humano. Pero “a diferencia de un laboratorio químico o físico, donde se pueden entregar objetos apropiados para su estudio en condiciones controladas, los objetos sociales no pueden ser extraídos de su entorno (individuos, grupos, instituciones… deben ser estudiados en un “laboratorio comunitario”” Para crear condiciones de "laboratorio" en la vida de varias comunidades urbanas, fue necesario crear una infraestructura apropiada para la investigación sociológica, en la que no se puede exagerar la importancia de Burgess: estableció y mantuvo vínculos con varias organizaciones de la ciudad para obtener la datos necesarios para la investigación, entre ellos: la Junta de Seguridad Social, el Departamento de Salud Pública, una agencia que se ocupa de la delincuencia juvenil, la Asociación Comercial, la Liga de la Ciudad, varios clubes de la ciudad y, finalmente, contactos entre facultades en la universidad. En 1923 , el llamado "período sin fondos" terminó con la formación del primer comité para el estudio de la comunidad local con Burgess como representante de sociología financiado por la Fundación Laura Spelman Rockefeller. Burgess, además de crear una organización de infraestructura financiera y de información, hizo una contribución significativa al concepto teórico de desarrollo urbano, que complementó orgánicamente el enfoque socioecológico del Parque.
En 1925, apareció el trabajo clásico de Burgess, El crecimiento de la ciudad: una introducción a un proyecto de investigación. Apareció como resultado del mapeo social en curso de Chicago y su división condicional en 75 "distritos naturales" disímiles y cualitativamente diferentes, y más de 300 comunidades vecinas, que determinaron el "tipo espacial de Chicago", que ha sobrevivido hasta el día de hoy. (La clasificación de distritos de Burgess todavía tiene la guía telefónica de Chicago). Este trabajo se llevó a cabo desde 1924 hasta 1930 ; ayudó a profundizar aún más en los problemas de la ciudad y se convirtió en una importante fuente de información para diversas organizaciones públicas y políticas de la ciudad. Los 75 distritos en los que se dividió Chicago mostraban toda la variedad de tipos de asentamientos: zona industrial, distritos de inmigrantes, distritos comerciales, hoteleros y de moda; cada uno de ellos era una "sociedad en miniatura", con su propia historia, tradiciones y problemas.
Fue en The Growth of the City que se describió por primera vez en detalle la idea de zonas concéntricas en Chicago, que, según Park, Burgess y Mackenzie, están dispuestas en este orden: zona I "LOOP" : el distrito central de negocios (en Chicago - el Big Loop ); alrededor del centro hay una zona de transición donde se ubican las oficinas y la industria ligera (І' "Zona de fábrica"); zona III "Zona de clase trabajadora": aquí vive la clase trabajadora, que es expulsada de la zona de transición (II "Zona de transición"), pero se asienta cerca del lugar de trabajo; le sigue la "zona de residencias" (IV "Zona residencial") - mansiones para una familia. Aún más: una zona suburbana o una zona de ciudades satélite (V "Zona de cercanías"), que se encuentran a 0,5-1 hora en automóvil del centro de la ciudad [6] .
El estudio de las "áreas naturales" de Burgess condujo en dos direcciones principales: la definición de la apariencia espacial del área, su topografía, la ubicación de la comunidad local, el estudio del paisaje y la infraestructura; estudio de su componente cultural: estilo de vida, costumbres, estereotipos.
Según Burgess, el crecimiento urbano es principalmente estimulado por la migración o la movilidad (de familias, individuos, instituciones), y la movilidad espacial es a veces un indicador y acelerador de la movilidad social [7] . La migración dentro de la ciudad, la movilidad y la movilidad de los límites espaciales y sociales de la estructura urbana, en otras palabras, la dinámica de los procesos urbanos, subyace a la idea de zonas concéntricas. Además, la dinámica urbana, que va en la dirección del centro a la periferia, tiene una naturaleza cíclica, similar al ciclo socioecológico del Parque: “Ahora ”, escribió Burgess en 1964, “estamos experimentando un nuevo movimiento zonal , cuando la restauración de la ciudad comienza desde el centro y se acerca gradualmente a las periferias, y éstas se van expandiendo en una nueva gama .
Burgess prestó especial atención en su investigación al proceso de desorganización social y personal, que consideró necesario considerar no como una patología social, sino como un proceso que conduce a la reorganización social a través de la interacción y la adaptación. La situación que prevalecía en las ciudades estadounidenses en ese momento favoreció dicho reformismo y obligó al establecimiento del control social, la localización de los procesos de desorganización, la regulación de la interacción de las distintas comunidades urbanas y la adaptación de los migrantes al espíritu del American way of life. como metas.
Los primeros mapas sociales de Chicago, creados por Burgess y sus alumnos, eran mapas de la distribución de la delincuencia juvenil, principalmente de inmigrantes. Según los mapas, los delincuentes juveniles vivían principalmente en las denominadas áreas de “decadencia” y “transición”, y casi nunca en las bien mantenidas. Con el fin de estudiar este fenómeno con más detalle, en la década de 1910 se fundó el Instituto para el Estudio de la Juventud. La sección sociológica estaba encabezada por un alumno de Burgess, Clifford Rob Shaw, y luego ingresaron otros de sus alumnos, G. McKay, F. Zorobo, L. Cottrell, K. Tibbits. Muchos de sus trabajos, realizados bajo la dirección de Burgess, se convirtieron en estudios clásicos en el campo de la criminología sociológica.
Además, Burgess también es conocido por un estudio realizado en conjunto con J. Landesco y C. Tibbits encargado por el Departamento de Investigación de Illinois para liberar a un criminal en libertad condicional (garantía). En general, en su trabajo sobre el crimen, Burgess y sus alumnos tomaron en cuenta los aspectos personales y sociopsicológicos de este fenómeno, para luego encontrar formas de "reorganizar" o "rehabilitar" al individuo.
Asimismo, existe un gran interés por el estudio de las características sociales en los trabajos de Burgess sobre las relaciones familiares y matrimoniales. Los primeros desarrollos teóricos y prácticos en esta área de la sociología se realizaron como parte del estudio de la ecología social de la ciudad, en el proceso de estudiar la influencia de las diferencias étnicas en las relaciones familiares y matrimoniales, la distancia social entre los socios. Las ideas principales se exponen en las obras "La familia como unidad de personalidades que interactúan" (1926), "Predicción del bien o del mal" (1939) (en coautoría con Cottrell), "Patria" (1945) (en coautoría con G. Locke). El estudio de la familia de Burgess, uno de los primeros en la sociología estadounidense, se llevó a cabo en gran medida a través del prisma del psicoanálisis de Freud, Adler, Jung y Reich.
Gradualmente, la investigación de Burgess se centró cada vez más en la interacción interpersonal de los cónyuges, en la distribución de roles en la familia, etc. La familia le parecía un entorno donde el individuo se convierte en personalidad. La familia, como tal "unidad de personalidades que interactúan", refleja el clima social, el grado de organización y desorganización de la sociedad en su conjunto y sirve como base para su reorganización. La principal influencia en la formación de la personalidad la ejerce la relación entre hijos y padres. Los patrones de comportamiento adquiridos durante el período de socialización en la familia que no encuentran aplicación fuera de ella son la causa principal del conflicto psicológico (desorganización personal), que conduce a conductas desviadas .
En términos de metodología, Burgess estuvo muy influenciado por The Polish Peasant in Europe and America de William Thomas y Florian Znaniecki , lo que lo hizo más interesado en los métodos cualitativos en la investigación social. Le atrajo especialmente el método monográfico, es decir, el análisis de documentos personales, diarios, biografías, entrevistas y encuestas, ya que te permite desvelar "lo que hay bajo las máscaras que lleva toda la gente", "te permiten penetrar en el mundo interior de recuerdos y aspiraciones, miedos y esperanzas de otras personas . Por ejemplo, al estudiar la sociología de la ciudad, Burgess aconsejaba a sus alumnos que analizaran las novelas de Dreiser y Anderson.
Esto no significa, sin embargo, que Burgess descuidó los métodos estadísticos. Fue uno de los primeros sociólogos de Chicago en usar computadoras en el procesamiento de datos. Tal versatilidad del científico le dio la oportunidad de encontrar una justificación empírica para su investigación científica.
El carácter de Burgess se distinguió por la tolerancia y, al mismo tiempo, por el ansia de nuevos fenómenos, lo que le permitió encontrar un lenguaje común con la audiencia más diversa y trabajar en varias organizaciones. Una vez incluso fue acusado de falta de confiabilidad debido a la comunicación con representantes de grupos sociales dudosos, pero en una audiencia pública de este caso en un comité del Congreso, los opositores retiraron los cargos. F. Houser consideraba a Burgess "el tipo ideal de colega", que siempre estaba tranquilo, era razonable y siempre sabía cómo prevenir conflictos. Ayudó a los estudiantes no solo en términos científicos, sino también en términos materiales y profesionales.
Burgess trabajó en numerosas organizaciones sociales, comités gubernamentales y no gubernamentales: el Comité de Investigación en Ciencias Sociales, el Comité de Defensa Nacional (durante la Segunda Guerra Mundial), se ocupó de la rehabilitación de los veteranos de guerra y su adaptación a la vida de posguerra. . En 1920-1930 fue secretario de la American Sociological Association , su presidente ( 1934 ), trabajó en 1936-1940 como redactor jefe del American Journal of Sociology. Burgess fue cofundador de las siguientes organizaciones: Sociedad para el Estudio de Problemas Sociales, Consejo Nacional de Relaciones Familiares, Centro para el Estudio de la Familia y la Comunidad (en Chicago). En 1949 fundó la Sociedad Gerontológica
En su vejez, Burgess estuvo enfermo a menudo; la muerte de su hermana fue debilitante. Murió en Chicago en 1966 a la edad de ochenta años. Muchos años antes, legó su propiedad a la Universidad de Chicago con el objetivo de fundar la Fundación E. Burgess para ayudar a los estudiantes y desarrollar la investigación sociológica.
Más que nadie, contribuyó al desarrollo de la sociología en los Estados Unidos. Burgess ha sido infatigable en la formación y expansión de las bases institucionales de nuestra disciplina... Burgess tiene un gran crédito por introducir y fortalecer los intereses de la sociología tanto a nivel nacional como en la Universidad de Chicago.G. Bloomer
Vivió según las reglas del protestantismo rural del medio oeste, que sugieren "moderación en todo". Pero, al mismo tiempo, su intelecto estaba lejos de los prejuicios y las limitaciones ... Por lo tanto, sus valoraciones siempre fueron equilibradas y no diferían en una categórica extrema.Dios
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