erótico | |
---|---|
checo erótico | |
Género | melodrama , teatro |
Productor | Gustav Mahaty |
Guionista _ |
Gustav Mahaty |
Operador | Václav Vih |
Compositor |
|
Duración | 84 minutos |
País | Checoslovaquia |
Idioma | Alemán |
Año | 1929 |
IMDb | identificación 0019850 |
Eroticon es una película muda en blanco y negro de 1929 del director checo Mahata Gustav basada en la historia de A. S. Pushkin " El jefe de estación ".
Una de las primeras películas eróticas de la historia del cine, rodada por el director cuatro años [1] antes de su película Éxtasis , que se considera la primera película que contiene una escena erótica. Es una de las películas consideradas la cúspide del cine checo durante el período del cine mudo. [2] [3]
El vendedor de perfumes, habiendo perdido el último tren, pide pasar la noche en casa del jefe de estación y seduce a su hija Andreu. El extraño se va en el primer tren de la mañana. Andrea, al enterarse de que está embarazada, deja a su padre y se va a Praga.
Por supuesto, puede reconocer la historia "El jefe de estación" en la película, al menos en la imagen creada por el famoso actor checo Karel Schleichert, cuyo personaje realmente parecía haber descendido de las páginas de la historia de Pushkin. Pero todo lo demás no tiene nada que ver con eso. Y el cuidador, cuya línea pasa a un segundo plano, desaparece rápidamente de la pantalla. Pero su hija Andrea, por el contrario, pasa a primer plano. [cuatro]
El poeta Vitezslav Nezval participó en el trabajo sobre el guión , pero por temor a los ataques de amigos de la asociación de vanguardia Devetsil, su nombre no fue mencionado en los créditos. [5]
El director invitó a Ita Rina, la ganadora del primer concurso de Miss Yugoslavia en 1926, una aspirante a actriz, a interpretar el papel principal. La película le trajo verdadera fama. [6]
El rodaje tuvo lugar en Karlovy Vary . [7] El director vio el metraje 500 veces antes de llegar al corte final. La película fue censurada y se cortaron algunas escenas. [6]
El estreno tuvo lugar el 27 de febrero de 1929 en el Passage Cinema de Praga . [6]
La película obtuvo un gran éxito entre la crítica y los espectadores de toda Europa, en el estreno en París, el público sacó a la actriz del cine en sus brazos y el teólogo católico francés Abbé de Belén, en un ataque de ira, se arrancó. los carteles de Eroticon que cubrieron todo París, lo que, sin embargo, solo hizo que la película fuera más popular. [6]
En las décadas de 1920 y 1930, las películas checoslovacas, que ya no eran inferiores al cine europeo, ganaron fama en el extranjero y
El más sonado de los nombres de la cinematografía nacional es el de Gustav Mahata, el director de las sensacionales películas " Kreutzer Sonata ", "Eroticon" y " Éxtasis ". Mahaty hizo dramas de amor de la vida del gran mundo, pero transmitió historias de salón de esa época con audaces medios expresivos. Conocía los secretos de la edición "rasgada" rusa, sabía cómo hacer que la cámara se moviera. Los éxitos del director de Eroticon se expresaron no solo en grandes ingresos de taquilla, sino también en una gran cantidad de imitaciones.
- de la colección de artículos publicados por el Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS , responsable. editor B. I. Rostotsky [8]El historiador de cine polaco Jerzy Toeplitz , en su libro Historia de la cinematografía, llamó a Eroticon un "cine psicológico", y señaló que la película en su conjunto es un ejemplo de eclecticismo cinematográfico: es una mezcla de todos los estilos y métodos posibles, y la escena en el tren está montado a la "manera rusa". [9]
Los transversales rápidos e informativos y la viva expresividad del encuadre convierten a la película en una obra de nivel europeo, cuyo valor no se ve disminuido ni siquiera por el uso a veces directo de símbolos o alguna trama ilógica.
— el historiador de cine checo Jiri Gornicek [5]El crítico de cine Viktor Zatsepin calificó la película como una versión checa de la clásica película alemana El diario de una mujer caída de Georg Pabst , estrenada el mismo año, y señaló la diferencia: si Pabst solo pasó del expresionismo al realismo, entonces Makhaty todavía "varios años antes de que el fenómeno del realismo poético francés hiciera su instantánea":
Los interiores no son ricos, pero cuidadosamente pensados, los préstamos del cine europeo son visibles en la película, en algunos casos incluso se utilizan técnicas similares al montaje de Eisenstein . Por supuesto, podemos decir que esta película carece del alcance de Pabst , de múltiples figuras o, por ejemplo, de un final trágico, pero esta película también es un gran placer, en primer lugar, debido a una parte visual muy reflexiva.
— El crítico de cine Viktor Zatsepin ![]() |
---|