Yuri Nikoláyevich Davydov | |
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Fecha de nacimiento | 31 de julio de 1929 |
Lugar de nacimiento | Kamyanets-Podilsky , URSS |
Fecha de muerte | 21 de abril de 2007 (77 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Federación Rusa |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | sociología |
Lugar de trabajo | Instituto de Sociología RAS |
alma mater |
Instituto de Filosofía de la Universidad de Saratov Academia de Ciencias de la URSS |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
Título académico | Profesor |
consejero científico | Baskin, Mark Petróvich [1] |
Estudiantes |
A. I. Kravchenko A. F. Filippov L. G. Ionin |
Conocido como | sociólogo , filósofo |
Premios y premios |
Yuri Nikolaevich Davydov ( 31 de julio de 1929 , Kamenetz-Podolsky - 21 de abril de 2007 , Moscú ) - Soviético y ruso filósofo , sociólogo , especialista en historia y teoría de la sociología, filosofía social , ética , historia de la filosofía y el arte. Fundador de una importante escuela nacional en el campo de la historia y la teoría de la sociología. El desarrollador de una nueva versión de la teoría de la sociología del arte, que fue un intento de traducir a un nivel más concreto una serie de problemas que antes se consideraban prerrogativa de la estética y la filosofía del arte. Autor de una serie de obras fundamentales sobre la historia de la filosofía social y la sociología de los siglos XIX-XX. Se ocupó de los aspectos sociales y filosóficos del problema de la libertad, la moral , la interacción del arte y la sociedad. Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor. Jefe del Departamento de Historia y Teoría de la Sociología del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias [2] .
Nació el 31 de julio de 1929 en Kamenetz-Podolsk . [2]
En 1952 se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad de Saratov . [2]
En 1958, completó estudios de posgrado en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS y defendió su disertación para el grado de Candidato a Ciencias Filosóficas sobre el tema “La lucha en torno a la “fenomenología del espíritu” hegeliana en la filosofía occidental de las ciencias. Siglo XIX — Segunda Mitad del Siglo XX.” [2]
Trabajó como investigador junior en el sector de historia de la filosofía del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS . [2]
En 1956 - 1958 escribió una serie de artículos sobre los principios generales del análisis histórico y filosófico y, en particular, sobre la "Fenomenología del Espíritu" (uno de ellos fue publicado como prefacio al cuarto volumen de las "Obras" de Hegel ). [2]
En 1959 - 1962 trabajó como editor científico senior de la editorial " Enciclopedia soviética " - participó en la redacción de artículos ("Sociologismo vulgar", "Irracionalismo", "Monismo", etc.), organizando y publicando los primeros volúmenes de la " Enciclopedia filosófica " de cinco volúmenes . [2]
Enseñó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov . [2]
En 1963-1965 trabajó como jefe del sector de filosofía de la Biblioteca Fundamental de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la URSS . [2]
En 1965-1970 , dirigió el sector de estética del Instituto de Historia del Arte del Ministerio de Cultura de la URSS. [2]
Desde 1970, trabajó en el Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de la URSS / RAS , investigador principal , jefe del sector de la historia de la sociología y sociología general.
En 1977 defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "Crítica a las visiones sociofilosóficas de la Escuela de Frankfurt ". [2]
Editor responsable del libro "Historia de la Sociología Teórica" en 4 volúmenes ( Moscú , 1995-2000) y autor de la mayoría de las secciones y capítulos de esta publicación. [2]
Al comienzo de su carrera científica, Yu. N. Davydov escribió una serie de artículos dedicados a un análisis crítico del neohegelianismo . El resultado de esta brecha fue la monografía "Trabajo y libertad", que luego fue traducida al alemán, italiano y otros idiomas. Su publicación dio motivos a algunos científicos extranjeros para considerar a Yu. N. Davydov como uno de los fundadores de la versión ruso-soviética (semioficial) del neomarxismo . Participó y supervisó varias publicaciones científicas y bibliográficas sobre la historia de la filosofía. Continuó trabajando en filosofía social, exploró los problemas de la sociología del arte , que encontró su expresión en la interpretación sociofilosófica de la estética antigua, así como un análisis crítico de la teoría occidental moderna de la sociología del arte. Escribió una serie de artículos sobre Theodor Adorno , desarrolló su propia teoría de la sociología del arte, llevando a un nuevo nivel una serie de problemas que anteriormente habían sido campo de investigación en estética y filosofía del arte. Se dedicó una serie de tres monografías y un gran número de artículos a la misma gama de cuestiones. Al mismo tiempo, desarrolló los problemas de tipología de la percepción del arte por sociedades de diferentes épocas y estratos sociales . [2]
Yu. N. Davydov combinó la tipología estético-sociológica de las actitudes hacia el arte y la cultura artística con una consideración más amplia, sociofilosófica y teórico-sociológica de la conciencia occidental moderna. Lo principal aquí es la originalidad de la conciencia occidental moderna, considerada en el curso de su evolución y el surgimiento de las últimas tendencias. El foco es el tipo de conciencia hedonista-consumista, que se opone inequívocamente a la tradición establecida por el protestantismo con su "ética económica". Es por eso que Yu. N. Davydov se ocupó minuciosamente de la sociología de la cultura y la sociología de la cultura occidental moderna. [2]
Desde 1980 , Yu. N. Davydov ha estado profundamente comprometido con la historia de la filosofía social y la teoría de la sociología, especialmente la sociología de Max Weber . También es conocido por sus trabajos literario-críticos y periodísticos. En los últimos años, ha publicado dos series de artículos sobre el totalitarismo y el destino de la ética del trabajo en la "Rusia postsoviética" (las revistas Science and Life , Questions of Philosophy , Dialogue, etc.), así como artículos sobre problemas de ética laboral. [2]
A principios de la década de 2000, el área de investigación científica de Yu. N. Davydov se convirtió en el nuevo capitalismo ruso como un problema estudiado por medio de la sociología teórica. [2]
Algunos de los trabajos de Yu. N. Davydov se pueden encontrar en el sitio web oficial del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias (muchos de ellos tienen un texto completo) .
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