Galería susurrante

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La galería de susurros (en física, se usa el término "efecto de galería de susurros" ) es una habitación con la siguiente característica: el susurro se extiende bien a lo largo de las paredes, pero no se escucha en el resto de la habitación.

Por lo general, estas habitaciones tienen una forma redonda o elíptica . En habitaciones redondas, el susurro de una persona parada contra la pared se escuchará a lo largo de las paredes, pero no en el centro de la habitación. En habitaciones de forma elíptica, las palabras habladas en un susurro en uno de los focos de la elipse solo se escucharán en el otro foco, pero no en el resto de la habitación, y el susurro se escuchará incluso si la distancia entre los focos es muy significativo.

El efecto de la galería susurrante en las salas redondas está asociado a la propagación de una onda acústica a lo largo de la pared , que experimenta múltiples reflexiones internas totales . En este caso, cuando la ola se cierra, se forma una onda estacionaria característica , que se presiona contra las paredes de la galería, lo que se denomina modo de galería susurrante . El efecto fue investigado por primera vez por Rayleigh en la galería susurrante de la Catedral de St. Paul , Londres [1] . Los modos de galería de susurros análogos para las ondas electromagnéticas se utilizan ampliamente para crear resonadores ópticos y de microondas compactos con un alto factor de calidad .

Edificios donde se puede observar el efecto

Monumentos de la arquitectura

Otros edificios

En la literatura

Los héroes de la novela de Julio Verne " Matthias Shandor " se encuentran en la prisión de la fortaleza de Pisa , en un edificio con un corredor elíptico, gracias al cual el personaje principal, Matthias Shandor, escucha accidentalmente una conversación que determinará todo el desarrollo posterior. de la trama:

Un fenómeno extraño, pero bastante explicable por las leyes de la acústica, le reveló inesperadamente un secreto que ya no esperaba desentrañar.

Caminando alrededor de la celda, el Conde Sandor se detuvo varias veces en la esquina, cerca de la puerta que conducía a un corredor elíptico, donde también conducían las puertas de otras celdas. De pie en este rincón, escuchó los sonidos de voces distantes, pero no pudo distinguir las palabras. Al principio no le prestó atención; pero de repente escuchó un nombre, su propio nombre, entonces se puso alerta.

Aquí, aparentemente, tuvo lugar un fenómeno acústico, similar a los que se observan en galerías circulares bajo cúpulas o bajo bóvedas elípticas. Las palabras dichas en un lado de la elipse parecen correr a lo largo de la pared curva y resonar en el lado opuesto, pero no se pueden escuchar en ningún otro punto de la elipse. El mismo fenómeno se puede observar en las criptas del Panteón de París, en la cúpula de la Catedral de San Pedro en Roma, así como en la "Galería de los Suspiros" en la Catedral de San Pablo en Londres. En tales casos, cada palabra, incluso susurrada en un foco acústico, puede escucharse en el foco opuesto.

Notas

  1. Rayleigh, Lord , El problema de la galería susurrante, Phil. Mag., v.20,1001-1004,1910.
  2. ru_metro: El secreto de Mayakovskaya . Consultado el 12 de abril de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2009.

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