El efecto Stormtrooper , o “ síndrome de Stormtrooper ” ( eng. Stormtrooper effect ) es un cliché cinematográfico o literario , que consiste en el hecho de que los personajes secundarios (“carne de cañón”) en los éxitos de taquilla de Hollywood , la literatura de entretenimiento y los cómics son inadecuadamente débiles en combate con los principales . caracteres [1 ] [2] . El término se utilizó por primera vez en el libro del crítico de cine Roger Ebert "Little Movie Glossary" [3] [4] . El nombre proviene de los soldados de asalto imperiales de la trilogía clásica de Star Wars .”, quienes, a pesar de disparar a corta distancia, buenas armas y buen desempeño en el combate con personajes insignificantes, fueron completamente incapaces de hacer frente a los protagonistas [4] (algunos lo atribuyen a la orden de dejar que los héroes salieran con vida [5] ). Por lo general, tal absurdo sirve para mantener a la audiencia en suspenso o enfatiza la destreza de lucha de los personajes principales.
El efecto Stormtrooper puede manifestarse de diferentes maneras:
Algunos fanáticos incluso idearon una fórmula que describe el efecto del soldado de asalto [4] :
dónde:
La probabilidad de dispararle al héroe es menor, cuanto más soldados de asalto. Sin embargo, si hay demasiados héroes, las posibilidades de perder a uno de ellos aumentan significativamente. Sin embargo, si al menos un Jedi está presente, los soldados de asalto están condenados a la derrota.
La fórmula no tiene en cuenta la posibilidad de la aparición de un enemigo igual a los Jedi, como se dedujo antes de la aparición de la trilogía precuela: en "La Amenaza Fantasma " las funciones de los soldados de asalto fueron transferidas a los droides del Comercio. Federación, mientras que Qui-Gon y Obi-Wan destruyen a los droides sin ser dañados, sin embargo, la aparición de un oponente igual ( Darth Maul ) cambia la situación. Teniendo en cuenta que la llegada de un solo Sith tiende a anular la ventaja proporcionada por los Jedi, la fórmula probablemente se vea así:
dónde:
Por un lado, está presente el efecto de un avión de ataque en los juegos: el protagonista mata a cientos de enemigos, o incluso a miles. Por otro lado, esto se compensa con el hecho de que con un aumento en el número de enemigos, la complejidad de la batalla aún aumenta. Por lo tanto, incluso los oponentes más ligeros pueden matar al personaje del jugador. Pero el jugador puede guardar el progreso del juego. Resulta que definitivamente ganará, a menos que se canse del juego.
Un sello de película similar, cuya esencia es que en las series de televisión, los personajes episódicos positivos aparecen en el cuadro solo para morir de una muerte terrible, advirtiendo así a los personajes principales sobre el peligro.
Existe un concepto relacionado de la relación inversa de la eficacia ninja ("la ley de conservación del ninjutsu"), según el cual un ninja representa un peligro casi mortal para el protagonista, mientras que diez ninjas que atacan simultáneamente serán derrotados con poco o nada. problemas [6] [7] .
Una regla que se encuentra a menudo en el cine y los videojuegos, según la cual los oponentes de carácter positivo, en lugar de atacar al mismo tiempo y derrotar rápidamente al héroe, superándolo en número, lo atacan uno por uno o en pequeñas unidades, dando el héroe la oportunidad de derrotar a los enemigos uno a la vez. Roger Ebert describe la regla de esta manera:
En cualquier situación en la que el héroe esté solo rodeado de docenas de malos, siempre lo atacarán de manera útil, uno a la vez.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] En cualquier situación en la que el héroe esté solo, rodeado de docenas de malos, siempre atacarán amablemente uno a la vez. - "Pequeño glosario de películas" [3]Guerra de las Galaxias " | "|||||||
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