Juventud y muerte

juventud y muerte
Le Jeune Homme et la Mort
Compositor JS Bach
Clave y número de composición C menor (c-moll)
Orquestación Ottorino Respighi
Instrumentos violines, violonchelos, flautas, oboes
Duración ~ 16 min.
Fecha y lugar de la primera función 1946
Teatro de los Campos Elíseos
autor del libreto Juan Cocteau
Coreógrafo roland petit
Escenografía jorge vakevich
diseñador de vestuario Varvara Karinskaya

La juventud y la muerte ( fr.  Le Jeune Homme et la Mort ) es un ballet de un acto en 2 escenas con la música de Passacaglia de Johann Sebastian Bach . Idea y libreto de Jean Cocteau , coreografía y puesta en escena de Roland Petit [1] .

Libreto

La base del ballet fue el libreto poético de J. Cocteau [2] :

El joven en el estudio está solo, esperando.
La Niña entra, ella es la causa de su desesperación.
Se precipita hacia ella. Ella lo empuja lejos. Él le ruega.
Ella lo insulta, lo ridiculiza y sale corriendo. Se acaba a sí mismo.

La habitación desaparece. Sólo queda el cuerpo del ahorcado.
La muerte desciende de los tejados en traje de gala.
Se quita la máscara: es la Niña.
Cubre el rostro de su víctima con una máscara.

Juntos se alejan, perdidos entre los tejados.

Historial de creación

Según las memorias de Roland Petit, Boris Kokhno le dio el impulso inicial para crear la obra . Sugirió que el coreógrafo representara un ballet en un acto para el bailarín de la compañía Ballet des Champs-Elysées dirigida por Petit , Jean Babilé , y sugirió que recurriera a Jean Cocteau para un libreto.

Cocteau inmediatamente improvisó la trama, y ​​también le mostró a Petya esbozos de la futura caracterización plástica de los personajes. También se le ocurrió la idea del diseño musical y de decoración del ballet [3] .

Música

J.S. Bach Passacaglia y fuga en do menor
interpretada por Avadagin Pratt con cadencias y variaciones del autor.
Ayuda de reproducción

En el momento de la creación de La juventud y la muerte, Cocteau buscaba un nuevo principio de interacción entre la música y el escenario, diferente al utilizado en el teatro de ballet tradicional [4] . Le otorgó a Petya el derecho de usar cualquier música en su trabajo, con la intención posterior de reemplazarla por otra.

Petit tocó la popular canción de jazz "Frankie and Johnny". Antes del estreno, Cocteau decidió que la actuación debía ir acompañada de música clásica. Como resultado, se seleccionó una nueva secuencia musical para la producción ya completada: Passacaglia de Bach orquestada por Respighi. Además, la coreografía terminada se superpuso al Passacaglia de forma puramente mecánica, sin sincronización de acentos sonoros y plásticos [3] .

Existe una leyenda según la cual, en el estreno, los autores del ballet se dieron cuenta de repente de que la acción escénica podría no encajar en la duración del Passacaglia y comenzaron a apurar a los artistas. Este mito fue refutado por Petit. Señaló que una de las razones para elegir Passacaglia fue precisamente que se adaptaba idealmente en duración [3] .

Inicialmente, Cocteau pretendía utilizar la Passacaglia y la obertura de la ópera La flauta mágica de W. A. ​​Mozart como música para el ballet , pero este plan no se llevó a cabo [4] .

Escenografías y vestuario

El concepto de diseño del ballet fue desarrollado por Cocteau. El telón de fondo del primer cuadro según su plan fue ejecutado por Georges Vakevich . Los autores no tenían los fondos para producir un escenario complejo de París de noche para la segunda imagen, por lo que utilizaron el escenario terminado de la película " Martin Roumagnac " (Vakevich también fue su autor) [3] .

El disfraz del Joven era originalmente un simple atuendo de ensayo para el artista. El vestido de la Muerte fue cosido por Karinskaya según el boceto de K. Berar [3] .

Vida escénica

Ballet de los Campos Elíseos

El estreno tuvo lugar el 25 de junio de 1946 en el Théâtre des Champs Elysées.

Caracteres

Teatro de Ballet Americano

Estrenada el 9 de abril de 1951 en el Metropolitan Opera

Caracteres

La Scala

Estrenada en 1955 _

Nueva producción en 2006

Caracteres

Ópera Estatal de París

Estrenada en 1990_ _

Caracteres

Teatro Mariinsky

El estreno tuvo lugar el 25 de marzo de 1998 .

Director - G. Pliss-Sterenberg

Caracteres

Teatro Bolshoi

El estreno tuvo lugar el 4 de junio de 2010 .

Director - Pavel Klinichev, diseñador de iluminación - Jean-Michel Desire, coreógrafo asistente - Luigi Bonino

Caracteres

Datos interesantes

Dado que la coreografía de "Juventud y muerte" no está ligada a la música con la que se interpreta este ballet, se requiere que los intérpretes no correlacionen sus movimientos con el sonido de la orquesta, sino que bailen "separados" de ella. Para lograr el efecto deseado, el ballet a menudo se aprende previamente sin acompañamiento musical .

Adaptaciones cinematográficas del ballet

Notas

  1. Juventud y muerte (enlace inaccesible) . Archivado desde el original el 13 de mayo de 2013.  // Ballet: Enciclopedia. — M.: Enciclopedia soviética, 1981.
  2. Breve resumen del ballet (enlace inaccesible) . en el sitio web del Teatro Bolshoi. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2012. 
  3. 1 2 3 4 5 R. Petit. Sobre la idea del ballet // Juventud y Muerte / Folleto para el estreno del Teatro Bolshoi. - M. : Departamento literario y editorial del Teatro Bolshoi, 2010. - P. 11. - 46 p.
  4. 1 2 Shkarpetkina O. Yu. El mimodrama de Jean Cocteau "La juventud y la muerte" y su importancia en la coreografía moderna. . Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2012.  - Resumen. candó. dis. M., 2011]