Limpieza étnica y pogromos durante la guerra entre Armenia y Azerbaiyán (1918-1920)

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La guerra armenio-azerbaiyana (1918-1920)  es un sangriento conflicto armado entre las comunidades azerbaiyana y armenia de Transcaucasia con la participación de Azerbaiyán y Armenia , que comenzó después del colapso del Imperio Ruso y continuó hasta los primeros meses del establecimiento de poder soviético. El conflicto, que tuvo lugar principalmente por el control de las regiones étnicamente mixtas de las provincias de Elizavetpol (Ganja) y Erivan , estuvo acompañado de una limpieza étnica masiva y brotes de violencia en ambos bandos [1] .

Razones

Autor de una obra de 1000 páginas dedicada al estudio de los conflictos étnicos durante la Guerra Civil en Rusia (incluida la guerra entre Armenia y Azerbaiyán), el historiador ruso V.P. Buldakov expresa su opinión sobre las causas de los pogromos por motivos étnicos. Así, el crecimiento de la agresividad se produce según un esquema denominado en física “crecimiento extremo de pequeñas perturbaciones”, en el que se activan tanto representaciones étnicas negativas estables como miedos situacionales. Según Buldakov, esto es exactamente lo que sucedió en Transcaucasus y North Caucasus, una región típica de conflicto multidimensional [2] . Entre las causas de pogromos en toda Rusia, señala el legado del imperio, que hace que la gente sea envidiosa y egoísta [3] . Buldakov también señala que el deseo de robar a menudo se asocia con un pogromo; si bien este factor acompaña siempre a los pogromos, los pogromos étnicos también se caracterizan no sólo por la apropiación, sino también por la destrucción “ritual” de lo ajeno [4] .

Azerbaiyán (la formación de la etnia azerbaiyana se completó principalmente a fines del siglo XV) y los pueblos armenios en el momento del colapso del imperio tenían un profundo antagonismo social, arraigado en el siglo XI ; además, hubo hostilidad mutua entre armenios y azerbaiyanos por motivos étnicos [Comm 1] , políticos y religiosos (consulte el artículo principal para obtener más detalles sobre los antecedentes y la causa del conflicto ).

A menudo, las razones de los pogromos y la limpieza étnica eran bastante específicas. Por ejemplo, los armenios realizaron una limpieza étnica contra los azerbaiyanos en Daralagez para acomodar a los refugiados armenios de Turquía y homogeneizar a la población de Armenia; la política de "rearmenización" también estuvo en Zangezur . Los pogromos anti-armenios de azerbaiyanos en Akulis fueron dirigidos por refugiados de Zangezur, los pogromos de septiembre en Bakú en 1918 también están asociados con el deseo de vengar los eventos de marzo. Los pogromos anti-armenios en 1920 en Shusha y los distritos de la provincia de Bakú están relacionados con el estado de ánimo de los azerbaiyanos locales sobre el levantamiento anti-azerbaiyano de los armenios en Karabaj .

Descripción de la limpieza étnica por región

Limpieza étnica en Azerbaiyán

La masacre de marzo en Bakú y los posteriores pogromos en los distritos

Para obtener más información sobre los eventos de marzo, consulte el artículo correspondiente .

En marzo de 1918, la tensión política y étnica en Bakú dio lugar a un enfrentamiento armado, que se convirtió en una masacre de azerbaiyanos por parte de los Dashnaks , que se habían aliado con los bolcheviques [6] [7] .

El 15 de julio de 1918, por decreto del Consejo de Ministros de la ADR, se creó una Comisión de Investigación Extraordinaria (ECC) "para investigar la violencia contra los musulmanes y sus propiedades en todo el Transcaucasus desde el estallido de la Guerra Europea". En agosto de 1919, los materiales recopilados por la ChSK ascendían a 36 volúmenes y 3500 páginas. 6 tomos, de los cuales 740 páginas recogen los actos de violencia cometidos contra la población musulmana de la ciudad de Bakú y sus alrededores [8] .

Según los resultados de la investigación en Bakú, el 31 de marzo, sobre la base del odio nacional, los armenios llevaron a cabo una masacre con particular crueldad, como violar a mujeres, cortarles los senos, arrojarlas vivas al fuego, criar bebés. con bayonetas, etc., robó propiedad de la población 400 millones de rublos y destruyó completamente algunos barrios, como Mammadli [8] [9] .

La masacre de Bakú y el establecimiento del poder soviético en la ciudad fueron seguidos por el establecimiento del control sobre los condados de la provincia de Bakú. Así, en el distrito cubano, el líder militar armenio Amazasp inició operaciones militares con el objetivo de “destruir a todos los musulmanes desde el mar (Caspio) hasta Shahdag ”. El destacamento de Amazasp incendió Cuba y asoló 122 pueblos musulmanes [10] [11] . Según una investigación de la Comisión Extraordinaria de Investigación de Azerbaiyán, el 1 de mayo un destacamento de Amazasp disparó artillería contra Cuba, y luego procedió a golpear a la población musulmana, además, se informó que armenios “irrumpieron en casas y mataron familias enteras, no perdonando a los bebés que fueron asesinados a tiros o a machetazos.” puñales en los pechos de las madres”. Se informó sobre el asesinato de dos mil personas, el incendio de 105 casas y edificios, el robo de bienes por valor de 4,5 millones de rublos y la violación de 100 mujeres. Según la ChSK, Hamazasp fue enviado a Cuba por S. G. Shaumyan sin el consentimiento del resto de los comisarios de la Comuna de Bakú para establecer el poder soviético, y el propio Hamazasp quería vengar el asesinato de armenios dos semanas antes [Comm 2] [11 ] . La prensa bolchevique describió estos eventos a su manera (según Buldakov, a menudo confundiendo lo deseado y lo real). Según él, antes de la llegada de las tropas soviéticas, “destacamentos bek” supuestamente “asesinaron a toda la población cristiana y parte de la población judía de la ciudad” y que, bajo la impresión de ver “cadáveres desfigurados”, los soldados de las tropas soviéticas comenzaron a buscar "ladrones" y comenzaron a "prender fuego a las casas bek", mientras que "los civiles también sufrieron en la confusión" [13] .

En Shamakhi , según el informe de la Comisión Extraordinaria de Investigación de Azerbaiyán, firmado por A.F. Novatsky, la ciudad fue rodeada por armenios y molokanos a fines de marzo, después de lo cual fue capturada; los civiles fueron masacrados. Luego Shamakhi fue tomada por las tropas musulmanas, pero cuatro días después tuvieron que abandonar la ciudad, y por segunda vez cayó en manos de los pogromistas, y las atrocidades fueron aún peores [14] . Según la ChSK, las bandas armenias se distinguían por la brutalidad, "los hombres fueron cortados con sables", quemados vivos, las manos y cabezas de las mujeres fueron cortadas para quitarles las joyas. Al mismo tiempo, según los periódicos bolcheviques, unidades de la División Salvaje , que lucharon en Shemakha con unidades de la Comuna de Bakú, también llevaron a cabo una limpieza étnica: dos mil armenios fueron masacrados [15] .

Los datos sobre la escala y el número de víctimas varían, por lo que solo el número de víctimas en la ciudad de Bakú da datos de hasta 12-13 mil [16] [6] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23 ] [24] . El propio Shaumyan admitió que en dos días los armenios mataron a 3.000 personas [25] . Según el historiador Michael Newton , el número de víctimas civiles entre los azerbaiyanos y otros pueblos musulmanes en Bakú y sus alrededores se estima en 12.000 a 30.000 [26] . La historiadora estadounidense Audrey Alshtadt se refiere a Jamil Hasanly ("La revolución rusa y Azerbaiyán: un camino difícil hacia la independencia", págs. 100-136), señala el detalle del libro e indica el número de víctimas en Bakú y distritos en 20 -30 mil musulmanes [27] . La ChSK de Azerbaiyán estimó el número de muertos en Bakú en 11.000 [9] .

Eventos posteriores

El ataque a Ganja por parte de las tropas de la Comuna de Bakú , que comenzó el 10 de junio de 1918, compuesto principalmente por armenios, estuvo acompañado de robos y asesinatos de la población musulmana [28] . Como señala Buldakov, los bolcheviques transcaucásicos, que estaban lejos de la caballería ideológica y política, utilizaron los servicios de los destacamentos de Dashnak. Fuentes azerbaiyanas informaron que T. Amirov [Comm 3] , que encabezaba el “ejército socialista rojo”, asesinó “hasta 6.000 musulmanes pobres en Bakú”, y el “bastardo Styopa” [Comm 4] con destacamentos de Dashnak “limpió una serie de cuarteles de la intelectualidad azerbaiyana » [29] . A veces, los musulmanes, habiendo confiado en los bolcheviques, se desarmaron, pero fueron víctimas de pogromos por parte de sus vecinos armenios [29] .

Al mismo tiempo, el Ejército Islámico del Cáucaso (ver la intervención germano-turca en Transcaucasus y la Batalla de Bakú ) partió de Ganja para establecer el control sobre Bakú. El ataque a Bakú también estuvo acompañado de pogromos. Así, según el periódico Kavkazskoye Slovo, en la noche del 4 al 5 de julio, "tropas turcas, junto con bandas azerbaiyanas", rodearon el pueblo de Aresh ( distrito de Aresh ), bombardearon sus alrededores y exigieron el desarme de los habitantes. El comandante del destacamento turco exigió 800 rifles, pero cuando resultó que los armenios habían entregado solo 150 rifles y dos ametralladoras, el bombardeo continuó, "la aldea fue incendiada, los campesinos asesinados". Se informó que durante los siguientes 2 o 3 días, Grdachul, Chapagbulak, Tserik, Tosik y otras siete aldeas fueron incendiadas y masacradas. En el distrito de Goychay , 6 aldeas armenias fueron destruidas, en el distrito de Nukhin , cuatro. Se informó que los campesinos armenios estaban huyendo [30] .

Pronto, las hostilidades se volvieron contra las tropas de Bakú, y el 14 de septiembre, Bakú fue capturada por el Ejército Islámico del Cáucaso. La captura de Bakú fue seguida por una masacre de armenios [31] por parte de azerbaiyanos durante tres días con la participación del ejército otomano [32] como venganza por los eventos de marzo [33] [34] [35] . Según el estudioso del genocidio británico Donald Bloxham , hay pocas dudas sobre la intención del ejército otomano de matar a todos los armenios como continuación del genocidio de 1915 , pero el trasfondo de la masacre es muy confuso debido a la masacre mutua en 1905 y la masacre de Azerbaiyanos en marzo de 1918 [32] . Según algunas estimaciones, 30.000 armenios fueron asesinados [32] . Según el historiador estadounidense Firuz Kazemzade , las cifras del número de víctimas eran muy elevadas, dado que las cifras oficiales del Comité Especial de Investigación Armenio no superaban las 9.000 [36] .

Después de la masacre de armenios, el diplomático armenio en Tiflis, Jamalyan, envió una nota de protesta al representante de Azerbaiyán en Georgia , Jafarov , acusando al gobierno de este último de la masacre de 25-30 mil armenios en Bakú y exigiendo un severo castigo para aquellos. responsable. Jafarov respondió que el gobierno de Azerbaiyán siempre había querido vivir en paz con sus vecinos y que la masacre de septiembre fue una venganza espontánea por el asesinato de unos 10.000 azerbaiyanos a manos de los armenios. También refutó los informes de que el gobierno de Azerbaiyán no había castigado a los perpetradores. 100 personas fueron declaradas culpables y ejecutadas [37] .

En la gobernación de Bakú, también se llevaron a cabo pogromos de armenios en la primavera de 1920 como reacción al levantamiento armenio en Karabaj . Los últimos tres pueblos armenios del distrito de Nukhin -Vartashen , Jalut y Nij- fueron destruidos en la fiesta de San Gregorio el Iluminador . Los sobrevivientes huyeron a las montañas detrás de las aldeas armenias del condado. El Gran Sábado y Pascua, las aldeas armenias de los distritos de Geokchay y Shamakhi fueron atacadas por matones, provocando una nueva ola de refugiados hacia las fronteras de Georgia. Los pogromos provocaron protestas de los diputados armenios. El primer ministro Usubbekov , el presidente del Comité Central del Partido Musavat Rasulzade y el ministro de Relaciones Exteriores, Khoysky , notificaron a la parte armenia que se había restablecido el orden. Usubbekov, reconociendo los pogromos, señaló que fueron cometidos por refugiados azerbaiyanos de Armenia, acusando al gobierno armenio de provocar un levantamiento en Karabaj, lo que condujo a los pogromos. Khan Khoysky informó al embajador armenio Martiros Harutyunyan que se establecería un comité para investigar los pogromos, se protegería la vida y la propiedad de los armenios; Khoysky también anunció que se abrirían las carreteras y se daría a los refugiados armenios la oportunidad de ir a Armenia [38] .

Limpieza étnica en Armenia y Sharur-Nakhichevan

El conflicto armenio-azerbaiyano en las regiones de Sharur-Nakhichevan y Vedibasar, contra el cual se llevó a cabo una limpieza étnica en las respectivas regiones, se describe en el artículo principal, en la sección Confrontación en Sharur-Nakhichevan .

En Armenia (provincia de Erivan), los Dashnaks llevaron a cabo una limpieza étnica, principalmente contra los azerbaiyanos de los distritos de Novobayazet , Erivan , Echmiadzin y Sharuro-Daralagez [ 39] .

Como señala el historiador estadounidense Justin McCarthy, antes de la guerra, los musulmanes de la provincia de Erivan constituían una parte significativa de la población, casi tanto como los armenios [40] .

Como señala el historiador Benjamin Lieberman, en el contexto de los enfrentamientos entre armenios y musulmanes, los oficiales turcos, en particular Kyazim Karabekir , acusaron a los armenios de destruir deliberadamente a los musulmanes (azerbaiyanos y kurdos). El coronel británico A. Rawlinson fue asignado a Transcaucasia para determinar la veracidad de las afirmaciones de la parte turca y, al menos en una ocasión, vio una "columna importante" de refugiados musulmanes que huían de los armenios. Según él, tanto armenios como musulmanes hablaron de venganza y masacres entre ellos. Así, en una reunión de generales armenios en Kars en julio de 1919, los comandantes predijeron violencia contra los musulmanes. Al mismo tiempo, los jefes kurdos expresaron a Rawlinson el deseo de vengarse de los armenios y que se niegan a vivir bajo el dominio armenio. Uno de los líderes kurdos dijo que “cortaría la garganta de todos los armenios que conociera”. Karabekir informó al Ministerio de Defensa otomano que "Rawlinson parece ser consciente de que mantenemos la moderación mientras luchamos contra la violencia armenia" [41] .

Otros visitantes de la República de Armenia también hablaron sobre cómo el país estaba marcado por las guerras étnicas y religiosas. Oliver Wardrop , el alto comisionado británico en Transcaucasus, escribió que la guerra interétnica había despoblado la región y, a 20 millas de Sevan , las casas devastadas "están en ruinas como resultado del sangriento conflicto entre los tártaros y los armenios". En abril de 1920, Bechhofter caracterizó a Armenia como un país destruido por la guerra, cuyo paisaje está formado por pueblos en ruinas [41] .

Como señala Justin McCarthy, citando agentes de inteligencia estadounidenses y representantes diplomáticos, los ataques a las aldeas azerbaiyanas y los asesinatos de azerbaiyanos por parte de las tropas armenias eran comunes; El Primer Ministro de Armenia, en una conversación con Brian, el oficial de enlace estadounidense de la Alta Comisión Aliada en Armenia, caracterizó estos eventos como "muertos de hambre". En Londres , Lord Curzon reprendió a la delegación armenia por las " acciones estúpidas e imperdonables de sus compatriotas en la frontera nororiental de Armenia ", enumerando masacres en esa región [42] . El informe de inteligencia estadounidense fechado el 31 de diciembre de 1919 informó de la destrucción de todas las aldeas de la región de Vedibasar con la excepción de Boyuk Vedi y el inminente ataque de Dro en Sharur-Nakhichevan [43] .

Los informes turcos estimaron la destrucción a fines de 1919 de 91 (datos del Consulado musulmán de Kars ) a 199 (datos del gobierno turco) pueblos destruidos en la provincia de Erivan; al mismo tiempo, en la protesta oficial de la República en marzo de 1920 por la limpieza étnica en Armenia con la destrucción de la población local, fueron destruidas hasta 300 aldeas. Irán también realizó una protesta oficial [44] . En Armenia, la facción SR del Parlamento protestó contra la masacre [45] :

Al Presidente del Parlamento:

Le pedimos que informe al Ministro del Interior del siguiente requisito: ¿Sabe el Ministro que durante las últimas tres semanas en el territorio de la República de Armenia dentro de las fronteras de los distritos de Echmiadzin, Erivan y Surmalin, un gran número de pueblos tártaros , incluidos Pashakend, Takyarli, Kurukh-Giyun, Ulalyk de la sociedad Taishukhur, Aghveren, Dalelar, Purpus, Alibek de la sociedad Arzakend, Jan-Fida, Kerim-Arch, Aghjar, Igdalu, Karhun, Kelani-Arolth del distrito de Echmiadzin fueron limpiado de la población tártara y entregado al robo y la masacre. Que la policía local no sólo no lo impidió, sino que participó en el robo y masacre; que estos hechos han dejado una huella en la población local, que está disgustada por estos pogromos, quiere vivir en paz con sus vecinos y exige que los criminales que aún no han sido castigados sean llevados ante la justicia y castigados.

Además, los socialistas revolucionarios describieron la masacre de azerbaiyanos en el territorio de Armenia en su periódico "La bandera de la revolución" [Comm 5] .

Según el informe del jefe del distrito de Zangezur del 12 de septiembre de 1918, los armenios, dirigidos por uno de los "comandantes de la República de Armenia", derrotaron a la región de Sharur-Daralagez y advirtieron a la población musulmana sobre la necesidad de despejar la novena sección. para los refugiados armenios de Turquía [46] . La práctica de reemplazar la población musulmana de áreas importantes con refugiados armenios también se menciona en otras fuentes [47] .

El 17 de septiembre de 1919, las fuerzas armadas armenias destruyeron las aldeas de Oba y Yaiji en el distrito de Surmalinsky , luego destruyeron hasta 30 aldeas musulmanas a ambos lados del río Araks, incapaces de defenderse. Representantes autorizados de los refugiados informaron que la mitad de la población fue masacrada, más de 500 mujeres fueron expulsadas. Según los representantes autorizados de Azerbaiyán en Erivan, Ali Khan Makinsky y el Dr. Ganizade, 13.000 refugiados en Erivan y 50.000 refugiados en otras regiones de Armenia estaban en peligro y necesitaban ayuda. Azerbaiyán envió una nota de protesta a los representantes de Armenia y los aliados; en respuesta, el coronel Haskel prometió crear una comisión para investigar la situación de los musulmanes en los distritos de Echmiadzin y Surmalin. Al mismo tiempo, la parte armenia no interfirió en la asistencia a los refugiados musulmanes; el dinero enviado a Erivan a través del representante de Armenia en Azerbaiyán, Bekzadyan, se distribuyó entre los musulmanes afectados [48] .

Según datos turcos, el 6 de febrero de 1920, el pueblo de Gargabazar fue destruido por un destacamento armenio de 200 personas; 40 personas murieron, el resto huyó. 500 azerbaiyanos que viajaban en tren a Ganja con un certificado del representante de Azerbaiyán en Armenia fueron detenidos en Gyumri y fusilados [49] .

La región de Nakhichevan también se convirtió en uno de los centros de enfrentamientos étnicos [41] [50] . Entonces, como en Zangezur y Karabaj, los militantes de Andranik, que no reconocieron los términos del Tratado de Batumi , en 1918 comenzaron a masacrar y expulsar a los azerbaiyanos de Nakhichevan. [51] Las acciones de Andranik se indican en el telegrama del general armenio Fom Nazarbekov al presidente de la Comisión Armenia Independiente en Alexandropol [52] :

Informe al comandante turco que Andranik y toda su unidad, que desobedecieron mis órdenes y fueron despedidos del servicio, están cometiendo actos realmente crueles contra la población de la región de Nakhjuvan [ sic ].

Después de que Andranik fuera expulsado del valle de Araks por los esfuerzos conjuntos de turcos y azerbaiyanos, unos 100 000 armenios huyeron de la región controlada por los turcos [53] .

Según Justin McCarthy, los pogromos de las aldeas azerbaiyanas también tuvieron lugar después del establecimiento del gobernador general armenio en Sharur-Nakhichevan; Por lo tanto, varios pueblos a lo largo del ferrocarril fueron destruidos con la ayuda de artillería y ametralladoras. La limpieza étnica terminó con el levantamiento de los azerbaiyanos en el verano de 1919 [54] .

Este levantamiento estuvo acompañado de limpieza étnica y pogromos en ambos lados. Así, las tropas armenias estacionadas en Shirazlu destruyeron los pueblos musulmanes vecinos de Shidli, Khalsa, Ovshar, Jatkran, Karalar, Kichik-Vedi, Shikhlar y parte del pueblo de Ali-Mamedli [55] . Al mismo tiempo, los rebeldes azerbaiyanos destruyeron las aldeas de Yarimdzha, Gultapa, Karimbek-diza, Kulibek-diza, Alagyaz-Marza, Diduvar y Nazarabad; además, pacientes armenios y soldados heridos fueron asesinados en el hospital estadounidense en Nakhichevan [56] .

Unos meses después, se produjo un estallido de violencia anti-armenia en Sharur-Nakhichevan, ya independiente de los armenios. En diciembre de 1919, se llevaron a cabo pogromos contra los armenios de Goghtn , una parte poblada por armenios de la región de Nakhichevan cerca de Ordubad . El 17 de diciembre de 1919, el Bajo Akulis y el 24 de diciembre el Alto Akulis fueron destruidos por una población musulmana enfurecida, formada por lugareños y refugiados de Zangezur [57] .

Limpieza étnica en Zangezur

Las hostilidades contra las que tuvo lugar la limpieza étnica en Zangezur se describen en el artículo principal, en las secciones Confrontación en Zangezur y Conferencia de paz armenio-azerbaiyana.

Al llegar a Zangezur desde Nakhichevan en el verano de 1918, el general armenio Andranik se distinguió por la destrucción de las aldeas azerbaiyanas y la aniquilación de su población [51] [58] [24] [59] [60] . Richard Hovhannisyan describe sus acciones como convertir Zangezur en una tierra puramente armenia, una declaración similar fue hecha por Alexander Khatisyan , el Primer Ministro de Armenia [58] . Según el informe del jefe del distrito de Zangezur [Comm 6] , poco después de la salida de la delegación anglo-francesa (para las razones de su llegada, véase el artículo principal), los armenios atacaron las aldeas de la aldea musulmana de Shabadia y otros pueblos de la sección 5 del distrito. Los armenios, que fueron capturados por los azerbaiyanos, según él, declararon que según el plan de Andranik, "todo hasta el río de la aldea" se decidió anexarse ​​a Armenia. Según sus testimonios, Andranik ahorcó a los armenios que eludieron la batalla [61] . Según el mensaje del jefe del distrito de Zangezur, hubo casos en que los armenios le pidieron a Andranik que destruyera ciertas aldeas; por ejemplo, según su mensaje del 12 de septiembre, las aldeas de Rut, Darabas, Agadou, Vagudu fueron destruidas y Arikly, Shukyur, Melikly fueron incendiados, Pulkend, Shaki, Kizildzhyg, la parte musulmana de Karakilisa, Irlik, Pahlilu, Darabas, Kyurtlyar, Khotanan, Sisian y Zabazdur, mientras que 500 hombres, mujeres y niños fueron asesinados [62] . Como señala Donald Bloxham, Andranik no pudo extender su política a Karabaj solo debido a la intervención británica [58] . El resultado de las acciones de Andranik, según el historiador alemán Jörg Baberowski , fue la expulsión de 50.000 musulmanes de Zangezur, la matanza de 10.000 y la destrucción de 100 aldeas [63] . Al mismo tiempo, como señala V.P. Buldakov, se debe tener en cuenta el hecho de que los musulmanes conectaron cualquier crimen de los militantes armenios con Andranik, mientras que Andranik no tenía control sobre numerosos comandantes de campo armenios [64] .

Andranik trajo 30.000 refugiados armenios del este de Anatolia. Algunos de ellos permanecieron en Zangezur, pero por orden del Ministro de Guerra armenio Ter-Minasyan, muchos de ellos se establecieron en el lugar de los azerbaiyanos expulsados ​​Erivan y Daralagez para homogeneizar las regiones clave de Armenia. Uno de los fedayines lo llamó con cautela limpieza étnica [47] . Siguiendo a Andranik, la "rearmenización" de Zangezur fue continuada por Garegin Nzhdeh [65] . La limpieza étnica contra los azerbaiyanos continuó en Zangezur después del acuerdo de paz del 23 de noviembre de 1919 . Según documentos de archivo, indica que de los 4.000 habitantes de Shabadan, Pirdov, Atgyz y Okhchu, solo 261 personas sobrevivieron y encontraron refugio en Ordubad [66] .

Limpieza étnica en Karabaj

El conflicto armenio-azerbaiyano en Karabaj, contra el cual se llevaron a cabo estas limpiezas étnicas, se describe en el artículo principal, en las secciones Confrontación en Karabaj y Guerra en marzo-abril de 1920.

El 5 de junio, las unidades regulares de Azerbaiyán que controlaban las afueras de Shushi saquearon e incendiaron el pueblo de Kaybalikend , muchos aldeanos fueron asesinados. Según un oficial británico, de los 700 habitantes del pueblo, sólo sobrevivieron 11 hombres y 87 mujeres y niños [67] . Después de eso, los atacantes atacaron los pequeños pueblos vecinos de Krkjan , Jamilli , Pahlul y algunos otros más remotos. Otro oficial británico persuadió a 200 jinetes kurdos para que detuvieran sus ataques, alegando que la orden provenía de Sultanov. Cuando los enfrentamientos cesaron después de unos días, las aldeas quedaron en ruinas, unos seiscientos armenios fueron asesinados [67] .

Después del levantamiento armenio en Shusha en marzo de 1920, la guarnición azerbaiyana y los residentes locales quemaron el barrio armenio y mataron a 500 personas [68] .

En el norte de Karabaj (Gulistan mahal), entre el 23 y el 3 de abril, la milicia azerbaiyana quemó y saqueó las aldeas armenias del distrito de Ganja, como Yengikend, París (Armenian Boriss), Erkej, Kharkhaput, Lower y Upper Agjakend. El 3 de abril, los habitantes de la aldea de Suluk fueron atraídos por la gendarmería azerbaiyana con el pretexto de llevarlos a Ganja, pero la gendarmería se separó de la caravana en un momento determinado y los residentes de Suluk fueron asesinados por las milicias azerbaiyanas en el garganta. Los Suluk supervivientes escaparon a Helenendorf . El 8 de abril, 417 Suluks y varias otras aldeas armenias de las tierras altas se dirigieron al barrio armenio de Ganja [69] .

Resultados

Como resultado de la limpieza étnica 1918-1920. el mapa etnográfico de Transcaucasia ha cambiado. Los territorios habitados por armenios en Azerbaiyán fueron despoblados o colonizados por azerbaiyanos y kurdos. Según N.G. Volkova, 17.000 armenios fueron asesinados en 24 aldeas del distrito de Shamakhi, 20.000 armenios en 20 aldeas del distrito de Nukhinsky; se observó un cuadro similar en Aghdam y Ganja. Como señala N. G. Volkova, los armenios sobrevivieron solo en aquellas áreas donde los musavatistas no penetraron: en los distritos kazajos , Elisavetopol y Jevanshir. En Armenia, también se despoblaron las zonas pobladas por azerbaiyanos. Los Dashnaks "limpiaron" los distritos de Novobayazet, Erivan, Echmiadzin y Sharuro-Daralagez de azerbaiyanos [70] .

La escala del cambio en la composición étnica de N. G. Volkova muestra en el ejemplo del distrito de Zangezur (también cubrió los territorios de las modernas regiones de Lachin, Zangelan y Kubatly de Azerbaiyán): En 1897, de 137,9 mil personas, 63,6 mil Aquí vivían armenios (46,2 %), 71,2 mil azerbaiyanos (51,7 %), 1,8 mil kurdos (1,3 %). Según el censo agrícola de 1922, la población de la parte de Zangezur que cedió a Armenia ascendía a 63,5 mil personas, incluidos 56,9 mil armenios (89,5%), 6,5 mil azerbaiyanos (10,2%), rusos 0,2 mil (0,3%) [70 ] .

Justin McCarthy, quien comparó los datos del Anuario estadístico ruso de 1915 sobre la población de 1914 y los datos del Censo de toda la Unión de 1926 , llegó a la conclusión de que, como resultado de la limpieza étnica, 180 mil personas, 2/3 de la población musulmana de la provincia de Erivan, fueron masacrados o expulsados ​​[71] [ 54] .

Shusha nunca se recuperó del pogromo antiarmenio. Si en 1897 había 25.881 personas (14.436 armenios y 10.785 azerbaiyanos) viviendo en la ciudad, en 1926 había 5.104, de los cuales sólo 91 eran armenios. Incluso en 1959 la población de la ciudad era sólo 6.117 [72] .

La guerra resultó en un gran número de refugiados musulmanes. Así, según los cálculos de Justin McCarthy, en 1922 había 272.704 refugiados de Transcaucasia en el Imperio Otomano, y teniendo en cuenta los que murieron antes de 1922, el número de refugiados podría llegar a los 400 mil [73] .

Como resultado de la guerra, los nómadas azerbaiyanos también sufrieron mucho. Según el informe de Gazanfar Musabekov en el II Congreso de los Soviets de la RSS de Azerbaiyán el 29 de abril de 1922, los nómadas durante 4 años debido a la guerra entre Armenia y Azerbaiyán no pudieron acceder a los pastos de montaña, como resultado de lo cual una gran cantidad de personas y el ganado murió de malaria [74] .

Comentarios

  1. Como señala Buldakov, "a casi todos en el Cáucaso no les gustaban los armenios", pero "la enemistad entre ellos y los azerbaiyanos adquirió el carácter más agudo" [5] .
  2. A mediados de abril, según la Comisión Investigadora Extraordinaria, llegó a Cuba un representante de los bolcheviques D. Gelovani con un destacamento de 187 personas. Se autoproclamó comisario de distrito cubano y liberó de prisión a unos 200 armenios, “asegurándose de que no corrían ningún peligro por parte de los musulmanes”, pero tuvo que salir pronto de Cuba por la oposición de los lezgins. Gelovani se llevó consigo a todos los cristianos, mientras que durante la retirada, según la ChSK, varios armenios fueron asesinados [12] .
  3. Esto se refiere a Tatevos Amirov, quien luego fue fusilado entre 26 comisarios de Bakú.
  4. Esto se refiere a Stepan Lalayev, quien fue considerado el líder de los armenios allá por 1905 y se distinguió por su crueldad [29] . Más tarde fue condenado por las autoridades de Azerbaiyán y murió en 1919 en la prisión de Ganja.
  5. El artículo "El Partido Dashnaktsutyun en acción" del periódico SR "The Banner of the Revolution" fue enviado junto con otros materiales por Sir Oliver Wardrop al Foreign Office el 2 de noviembre de 1919 en un informe sobre la situación en Transcaucasia. (FO 371-3660, no. 157887, Wardrup al Secretario de Estado Principal de Asuntos Exteriores de Su Majestad, Tiflis, 2 de noviembre de 1919)
  6. aparentemente azerbaiyano

Notas

  1. Benjamín Lieberman. Terrible destino: limpieza étnica en la creación de la Europa moderna. - página 137

    Todos los bandos, los nacionalistas turcos, las fuerzas armenias y las fuerzas azerbaiyanas o tártaras, llevaron a cabo limpiezas étnicas regionales o locales.

    .
  2. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 1062. - 1096 p.
  3. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 1063. - 1096 p.
  4. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 1060. - 1096 p.
  5. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 66. - 1096 p.
  6. ↑ 1 2 Minahan, James B. Imperios en miniatura: un diccionario histórico de los nuevos estados independientes . pags. 22. ISBN 0-313-30610-9 . Las tensiones y los enfrentamientos entre azeríes y armenios en la federación culminaron con la masacre de unos 12.000 azeríes en Bakú por parte de armenios radicales y tropas bolcheviques en marzo de 1918.
  7. Patrick Donabedian, Claude Mutafian. El nudo caucásico: la historia y la geopolítica de Nagorno-Karabaj. Libros Zed, 1994. ISBN 1-85649-288-5 , 9781856492881Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Los 'Días de Marzo' terminaron en una masacre de musulmanes en Bakú llevada a cabo por la extraña alianza de armenios bolcheviques y Dashnak.
  8. ↑ 1 2 Solmaz Rustamova-Togidi. Marzo de 1918 Bakú: pogromos azerbaiyanos en documentos. - 2009. - S. 38-39.
  9. ↑ 1 2 Solmaz Rustamova-Togidi. Marzo de 1918 Bakú: pogromos azerbaiyanos en documentos. - 2009. - S. 652-653.
  10. J. Baberowski. El enemigo está en todas partes. El estalinismo en el Cáucaso. - M .: Enciclopedia Política Rusa (ROSSPEN), Fundación "Centro Presidencial de B. N. Yeltsin", 2010. - P. 137-138. — ISBN 978-5-8243-1435-9 .
  11. ↑ 1 2 Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 756. - 1096 p.
  12. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 722-723. — 1096 pág.
  13. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 759. - 1096 p.
  14. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 683. - 1096 p.
  15. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 722. - 1096 p.
  16. Smith, Michael (abril de 2001). Anatomía del rumor: escándalo de asesinato, el partido Musavat y narrativa de la revolución rusa en Bakú, 1917-1920. Revista de Historia Contemporánea . 36 (2): 228. doi : 10.1177/002200940103600202 . Los resultados de los eventos de marzo fueron inmediatos y totales para el Musavat. varios cientos de sus miembros murieron en los combates; perecieron hasta 12.000 civiles musulmanes; miles de personas huyeron de Bakú en un éxodo masivo
  17. Jamil Hasanli. Política exterior de la República de Azerbaiyán: el difícil camino hacia la integración occidental, 1918-1920. - Routledge, 2015. - 210 p.
  18. Revisión del Cáucaso. - 1955. - S. 10.
  19. James Minahan. Una Europa, muchas naciones: un diccionario histórico de grupos nacionales europeos. - art. 76.
  20. Robert Gerwarth, John Horne. Guerra en paz: violencia paramilitar en Europa después de la Gran Guerra. - art. 178.
  21. John Silverlight. El dilema de los vencedores: la intervención aliada en la guerra civil rusa. - S. 97.
  22. Timothy C. Winegard, La Primera Guerra Mundial del Petróleo, p. 179.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Finalmente, el 1 de abril, solo después de que el Musavat se sometiera a la autoridad del comité soviético de Bakú, cesaron las matanzas, pero no antes de que murieran trece mil musulmanes y cientos más huyeran de la ciudad en lo que históricamente ha sido etiquetados como los "días de marzo"
  23. Firuz Kazemzadeh. La lucha por Transcaucasia, 1917-1921. - art. 72.
  24. ↑ 1 2 Justin McCarthy. Muerte y exilio la limpieza étnica de los musulmanes otomanos. - art. 213.
  25. Audrey Alstadt, Los turcos azerbaiyanos: poder e identidad bajo el dominio ruso.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Después de que los representantes de Azerbaiyán aceptaran los términos, los Dashnaks "empezaron a saquear, incendiar y matar en la sección musulmana de la ciudad". Según la estimación de Shaumian, más de 3.000 fueron asesinados durante dos días. "Los soldados armenios se volvieron más brutales a medida que disminuía la resistencia, y durante un día y medio saquearon, mataron e incendiaron".
  26. Michael Newton. Asesinatos famosos en la historia mundial: una enciclopedia [2 volúmenes]. - S. 270.
  27. Audrey Alstadt. La política de la cultura en el Azerbaiyán soviético, 1920-40. - Pág. 33 (enlace 111 al texto de la página 26)
  28. Kazemzadeh, 1951 , pág. 130-131: “El 12 de junio, Shaumian telegrafió a Lenin y Stalin que las tropas de Bakú habían comenzado su ofensiva contra Ganja (Elisavetpol). A medida que avanzaban las tropas soviéticas, los bolcheviques apelaron al campesinado azerbaiyano para que se apoderara de las tierras pertenecientes a Khans y Beks y formara soviets de aldea. Sin embargo, la mayoría de las tropas de Bakú, y prácticamente todos sus oficiales, eran armenios de inclinaciones Dashnak y, a menudo, directamente Dashnaks. Uno de los comandantes del Ejército Rojo era el notorio Amazasp, que había luchado como líder guerrillero contra los turcos y para quien cualquier musulmán era enemigo simplemente porque era musulmán. Los oficiales rojos hacia la población local durante esta ofensiva contra Ganja fueron tan malos que un escritor bolchevique armenio no dudó en llamarlos hooligans. Por sus requisas, trato despectivo y frecuentes fusilamientos bajo el pretexto del espionaje a favor del enemigo, pero en realidad dictados por el odio nacional hacia los musulmanes, ellos [los comandantes armenios de las tropas soviéticas] solo pudieron provocar una actitud negativa hacia los soviéticos. régimen. Por lo tanto, ahora es posible concluir que la ofensiva iniciada por el Ejército Rojo fue un error".
  29. ↑ 1 2 3 Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 781. - 1096 p.
  30. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 832. - 1096 p.
  31. Israel W. Charney. El círculo cada vez mayor del genocidio. - art. 124.
  32. 1 2 3 Donald Bloxham. Interludio: El genocidio en contexto // El gran juego del genocidio: imperialismo, nacionalismo y destrucción de los armenios otomanos.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Sin embargo, el trasfondo de esta masacre se complica por una historia reciente de fricciones entre armenios y azeríes que se había caracterizado por sangrientas luchas entre comunidades en 1905 y, más recientemente, extensas masacres de azeríes en Bakú por parte de armenios en marzo de 1918 en medio de una explosión más amplia de armenio-azeríes. Violencia azerí durante la primera mitad del año ... Según algunas estimaciones, 30.000 armenios fueron masacrados en los días siguientes por azeríes con la participación del ejército otomano.
  33. Robert Gerwarth, John Horne. Guerra en paz: violencia paramilitar en Europa después de la Gran Guerra. - art. 179.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Al entrar en Bakú, las unidades paramilitares persiguieron a los armenios y los mataron indiscriminadamente en venganza por la masacre del 31 de marzo.
  34. Benjamín Lieberman. Terrible destino: limpieza étnica en la creación de la Europa moderna. - art. 138.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En septiembre, los azerbaiyanos se vengaron. Un ejército turco que avanzaba condujo hasta el borde de Bakú, pero se abstuvo de ingresar a la ciudad hasta que los azerbaiyanos masacraron entre nueve mil y treinta mil armenios.
  35. George N.Rhyne. El suplemento de la Enciclopedia moderna de la historia rusa, soviética y euroasiática: Avicena - Bashkin, Matvei Semenovich. - Prensa Académica Internacional, 2000. - Pág. 44.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Las fuerzas combinadas otomanos-azeríes tomaron Bakú el 16 de septiembre de 1918. Los azeríes locales y los soldados de las unidades victoriosas se vengaron generosamente de los armenios por las masacres de los "Días de Marcha" a principios de ese año, matando a miles.
  36. Kazemzadeh, 1951 , pág. 226.
  37. Kazemzadeh, 1951 , pág. 226-227.
  38. Richard G. Hovannisian. The Republic of Armenia: From London to Sèvres, febrero-agosto de 1920. - University of California Press, 1996. - P. 162. - 528 p. — ISBN 0520018052 .
  39. N. G. Volkova (Natalya Georgievna Volkova - una de las principales etnógrafas soviéticas-caucásicas, científica reconocida en el campo de la historia étnica de los pueblos del Cáucaso, autora de varios estudios monográficos sobre la composición étnica de la población del Cáucaso del Norte , sobre la etnonimia caucásica). Colección Etnográfica Caucásica, Artículo: Procesos étnicos en Transcaucasia en los siglos XIX-XX. -IV. - URSS, Instituto de Etnografía. M. Maclay, Academia de Ciencias de la URSS, Moscú: Nauka, 1969. - P. 10. - 199 p. - 1700 copias.  - ISBN 2131 T11272.
  40. Justin McCarthy. Muerte y exilio la limpieza étnica de los musulmanes otomanos. - art. 214.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Antes de la guerra, los musulmanes de Erivan constituían una población casi tan grande como la de los armenios. Estaban entre los del Cáucaso que más sufrieron.
  41. ↑ 1 2 3 Benjamín Lieberman. Terrible destino: limpieza étnica en la creación de la Europa moderna. - art. 135.
  42. Justin McCarthy. Muerte y exilio la limpieza étnica de los musulmanes otomanos. - art. 214.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Agentes de inteligencia estadounidenses y representantes diplomáticos informaron sobre la secuencia habitual en la que las tropas armenias atacaron a los aldeanos turcos, a menudo los mataron y los obligaron a huir, en respuesta a lo cual el gobierno de Azerbaiyán a veces pudo responder. El Primer Ministro armenio le dijo a H. V. Bryan, Oficial de Enlace Estadounidense de la Alta Comisión Aliada en Armenia, que el ejército armenio estaba ocupado rodeando las aldeas turcas y "haciéndolas pasar hambre". Los ataques se debieron en parte al deseo de los armenios de fronteras más extensas y seguras y acceso al ferrocarril que atraviesa tierras habitadas principalmente por turcos, y en parte debido a los odios tradicionales que habían surgido en 1905. Cualquiera que sea la razón, el resultado fue que los turcos fueron sacados a la fuerza de sus aldeas o asesinados. En Londres, Curzon le dijo a una eminente delegación armenia sobre la "conducta tonta e indefendible de sus compatriotas en las fronteras nororientales de Armenia". Curzon les citó listas de ultrajes cometidos, que mostraban que los armenios habían sido los peores infractores.
  43. Justin McCarthy. Muerte y exilio la limpieza étnica de los musulmanes otomanos. - art. 249.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] "Poco a poco, todas las aldeas tártaras en la región de Vedi Bassar, excepto Beiuk Vedi, fueron limpiadas de tártaros, y el general Dro preparó un movimiento contra Sharour y Nakhitchevan en vigor". (Informe de inteligencia del Cáucaso, 31 de diciembre de 1919, en US 867.00/1100, Bristol al Secretario de Estado, Constantinopla, 2 de enero de 1920).
  44. Justin McCarthy. Muerte y exilio la limpieza étnica de los musulmanes otomanos. - S. 218-220Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Los refugiados trajeron informes de aldeas quemadas y masacradas, pero estaban disponibles algunos informes de primera mano de otros. Los ejércitos nacionalistas otomanos o turcos nunca entraron en gran parte de la provincia de Erivan, por lo que los otomanos hicieron pocos informes detallados sobre los musulmanes de Erivan. El Consejo Musulmán de Kars compiló una lista de aldeas musulmanas destruidas en parte de Erivan, probablemente a partir de informes de refugiados, que detallaban por nombre y mortalidad las aldeas destruidas hasta el 1 de octubre de 1919: 91 aldeas destruidas solo en dos distritos. El gobierno turco declaró que 199 aldeas musulmanas en la República de Armenia habían sido destruidas, probablemente no sea una gran exageración. En marzo de 1920, la República protestó oficialmente por las masacres en la República de Armenia, enumerando por nombre los pueblos destruidos y estimando que el estado armenio "había devastado más de 300 pueblos y masacrado a la mayor parte de los musulmanes que poblaban estos pueblos". Incluso el gobierno persa, que no se quejó porque estaba en gran parte bajo el control de los soldados británicos ocupantes, se pronunció en contra de la matanza.

    ...

    FO 371-3660, n. 154951 [número difícil de descifrar], Cox a Curzon, Teherán, 25 de octubre de 1919, transmitiendo la carta de "Etola ul Mulk" del Ministerio de Asuntos Exteriores persa a Cox, 21 de octubre de 1919. Menciona además que 5.000 persas habían escapado de la Armada armenia. República en Irán, principalmente hombres y mujeres obligados a dejar atrás a sus hijos. Afirma que el gobierno responsabiliza a las grandes potencias persas por lo sucedido y por corregir la situación, una esperanza vana.

    FO 371-4952, n. E4925, Carta del cónsul general persa en el Cáucaso, Tiflis, 5 de abril de 1920.
  45. Justin McCarthy. Muerte y exilio la limpieza étnica de los musulmanes otomanos. — P. 215
  46. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 894. - 1096 p.
  47. ↑ 12 Bloxham._ _ _ El gran juego del genocidio: imperialismo, nacionalismo y destrucción de los armenios otomanosTexto original  (inglés)[ mostrarocultar] Andranik trajo consigo a 30.000 refugiados armenios, en su mayoría del este de Anatolia, en particular Mush y Bitlis, donde, bajo la protección de las fuerzas fedayines dirigidas por Ruben Ter Minassian, habían logrado resistir el asalto turco y escapar al Cáucaso. Algunos refugiados se quedaron en Zangezur, pero Ter Minassian, ex miembro del consejo nacional armenio, ordenó el traslado de muchos de ellos a las regiones de Erivan y Daralgiaz, donde reemplazaron a los musulmanes desalojados en un movimiento para homogeneizar étnicamente áreas clave del estado armenio. . Uno de los fedayines describió con precisión esto como una limpieza étnica, y los paralelismos con el asentamiento de los muhajirs a expensas de los armenios a finales del imperio otomano son obvios.
  48. Ibrahim Éter Atnur. Muxtariyyat ərəfəsində Naxçıvan. - NDU, "Qeyrət" nəşriyyatı. - Naxçıvan, 1999. - S. 272-273. — 442 págs.
  49. Ibrahim Éter Atnur. Muxtariyyat ərəfəsində Naxçıvan. - NDU, "Qeyrət" nəşriyyatı. - Naxçıvan, 1999. - S. 275. - 442 p.
  50. Donald Bloxham. Interludio: El Genocidio en Contexto // El Gran Juego del Genocidio: Imperialismo, Nacionalismo y la Destrucción de los Armenios Otomanos . — 2005.
  51. ↑ 1 2 Robert Gerwarth, John Horne. Guerra en paz: violencia paramilitar en Europa después de la Gran Guerra. - art. 179.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En 1918, Andranik rechazó el Tratado de Batum como un dictado turco y se mudó a Zangezur con una división paramilitar que se estima que tiene de tres a cinco mil hombres, seguida por muchos miles de refugiados armenios otomanos. En la autoproclamada "República de la Armenia Montañosa", que comprende los distritos multiétnicos de Nakhichevan, Zangezur y Karabakh, las unidades paramilitares de Andranik masacraron y expulsaron a la población azerí.
  52. Justin McCarthy. Muerte y exilio la limpieza étnica de los musulmanes otomanos. - art. 247.
  53. Richard G. Hovannisian. La República de Armenia, Volumen I: 1918-1919. - Londres: University of California Press, 1971. - S. 229. - 547 p. - ISBN 0-520-01805-2 .
  54. 1 2 Justin McCarthy. Muerte y exilio la limpieza étnica de los musulmanes otomanos. - art. 216.
  55. V. A. Kulieva. El papel y la posición del clero musulmán en la vida social y cultural de Nakhichevan, la provincia de Erivan y Zangezur en el siglo XIX y principios del XX. — Olmo. - Bakú, 1999. - S. 14. - 64 p. - ISBN 5-8066-1129-9.
  56. Richard Hovannisian. La República de Armenia, Volumen II: De Versalles a Londres, 1919-1920. - Prensa de la Universidad de California, 1982 - S. 71.
  57. Richard Hovannisian. La República de Armenia, vol. II: De Versalles a Londres, 1919-1920. - S. 235-238.
  58. ↑ 1 2 3 Donald Bloxham. Interludio: El genocidio en contexto // El gran juego del genocidio: imperialismo, nacionalismo y destrucción de los armenios otomanos.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Desde mediados de 1918, Andranik se destacó en la destrucción de los asentamientos musulmanes durante la purga de la región fronteriza armenia-azerí de Zangezur. Hovannisian describe sus acciones como el comienzo del proceso de 'transformación de Zangezur en una tierra sólidamente armenia'. Alexandre Khatisian, ex Primer Ministro de Armenia, usó un lenguaje similar, afirmando que “no era la voluntad de los diplomáticos la que era crear poblaciones homogéneas en esta o aquella región, sino mediante el curso de un comportamiento elemental”. El comandante británico local le impidió a Andranik expandir esta política a Karabaj, quien tenía su propia agenda política distinta.
  59. Richard G. Hovannisian, Armenia on the Road to Independence, Los Ángeles, 1967, p. 194.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Las rutas al sur estaban bloqueadas por divisiones turcas regulares. Retrocediendo, Andranik luego empujó sobre Nakhichevan hacia Zangezur, el uezd más al sur de Elisavetpol guberniia. Permaneciendo allí durante la duración de la guerra mundial, las fuerzas de Andranik aplastaron una aldea tártara tras otra.
  60. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 563, 615, 729, 869-870, 893-894, 991, 992. - 1096 p.
  61. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 992. - 1096 p.
  62. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 893-894. — 1096 pág.
  63. Baberowski J. El enemigo está en todas partes. El estalinismo en el Cáucaso, p. 167.
  64. Buldákov V.P. Caos y etnicidad. Conflictos étnicos en Rusia, 1917-1918: condiciones de ocurrencia, crónica, comentario, análisis. - Moscú: New Chronograph, 2010. - S. 565. - 1096 p.
  65. Claude Mutafian . Karabaj en el siglo XX // Cnot caucásico. - 1994. - S. 134. - ISBN 1-85649-287-7 .Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Pero es innegable que si Zangezur ha sido desde entonces parte integral de la Armenia soviética, fue Nzhdeh quien lo hizo posible. Siguiendo a Andranik, implementó con éxito una 're-armenianización' de la región, haciendo aún más tenues los reclamos de Bakú.
  66. Ibrahim Éter Atnur. Muxtariyyat ərəfəsində Naxçıvan. - NDU, "Qeyrət" nəşriyyatı. - Naxçıvan, 1999. - S. 266. - 442 p.
  67. 12 Hovannisian , Richard . La República de Armenia: vol. Yo, el primer año, 1918-1919 . Berkeley: Prensa de la Universidad de California, 1971, pág. 177.
  68. Richard G. Hovannisian. La República de Armenia, vol. III: De Londres a Sèvres, febrero-agosto de 1920, p. 152.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Las enfurecidas tropas azerbaiyanas, unidas a los habitantes azerbaiyanos de la ciudad, convirtieron el Shushi armenio en un infierno. Del 23 al 26 de marzo, unas 2.000 estructuras fueron consumidas por las llamas, incluidas las iglesias y el consistorio, las instituciones culturales, las escuelas, las bibliotecas, la sección comercial y las grandes casas de la clase mercantil. El obispo Vahan (Ter-Grigorian), durante mucho tiempo partidario del acuerdo con las autoridades de Azerbaiyán, pagó el precio de la retribución, ya que le arrancaron la lengua antes de que le cortaran la cabeza y la hicieran desfilar por las calles en una estaca. El jefe de policía, Avetis Ter-Ghukasian, se convirtió en una antorcha humana y muchos intelectuales, incluido el bolchevique Alexandre Dsaturian, se encontraban entre las 500 víctimas armenias.
  69. Richard G. Hovannisian. La República de Armenia: De Londres a Sèvres, febrero-agosto de 1920. - University of California Press, 1996. - P. 160-161. — 528 pág. — ISBN 0520018052 .
  70. 1 2 N. G. Volkova (Natalya Georgievna Volkova - una de las principales etnógrafas soviéticas-caucásicas, reconocida científica en el campo de la historia étnica de los pueblos del Cáucaso, autora de varios estudios monográficos sobre la composición étnica de la población del Cáucaso Cáucaso del Norte, sobre la etnonimia caucásica). Colección Etnográfica Caucásica, Artículo: Procesos étnicos en Transcaucasia en los siglos XIX-XX. -IV. - URSS, Instituto de Etnografía. M. Maclay, Academia de Ciencias de la URSS, Moscú: Nauka, 1969. - P. 10. - 199 p. - 1700 copias.  - ISBN 2131 T11272. “En Azerbaiyán, donde solían vivir los armenios, quedaron tierras vacías o se asentaron azerbaiyanos y kurdos. En los distritos de Shemakha y Nukhinsky, fueron destruidas 44 aldeas con 37.000 habitantes. Lo mismo sucedió en las ciudades: Shamakhi, Nukha, Aghdam, Ganja, la población armenia sobrevivió solo en lugares donde los musavatistas no penetraron”
  71. Justin McCarthy. Los turcos otomanos: una historia introductoria hasta 1923. - Pág. 380.
  72. Arsenio Saparov. ¿Por qué Autonomía? La creación de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj 1918-1925 (inglés) // Estudios de Europa-Asia. - Ann Arbor: Universidad de Michigan, 2012. - Marzo (vol. 64, no. 2). - S. 291. - pág. 281-323.
  73. Justin McCarthy. Muerte y exilio la limpieza étnica de los musulmanes otomanos. - S. 218-220.
  74. Sobre la historia de la formación de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj de la RSS de Azerbaiyán: Documentos y materiales. - Bakú, 1989. - S. 115-116.

Literatura

  • Firuz Kazemzadeh. La lucha por Transcaucasia, 1917-1921. — Biblioteca Filosófica. - 1951. - 356 págs.