Fantástica sinfonía | |
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fr. fantasía sinfónica | |
Compositor | G. Berlioz [1] [2] |
autor del libreto |
G. Berlioz , L. F. Myasin |
Coreógrafo | LF Myasin [1] [2] |
Conductor | R.Blo |
Escenografía | C. Berardo [3] |
Ediciones posteriores |
I. Georgi, X. Rosen, T. Schilling, R. Petit [1] |
Número de acciones | una |
año de creación | 1936 |
Primera producción |
24 de julio de 1936 , Ballet Ruso de Montecarlo [1] [3] |
Lugar de la primera actuación | Covent Garden , Londres [1] [3] |
La Sinfonía Fantástica ( en francés: Symphonie fantastique ) es un ballet en un acto en cinco partes dirigido por L. F. Myasin con la música de la Sinfonía Fantástica (op. 14; H 48) de H. Berlioz . Libreto del compositor y coreógrafo , escenografía de C. Berard . Presentado por primera vez por el Coronel Basil de Basil's Ballets Russes de Monte Carlo el 24 de julio de 1936 en el Covent Garden Theatre de Londres .
La sinfonía de Berlioz es considerada una de las primeras obras musicales del programa. El compositor le dio a la composición el título completo "Un episodio de la vida de un artista, una sinfonía fantástica en cinco partes" (en francés: Épisode de la vie d'un artiste, symphonie fantastique en cinq parties ) y luego prologó cada parte con un introducción literaria. Por lo tanto, el coreógrafo se vio obligado a componer su ballet en el marco del programa establecido por el compositor, lo siguió exactamente, expresó las ideas de Berlioz por medio de la coreografía con su inherente gran imaginación [4] .
De 1932 a 1937, Leonid Myasin fue el coreógrafo jefe del Ballet Ruso de Montecarlo. Durante este período, creó tres de los seis ballets sinfónicos: Omens , Choreartium (ambos en 1933 ) y Fantastic Symphony. La última de estas tres sinfonías coreográficas se considera la obra maestra de Myasin [4] . Estas composiciones se clasifican en los estudios de ballet como un género de ballet-sinfonía (también ballet sinfónico, ballet sinfónico o sinfonía coreográfica).
Myasin comenzó a pensar en el nuevo tercer ballet sinfónico mientras trabajaba en Public Garden. Esta vez, el coreógrafo decidió alejarse del concepto de Choreartium , en el que reinaba la abstracción y la ausencia de trama, y elegir la sinfonía favorita de Berlioz, que tenía un tema más definido y una trama clara [5] . Massine se dejó llevar por el tema y quedó cautivado por la historia de un héroe dolorosamente impresionable. “Cuando comencé a analizar este papel, que yo mismo bailé, me di cuenta de que requería una acción dramática importante. Y nuevamente, mi experiencia previa como actor en el Teatro Maly resultó ser invaluable. En el proceso de creación del dibujo coreográfico del ballet, me fui metiendo cada vez más en el papel. Creo que fue natural, porque si no pudiera identificarme con el Joven Músico , mi baile no tendría sentido. Con la ayuda de danzas construidas sobre contrastes, traté de transmitir sus miedos, obsesiones y visiones” [6] . Massine escribió además en sus memorias que la Sinfonía Fantástica “fue en algunos aspectos mi ballet sinfónico más importante. En él combiné pasajes coreográficos abstractos con una trama romántica y melodramática , buscando medios de expresión del lirismo y las alucinaciones ” [7] .
Según Leonid Myasin, la atmósfera creada por su coreografía fue “mejorada en gran medida por la escenografía inspirada de Christian Berard. Sus colores brillantes y tenues, sus trajes románticos al estilo de la década de 1830, enfatizaron la naturaleza soñadora de la música . En esto, Massine resultó ser un notable seguidor de Diaghilev , quien proclamó la unidad de la música, la danza y la escenografía en el teatro de ballet .
La estructura del ballet es consistente con la partitura de la sinfonía y consta de cinco partes:
Massine en el papel del Músico expresó la variabilidad de los sentimientos del personaje principal en cada cuadro [4] . A juzgar por las fotografías de la producción, el Amado también aparece de diferentes formas: como el Fantasma Amado se le aparece al Músico en prisión (imagen 4), como la Amada Bruja en el sábado (imagen 5) [9] . El estreno del ballet fue un éxito. La tercera sinfonía coreográfica de Myasin se ha convertido en una de las obras clave del coreógrafo y continúa representándose en la actualidad [4] .
El 29 de octubre de 1936, el ballet se representó en el Metropolitan Opera de Nueva York [3] , luego durante mucho tiempo se incluyó en el repertorio de los teatros occidentales, en la década de 1940, el Royal Danish Ballet [10] .
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